Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO ADUANERO

No description
by

Carlos Serrano

on 31 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO ADUANERO

Expositor: Lic. Venancio Serrano
Licenciado en Administración Pública Aduanera.
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE CAUCA RECAUCA Y LEY 1
Agente Corredor de Aduanas (Art. 39)
Profesional auxiliar de la Gestión Pública.
Único autorizado para actuar por cuenta de terceros, en calidad de persona natural.
Exclusividad de actuación (Art. 51)


LAS FUENTES DEL DERECHO ADUANERO
Según el Artículo 10 (Dec. Ley 1 13-2-2008)
La jerarquía de las fuentes del régimen jurídico aduanero se sujetará al siguiente orden:
La Constitución Política de la República de Panamá.
Los tratados internacionales y las demás disposiciones de Derecho Internacional en materia aduanera y de comercio exterior, que resulten aplicables.
El presente Decreto Ley y las demás leyes y normas que en materia aduanera y de comercio exterior resulten aplicables.
Los Decretos de Gabinete y los Decretos Ejecutivos expedidos por el Órgano Ejecutivo en reglamentación de las leyes.
Las resoluciones y demás disposiciones dictadas por la entidad regente de la actividad aduanera

ANTECEDENTES
DECRETO 131 de 1941 POR EL CUAL SE REORGANIZA LA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS.Dictada por MINISTERIO DE HACIENDA Y TESORO
el 19/12/1941, Gaceta 08701 de 10/01/1942
DECRETO 780 de 1946 POR MEDIO DEL CUAL SE REORGANIZA EL DESPACHO DE LA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS Y SE DEROGA EL DECRETO N°131 DE 1941.Dictada por MINISTERIO DE HACIENDA Y TESORO
el 09/01/1946, Gaceta 09898 de 15/01/1946
DECRETO 130 de 1959 POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL TRANSITO DE MERCANCIAS.Dictada por MINISTRO DE HACIENDA Y TESORO
el 29/08/1959, Gaceta 13940 de 23/09/1959
LEY 20 de 1963 POR LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTICULOS 545, 553 Y 1199 DEL CODIGO FISCAL. (IMPUESTO - ADUANAS; PETICIONES Y RECLAMACIONES)
Dictada por ASAMBLEA NACIONAL el 29/01/1963, Gaceta 14806 de 30/01/1963
EL MARCO LEGAL ACTUAL
Como consecuencia entonces de esa evolución que hemos visto, en el año de 1979, a través de la Ley 16 (de 29 de agosto de 1979 publicada en la Gaceta Oficial # 18.919) se crea la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Tesoro, la cual reemplaza a la antigua Administración General de Aduanas, se le asignan funciones y se dictan otras disposiciones.

Esta Ley representa un avance en el sentido que se definen claramente las funciones asignadas a la aduana, se crean las unidades administrativas necesarias para su funcionamiento y se le otorga mando y jurisdicción en todo el Territorio Nacional al Director General de Aduanas.
DECRETO EJECUTIVO No. 42 (24/11/1983)
La Ley 16 de 29 de agosto de 1979 fue modificada mediante el Decreto Ejecutivo No. 42 (de 24 de noviembre de 1983, G.O. # 19.967 de 3 de enero de 1984 que reorganiza la Dirección General de Aduanas).
A través del citado Decreto Ejecutivo, se crearon departamentos y unidades administrativas para permitir un mejor funcionamiento y operación de la Dirección General de Aduanas, se trató de lograr una mejora cualitativa en el desempeño de la Aduana.
Sin embargo ni la Ley 16 ni el Decreto Ejecutivo 42 señalaban las conductas consideradas como faltas o delitos, únicamente enmarcaban los aspectos operativos y administrativos de la aduana.


LEY PENAL ADUANERA
En el año de 1984 se promulga la
Ley 30 (de 8 de noviembre de 1984, G.O. # 20.189 de 21 de noviembre de 1984)
mediante la cual se dictan medidas sobre el Contrabando y la Defraudación Aduanera y se adoptan otras disposiciones.
La Ley 30 viene a clarificar los conceptos legales de términos como
“Territorio Aduanero”, “Defraudación Aduanera”
y “Contrabando”, llevando el derecho aduanero nacional al punto de inmiscuirse en el Código Penal, ya que tipifica faltas y delitos y aún va más allá, al crear el Tribunal Penal Tributario como organismo de segunda instancia que conocería de las apelaciones interpuestas en los procesos de contrabando y defraudación aduanera, así como en los negocios penales fiscales.

LEY MARCO DE ADUANAS
Ley 41
de 1 de julio de 1996: la evolución de nuestra legislación aduanera no se detiene, así, en el año de 1996 se promulga la
Ley Marco de Aduanas, Ley 41 (de 1 de julio de 1996, G.O. # 23.070 de 2 de julio de 1996) mediante la cual se “Dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el Consejo de Gabinete al expedir las disposiciones concernientes al Régimen de Aduanas”.
Fundamentada en el numeral 11 del Artículo 153 de la Constitución Política de la República, esta Ley trata de dar un sentido lógico y ordenado a la forma como debe desarrollarse la Aduana en todas sus áreas, desde la administrativa, operativa y su accionar legal.
DESARROLLO DE LA LEY MARCO
Decreto de Gabinete 41
, de 11 de diciembre de 2002.
Consejo de Gabinete expide el
Decreto de Gabinete No. 41 (de 11 de diciembre de 2002, G.O. # 24.700 de 16 de diciembre de 2002)por medio del cual se “Desarrollan Disposiciones Concernientes al Régimen de Aduanas de acuerdo a lo Establecido en la Ley 41 de 1 de julio de 1996”.

LA AUTORIDAD NACIONAL DE ADUANAS
Decreto Ley 1
de 13 de Febrero de 2008:
Luego del año 2002, las disposiciones marco de aduanas se mantienen estables, aunque no por mucho tiempo, puesto que en febrero de 2008 se promulga un nuevo marco jurídico para transformar, al menos en papel, a la aduana, ahora elevada al rango de Autoridad Nacional de Aduanas a través del decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008.
El Decreto Ley 1 de 13 de febrero de 2008, crea la Autoridad Nacional de Aduanas y dicta disposiciones concernientes al Régimen Aduanero.
FUNCIONES DE LA ANA
FUNCIÓN DE RECONOCER Y LIQUIDAR LOS IMPUESTOS, DERECHOS, TASAS Y DEMÁS GRAVÁMENES DE CARÁCTER ADUANERO O NO ADUANEROS.

FUNCION REGULATORIA, REGIMENES ADUANEROS

FUNCIÓN PENAL:

Los delitos en materia de Aduanas, son tipificados por la Ley 30 de 8 de noviembre de 1984 y el Código Fiscal de la República de Panamá, los que desarrollan el Procedimiento Penal Aduanero.
La Ley 30 señala que las infracciones aduaneras o de orden tributario cuya fiscalización o control correspondan a la Aduana, pueden ser constitutivas de faltas o delitos de contrabando o defraudación aduanera.
ADMINISTRACIONES REGIONALES DE ADUANAS
Las Administraciones Regionales de Aduana son los órganos ejecutores, a través de los cuales la Autoridad Nacional de Aduanas ejerce su función jurisdiccional dentro de su competencia privativa, en el área o zona geográfica que se le asigne.

Estos órganos se encuentran subordinados en lo administrativo a la Dirección General, gozando de independencia en las decisiones que profieran en los asuntos de su competencia, siendo responsables de la gestión y resultados de su zona respectiva.
 
Los funcionarios que ocupen las jefaturas de estas delegaciones, deben poseer conocimientos en procedimientos, valor, nomenclatura y origen.
DEPFA
DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y FISCALIZACIÓN ADUANERA:
 
Funciones:
 
Coordinar los Departamentos de Análisis de la Información, Prevención y Vigilancia, así como el de Instrucción Sumarial, con base a las normas y reglamentos que los rigen.
Coordinar la instrucción de sumarias por la comisión de infracciones aduaneras, así como asegurar u ordenar acopio de pruebas necesarias para la convicción del juzgador.
Dirigir y mantener conjuntamente con las Administraciones Regionales, el control, prevención, fiscalización y vigilancia en todo el territorio nacional para impedir la introducción de mercancías por lugares no habilitados.
Apoyar, en coordinación con las Administraciones Regionales de Aduanas las inspecciones y/o retenciones de mercancías en trámite aduanero por supuesta infracción de las normas de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.
Supervisar el cumplimiento de las investigaciones para la instrucción de sumarias por las acciones que violan o incumplen de forma maliciosa las disposiciones fiscales aduaneras.
DEPARTAMENTO DE INSTRUCCIÓN SUMARIAL
El Departamento de Instrucción Sumarial debe cumplir con la función de investigar e instruir las sumarias por acciones que violan o incumplen maliciosamente las disposiciones fiscales aduaneras.
 
Le corresponde la instrucción del proceso dentro del contexto delimitado por el debido proceso y las garantías a las cuales tiene derecho todo ciudadano, en ese sentido, le corresponde ejercer la acción penal respecto a las faltas y a los delitos Aduaneros que tipifique la Ley.
 
Para cumplir con esa función, tendrá la facultad de practicar todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de las infracciones que sean de su conocimiento, descubrir a los autores, cómplices y encubridores, indagar a los sindicados, poner fuera del comercio los bienes provenientes de los hechos punibles que están dentro del marco de su competencia, promover recursos y cualesquiera actos para salvaguardar los intereses del Estado, a través de la Autoridad de Aduanas, cuya tutela se le asigna.
JUZGADO EJECUTOR
Se establece en el Decreto No.1 de 23 de febrero de 2008, por el cual se crea la Autoridad Nacional de Aduanas, confiere a la Institución en su Artículo No.25 la jurisdicción coactiva para el cobro de las obligaciones, recargos y multas exigibles, que no hayan sido satisfechas oportunamente.
 
El Juzgado Ejecutor, estará constituido por el Juez Ejecutor quien deberá ser abogado idóneo y personal auxiliar preferiblemente abogados o estudiantes de Derecho para ejercer el cobro coactivo.
 
Se entiende por Juez Ejecutor: La persona en quien el Director General de la Autoridad Nacional de Aduana, delega el ejercicio de la jurisdicción coactiva. Recordemos que esta es una atribución que la Ley otorga solo al Director General de la Autoridad Nacional de Aduanas, la cual se le permite delegar en otros funcionarios.
COMISIÓN DE APELACIONES ADUANERAS
Es un órgano independiente que en el ejercicio de sus funciones opera en forma separada de la administración aduanera activa, como Tribunal de Segunda Instancia y con las funciones siguientes:
 
1.-Conocer en segunda instancia, los recursos de apelaciones que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas por las Administraciones Regionales de Aduanas, en materia penal aduanera. Recordemos que la Ley 30 de 8 de noviembre de 1984 tipifica las faltas y los delitos de tipo específicamente aduaneros.
Al tramitarse estos procesos penales aduaneros, le corresponde al Administrador Regional de Aduanas de la zona donde se halla cometido el delito, el actuar como Juez ya que la Ley lo reviste con mando y jurisdicción en su respectiva zona, sus fallos son recurribles en segunda instancia ante la Comisión de Apelaciones Aduaneras.
 
2.-Remitir a La Autoridad Nacional de Aduanas dentro los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente al mes vencido, copias de las resoluciones emitidas en el ejercicio de sus funciones durante el mes, para conocimiento de la misma.
 
La Comisión de Apelaciones Aduaneras, de acuerdo al artículo No.82 de la LeyNo.30 de 8 de noviembre de 1984, estará integrada por tres (3) miembros principales, cuyas decisiones se tomarán por simple mayoría de votos y un (1) secretario que suplirá las ausencias de los principales.
DIRECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR DE LA ANA
Mediante la Ley No. 35 del 10 de mayo de 1996, se dictaron disposiciones en materia de Propiedad Industrial, misma que en sus artículos 176 y 177, otorga potestad a la Autoridad Nacional de Aduanas para inspeccionar y/o retener mercancía en trámite aduanero que pueda estar infringiendo las disposiciones legales vigentes en materia de propiedad intelectual. Comprende tanto los derechos dimanantes de propiedad industrial como los derechos de autor y sus derechos conexos.
 
Dentro de su jurisdicción, La Autoridad Nacional de Aduanas, a través de la Dirección de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor tendrá facultad para inspeccionar y/o retener, en las aduanas en todo el territorio nacional, mercancías en trámite, sujetas a cualquier destinación aduanera que pudiese estar infringiendo disposiciones de las leyes sobre propiedad industrial y derechos de autor y derechos conexos.
 
La Autoridad Nacional de Aduanas realizará inspecciones a las mercancías y a los medios de transporte de éstas de forma discrecional y al azar.
TRATADOS Y ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO
Dentro del Marco Constitucional y en virtud del llamado “Bloque de la Constitucionalidad” se ubica a los Tratados y Acuerdos de Libre Comercio y/o Promoción Comercial suscritos entre la República de Panamá y otros Estados como parte integrante de la legislación aduanera panameña.
Al ser normativas internacionales estos Tratados y Acuerdos deben ser aprobados mediante Ley por la Asamblea Nacional de Diputados antes de poder ser puestos en ejecución, a fin de que tengan fuerza de Ley.
TRATADOS Y ACUERDOS FIRMADOS
Acuerdo de Alcance Parcial Panamá - Colombia
TLC Panamá - Colombia
Acuerdo de Alcance Parcial Panamá - Colombia
TLC Panamá - Colombia
Acuerdo Comercial Panamá - Cuba
Acuerdo Comercial Panamá - México
Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y La Unión Europea (ADA)
Acuerdo entre El Gobierno de La República De Panamá y El Gobierno del Estado de Israel sobre Cooperación Económica y Comercial
Asociación Latinoamericana de Integración - ALADI
Protocolo de incorporación de la República de Panamá al Sistema de Integración Centroamericana.
TRATADOS FIRMADOS
TLC Panamá - Canadá
TLC Panamá - Costa Rica
TLC Panamá - Chile
TLC Panamá - China (Taiwán)
TLC Panamá - El Salvador
TLC Panamá - Guatemala
Protocolo Bilateral entre la República de Guatemala y la República de Panamá al Tratado de Libre Comercio Centroamérica y Panamá.  
TLC Panamá - Honduras
TLC Panamá - Nicaragua
Protocolo Bilateral entre la República de Nicaragua y la República de Panamá al Tratado de Libre Comercio Centroamérica y Panamá. TLC Panamá - Singapur
Tratado Comercial Panamá - República Dominicana
Tratado Panamá - Perú
EN ETAPA DE NEGOCIACIÓN
Asimismo se encuentran en etapa de conversaciones exploratorias y/o negociaciones los siguientes Acuerdos y Tratados:
Acuerdo de Alcance Parcial Panamá-Trinidad y Tobago.
EFTA Declaración Conjunta de Cooperación (la Asociación Europea de Libre Comercio o EFTA por sus siglas en inglés está formada por: Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza)
TLC Corea-Panamá (en proceso de lanzamiento)
Tratado Panamá-CARICOM
EL DERECHO COMUNITARIO
TRATADOS Y CONVENIOS SUSCRITOS ENTRE LA REPUBLICA DE PANAMA Y CENTROAMERICA, EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN DE PANAMA AL BLOQUE CENTROAMERICANO:
 
- Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito el 13 de diciembre de 1960 y sus dos Anexos; · Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

-Protocolo de Guatemala- suscrito el 29 de octubre de 1993 y la enmienda del Artículo 38 del indicado Protocolo, suscrita el 27 de febrero de 2002; · Enmienda del Artículo 35 del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos ODECA, suscrita el 27 de febrero de 2002;
 
-Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano suscrito el 14 y 27 de diciembre de 1984, y sus respectivos Anexos AV B (Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio);
 
-Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)y su respectivo Reglamento (Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano -RECAUCA-), ambos de fecha 25 de abril de 2008;

-Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras Centroamericanas suscrito el 25 de abril de 2006;

-Tratado sobre Inversión y Comercio de Servicios entre las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscrito el 24 de marzo de 2002 y su Protocolo suscrito el 22 de febrero de 2007.
EL DERECHO COMUNITARIO
Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carretera;

Acuerdo Centroamericano sobre Circulación por Carretera y su Protocolo; y al Acuerdo Centroamericano sobre Señales Viales Uniformes y su Protocolo;

· Convenio de Compatibilización de los Tributos Internos aplicables al Comercio entre los Estados Parte de la Unión Aduanera Centroamericana;
 
· Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana suscrito el 12 de diciembre de 2007; y
 
· Los actos administrativos adoptados por los órganos del Subsistema de Integración Económica, que se encuentren vigentes.
 
Así, Panamá adquiere una amplísima cantidad de compromisos que van desde la integración aduanera hasta la fiscal y de vialidad a la monetaria, esto es, a adoptar el Peso Centroamericano como moneda de cambio en detrimento del dólar estadounidense que tradicionalmente hemos utilizado.
LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA
Dentro de todas las instituciones a las cuales Panamá se ha adherido al ser parte de la Integración Centroamericana, nos interesa la Corte Centroamericana de Justicia, debido a que esta Corte es una institución Supra-Nacional cuyos fallos obligan a todos los Estados miembros y directamente a sus ciudadanos.
En ese sentido debemos preguntarnos si Panamá estaría dispuesta a cumplir una sentencia dictada en su contra y que de acuerdo a nuestro derecho patrio sea ilegal, debemos tener en cuenta que al momento de producirse choques en cuanto a jurisdicción y la aplicabilidad de la Ley, privaría la ordenanza dictada por la Corte Centroamericana de Justicia.
¿PREGUNTAS?



Full transcript