Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Rueda de Wallace

No description
by

Alfredo Ixcolín

on 13 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Rueda de Wallace

La Rueda de Wallace presenta los principales componentes, controles metodológicos y transformaciones de información en proceso de construcción de conocimiento científico.
A) La Rueda de Wallace
A) La Rueda de Wallace
B) La Espiral de Leedy

Modelo que representa la Rueda de Wallace
La Rueda de Wallace propone que existen básicamente dos formas de conocimiento científico que son complementarias, no incompatibles:

El conocimiento deductivo

El conocimiento inductivo.
El conocimiento deductivo es parte de la teoría, de lo que ya se sabe y se ha escrito sobre un fenómeno social. A partir de la deducción lógica de los postulados de la teoría se elaboran hipótesis que intentan dar cuenta de cómo funciona la realidad del fenómeno estudiado. A partir de la hipótesis se operacionalizan los conceptos teóricos y se procede a la observación de la realidad y a la recogida de datos. Estos datos son objeto de análisis e interpretación, con lo que se obtienen generalizaciones empíricas y se contrastan si las hipótesis iniciales eran acertadas o no, lo cual permitirá confirmar, reformular o alimentar la teoría inicial.
Conocimiento Deductivo
El modelo de Leedy especifica que el proceso de investigación tiene una naturaleza circular. El ciclo de investigación se puede describir más adecuadamente como una hélice o espiral de investigación. La investigación es un proceso circular continuo que construye una capa sobre otra.
B) Espiral de Leedy
Modelo que representa la Espiral de Leedy
La investigación circular es representada en la metodología científica por medio de la aportación de Paul D. Leedy, quien diseñó un modelo metodológico de 8 pasos(Espiral de Leedy):
En Conclusión
Conocimiento Inductivo
El conocimiento inductivo se inicia con la observación de la realidad. Se recogen datos para posteriormente ver que estructura subyace en ellos, lo que permite establecer lecturas generales de cómo funciona la realidad(generaciones empíricas), produciendo teoría contrastada. A partir de ahí, la teoría es transformable en nuevas hipótesis a través de la deducción, lo que nos llevara de nuevo a recoger datos de la realidad y analizarlos.
En Conclusión
Quizás la mejor formulación del funcionamiento del método científico es la que representó Walter Wallace en lo que se ha conocido como la "Rueda de Wallace". Wallace concibe la actividad científica como un proceso dinámico interactivo entre la realidad y las teorías que explican el funcionamiento de esta realidad.
La investigación empieza a partir de datos observados, y conocimientos adquiridos, de esta forma surge una duda que ocasiona un problema de investigación.
Una vez que se adquiere conciencia del problema de investigación se procede a dividirlo en subproblemas y posteriormente a integrar datos preliminares que pueden conducir al planteamiento de hipótesis de investigación, continuando posteriormente con la búsqueda de evidencia empírica.
Cuando se han obtenido los datos se procede a su análisis e interpretación, actividad que conduce al descubrimiento de su significado.
Si una hipótesis es soportada por la evidencia empírica se llega a la solución del problema, completando el ciclo de investigación.
La secuencia establecida en el modelo de Leedy, refleja que la resolución de un problema revela problemas de investigación adicionales, en otras palabras, el modelo establece que la investigación científica es la búsqueda continua del nuevo conocimiento.
1. La investigación se origina con una pregunta o problema.
2. La investigación requiere una clara articulación de un objetivo.
3. La investigación sigue un plan específico de procedimiento.
4. La investigación usualmente divide el problema principal en subproblemas más manejables.
5. La investigación es guiada por un problema específico de investigación.
6. La investigación acepta ciertas presunciones críticas, representando teorías o ideas acerca de cómo el mundo trabaja.
7. La investigación requiere la colección e interpretación de datos en el intento de resolver el problema que inicio la investigación.
8. La investigación es por naturaleza cíclica, en espiral o helicoidal. (Ávila, 2006).

Alfredo Ixcolín
No. Carné: 10-1877
Full transcript