Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DICTADURAS CENTROAMERICANAS

No description
by

Johanna Loaiza

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DICTADURAS CENTROAMERICANAS

DICTADURAS CENTROAMERICANAS
La dictadura es una forma de gobierno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de control democrático en la gestión pública. Son ejercidas habitualmente (aunque no siempre) por militares
DICTADURA
MANUEL ANTONIO NORIEGA
Militar y político panameño, quien fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde 1983 hasta 1989. Estableció una dictadura en la que sumió al país en una grave crisis económica, política y social. El 20 de diciembre de 1989 Panamá fue duramente bombardeada por las fuerzas aéreas estadunidenses e invadida por 24 000 infantes de Marina. En pocos días murieron cerca de 4 000 ciudadanos panameños entre civiles y militares. Causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega. En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta".
El régimen somocista se convirtió en una dictadura familiar en donde los altos puestos militares y políticos estaban reservados para miembros, parientes y allegados de la Familia Somoza, como los Somoza Debayle, los Somoza Portocarrero, los Sevilla Somoza, los Somoza Urcuyo, los Debayle Sacasa y los Pallais Debayle La permanencia de los Somoza en el poder ha tenido, entre otros objetivos, el de servir de centro de conspiración contra regímenes del Caribe legítimamente constituidos, que en mayor o menor grado han manifestado voluntad de proteger los derechos de sus respectivos pueblos. Luego de la muerte de Somoza García el 29 de septiembre de 1956 y del terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972, el régimen cayó aún más en la corrupción durante las administraciones de sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle; caracterizadas por la distribución desigual de la riqueza centrada en unas pocas familias de la oligarquía criolla. Mientras unos pocos vivían muy bien, en general personas de la raza caucásicas y unos pocos mestizos, los obreros y campesinos vivían desprotegidos en sus derechos. EE.UU. obligó a Somoza a dejar el poder el 17 de julio de 1979. El control político, económico, militar, jurídico e ideológico de Somoza y su familia duró 43 años. Luego de la salida de Somoza del poder asumió por 24 horas la presidencia de la República, nombrado por el Congreso Nacional, el Dr. Francisco Urcuyo Maliaños
Una Junta de Gobierno asumió el control del país luego de la rendición de la Guardia Nacional al Frente Sandinista de Liberación Nacional y su órgano civil
CUBA
En 1925 el ascenso de Gerardo Machado a la presidencia representó la alternativa de la oligarquía frente a la crisis latente. El nuevo régimen intentó conciliar en su programa económico los intereses de los distintos sectores de la burguesía nacional y el capital estadounidense, ofreciendo garantías de estabilidad a las capas medias y nuevos empleos a las clases populares, todo ello combinado con una selectiva pero feroz represión contra adversarios políticos y movimientos opositores. Machado gobernó con una política represiva, materializada en encarcelamientos y torturas.
En 1926 el pueblo de Nicaragua sufre una de esas dictaduras típicas de los países oprimidos de América Latina, con régimen económico semifeudal y semicolonial. El principal instrumento que sirve a la dictadura para su sostenimiento es la Guardia Nacional, o sea las fuerzas armadas El primero que se prestó para ocupar el puesto de jefe de la Guardia fue ANASTASIO SOMOZA GARCIA, ascenso que coloca en sus garras la parte más importante del poder y que le permite llevar a la práctica, el 21 de febrero de 1934, la infame orden de los amos extranjeros y reaccionarios nacionales, que consistía en asesinar al gran patriota jefe del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, general Augusto César Sandino, junto con una multitud de sus gloriosos compañeros
NICARAGUA
CENTROAMÉRICA
PANAMÁ
Del periodo comprendido entre el 11 de octubre 1968 al 20 de diciembre de 1989, se violento la constitución y se violaron todos derechos de los ciudadanos, fueron gobernados por un grupo de militares. A este periodo, sus defensores, lo llamaron proceso revolucionario y el resto de los panameños lo llamaron la dictadura militar. Todo inicia con el golpe de estado dado al presidente constitucional Arnulfo Arias Madrid, realizado por los militares Boris Martínez, Omar Torrijos y otros oficiales y finaliza con la caída de la dictadura de Manuel Antonio Noriega a raíz de la terrible e innecesaria invasión de los Estados Unidos a Panamá.
Generalmente los dictadores suben al poder como resultado de unas elecciones democráticas, pero una vez que han ganado, cambian todo el sistema político para asegurar que nadie pueda quitarles el cargo, y lo consiguen entre otras formas a partir de la prohibición de todo tipo de organizaciones o partidos opuestos, hasta que finalmente cancelan la celebración de elecciones libres o permitir que se celebren elecciones, manipulando los resultados, haciendo así que lo que parece que es la voluntad de la gente es que permanezca en el poder
En este contexto, se fue conformando una crisis generalizada, incrementada por la Gran Depresión entre 1929 y 1933, cuyos efectos en Cuba agravaron la situación existente, generando una situación revolucionaria. Casi todas las facciones de la sociedad se organizaron para hacer frente a Machado, abarcando un amplio espectro político. El 20 de marzo de 1930 se realizó una huelga general en la que participaron doscientos mil obreros bajo la consigna “¡Abajo Machado!”. Esta huelga es considerada el inicio de la revolución antimachadista junto con la Tángana estudiantil de septiembre de 1933 que culminaron en agosto de 1933 con otra huelga general. Como resultado de estas presiones, el 12 de agosto de 1933, Machado huyó del país
FULGENCIO BAUTISTA
Militar y político cubano, presidente de Cuba entre 1940-1944 y de facto en 1952-1959, conocido como "El Hombre". A la caída de Machado en el año 1933, participó en varias conspiraciones que culminaron en el Movimiento Cívico-Militar del 4 de septiembre de aquel año.
A propuesta de Sergio Carbó, Batista fue nombrado Coronel-Jefe del Ejército en aquel mismo año.
De 1934 a 1940 dirigió con mano dura la represión contra los movimientos comunistas y socialistas de las centrales azucareras. El 8 de junio de 1940 se aprobó una nueva Constitución, era elegido por sufragio universal para un período de cuatro años.
En noviembre de 1958 se llevaron a cabo nuevas elecciones, resultando ganador Andrés Rivero Agüero, a quien, siendo el legítimo presidente de la república, no se le permitió tomar posesión del cargo.
Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana con el apoyo de Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos, triunfando el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer Secretario. Proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética (Segunda declaración de La Habana, 1962); al mismo tiempo eliminó del gobierno a los políticos liberales con los que se había aliado al llegar al poder, y unificó a los grupos políticos que apoyaban la Revolución en un único Partido Unido de la Revolución Socialista. Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial.
FIDEL CASTRO
CONSECUENCIAS
Ejecuciones masivas
En guerra por la influencia del comunismo mundial
Conflictos bélicos en la región
100 mil desaparecidos en el mar
El muro de los lamentos
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Maria Fernanda Grajales
Leydi Johanna Loaiza
Luisa Marin
Marieth Martinez
9-7
CAUSAS
La política estadounidense hacia sus vecinos latinoamericanos y caribeños estaba marcada por dos doctrinas: la Monroe y el Corolario de Roosevelt.

Según la doctrina Monroe, América debía ser para los americanos, lo que significaba que las potencias europeas no debían interferir en ninguna nación del continente. Pero una de sus consecuencias fue que Latinoamérica se convertía en el lugar natural de expansión de los intereses económicos estadounidenses.

El Corolario Roosevelt suponía la intervención militar, cuando se estimaba que fuera necesario, para avanzar los intereses americanos.
¿CÓMO SURGEN LAS DICTADURAS?
La mayor parte de los dictadores surgieron de los ejércitos constituidos por Estados Unidos.Se caracterizaron por asumir el poder de largos periodos , aparte de sus interese propios garantizaron la estabilidad de los intereses norteamericanos. Mientras el populismo y el reformismo se intensificaban en varios países en la zona de Centroamérica predominaron las dictaduras militares las cuales por lo general contaron con el respaldo de Estados Unidos.Las dictaduras generalmente fueron rechazadas por la población civil que con frecuencia organizaban movimientos de resistencia civil .
CARACTERÍSTICAS
La crisis económica y la segunda guerra fueron hechos que dieron lugar a las condiciones propias para el surgimiento de los dictadores. Dentro de uno de los rasgos principales de estos gobiernos se encontraba los regímenes de fuerza, en el cual se defendían ciertos aspectos económicos . La represión fue otra característica de estos gobiernos ya que esta consistía en castigar y perseguir a las personas que estuvieran en contra de las condiciones económicas y sociales de sus países .Muchas veces las medidas que se tomaban era el destierro, la cárcel o la muerte. Una característica importante del régimen dictatorial era que el poder estaba centrado en el individuo y no en un partido político, aunque por lo general existían los poderes legislativo y judicial los cuales tenían como finalidad una apariencia democrática al régimen.El dictador sabia de que manera conceder favores y privilegios puesto que de esta manera aseguraba un respaldo político para así mantener la lealtad de sus admiradores.
GUATEMALA
Para 1901 la United Fruit Company (actualmente Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A., conocida en Guatemala como Bandegua) comenzó a volverse la fuerza principal en Guatemala (tanto política, como económica), durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compañía (una de las principales de Centroamérica y que con ayuda de Estados Unidos tenía poder para cambiar gobiernos democráticos por títeres a su servicio). Mientras que la compañía también obstaculizaba el comercio local, se opuso a la construcción de carreteras porque esto competiría con su monopolio del ferrocarril. La UFC controló más del 40% de la tierra del país y de otros países centroamericanos y las instalaciones de los puertos. El período de dictadura liberal acabaría en 1944.
MANUEL ESTRADA CABRERA
Presidente de Guatemala del 8 de febrero de 1898 al 15 de abril de 1920. Abogado y político guatemalteco, estuvo a cargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. «No hay poder judicial; aquí yo solo soy el poder»
En 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz y el Sr. Jorge Toriello Garrido, que poco después convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Dr. Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba exiliado. Fue el primer presidente elegido en Guatemala después de la tiranía ubiquista (Jorge Ubico). El objetivo de Arévalo era, según sus memorias, establecer a Guatemala como un país capitalista, pero para ello decidió proveer del principal medio productivo (la tierra) a los que no lo tenían. Esto fue interpretado como socialismo, si bien fue inspirado en el New Deal americano. Fue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista.

Arévalo impulsó muchas reformas y la creación de numerosas instituciones. Entre ellas se encuentra el "Código de Trabajo", el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Economía, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, y el Banco de Guatemala entre otros.

Las reformas iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, ganador de las elecciones siguientes.

Su proyecto, una reforma agraria que buscaría aumentar la productividad de las tierras y el nivel de vida de los campesinos,fracasó. Arbenz proponía la expropiación de las tierras improductivas y su aparente cesión en usufructo a campesinos, atacando de forma frontal y con base en expropiaciones a la United Fruit Company.

La United Fruit Company buscó la ayuda del presidente Eisenhower, argumentando que Arbenz había legalizado el Partido Guatemalteco del Trabajo. En 1952 se le presentó como un comunista peligroso. En respuesta, la CIA, organizó la "Operación PBSUCCESS", que consistía en el entrenamiento y financiación de un ejército rebelde paramilitar (Movimiento de Liberación). Este Movimiento ingresó por la República de Honduras y dio el Golpe de Estado de 1954 derrocando al coronel Árbenz, quien huyo exiliado a Cuba, El Salvador y finalmente a México donde muere. Consumado el golpe, asumió la Jefatura de Estado el Coronel Carlos Castillo Armas.
HONDURAS
- 1933-1948: El dictador Tiburcio Carias Andino controla con mano de hierro el país, apoyado por las tiranías de países vecinos y las bananeras norteamericanas.

- 1956: En octubre de 1956, un golpe militar destituye al presidente Julio Lozano Díaz. Se forma una Junta Militar compuesta por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes. Gobierna hasta 1957.

-1963: En octubre de este año, el coronel Osvaldo López Arellano llega al poder tras liderar un golpe de Estado, deponiendo así al presidente Ramón Villeda. López Arellano gobierna hasta 1971 con un gabinete militar.
- 1972: Tras un breve mandato de Ramón Ernesto Cruz, López Arellano perpetra un nuevo golpe de Estado que le mantiene en el poder hasta 1975. Después de un escándalo relacionado con el pago de un soborno por parte de una empresa estadounidense, López Arellano deja el poder.

- 1978: Golpe de Estado contra Juan Alberto Melgar. El triunvirato formado por Policarpo Paz García, Domingo Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya Rodríguez constituye la nueva junta militar que gobierna Honduras hasta 1980. Policarpo ejerce como presidente hasta 1982. Le sustituye Roberto Suazo Córdova, elegido en las urnas y quien forma el primer gobierno civil hondureño en más de un siglo. Sin embargo, la enorme influencia del Ejército en la política del país no desaparece.

- 2009: 28 de Junio – Golpe de Estado en Honduras propiciado contra Manuel Zelaya
Full transcript