Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creacionismo

No description
by

Camilo Ivan

on 5 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creacionismo

creacionismo Movimiento
Literario Introducción Contexto Histórico ¿Que es el Creacionismo? El creacionismo es un movimiento estético que se originó en las vanguardias de comienzos del siglo XX. Su manifestación más importante fue la poesía lírica, de la cual Vicente Huidobro es considerado precursor.
Este movimiento busca hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. Es decir, que la poesía encuentre su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje. Así, el objeto en sí mismo es el poema, no la temática •La obra literaria es totalmente autónoma del mundo.
•El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
•La poesía es universal, y, por tanto, traducible, lo que nos permite comparar esta concepción poética con la defendida por Ezra Pound, quien, al igual que Huidobro, aunaba la aportación teórica con la producción poética.
•La poesía es un instrumento de creación absoluta. Hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.
•Suprimen los signos de puntuación
•Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro
•Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente.
•El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol
•Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo. El cansancio de las distintas tendencias del siglo XIX, especialmente del realismo, provocó en artistas y escritores un deseo de ruptura con el pasado. Pero, por otra parte, la fractura que provocaron los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaba íntimamente ligada a los profundos cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX. Entonces una nueva concepción del mundo comenzó a gestarse. Los puntales de lo que había sido la ideología positivista (libre comercio, fe en el progreso, idea de la redención del ser humano por el conocimiento, acceso a una mayor felicidad merced a los avances técnicos y científicos; en definitiva, aquellos elementos en los que se había sustentado la sociedad europea del XIX) se quebraron. El proceso se aceleraría durante la Gran Guerra, cuando los frutos de ese progreso, tan alabado antes, contribuían al horror de la conflagración. A partir de ahí, el "imaginado jardín de la cultura liberal" fue vencido y quedó deshecha la relativa coexistencia pacífica europea de casi un siglo, "desde la batalla de Waterloo hasta la del Somme", en palabras de George Steiner .
Todo esto tuvo su reflejo en el mundo de la cultura y del pensamiento. Se tenía conciencia de las causas, de vivir un tiempo nuevo y de que ello afectaba al arte. Se producirá así un cambio de talante que afecta a los más variados órdenes de la vida.
Otro factor importante que influye en el origen y desarrollo de las vanguardias es el referido a los avances tecnológicos. Surgen los diferentes movimientos en un momento de avances vertiginosos -y desconcertantes para el artista- en distintos campos (el cine, la radio, el avión, el rascacielos, el ascensor, el automóvil, nuevas armas de guerra, etc.). Estos avances funcionan como origen de una nueva sensibilidad artística pero a la vez como inspiración de una nueva iconografía, algo que también ocurre con respecto a la cultura urbana y los nuevos hábitos de vida característicos del siglo XX. Escritor vanguardista chileno. Fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo de entreguerras.hijo de madre escritora, ya de pequeño mostró su talento literario, escribiendo sus primeros poemas a los 12 años. En parís entro en contacto con la literatura de los poetas surrealistas apollinaire y Pierre reverdy. Se distancio luego del surrealismo, al no aceptar la opinión de que el artista es un mero instrumento revelador de su inconsciente. Del mismo modo rechazo el futurismo. Su respuesta a todos estos movimientos del comienzo del siglo xx fue el creacionismo corriente revolucionaria que concebía al poeta como un dios, destinado a crear un nuevo tipo de poesía que compitiera con la naturaleza en lugar de reflejarla. Un aporte del cubismo hacia el creacionismo fue el utilizar el espacio de la página como un lugar donde se podían incluir otros elementos que también aportaran a la significación. El poema "Niño", por ejemplo, se construye colocando una llave de inclusión, signo propio de la lógica o de las matemáticas. Hoy en día es frecuente encontrar los signos igual ( = ), por ( x ), más ( + ) y muchos otros. Reproduciremos el poema NIÑO para graficar la construcción creacionista que yuxtapone imágenes creando nuevas realidades y sugiere y utiliza elementos que antes habrían sido inconcebibles de ser empleados en la poesía. Conclusión Aportes en el creacionismo
¿Quien es Huidobro?
Cracteristicas Del Creacionismo En esta disertación podremos descubrir como un chileno crea un nuevo estilo de poesías imponiendo una nueva forma de escribirlas, el poeta tendría otro rol de mayor importancia que antiguamente. Conoceremos la características del creacionismo y de su creador, e investigaremos mas haya del estilo literario y aprenderemos como es su historia en si. El creacionismo literario, es un movimiento estético de vanguardia, de la cual se considera su creador al Poeta Chileno Vicente Huidobro, el cual surgió alrededor de 1916 en Paris, en un ambiente de guerra, ya que se desarrollaba la Gran Guerra (1914-1918) y juntos con esto un desencanto de la población con lo ya establecido como lo era en ese entonces como en el ámbito artístico era el Realismo para darle inicio a otras vanguardias, en este caso el creacionismo , el cual le da al poeta un papel mas protagonico al ser comparado un Dios, ya que su obras son netamente creación de el al darnos a conocer imágenes inexistente en mundo, la cuales solo adquieren sentido en la poesía y en los libros. Gracias por escucharnos.
Full transcript