Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo final P. Gerbaudo

No description
by

Paula Gerbaudo

on 3 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo final P. Gerbaudo

¨El juego como estrategia facilita el aprendizaje¨
…¨En las edades infantiles el juego ha de contribuir a la formación de la personalidad y de las capacidades físicas y mentales del individuo¨…
Las características fundamentales de toda situación de juego son:

*Es una actividad libre, ya que es elegida por el sujeto que juega y puede interrumpirse o terminarse en cualquier momento. Esta libertad se encuentra asociada al hecho de que la elección no responde a una necesidad biológica o a un deber moral, sino que es una acción desinteresada.

*Se practica por el placer mismo que éste causa. Esto implica una intencionalidad, solo hay juego cuando los sujetos toman la decisión de convertirse en jugadores y crean la situación de juego.

*Supone la creación de un mundo paralelo, de una situación ficticia, donde se utilizan elementos de la realidad al tiempo que el jugador sabe que lo que se hace no es verdad, que puede entrar y salir de ese mundo cuando lo desee.

*Sin embargo, este universo que crean los jugadores no está exento de reglas: Estas se encuentran siempre presentes bajo diferentes formas: explícitas o implícitas, prexistentes o construidas durante el juego. Las reglas tienen una función central, ya que delimitan el juego, a la vez que implican la suspensión momentánea de las reglas que ordenan el mundo habitual. Son libremente aceptadas por aquellos que deciden participar del juego, pero, al mismo tiempo, se vuelven obligatorias, porque, en la medida que ellas se transgredan, se desvanece el mundo del juego. ( Sarlé, P., Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires, Paidós, 2006, p. 54).

Las reglas se subordinan a la práctica y actúan como hipótesis que regulan el juego y permiten que en el juego mismo se aprenda a jugar. La presencia de reglas, entonces, imprime orden en el juego.

No todo es juego en el ámbito escolar. Al sólo efecto de poder pensar, a la hora de planificar, cuánto tiempo de juego real destinamos en ellas, podríamos tomar una clasificación realizada por Ana Malajovich:

●Situación lúdica propiamente dicha: Es el juego por excelencia, aquel en el que el
docente puede proponer, ofrecer materiales, prever determinados contenidos para
abordar, pero, por ser el juego de recorrido incierto, donde las reglas se van estableciendo durante el juego, puede suceder que el mismo desemboque en un juego absolutamente diferente al pensado por el docente. Los contenidos a abordar pueden o no aparecer, pero no se puede forzar aquello que los niños van proponiendo, porque el juego es de los niños (por ej: juego dramático).

●Situación de aprendizaje con elementos lúdicos: Son aquellos juegos en donde el
conocimiento a abordar es muy claro. Las reglas están preestablecidas, “vienen” con el juego. Pueden ser levemente modificadas según situaciones, edad, etc. pero son las que determinan el modo de jugar (por ej: juegos de tablero, cartas, etcétera).

●Situaciones de no juego: Son aquellas que claramente no son juego, pero que comparten con él las características de placer, disfrute, imaginación, desafío, creatividad… (por ej: narraciones, actividades plásticas, música, expresión corporal, actividades cotidianas).
Insistimos en la necesidad de planificar de manera flexible para ofrecer al niño verdaderos espacios de juego genuino.

El juego como instrumento de enseñanza:
La riqueza de una estrategia como esta hace del juego una excelente ocasión de aprendizaje y de comunicación, entendiéndose como aprendizaje un cambio significativo y estable que se realiza a través de la experiencia, según Ortega (citado en López y Bautista, 2002). La importancia de esta estrategia radica en que no se debe enfatizar en el aprendizaje memorístico de hechos o conceptos, sino en la creación de un entorno que estimule a alumnos y alumnas a construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido (Bruner y Haste, citados en López y Bautista, 2002) y dentro del cual el profesor pueda conducir al alumno progresivamente hacia niveles superiores de independencia, autonomía y capacidad para aprender, en un contexto de colaboración y sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones.

Se trata de seleccionar juegos con intencionalidad pedagógica. Es decir juegos
pensados como estrategias didácticas. Esta decisión requiere pensar en dos
dimensiones. Por un lado en términos de la enseñanza: cómo enseñar, cómo guiar
el proceso de aprendizaje. Por otro lado sobre la especificidad del contenido a
enseñar.
Los juegos son mediadores del contenido en tanto son estructuras que implican
determinados saberes y por lo tanto le permiten a los jugadores construir y
apropiarse significativamente de un contenido. El maestro requiere de específicos
criterios para organizar y fundamentar el sentido de la selección de este tipo de
juegos.

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar la presencia del juego como un derecho de los niños (Art. 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño) .
El juego ofrece a los niños oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura. (Malajovich, Ana, ¨Recorridos didácticos en la educación inicial¨. Buenos Aires, Paidós, 2000).
El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se trasmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender, dominar y, por último, producir una situación que es distinta de otras.


¨Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.¨
Donald Winnicott

Siguiendo a Vigotsky: la educación es el proceso por el cual el individuo se desarrolla cuando aprende los elementos claves de su cultura. Si la educación es el lugar de integración de los procesos de aprendizaje y desarrollo que se producen en interacción con el medio social y cultural, los conocimientos específicos de cada cultura son, en esta concepción, contenidos fundamentales, ya que, a través de ellos se desarrollan las competencias intelectuales y los procesos de socialización.

Actividades de enseñanza y juego...
Bibliografía:

• Patricia M. Sarlé. ¨Juego y escuela. un problema para la didáctica del nivel inicial¨. Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de Quilmes (2007).
• *DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL – Gobierno de la Provincia de Córdoba, 2010.
• *DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL– Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Dirección de Cultura y Educación, año 2007.
• Ortega, R. ¨El juego infantil y la construcción social del conocimiento.¨ Alfar. Sevilla. 1992.
• Malajovich, Ana. ¨Recorridos didácticos en la educación inicial.¨ Buenos Aires, Paidós, 2000.


Los juegos también se pueden compartir con las familias en el Nivel Inicial...
Entren al link y observarán una actividad programada para las familias y los niños:
¨Búsqueda de tesoro¨
El tema: ¨juegos y juguetes de ayer y de hoy¨...

http://paulajardin.edu.glogster.com/glog-gerbaudo/

Ejemplos de Actividades en el Jardín con Tecnología...
Algunos recursos online
para jugar en la sala...
Educaplay:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/642062/que_animal_es_.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/642035/animales_.htm

Video de youtube sobre juegos:
Trabajo final del Posgrado “Formación docente, cognición y TIC´s”
Docente: Prof. Paula Gerbaudo
Año 2014
Música: Bob Acri: ¨Sleep away¨
Video de youtube:
Portal Educativo @prender | El portal del Sistema Educativo de Entre Ríos
Full transcript