Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REGLAS TECNICAS

No description
by

mafe acosta

on 4 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGLAS TECNICAS

DISPOSITIVA E INQUISITIVA
Clasificación
inmediación, mediación y escritura
Maria Acosta
Andrés Quintero Diego Pradilla
Catalina velosa Vanessa Herrera
.
.
Reglas:
Concepto:
1. Regla dispositiva
2. Regla inquisitiva
3. Regla de inmediación
Work Experience
CONCEPTO
REGLAS TÉCNICAS
Las reglas técnicas prescriben los medios para alcanzar un fin determinado. Indican los medios o procedimientos adecuados que es necesario seguir para conseguir un propósito, mas no prejuzgan si es ilícito proponerse dicho fin. A las reglas tecnicás se les llama también reglas del arte. Su observancia no es obligatoria sino facultativa. La única consecuencia de su inobservancia es no alcanzar el fin que nos hemos propuesto o alcanzado imperfectamente.
Concepto
Inmediación
Concepto
Mediación
Concepto
Escritura
Doble instancia
Conciliación
Oralidad
4. Regla de mediación
5. Regla de escritura
6. Regla de oralidad
7. Regla de la única instancia
8. Regla de la conciliación
Dispositiva
Inquisitiva
contempla la posibilidad de la disposición de los derechos que son susceptibles de renuncia en virtud de este principio la iniciativa de estos procesos está supeditada a la presentación de la demanda por parte del interesado, el inicio del proceso depende fundamentalmente de las partes y esto es consecuente con el aforismo (nemo judex sine actore)que quiere decir no hay juicio sin actor o demandante, y (ne proceda judex ex office) se prohíbe al juez actuar de oficio.
Concepto:
el juez actúa de oficio inicia el proceso y lo adelanta en su propia iniciativa hasta colocarlo en posibilidad de proferir sentencia este principio predomina ene le procedimiento penal, si se toma en cuenta que el estado es quien tiene que proteger, garantizar, vida honra y bienes de todos los ciudadanos, con alguna excepción tratándose de delitos menores que requieren querella de parte es decir el principio dispositivo
obliga la presencia del funcionario, para hacer una prueba personal inspección judicial de diferentes asuntos, el contacto directo con el juez y la prueba, el juez está obligado a entrar directamente con las partes fundamentalmente en lo ateniente con la prueba para que de esta manera el juez pueda directa y personalmente observar la prueba judicial y acceder a través de ella a la certeza y la verdad.
Mediación es un proceso informal y confidencial donde una persona de opinión neutral sirve para animar y facilitar la resolución de un caso o disputa sin prescribir el resultado del mismo.
Lectura y escritura se suelen presentar a menudo como las dos caras de una misma moneda, puesto que una y otra constituyen procesos inversos de utilización de un mismo código: al leer, se decodifica un mensaje que procede de la lengua hablada y al escribir se codifica un mensaje desde esa misma lengua.

Constituyen un par de opuestos y consiste el primero de ellos en el predominio de la palabra hablada sobre la palabra escrita. Es innegable que la palabra hablada produce un entendimiento más rápido de los hechos que cuando éstos se narran en fríos escritos.

No obstante la escritura es necesaria en el proceso oral para preparar el tratamiento del proceso; así, la demanda es el acto procesal típico de iniciación que debe constar por escrito pues en ella se fija la pretensión del actor y los medios de prueba, con lo cual se garantiza la defensa de ambas partes.

La demanda debe indicar de manera precisa los fundamentos de hecho, los fundamentos de derecho y por supuesto, la pretensión propiamente dicha. La escritura sirve también en el proceso para documentar lo que ocurre en la audiencia.

En el proceso sancionatorio debe ser un principio, aunque su base sea tomada como regla técnica, no se le puede negar el reo a corregir el error del operador jurídico o de ratificación, y mas si tenemos en cuenta de lo falibles que son hoy en día los tribunales.
En el caso penal seria el acuerdo, pre acuerdos, allanamientos o formas anticipadas de acabar el problema juridico.
las reglas técnicas del procedimiento son aquellas que se aplican de acuerdo con las condiciones sociales, económicas y culturales y que vienen a otorgar individualidad al respectivo sistema procesal porque, a diferencia de los principios que son comunes a todos, las reglas técnicas, que también se denominan subprincipios o principios técnicos, se adoptan por conveniencia, empleando las que sean adecuadas en el momento para el logro de la buena justicia.

A la horade interferir un principio el que prevalece es el principio que tenga mayor peso jurídico relativo; por el contrario, si se interfieren dos reglas técnicas no existirá una que tenga mas valor que la otra, recurriendo de esta manera a reglas externas que prefieran la norma impuesta por la autoridad superior.

Se considera a los principios como normas de un grado de generalidad relativamente alto y a las reglas como normas de un grado relativamente bajo.
Doble instancia:
Art 9. código general del proceso
Art. 31 Constitución política

Conciliación:
Art.
Art. 372 inciso 6 libro 3 código general del proceso.

La Constitución Nacional consagra expresamente el principio de la doble instancia en los artículos 29, 31 y 86. Estas normas indican, en su conjunto, que el principio de la doble instancia no tiene un carácter absoluto, en el sentido de que necesariamente toda sentencia o cualquier otra providencia judicial deba tener la posibilidad de ser apelada; más aún cuando el artículo 31 Superior expresamente faculta al Legislador para introducir las excepciones que considere procedentes a dicho principio, siempre y cuando no desconozca mandatos constitucionales expresos –como los de los artículos 29 y 86 Superiores, recién citados, que consagran dos hipótesis en las cuales se prevé expresamente la impugnación-. La Corte Constitucional ya ha reconocido el carácter relativo del principio de la doble instancia en múltiples oportunidades.

Lo anterior no significa que el Legislador esté en completa libertad de excluir la doble instancia para cualquier tipo de procesos. De conformidad con la jurisprudencia de esta Corte, el Legislador debe respetar ciertos parámetros mínimos al momento de decidir que una determinada actuación procesal o proceso únicamente podrá tramitarse en única instancia y no estará sujeta(o) a impugnación; en particular, debe mantenerse dentro del “límite impuesto por los principios, valores y derechos fundamentales constitucionales, específicamente en lo que atañe al principio de igualdad”.[

En relación con sentencias judiciales, la Corte ha indicado que es necesario estudiar cada caso individual para determinar la constitucionalidad de las exclusiones de la doble instancia, pero al mismo tiempo ha precisado ciertos criterios que deben ser respetados por el Legislador para que su decisión de someter un procedimiento o acto procesal determinado a trámite de única instancia no riña con la Constitución:

(a) La exclusión de la doble instancia debe ser excepcional;

(b) Deben existir otros recursos, acciones u oportunidades procesales que garanticen adecuadamente el derecho de defensa y el derecho de acceso a la administración de justicia de quienes se ven afectados por lo actuado o por lo decidido en procesos de única instancia;

(c) La exclusión de la doble instancia debe propender por el logro de una finalidad constitucionalmente legítima;

(d) La exclusión no puede dar lugar a discriminación.

(Corte constitucional, Sentencia 103 de 2005).


El principio de la doble instancia es una garantía constitucional plasmada en nuestra Constitución, pero como toda norma o ley tiene sus excepciones y no aplica para algunos procesos preferiblemente administrativos que solo tienen una instancia.

La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.
De esta manera, la visión de la conciliación como institución jurídica la enmarca dentro de una nueva forma de terminación de procesos judiciales que actúa con independencia y autonomía de este trámite y que consiste en intentar ante un tercero neutral un acuerdo amigable que puede dar por terminadas las diferencias que se presentan. Se constituye así esta figura en un acto jurídico, por medio del cual las partes en conflicto se someten antes de un proceso o en el transcurso de él, a un tramite conciliatorio con la ayuda de un tercero neutral y calificado que puede ser el juez, otro funcionario publico o un particular a fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosas juzgada y prestará mérito ejecutivo.

Es importante detenerse en los efectos del acuerdo conciliatorio con el fin de hacer claridad sobre sus alcances: En primer lugar, el acta de conciliación hace tránsito a cosa juzgada, es decir que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos. El efecto mencionado busca darle certidumbre al derecho y proteger a ambas partes de una nueva acción o una nueva sentencia, es la renovación de la autoridad del acuerdo conciliatorio que al tener la facultad de no volver a ser objeto de discusión, anula todos los medios de impugnación que puedan modificar lo establecido en él.

De otra parte el acta de conciliación presta mérito ejecutivo dentro de los términos de los artículos 78 del Código Procesal del Trabajo y 66 de la Ley 446 de 1998, esto es que cuando el acta de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en la Ley 446 de 1998, dando efectividad a los acuerdos.

En general la conciliación se presenta como una oportunidad que la ley otorga a las partes para que restablezcan sus ánimos a través de una figura que puede ser de carácter judicial o extrajudicial y a la que voluntariamente se someten a raíz de un conflicto con el fin de darle existencia a un acto siempre que los derechos sean susceptible de transacción, desistimiento o conciliación.

De manera concluyente podemos decir que la conciliación es una manera de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen de una relación contractual o que involucre la voluntad de las partes, con la colaboración de un tercero llamado conciliador, de esta manera se da por terminadas sus diferencias, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria.
Full transcript