Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Corett Versión Final

No description
by

Larissa Valdés

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Corett Versión Final

En la escritura se establece que la propiedad ha sido registrada en el Registro Público de la Propiedad.

En algunos casos, la Escritura se emite desde el Sistema de Escrituración Institucional, con una cobertura de 25 entidades federativas. Para el resto, la escrituración se realiza a través de notarios públicos.
Escritura Pública
1.- Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra
1. Expropiación de terrenos de origen ejidal y comunal.
2. Adopción del dominio pleno. (Celebración de Convenios de Mandato)
3. Desincorporación de propiedad federal.
Procesos utilizados para la desincorporación de suelo social para su regularización
Identidad
Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, de carácter técnico y social con personalidad jurídica y patrimonio propios y forma parte de la Administración Pública Paraestatal,

Integrada al sector al que pertence la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


OBJETIVOS PRINCIPALES

•Regularizar la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos irregulares ubicados en predios ejidales, comunales y de propiedad federal;

• Promover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.
1992
1999
1974
Modificaciones al Artículo 27 Constitucional
Los sujetos agrarios pueden contar con derechos plenos respecto de su propiedad (anteriormente sólo tenían derecho al usufructo para actividades agrarias).

Durante el periodo de 1974 a 1991, se regularizaron poco más de 70 mil lotes anuales en promedio; es decir, un millón doscientos mil lotes aproximadamente.
Resectorización de la CORETT
A partir de 1999, la CORETT perteneció al sector social y urbano, sectorizada a la SEDESOL.

Durante el periodo de 1992 a 1998, se regularizaron al rededor de 820 mil lotes, los cuales provinieron en su mayoría de decretos expropiatorios publicados antes de 1992.
Creación de la CORETT
Se independiza del Departamento de Colonización y Asuntos Agrarios para constituirse como Organismo autónomo con la figura de Comité, para posteriormente convertirse en Comisión.
Antecedentes
2008
Disminución de resultados de la CORETT
Cambio de administración federal
2013
Las modificaciones previas al marco legal, afectaron la actividad regularizadora de la Instituciòn.
Se comienza a operar el programa PASPRAH .
Se explora la alternativa del Convenio de mandato para la regularización
Se proporciona asesoría para titulación de solares urbanos.
Se proyecta la creación del INSUS para fortalecer y ampliar las funciones de la CORETT.

También se trabaja en el diseño de un software que permita sistematizar la información existente (de la CORETT) y la del INSUS.
2.- ¿Con qué información contamos?
a.-
Información de registro.
Se trata de información desagregada que se genera conforme al proceso de regularización. En su mayoría se origina en las Delegaciones de la CORETT y no se encuentra sistematizada.


b.-
Información de Proceso.
Se trata de información agregada que reportan, a petición, las Delegaciones a las oficinas Centrales de la CORETT para su revisión, valoración y utilización en informes oficiales. Está enfocada al seguimiento de resultados.
a. Información de registro.
Documentos que contienen la información Desagregada

Al verificar las condiciones del asentamiento humano a regularizar y saber si puede ser objeto de expropiación, si se encuentra dentro o fuera de los límites del ejido o la comunidad propuesta, se genera información respecto a la ubicación y características físicas del polígono, así como densidad, tipo de habitante (ejidatario o colono) y definir el instrumento para regularizar (expropiación, desincorporación, convenio).
Formato de Verificación
Cartografía y planos
También contamos con la cartografía relacionada al predio a regularizar como resultado del levantamiento topográfico de la poligonal correspondiente, el mapa manzanero en los que se identifican individualmente los lotes a regularizar, y los usos de suelo del municipio.

También se identifican las colindancias de los lotes como requisito del Catastro local y el Registro Público de la Propiedad.
Decreto expropiatorio
La publicación del Decreto formaliza la expropiación de la superficie ejidal o comunal de un asentamiento que fue propuesto para su regularización y se integra información general del poblado y las superficies a expropiar.

La publicación de los Decretos está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Convenio indemnizatorio
Previo a la entrega física de la superficie expropiada, se formaliza un convenio en el que se fina el monto indemnizatorio que será pagado al ejido (con base en un avalúo).


Contrato de regularización
Además de los datos generales del predio a regularizar, así como del beneficiario de la regularización, se establecen los valores de compra-venta del predio, así como las condiciones de pago.
Expediente
Se integra un expediente que incluye los documentos históricos del ejido o comunidad a regularizar. También se incorporan los documentos técnicos (cartografía), así como dictámenes, permisos y el avalúo correspondientes.
Información de obtención cotidiana, con base en los reportes que entregan las Delegaciones a oficinas Centrales.
Cantidad de regularizaciones formalizadas mensualmente, por entidad federativa.

Número de escrituras inscritas en el RPP mensualmente, por entidad federativa.

Número de escrituras entregadas mensualmente, por entidad federativa.
Información agregada
Proceso:

Las Delegaciones Estatales capturan sus informes (información de proceso, no desagregada) en libros de Excel, los cuales son enviados a las oficinas centrales en donde se recaptura la información en el listado de Banco de Poblados, cuya información no se encuentra plenamente actualizada.
Información que proporciona el banco de poblados
Superficie expropiada, según decreto, y ejecutada, según el avance informado por las Delegaciones.

Ubicación (estado, municipio y poblado) y nombre del poblado.

Número de lotes por superficie, número original y número actual (la lotificación al interior del poblado es dinámica en tanto no se ejecute el decreto y/o no se determine de regularizar).

Avances en las etapas de: conformación del expediente, cartografía, trámite agrario, contratación (formalización de la regularización); todo ello por poblado.

El diseño del sistema del banco de poblados, no permite la exploración ni la obtención de ciertos reportes de manera expedita. Sólo puede hacerse por poblado (no por poblados, ni por municipio y/o entidad federativa), por lo que su explotación requiere de trabajo adicional.

Adicionalmente, debido a la antigüedad de la plataforma informática (Fox Pro), no es posible su actualización.


Información por regularización con PASPRAH
Programa PASPRAH:

La información con la que se cuenta sobre las regularizaciones efectuadas con este subsidio, tiene todos los grados de desagregación. Desde el ámbito nacional hasta el nombre del beneficiario.

La información se encuentra sistematizada en el programa SIIPSO, el cual controla y actualiza directamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la información que es reportada por la CORETT.
A partir de 2014, la CORETT trabaja en las referencias geográficas de los polígonos que contienen lotes a regularizar con el subsidio PASPRAH.
Hasta ahora, la información con la que contamos, es ex-post. Es decir, generada de las actividades que la CORETT ha realizado; sin embargo, carecemos de información que nos permita planear a futuro.
Si bien, es sabido que no existe un inventario nacional de asentamientos humanos irregulares en suelo de origen social, se pueden hacer inferencias con base en las referencias geográficas del país y su correspondiente base de datos con que cuenta el RAN sobre los trabajos del PROCEDE y el FANAR.
3.- ¿Qué falta por hacer?
En el futuro próximo, la CORETT se transformará en el Instituto Nacional de Suelo Sustentable "INSUS", ampliando sus funciones y tareas.

Además de continuar con el proceso de regularización, de manera planeada e integral, se fortalecerán las actividades relacionadas con la oferta de suelo para diferentes destinos y la Constitución de Reservas Territoriales.

Por ello, la información del RUV y RENARET de la CONAVI, serán de vital importancia para su planeación, así como del RAN.
Actualmente, se construye un software para sistematizar la información relativa al proceso de regularización, la cual tendrá como base, la solicitud del colono o avecindado cuyo predio será regularizado.

De esta forma, se encontrará en sistema toda la información relativa al proceso completo, con todos los grados de desagregación posible.
Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH)
A partir de 2008, la CORETT es el organismo ejecutor del programa PASPRAH.
b.- Información de Proceso
También incluye información individual sobre la persona que será titular del lote para medir su capacidad financiera.
FIN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Plano Manzanero
Plano lotificado
Plano lotificado
ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE SE PUEDE PROPORCIONAR AL PÚBLICO, A TRAVÉS DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA CORETT, DE MANERA MÁS EXPEDITA.
Full transcript