Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASE DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO

No description
by

Sergio Delgado Salazar

on 5 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASE DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO

RAZONAMIENTO
ABSTRACTO



La idea de razonamiento abstracto se emplea para nombrar al proceso que posibilita que una persona resuelva problemas de tipo lógico. Este razonamiento permite partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta.

A la hora de desarrollar un razonamiento abstracto, es necesario  encarar el proceso desde dos dimensiones: por un lado, se deben analizar los distintos elementos de manera aislada; por otra parte, se debe prestar atención al conjunto. De esta forma es posible advertir patrones o tendencias que permiten arribar a una conclusión lógica.
PRUEBAS
MEJORAMIENTO

Las terapias que implican el mejoramiento del razonamiento abstracto no verbal son muy utilizadas no sólo en las personas con baja inteligencia no verbal sino también en las personas que sufren de problemas de aprendizaje. A los niños diagnosticados con trastornos como la dislexia e incluso el autismo se les recomienda someterse a terapias no verbales de razonamiento abstracto mientras están expuestos a habilidades de aprendizaje más prácticas.

A partir de ahí, pueden dar rienda suelta a sus fortalezas de aprendizaje y superar sus puntos de debilidad. A medida que continúan luchando con la comunicación verbal y oral son capaces de mejorar en áreas como la tecnología de la informática y las matemáticas, ya que estas son las áreas donde sus habilidades analíticas se utilizan con más frecuencia.

COMPONENTES
La inteligencia de razonamiento abstracto no verbal de una persona se prueba midiendo su capacidad para entender y recordar secuencias visuales, interpretar el significado de las presentaciones visuales que se le hayan dado y la comprensión de la relación entre estos conceptos, el surgimiento de analogías visuales y el reconocimiento de la causa y el efecto en una secuencia de situaciones de cualquier imagen dada.

El razonamiento no verbal es importante ya que los individuos se vuelven más preparados para analizar y resolver problemas complicados sin depender de sus habilidades lingüísticas. Varios conceptos matemáticos complejos, ideas de física y muchos otros problemas relacionados con la ciencia se basan en el razonamiento abstracto no verbal y la capacidad de entender las ideas visuales sin el uso intensivo de la lengua.

Es el
 
proceso
y el resultado de razonar.

Este verbo se refiere a la actividad de la mente que permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar una conclusión.

COMO SE APLICA
La inteligencia no verbal suele medirse en pruebas de coeficiente intelectual prolongadas. Las personas que tienen niveles bajos de inteligencia no verbal pueden mejorar en dicho campo centrándose en la práctica, trabajo manual, resolución de rompecabezas, jugar con bloques de construcción y juguetes, laberintos, juegos de construcción y terapia ocupacional.

Al igual que la inteligencia verbal, el razonamiento abstracto no verbal es muy útil en la solución de los problemas prácticos ya que la persona es capaz de entender cómo funcionan las cosas sin necesidad de información verbal. Por medio de la observación serán capaces de localizar las áreas problemáticas, las causas del problema y cómo se pueden resolver.


Hoy en día las pruebas de razonamiento abstracto son muy utilizadas por las entidades para la incorporación de personal, no pretenden cuantificar conocimientos generales ni específicos, sino medir la agilidad mental y la capacidad de raciocinio ante situaciones de la vida cotidiana que necesitan solución lógica y oportuna. Con la práctica se aumenta la capacidad de análisis y disminuye el tiempo empleado en el desarrollo de cada ejercicio.


TIPO HORIZONTAL

Se presenta por lo general en una fila de 9 casillas que contienen figuras, letras, números o simbolos que coresponden a un enunciado. En una segunda fila, con las letras A,B,C,D y/o E que contiene distractores y una única respuesta.

El ejercicio consiste, en descubrir en el menor tiempo, la secuencia que sigue hasta descubrir la correspondiente a la casilla donde se encuentra la incógnita.
Si se presenta una prueba como la siguiente:

La primera fila de casillas, con los números 1 - 9, corresponde a la secuencia, y la segunda fila, con las letras A-E, contiene cuatro distractores y la única posible respuesta.
El ejercicio consiste en descubrir, en el menor tiempo, la secuencia que siguen las cinco primeras casillas y, luego, completar las casillas 6,7,8 y, obviamente, la 9, para hallar la respuesta correspondiente.
Lo primero que se debe hacer es observar la casilla 1 y describir su contenido: dos círculos concéntricos atravesados por un diámetro vertical; un sector negro en el circulo interior. Dicho sector es de un cuarto de círculo.





En las casillas 3 y 4 sucedió otro tanto: el círculo interior, con su sector sombreado, giró 90° en cada caso; en la 4 se completo un ciclo, es decir una vuelta de 360°.

En la casilla 5 y, para comenzar un nuevo ciclo, el circulo interior es negro con un sector blanco. El circulo interior continua girando a la derecha 90° de una casilla a otra. Por tanto, las casillas 6, 7, 8 que darían así:



En seguida se observa la casilla 2 y se compara con la 1: los mismos elementos pero en la casilla 2 el sector negro giró 90° en el sentido de las manecillas del reloj, lo que indica que el círculo interior, junto con el diámetro, rotó 90°.


En la casilla 5 y, para comenzar un nuevo ciclo, el circulo interior es negro con un sector blanco. El circulo interior continua girando a la derecha 90° de una casilla a otra. Por tanto, las casillas 6, 7, 8 que darían así:

Como se ve , en la casilla 8 se completó el segundo ciclo, de donde se deduce que en la casilla 9 empieza el tercer ciclo y, por tanto, la figura tiene que ser igual a la de la casilla 1, y que en las casillas de respuesta corresponde a la B.



TIPO VERTICAL Y HORIZONTAL

Se presentan en un cuadro dividido generalmente en 9 casillas que corresponden al enunciado donde aparecen figuras o símbolos que varían tanto vertical como horizontalmente.

El ejercicio consiste en que los elementos de las casillas horizontales aumenten o disminuyan, para que los de las verticales disminuyan o aumenten al mismo tiempo que giran en el mismo sentido o al contrario.


En la casilla 2 de la primera fila horizontal el elemento ganó una raya paralela y giro 90° en el sentido de las manecillas del reloj. Por consiguiente, se deduce que el elemento de la casilla 3 gana otra raya y gira 90°, así:


En la casilla 1 (tanto horizontal como vertical) hay una recta vertical en cuyo extremo superior hay un circulo negro, y en el inferior, dos pequeñas rayas paralelas.

El mismo análisis se hace para las casillas 2 y 3 de la segunda fila horizontal: los elementos ganan una raya y giran 90° de una casilla a otra:

Para las casillas verticales la secuencia, según la casilla 2 de las tres filas verticales es: el elemento pierde una raya y gira 45°, en el sentido de las manecillas del reloj, de una casillas a otra. Por tanto, la casilla 3 de las filas verticales quedaría así:

Entonces la respuesta es A.


ESC
UELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO
GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

Docentes
ALDEMAR INFANTE ROZZO
SERGIO DELGADO SALAZAR
Full transcript