Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Step 1

No description
by

Katherine Dávila

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Step 1

INTRODUCCION
El SRI ha puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de realizar y enviar las declaraciones de impuestos por medio del Internet. La ventaja de utilizar este medio para cumplir con las obligaciones tributarias, es que el sistema se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año y las declaraciones enviadas se las puede consultar por este mismo medio.
Adicionalmente, la declaración podrá ser realizada desde el primer día del mes y el pago se lo podrá hacer hasta la fecha del vencimiento, eliminando los problemas de digitación de las declaraciones hechas en papel.
Para acceder a este servicio es necesario que obtenga el DIMM formularios, el cual puede solicitarlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o descargarlo dando un clic aquí
Para acceder a Servicios en Línea y poder enviar las declaraciones por Internet, es necesario solicitar la clave, para lo cual debe presentar los siguientes requisitos:

7. En esta pantalla se indica que se ha terminado la instalación del sistema, se debe presionar el botón Terminar
ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS YA EXISTENTES
Para actualizar los programas existentes, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Se debe seleccionar en el DIMM la opción Programa > Actualizar Programas
NOTA: El programa tiene validaciones con el campo de “Identificación de usuario” con el campo de “No”, significa que si elige CÉDULA solo se le desplegara el formulario 102A y 108.
7. Seleccionar el formulario correspondiente a su declaración:
-
101
.- Impuesto a la Renta Sociedades
- 102
.- Impuesto a la Renta Personas naturales (obligadas a llevar contabilidad)
- 102A
.-Impuesto a la Renta Persona natural (no obligadas a llevar contabilidad)
- 103
.- Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta
- 104
.- Impuesto al Valor Agregado Personas naturales obligadas a llevar contabilidad y Sociedades
-104A
.-Impuesto al Valor Agregado Personas naturales No obligadas a llevar contabilidad
- 105
.- Impuestos a los consumos especiales
- 106
.- Formulario Múltiple de pago (éste formulario se lo elabora directamente en la página Web)
- 108
.- I. R. sobre ingresos de herencias, legados y donaciones.

Una vez elegido el formulario correspondiente hacer click en el formulario y click en el botón continuar.


La Resolución NAC-DGER-2007-1319 señala que deben presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones detalladas por comprobante de venta y retención, y los valores retenidos en la Fuente de Impuesto a la Renta por Otros Conceptos lo siguientes contribuyentes:
• Las sociedades
• Personas naturales obligadas a llevar contabilidad (que no tengan la obligación de presentar el ATS)
Si no se genera ningún tipo de movimiento para un determinado mes, no tendrá la obligación de presentar el anexo en mención.
En caso de que exista error en la información presentada mediante el anexo, el contribuyente deberá presentar una sustitutiva de esta información.
La información se entrega en medio magnético, a través de un archivo comprimido en formato xml. Este archivo debe estar estructurado de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica disponible en el portal de Servicios en Línea. No obstante el SRI ha puesto a disposición del contribuyente un software gratuito disponible en la siguiente dirección Plug In REOC

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE
Los requerimientos mínimos de hardware son:

• Monitor SVGA 1024 x 768
• Procesadores: Pentium IV (Compatible) o superior
• Memoria RAM mínimo 128MB
• Espacio en disco duro 200MB
• Mouse

Este sistema es compatible con los siguientes sistemas operativos:

• Windows 98 o superiores
• Mac OSX 10.4 o superior (actualizado a jre 1.5)
• GNU/Linux GTK


INSTALACIÓN DEL DIMM
1. Para iniciar la instalación del DIMM se debe hacer doble clic sobre el ícono que se muestra a continuación:



Se presenta la imagen inicial del DIMM
USO DEL DIMM FORMULARIOS
1. Una vez que ingrese al programa DIMM se mostrará en su pantalla el siguiente menú, en el cual encontrará la opción “Elaborar Nueva Declaración” y deberá dar un click para el ingreso.
Antes de elaborar una declaración, debe crear el contribuyente, ingresando la información básica, de acuerdo al siguiente cuadro:
10. Una vez seleccionada toda la información anterior y el tipo de declaración (Original o Sustitutiva), ingrese la información en los campos del formulario correspondiente:

Verificar si escogió la Razón Social y RUC correctos en la parte en arriba del formulario salen los datos suyos y también el mes y año de la declaración.
11. Comience a llenar el Formulario según corresponda (Recomendación tener hecho un borrador para ingresar la información correctamente).

Cada vez que ingrese valores hacer click en tabulación botón que queda en la parte izquierda de su teclado para que el programa pueda calcular el IVA y realizar las operaciones automáticamente.
4. La siguiente pantalla permite escoger la carpeta donde se va a instalar el sistema. Para continuar se debe presionar el botón Siguiente
1. Descargue de la página web del Servicio de Rentas Internas www.sri.gob.ec el archivo instalador de la nueva librería.
2. Ejecute el archivo descargado haciendo doble clic sobre su ícono. Enseguida aparecerá una pantalla que guiará su instalación.

Razón Social: Si es una Persona Natural se registra primero los dos Apellidos y luego los dos nombres Ej.: Lima Hurtado Andrea Paula y si es una compañía la Razón Social de la Compañía, NO PONER el Nombre Comercial o de Fantasía Ej.: Sana Sana.

Identificación del Contribuyente o Representante Legal: Tiene que escoger entre estas dos palabras: cédula (si es ecuatoriano o es extranjero y tiene cédula ecuatoriana) o pasaporte (si es extranjero y no tiene todavía la cédula ecuatoriana).

Número de Identificación: Tiene que ingresar el número de cédula o pasaporte, y si creó una compañía tiene que ingresar la cédula del representante legal de la compañía.

Luego de llenar todos estos datos hacer click en “guardar”
4. Se presentará una pantalla donde se debe seleccionar el anexo a actualizar. Esta pantalla se presentará directamente en caso de haber seleccionado la actualización mediante archivo.
ANEXO DE RENTA POR OTROS CONCEPTOS
La Administración Tributaria requiere para efectos de control que los contribuyentes presenten información adicional a las declaraciones de impuestos. Esta información recibe el nombre de anexo, cuya finalidad es proporcionar a nivel de detalle la información que sustenta las declaraciones de impuestos u otra información relevante.
Estos anexos deben ser presentados por los contribuyentes de acuerdo al tipo de actividad que realizan. Actualmente el SRI solicita los siguientes anexos:
• Anexo Gastos Personales
• Anexo Transaccional Simplificado (ATS)
• Anexo de Retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta por otros conceptos (REOC)
• Anexo de Retenciones en la fuente por relación de dependencia (RDEP)
• Anexo de ICE
• Anexo Movimiento Internacional de Divisas (ISD)
• Anexo de Declaración Patrimonial (DPT)
• Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas del Exterior (OPRE)
• Anexo de notarios, registradores de la propiedad y registradores mercantiles (ANR)

Cuando haya terminado de seleccionar el año y el mes o el semestre hacer click en “Continuar”.

9. Ahora debe indicar si la declaración a presentar es Original o Sustitutiva:
Los empleadores deberán informar inclusive en aquellos casos en que no se ha generado ninguna retención, con todos los datos contenidos en el comprobante de retención.

Para la presentación del Anexo RDEP correspondiente al período comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2012, se deberá utilizar el formato publicado –a partir del 07 de febrero de 2013– en la página web institucional www.sri.gob.ec. Para el efecto, los empleadores podrán utilizar las especificaciones técnicas publicadas –a partir del día 14 de enero del 2013– en la página web antes mencionada.

El Anexo RDEP para dicho período deberá remitirse al SRI hasta el 28 de febrero de 2013, a través de Internet. Si el empleador no tuviese acceso a internet o la información a presentar fuese igual o mayor a un megabyte (1MB), podrá también entregar la información en las oficinas del SRI dispuestas para el efecto, para lo cual se deberá atender al siguiente calendario, en consideración al noveno dígito del RUC:


6. Una vez terminada la instalación se debe seleccionar el botón Siguiente para acceder a la pantalla de finalización
MANUAL DE INSTALACIÓN NUEVA LIBRERÍA DIMM ANEXOS
WINDOWS
¿Por qué es necesaria su instalación?

Es necesario realizar la instalación de una nueva librería del programa DIMM para que las aplicaciones generadoras de anexos, como el Anexo de Gastos Personales (AGP), Anexo de Retenciones realizadas en Relación de Dependencia (RDEP), Anexo Transaccional Simplificado (ATS), entre otros, funcionen adecuadamente junto con la aplicación DIMM Formularios.

¿Qué computadores requieren esta librería?

La nueva librería se la requiere única y exclusivamente para computadores con sistemas operativos Windows (XP, Vista, Win 7 y futuros) que tengan instalado el programa DIMM y se les instaló recientemente el nuevo programa DIMM Formularios Multiplataforma.
6. Posteriormente debe escoger el impuesto a declarar:
2. Se presentará una pantalla en donde se debe seleccionar el origen del archivo: el Internet o un archivo guardado en el computador
Si no se genera ningún tipo de movimiento para un determinado mes, no tendrá la obligación de presentar el anexo en mención.

En caso de que exista error en la información presentada mediante el anexo, el contribuyente deberá presentar una sustitutiva de esta información.

La información se entrega en medio magnético, a través de un archivo comprimido en formato xml. Este archivo debe estar estructurado de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica disponible en el portal de Servicios en Línea. No obstante el SRI ha puesto a disposición del contribuyente un software gratuito disponible en la siguiente dirección Plug In REOC.

El archivo puede ser enviado por Internet o entregado en cualquiera de las oficinas del SRI, según el siguiente calendario:

8. A continuación seleccione el período fiscal y la periodicidad de la declaración:
ANEXO DE RETENCIONES EN LA FUENTE BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA
De acuerdo a la Resolución NAC-DGER2006-0791 todas las sociedades y empleadores en su calidad de agentes de retención deben presentar un reporte detallado de los pagos y retenciones en la fuente de impuesto a la renta realizadas.
La información se entrega en medio magnético, a través de un archivo comprimido en formato xml. Este archivo debe estar estructurado de acuerdo a las especificaciones de la ficha técnica disponible en el portal de Servicios en Línea. No obstante el SRI a puesto a disposición del contribuyente un software gratuito disponible en la siguiente direcciónPlug In RDEP.
El archivo puede ser enviado por Internet o entregado en cualquiera de las oficinas del SRI, según el siguiente calendario:
¿Cómo sé que mi computador requiere esta librería?

Si su computador no posee la nueva librería, al momento de intentar generar o editar un anexo aparecerá un mensaje de error como el que se muestra a continuación:










¿Qué debo hacer para que no aparezca ese error?

Por favor siga los pasos que se detallan a continuación:


5. A continuación se debe indicar el nombre de la carpeta en el menú que va a contener el DIMM. Para continuar se debe seleccionar Instalar
3. Si la actualización se va a realizar mediante un archivo se presentará una pantalla con la opción de buscar el archivo comprimido (*.zip) que contiene las actualizaciones o los nuevos programas
Esta información debe ingresarla por una sola ocasión por cada contribuyente.
Una vez creado e ingresado los datos del RUC, debe seleccionar el contribuyente del cual va a realizar la declaración.

5. Si hay más de un contribuyente en la lista, el nuevo contribuyente creado se encontrará al final de ésta, debe hacer un click en sus Apellidos y Nombres o su Razón Social si es compañía y click en el botón “continuar”.
Tiene que seleccionar si la declaración es mensual o es semestral según su actividad económica (en el RUC sale si usted declara mensual o semestral en la Sección Obligaciones Tributarias).

Una vez que escoja la opción mensual o semestral tiene que hacer click en Año, escoger el año que va a declarar y el mes; si va a realizar declaraciones semestrales tendrá que hacer click en semestral, escoger en el año y el semestre correspondiente.
Los anexos deben enviarse de acuerdo a los calendarios especificados en las resoluciones relativas a cada tipo de anexo.
Es importante acotar que cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, aquella se trasladará al siguiente día hábil.
http://www.sri.gob.ec/web/10138/104
La Resolución NAC-DGER-2007-1319 señala que deben presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones detalladas por comprobante de venta y retención, y los valores retenidos en la Fuente de Impuesto a la Renta por Otros Conceptos lo siguientes contribuyentes:

• Las sociedades
• Personas naturales obligadas a llevar contabilidad (que no tengan la obligación de presentar el ATS)
requisitos:

¿QUÉ ES EL ANEXO DE RENTA BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA?
GTRIB-Flash-012-2013
Estimados Clientes y Amigos:
Nos permitimos informarles que el 18 de diciembre de 2012 se emitió la Resolución No. NAC-DGERCG12-00829, mediante la cual se establece la información que debe presentarse al SRI en relación a las Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta de ingresos del trabajo bajo relación de dependencia, realizadas por los empleadores que sean agentes de retención para efectos de Impuesto a la Renta, en el período comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal (Anexo de Retenciones en la Fuente Bajo Relación de Dependencia RDEP). Al efecto es necesario considerar lo siguiente:
Son agentes de retención para efectos de Impuesto a la Renta:

a) Las sociedades, públicas o privadas;
b) Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad; y,
c) Los empleadores (incluidas las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad).
1. Conectarse al Internet y digitar www.sri.gob.ec, hacer click en Servicios en Línea.
3. A continuación se presenta el Acuerdo de Licencia, en donde se detallan las condiciones de uso del sistema. Para continuar, presionar el botón Aceptar
5. Luego de seleccionar el programa necesario, se presentará en la pantalla la licencia del producto a actualizar con los términos de uso
3. Para borrar la información de contribuyentes que se ingresaron anteriormente, tiene que hacer click en el botón de abajo que indica “Nuevo” (este botón borra toda la información en los recuadros).

4. Comience a llenar todos los datos en los recuadros siguientes:

Identificación de usuario y No:

• RUC: Registro Único de Contribuyentes, Persona Natural o Sociedad.

• Cédula: Personal Natural no se encuentra inscrito en el RUC, solo para declaraciones del Impuesto a la Renta Personas Naturales (No obligados a llevar contabilidad), e Impuesto a la Renta sobre ingresos de Herencias, Legados y Donaciones.
Original.- Cuando realiza por primera vez la declaración, es decir que nunca han presentado la declaración ni en físico ni por Internet.

Sustitutiva.- Cuando tenga que sustituir una declaración ya presentada. En este caso se pueden presentar dos situaciones: la declaración anterior generó un saldo a favor del contribuyente o generó mayor impuesto a pagar.

No. Formulario que sustituye.- Si usted declaró con un formulario físico, el número de formulario a sustituir lo encuentra en la parte superior derecha o si declaró a través de nuestro sistema de Internet, el número del formulario lo puede consultar en nuestra página Web ingresando con RUC y su clave en la sección de Declaraciones por Internet opción Consulta general de declaraciones efectuadas, debe escoger año y mes después hacer click en Buscar, luego aparecerá una línea de información donde le va hacer un click en Número de serie en la parte izquierda, allí le aparecerá el formulario electrónico y el número de dicho formulario estará en la parte superior derecha.

Una vez que termine de llenar el formulario revise si el valor que usted debe de cancelar es el correcto, revise el casillero 999 y el 905.






12. No olvidarse de que debe elegir la forma de pago correspondiente a su caso:
INSTALACIÓN DEL DIMM
2. Se presenta la pantalla de bienvenida a la instalación del DIMM, donde se muestran instrucciones para la instalación del programa. Para continuar, se debe presionar el botón Siguiente
3. Descargar el programa y guardar.
2. Click en “Crear editar o eliminar RUC del Contribuyente”
6. Una vez aceptado los términos del contrato se presenta la pantalla de instalación del producto. A continuación se pedirá reiniciar el sistema para que estén disponibles los cambios
Los casilleros que están en azul no puede alterarlos ya que salen automáticamente sus valores, si usted en un casillero olvida realizar este Tab le va a salir un error de sistema.
Si hay un error en el encabezado del formulario presentado ya sea por mes, año, RUC o Razón Social debe rectificar usando el Formulario “Sustitutiva de cabecera y datos del contribuyente”, el cual debe ser ingresado en nuestro Departamento de Secretaría.


Si sólo va a cancelar multas y/o intereses aplicaría el formulario 106 que lo realiza directamente en Declaraciones por Internet con su clave.

MANUAL DE INSTALACIÓN NUEVA LIBRERÍA DIMM ANEXOS
MANUAL DE INSTALACIÓN NUEVA LIBRERÍA DIMM ANEXOS
OBTENCIÓN DEL PROGRAMA
2. Conectarse al Internet y digitar www.sri.gob.ec, hacer click en Servicios en Línea.
OBTENCIÓN DEL PROGRAMA
4. El archivo comprimido del programa se encontrará en el escritorio de su equipo, debe proceder a descomprimir el cual se creará una carpeta llama DIMM en el mismo escritorio:
INSTALACIÓN DEL DIMM
INSTALACIÓN DEL DIMM
INSTALACIÓN DEL DIMM
INSTALACIÓN DEL DIMM
INSTALACIÓN DEL DIMM
ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS YA EXISTENTES
ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS YA EXISTENTES
ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS YA EXISTENTES
ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS YA EXISTENTES
ACTUALIZACIÓN DE PROGRAMAS YA EXISTENTES
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
USO DEL DIMM FORMULARIOS
ANEXO DE RENTA POR OTROS CONCEPTOS
ANEXO DE RENTA POR OTROS CONCEPTOS
¿QUÉ ES EL ANEXO DE RENTA POR OTROS CONCEPTOS?
¿QUÉ ES EL ANEXO DE RENTA BAJO RELACIÓN DE DEPENDENCIA?
FORMULARIOS DIMM
Full transcript