Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Neoliberalismo En Honduras

No description
by

Michelle Mejia

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Neoliberalismo En Honduras

El Neoliberalismo En Honduras

I. Conocer que es el neoliberalismo, como se aplica y cuál ha sido su impacto en Honduras actual.

Objetivo General
Objetivos Específicos

I. Identificar las diferentes maneras en que se aplica el modelo neoliberal en Honduras.
II. Identificar el impacto del Neoliberalismo en Honduras.

Introducción
El presente trabajo tiene como
base fundamental el reconocimiento
de la aplicación del neoliberalismo
en su mas amplia expresión, a la
vez estudiaremos de manera
especifica los impactos que este
modelo ha provocado en Honduras
Justificación
Es importante como estudiante conocer la realidad de la economía en el contexto social actual y de esta manera tener una capacidad de análisis y comparación. Para el desarrollo de dicho tema se tuvo que tomar referencias de otros países.
Neoliberalismo
“El Neoliberalismo o nuevo liberalismo es una denominación del liberalismo económico, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatización, la desregulación y la disminución del tamaño del sector publico incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna” .
Las soluciones que ofrece el neoliberalismo son:
1. Privatización y liberación de la economía
2. Desapareciendo de:
* Programas de seguridad social
* Programas de construcción de vivienda por el Estado
* Leyes de salario mínimo
.

Efectos del Neoliberalismo
El Aumento en la concentración del ingreso
Las perdidas de poder de compra de los salarios
Deterioro de las condiciones laborales
Feminización de la Pobreza

El neoliberalismo en los países desarrollados y en los países subdesarrollados
“La teoría neoliberal se hace realidad con el ascenso al poder en los Estados Unidos del presidente Ronald Reagan en 1981 (aun cuando dos años (1979) antes se implementó en Inglaterra por la Primera Ministra Margaret Thatcher)”.
“Una ola de huelgas, el aumento de la inflación y de los tipos de interés, dolencias económicas con los que la Primera Ministra luchó durante diez años infructuosa por erradicar”. Ambos estados lograron convertirse en grandes potencial a nivel mundial con altos niveles de crecimiento económico
Soluciones del Neoliberalismo
Estos países también llamados países de la periferia están en desventaja en comparación de los países del centro (industrializados) existiendo cada día más desigualdad, aumentando también más sus deudas externas y su dependencia a los países industrializados.
Neoliberalismo en Honduras
A) La alta dependencia del capital extranjero.
B) La industrialización por la vía de la sustitución de importaciones
resulto onorosa por sus costos, no competitiva.
C) Una política de estabilidad de precios y tipo de cambio, que ya no era oportuna.
D) El descuido en la agricultura

E) La expansión del sector público en áreas a fines al del sector privados .Estos lineamientos sirven de explicación a los ajustes estructurales del año 1990; y así se inicia el modelo económico neoliberal.
A partir de 1990 con el ascenso al poder de Rafael Leonardo Callejas se inserta de forma contundente el modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de las medidas de ajuste y de estabilización, las cuales contienen medidas para reducir el gasto público, aumentar el ingreso del Estado, devaluar el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera
Efectos de las medidas económicas del modelo Neoliberal en el años 1998 en Honduras:
1990 se ha registrado una perdida de potencialidad en el ahorro interno
La privatización Excesiva
La titulación, la concentración de propiedad de tierras y las demás medidas
Deterioro de Nivel de Vida
El desempleo
La agricultura tradicional cede paso a la agricultura de exportación
También menciona que “El paquetazo establece la derogación de las exoneraciones a la importación de mercancías, el aumento al impuesto de la importación de combustibles, amplía la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR), reduce el subsidio a la electricidad y contempla un aumento del 3% al Impuesto Sobre Ventas (ISV), es decir del 12% al 15%.
Los niveles de pobreza se han incrementado de acuerdo a organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el BM, a la vez que señalan que existían condiciones que experimentaron mejoras significativas durante la presidencia de Manuel Zelaya (2006-junio 2009), mientras que en los últimos 4 años dirigido por el régimen golpista por medio del binomio Lobo-Hernández, la pobreza ha repuntado en 7.7% afectando al 66.5%, y que ahora sufrirá un nuevo revés con más cobros arancelarios.
Después de 15 años de haberse puesto en marcha la aplicación del neoliberalismo en Honduras ha demostrado ser bueno y también ha demostrado ser malo.
Ha sido Bueno
Ha sido Malo
Efecto del Modelo Neo liberal en la salud y la seguridad social
El mercado de Trabajo
El Acceso Al Agua
Las élites económicas centroamericanas abrazan el discurso neoliberal de la búsqueda de Estados pequeños y con mínimas intervenciones, pero por otro evidencia que para éstas el Estado y la política fiscal en particular, son más importantes que antes, para sus planes de consolidación nacional y proyección internacional.
Enorme cantidad de desempleados en el país y mayor poder de las empresas privadas. También mostraremos otro de los grandes impactos que ha acarreado el Neoliberalismo en nuestro país como lo es el aumento de la devaluación de la moneda Nacional. Si recuerdan para los años de iniciación del modelo Neoliberal en el país la devaluación de la moneda según rodil Rivera, el dólar se mantenía al dos por uno en 1980 y en 1989 se cotizaba en el mercado paralelo a L.3.50 por dólar. Ahora bien en la actualidad (2015) el dólar se encuentra en la compra L.21.9281 y en la venta a 22.0816. Observando estos datos se ve el aumento desmedido de la devaluación de la moneda en muy pocos años (desde 1989 solo han transcurrido 26 años) afectando esto ya sea de forma directa o indirecta a la población en general.
Conclusión

 El neoliberalismo en la actualidad pretende construir un sistema donde las elites sean dominantes, ya que este modelo no está elaborado conforme a la realidad nacional, y el gobierno en vez de buscar posible soluciones a la problemática del país no cumple con la directriz por que perdería su fuerza política y debido a ello surgen los efectos negativos como los que se observaron en Honduras desde 1990 hasta la actualidad

Full transcript