Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PANETONES LA FRANCESA

No description
by

Gabriela Aranibar De la Rocha

on 11 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PANETONES LA FRANCESA

ANTECEDENTES
VISIÓN
OBJETIVOS
GENERAL
F.O.D.A.
ANÁLISIS EXTERNO
CONCLUSIONES
Como conclusión, podemos ver que la empresa panificadora La Francesa, tiene un alto nivel de posicionamiento en el mercado boliviano, lo que la beneficia en gran medida a la hora de comercializar los panetones en época navideña. Si bien la empresa tiene esta posición privilegiada frente a una competencia amplia, su mayor error es fiarse de su característica de “tradición” ya que si no hace esfuerzos para mantenerse en la mente del consumidor, cualquier rival podría ocupar su lugar.

En otro sentido, es muy probable que en algunos años el panetón deje de ser el producto navideño por excelencia, y sea cambiado por nuevos productos. En este sentido, debería ser la misma empresa quien elabore estos productos, para mantener una opción de diversificación y marcar tendencia en el comprador.

VALORES
ANÁLISIS INTERNO
PANETONES
LA FRANCESA

SICLAF S. A. Sociedad Industrial y Comercial
“La Francesa” es una Sociedad Anónima
reconocida como una empresa pionera en la industrialización de productos de panadería y galletería en Bolivia.

En marzo del año 1952 un emprendedor boliviano: Mario Alfredo Yaffar Corrales funda: “La Francesa”, empresa de la cual es, en ese entonces propietario, ejecutivo y obrero.
INICIOS
Se concentra en un principio a la producción de pan de batalla, constituyéndose en la primera empresa panificadora industrial de Bolivia, posteriormente, en la década de los 70 incursiona en la elaboración de pan envasado y en la producción de panetones Navideños.

En 1980 amplía sus instalaciones inaugurando una moderna planta de producción de galletas, con capacidad de producción de 1000 Kg. /hora.
En 1998 llega a una producción de 2000Kg/hora, con la adquisición de una nueva planta completamente automática y computarizada. Desde entonces “La Francesa” cuenta con una planta en la ciudad de La Paz, de 9000 m2 de superficie cubierta; y una nueva planta en la ciudad de Cochabamba, convirtiéndose así en una empresa con capacidad de exportación, de alta seguridad y con la más alta calidad.

Actualmente cuenta con más de 200 trabajadores entre administrativos y planta industrial, las principales gerencias están a cargo de profesionales con Maestría. Cuenta con oficinas propias para la administración en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y con distribuidores en Oruro, Sucre, Tarija y Potosí.

HISTORIA
La Francesa obtiene a lo largo de su trayectoria innumerables premios tanto nacionales como internacionales a la calidad, otorgados en Río de Janeiro-Brasil, Miami-Estados Unidos y en Madrid-España.
En los 5 años de permanencia de la Corporación McDonald’s en Bolivia, La Francesa fue proveedor oficial del pan en los locales de los diferentes departamentos donde funcionaban y prestaban sus servicios.

Hoy en día provee el pan para las empresas Burger King y Subway así como pan y galletas para el desayuno escolar en varios municipios de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, Además trabaja en la exportación de sus productos.

Todo esto gracias a la calidad de sus productos y al apoyo de su clientela, de esta forma la empresa espera poder seguir colaborando en el desarrollo de Bolivia y en particular de los departamentos de La Paz y Cochabamba que es donde tiene sus plantas Industriales.
ACTUALIDAD
VISIÓN ACTUAL
“Ser una empresa de clase mundial y de crecimiento continuo, capaz de expandir su posición de liderazgo en el sector alimenticio y garantizar la obtención de beneficios de manera sostenible.”
VISIÓN PROPUESTA
“Ser la empresa panificadora #1 de Bolivia otorgando productos de calidad de exportación a todas familias bolivianas, garantizando la obtención de beneficios de manera sostenible.”
MISIÓN
MISIÓN ACTUAL
“Proporcionar valor a nuestros clientes y satisfacer sus expectativas de calidad para los productos y servicios brindados. Asegurar en los procesos de elaboración el aporte nutricional, la higiene e inocuidad de los productos. Desarrollar las competencias de nuestro personal y proyectar una sólida imagen corporativa. Y buscar la ampliación de nuestros mercados mediante la diversificación de los rubros de producción.”
MISIÓN PROPUESTA
“Somos una empresa que piensa en las familias bolivianas y trabaja por su país, otorgando productos de alta calidad, desde los gustos más simples hasta los más exigentes. Pensamos en el bienestar de nuestros clientes, satisfacemos sus necesidades con la elaboración de nuestros productos de manera nutricional e higiénica. ”
POLITICAS
- Honestidad
- Eficiencia
- Creatividad.
- Responsabilidad.
- Transparencia.
- Empresa nacional.
- Inclusión laboral.

- Búsqueda del bienestar de las familias bolivianas.

- Cumplimiento de exigencias y necesidades de los clientes.

- Emprendimiento en la Industria Alimenticia.

ESPECÍFICOS
Establecer estrategias que incrementen el rendimiento y la productividad de la empresa a través de acciones específicas para el cumplimiento de nuestra misión, entre los años 2015 y 2020 en La Paz, Bolivia.
- Crear una nueva Imagen e Identidad Institucional que represente a la empresa en el mercado externo.

- Definir los aspectos relacionados con la Comunicación Organizacional que busca tener la empresa.

- Difundir y realizar acciones relacionadas a la Responsabilidad Social Empresarial que incremente la participación social de la empresa en el contexto nacional.

- Organizar a los miembros de la empresa para realizar un trabajo eficiente.

Se puede ver que entre las fortalezas y oportunidades de la empresa hay ventajas en cuanto a la producción y precios tiene una ventaja competitiva en el mercado. Además la beneficia que entre los posibles consumidores hay una tendencia relacionada con la salud y la búsqueda de productos ecológicos y naturales.
La Francesa en el mercado nacional no tiene una competencia directa, ya que es una empresa tradicional y la primera en el mercado, pero si tiene una gran competencia con panificadoras con nuevas tendencias como Irupana o competencia internacional; en este sentido debe enfocarse en dejar de ser una empresa que se fía de la fidelidad de sus clientes y entrar a competir con estrategias nuevas en el mercado; ya que en el país la competencia no se preocupa por crear estrategias competitivas y se conforman con una venta tradicional.
Las oportunidades que debe aprovechar La Francesa como empresa son sus alianzas estratégicas con proveedores y la capacidad de financiar el negocio a partir de créditos bancarios, lo que le da un margen de rentabilidad más amplio que trabajar con un capital mínimo.
A pesar que la empresa tiene muchas ventajas en cuanto a fortalezas y oportunidades; las debilidades retrasan mucho el avance, ya que no se maneja con una visión administrativa, no tiene estrategias para poder cumplir sus objetivos, no tiene planes para realizar un trabajo más eficaz y no se preocupa por realizar acciones publicitarias que afiancen su relación con el público externo.
En cuanto al público interno, que es el que nos interesa, hay una falta de incentivo y de organización, ya que la directiva no delimita las tareas específicas que cada miembro de la empresa debería cumplir, entonces existe un retraso en la productividad. Y aunque tienen la ventaja de tener varios puntos de venta propios no se hacen esfuerzos para promocionar los mismos, lo que ocasiona que se pierdan posibles clientes leales.
Finalmente, las amenazas están más enfocadas en aspectos del mercado y de la industria, La Francesa se enfrenta a una gran competencia internacional y productos ecológicos con los que no cuenta, lo que ocasiona un bajo nivel de ventas, y esto se ve afectado en las inversiones que podría hacerse en la mejora de esta situación, debido a los impuestos y legislaciones que retrasan el crecimiento. Pero estas amenazas se pueden minimizar y controlar en gran medida con un estudio de mercado acertado. Lo importante es transformar las debilidades, que tienen que ver con aspectos básicos que una empresa debería tener.
En este punto, la rivalidad entre competidores de La Francesa no es un problema, ya que si bien esta empresa no toma medidas para mejorar la situación de ventas o de publicidad en el mercado, la competencia tampoco.
Es decir en cuanto al producto específico que estamos analizando que son los panetones, no existe competencia en ningún aspecto ya que La Francesa es la empresa con más tradición y con más aceptación por parte de los consumidores habituales en Bolivia; las ventas no cambiarán aunque ingresen nuevos competidores en el mercado, o en todo caso realicen un intenso ataque de publicidad al consumidor.
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES
La entrada de nuevos participantes es una amenaza directa para La Francesa ya que los consumidores pueden preferir consumir un nuevo producto, o una nueva marca. Mientras La Francesa no se esfuerce por fidelizar a su cliente, es posible que pierda muchas ventas.

Como se mencionaba en el anterior punto, existe una amenaza latente de empresas similares, nacionales o internacionales que cada año entran al mercado con una variedad de productos similares a los que la empresa produce. La Francesa no puede fiarse de su posición en el mercado.

ENTRADA DE NUEVOS PARTICIPANTES
Entre los productos sustitutos que pueden representar una amenaza para los panetones de La Francesa, están productos que se consumen también en época navideña, que si bien no son tan tradicionales en el contexto boliviano como en otros países, es probable que en estos últimos años se esté también armando una nueva tradición.

El producto sustituto principal del panetón sería la Rosca Navideña, que muchas empresas competidoras la están empezando a comercializar. En cuanto a productos secundarios, están las Galletas de Navidad, Galletas de Jengibre, Chocolates Artesanales, Pasteles Artesanales, etc. productos que por sus características personalizadas; pueden ser más atrayentes que un Panetón Tradicional de cualquier marca.


PRODUCTOS SUSTITUTOS
La Francesa tiene un importante contacto con proveedores de materia prima en Bolivia. Al ser la empresa #1 en la venta del tradicional panetón, tiene asegurado el 80% de materia prima como las frutas abrillantadas a partir del mes de junio de cada año, además del 100% de harina de diferentes proveedores en el país. Esta empresa se caracteriza por ser una empresa netamente nacional y empleadora de mano de obra nacional, con materia prima también nacional. Gracias al posicionamiento y la antigüedad de la empresa, ésta se beneficia de tener a los mejores proveedores a cargo, pudiendo tomar las exigencias necesarias para su producto.


PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS PROVEEDORES
La Francesa, si bien no tiene un poder de negociación directo con los compradores tiene en cierto modo el monopolio, un buen lugar de posicionamiento en el mercado y cierta fidelidad por parte de sus clientes. Debido a la falta de estrategias y de publicidad, no puede comunicarse en gran medida con nuevos consumidores, su mayor arma es la tradición.

Un beneficio que tiene la empresa a la hora de crear un nexo con sus compradores es la variedad de productos que ha ido aumentando a lo largo del tiempo, entonces al no enfocarse en la venta de un producto genérico solamente, tiene un valor agregado al presentar opciones en sabores y precios; a diferencia de otras empresas.


PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS COMPRADORES
Con una estrategia en costos bajos, la empresa puede llegar a enfrentarse a su competencia, pero aunque aumentaría las ventas, incrementaría a penas un poco más su ganancia anual. Pero no sería conveniente porque al tener precios más bajos y vender más, se arriesga a perder calidad en los productos, también a mayores gastos en conseguir nuevos proveedores ya que los que tiene sólo cubren el 80% de sus materiales primos.

Aun así, si decidiera llevar a cabo una estrategia de bajo costo, puede hacerlo con la variedad de productos de panteón que tiene, ya que existe una parte de productos económicos en el mercado con la marca de la empresa. De esta manera enfocarse en un público específico de clase media-baja que es una mayoría en las ciudades principales de Bolivia.



LIDERAZGO EN COSTOS
En cuanto a la estrategia de diferenciación, considero que es el mejor camino a seguir ya que La Francesa es una empresa con un buen posicionamiento en el mercado y aparte de producir una variedad de panetones también tiene productos de primera necesidad que se venden todo el año. Entonces posiblemente aliarse con otra empresa para atraer nuevos públicos es una buena opción e incluso, con un simple estudio podría medir la necesidad de comercializar el panetón fuera de la época navideña y lograr que sea un producto que se pueda vender todo el año.

Incluso cambiando algunas características del producto como también su nombre, la empresa podría crear un producto que represente una ventaja competitiva en la Industria Panificadora.



DIFERENCIACIÓN
Una estrategia de enfoque no funcionaría para La Francesa ya que su rubro, al encontrarse en la Industria Panificadora, tiene un público objetivo muy amplio, ya que tanto el pan, es un producto de necesidad primaria y se vende a todos. En el mismo sentido, el panetón, a pesar de ser un producto temporal, la idea es venderlo lo más posible, y si tuviera que enfocarse en un público específico, no alcanzaría ni la mitad de ventas que tiene actualmente.

En un punto más detallado, esta estrategia serviría si se hace producto por producto, como La Francesa tiene una variedad de panetones, podría enfocarse en las características que los diferencian uno de otro. En todo caso, aunque fuera posible, la empresa no está en capacidad económica ni funcional, para hacerlo posible.



FOCALIZACIÓN
Full transcript