Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEMIÓTICA Visual y de la imagen

No description
by

Sandra Murillo

on 18 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEMIÓTICA Visual y de la imagen

Foundation Nivel 2 Nivel 2 Results 3 formas de observar el Signo: Semiótica general Poner en evidencia las relaciones entre diferentes lenguajes. Nivel de abstracción elevado Semiótica específica Semiótica aplicada SEMIÓTICA NOCIONES DE SIGNO
UMBRALES
NOCIÓN DE CULTURA Semiótica Combinación Un proceso lógico Una concesión natural Una codificación Los signos reenvían a otra cosa en virtud de:
Una codificación
Un proceso lógico
Una concesión natural Análisis semiótico de la imagen Se trata de una perspectiva que incluye modelos basados en teorías de procedencia diversa.
Concibe la imagen a partir de dicotomías:
Móvil- Estática
Bidimensional / Tridimensional
El corpus proviene de
La Fotografía
La Pintura
La Ilustración Análisis semiótico de la imagen Conocimientos y competencias Operaciones interpretativas Materiales gráficos Análisis semiótico de la imagen Confrontación epistémica y construcción del juicio de verdad Reenvío a la situación de interpretación de la imagen Nivel
Meta
Comunicativo Reconocimiento de un rol narrativo del espectador respecto a la narracion contada Nivel Comunicativo Reconocimiento de los objetos figurativo
Narración de las pasiones y acciones Colocación del sentido plástico: cualificación, espacialización, movimiento etc. Nivel Figurativo Componentes plásticos: líneas, formas, texturas, etc. Nivel Plástico Análisis semiótico de la imagen Semiótica de la imagen Combinación Una codificación El signo se puede concebir como un conjunto de momentos que permiten acceder al conocimiento. La semiosis comprende las siguientes reflexiones:
Es ante todo el resultado de un proceso.
No puede ser separada de ninguna de sus partes constitutivas.
En ella están incluidos los tres momentos aunque solo la relación de los últimos dos (signo- signo-interpretante) es aquella que se considera la que efectivamente realiza el proceso. LA TRIADA PEIRCIANA El signo es entonces, el resultado de la unión entre tres elementos:
el objeto que lo determina,
el signo material que lo expresa y
el signo que lo interpreta.

La unión de estos tres elementos, tal y como se concibe en el proceso que deriva de la unión, es también el que permite dar vida a un signo y se le denomina semiosis. LA TRIADA PEIRCIANA Una concesión natural Un proceso lógico Los signos reenvían a otra cosa en virtud de:
Una codificación
Un proceso lógico
Una concesión natural Análisis semiótico de la imagen La semiótica o semiología, proviene del griego semeiotikós (realtivo al signo)
Es la doctrina o ciencia que tiene por objeto el estudio de los signos, de su naturaleza y función, de su producción e interpretación.
Se entiende a los signos como las unidades comunicativas que componen un mensaje . Análisis semiótico de la imagen Se trata de una perspectiva que incluye modelos basados en teorías de procedencia diversa.
Concibe la imagen a partir de dicotomías:
Móvil- Estática
Bidimensional / Tridimensional
El corpus proviene de
La Fotografía
La Pintura
La Ilustración Análisis semiótico de la imagen Dr. Alfredo Cid Jurado Análisis semiótico de la imagen Para comprender las reflexiones filosóficas de Peirce respecto al signo, se requiere comprender la necesidad implícita de colocarlas al interior de una teoría general de los signos y de igual modo para su aplicación, deben ser situadas al interior de un modelo metodológico de análisis. POTENCIAL DEL MODELO Es algo



Que está lugar de otra cosa

Para alguien

Bajo cierto aspecto o circunstancias El signo Charles Sanders Peirce
Collected Papers.
Harvard University Press
1931-33 Objeto dinámico Es el objeto que se encuentra fuera signo o sea fuera de la semiosis.


Objeto inmediato Es el objeto acción que se encuentra dentro del signo y participa en la semiosis.
Representamen Es el punto de partida de la inferencia semiótica.


Interpretante inmediato Es el interpretante tal como es “representado o significado en el signo”.
Interpretante dinámico Es el “efecto efectivamente (actually) producido sobre la mente”.
Interpretante normal Es el interpretante final que une los dos sentidos de los interpretantes anteriores; es “ el efecto que sería producido en la mente por el signo si este último fuera suficientemente desarrollado por la mente”. LA SEMIOSIS Y SUS COMPONENTES Primeridad Segundidad Terceridad La relación triádica consiste esencialmente en tres correlata o categorías: RELACIÓN TRIÁDICA Significación de un concepto. Es el esfuerzo mental o físico para actuar por parte del sujeto. Afectivo
Es el sentimiento que produce. interpretante
energético interpretante
lógico interpretante
emotivo
Signo Collected papers
“A Survey of Pragmaticism”
1904 TIPOS DE CONEXIÓN EN EL PROCESO DE LECTURA Collected papers
La teoría de la significación
1877-1878 Signo
interpretante
final Signo
interpretante Signo
interpretante
Signo CADENA DE INTERPRETANTES CAUSALIDAD PACIENTE AGENTE CADENA DE INTERPRETANTES Inmediato
Dinámico
Normal Semiosis Interpretante Representamen Objeto inmediato Objeto Dinámico Se compone de tres momentos:
Objeto
Signo
Interpretante LA TRIADA PEIRCIANA Nivel 1 Nivel 3 La descripción técnica de las reglas que rigen el funcionamiento de un lenguaje particular, lenguaje considerado lo suficientemente distinto de otros como para garantizar la autonomía de su descripción.
se les conoce como gramáticas puesto que pone en evidencia reglas generales, incluso universales.
a) funciona sobre urepertorioio coherente de reglas que pueden integrarse es un esquema único
b)Dichas reglas son totalmente diferentes de las que rigen el funcionamiento de una semiótica vecina.

son sistemas de descripción que poseen conjuntos de reglas y conceptos. éstas aplican a objetos particulares los resultados obtenidos en el segundo nivel.
apunta a veces, a fines prácticos, como el entrenamiento para la escritura publicitaria o periodística, entre otros.
1.-como sustituto
2.-como huella de un código
3.-como instrumento de estructuración del universo Se formulan preguntas como:
¿qué significa hablar para los seres humano?
¿De dónde viene el sentido?
¿Cómo funciona?, ¿Cómo describirlo? Estudia las condiciones del conocimiento La semiótica o semiología, proviene del griego semeiotikós (realtivo al signo)
Es la doctrina o ciencia que tiene por objeto el estudio de los signos, de su naturaleza y función, de su producción e interpretación.
Se entiende a los signos como las unidades comunicativas que componen un mensaje . Los signos reenvían a otra cosa en virtud de:
i) Una codificación
ii) Un proceso lógico
iii) Una concesión natural Los signos La semiótica La semiótica ha estudiado sobre todo los signos, las unidades mínimas de los lenguajes dotadas de una componente sensible y responsables de la comprensión
Los signos deben ser leídos con base en su organización al interior de la competencia abstracta de los sujetos También en relación con los procesos concretos en los cuales se encuentran, es decir, con relación al proyecto interpretativo para al el texto es funcional.
La semiótica ha pasado de una consideración de los signos al interior de los sistemas abstractos de las competencias de los sujetos, a una consideración de los signos al interior de los textos y en relación al proyecto interpretativo del cual el texto es portador Nivel plástico Análisis semiótico de la imagen Componentes plásticos:
líneas, formas, texturas, etc.
locación del sentido plástico: cualificación, espacialización, movimiento etc. Nivel Figurativo Reconocimiento de los objetos figurativos
Narración de las pasiones y acciones Nivel Comunicativo Reconocimiento de un rol narrativo del espectador respecto a la narración contada Nivel Meta Comunicativo Reenvío a la situación de interpretación de la imagen. Confrontación epistémica y construcción del juicio de verdad
Full transcript