Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos de estudio de la sexualidad humana

No description
by

Huver Alvarez

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos de estudio de la sexualidad humana

Modelos de estudio de la sexualidad humana
Estos modelos pueden agruparse en 2 polos.
1.-Los modelos que atribuyen a la sexualidad un carácter imperativo biológico que lucha por expresarse, ante las estructuras sociales y educativas.

2.-Los modelos en los que la sexualidad tiene un carácter social preeminente que origina la diversidad de expresiones de los sexual ( actitudes, sentimientos, regulaciones etc.), a partir de un patrón biológico relativamente constante.
Detail 3
La dinámica de la manifestación de la sexualidad es el resultado del conflicto entre la pulsión libidinal que se dirige a la búsqueda de una vivencia placentera continua y la imposibilidad dictada por la realidad, los padre y el súper yo.


Para Freud, la satisfacción de la pulsión libidinal puede darse en formas que parecen no tener relación alguna con su objeto original
Hay tres maneras en las que esto puede suceder y reciben los nombres de perversión, sublimación y neurosis.
La perversión se establece cuando el objeto de gratificación permanece siendo alguno de los que tuvieron importancia fundamental en la infancia y la gratificación adultaen el desarrollo que hace que el individuo viva la realización adulta de la sexualidad como peligrosa o difícil, dando por resultado una perversión.

La sublimación ocurre cuando el objeto es sustituido de forma tan compleja que no parece tener nada que ver con la forma de gratificación original de la pulsión sexual.

La neurosis se produce cuando la gratificación de la pulsión sigue siendo buscada aunque con una gran cantidad de represión generadora de sentimientos de culpa y ansiedad.

Finalmente, la sexualidad adulta sana se adquiere cuando los conflictos propios del desarrollo se resuelven satisfactoriamente y es posible la búsqueda de la gratificación libidinal de manera menos rebuscada
El Modelo Sistémico de la Sexualidad: el Modelo de los Holones
La idea central de la Teoría de Sistema General, es que todos los sistemas están formados por elementos en interacción, y que éstos elementos son a la vez sistemas.

Conforme a lo anterior, los holones sexuales son las partes o elementos o subsistemas de la sexualidad que conservan su aplicabilidad sin importar la metodología de estudio que se aplique, ya sea desde la antropología, la psicología, la biología o la sociología. Lo anterior, es muy importante porque la sexualidad se manifiesta en todos los niveles y es tanto biológica, como psicológica, antropológica y sociológica.
Detail 3
La sexualidad humana es ante todo una construcción mental de aquellos aspectos de la existencia humana que adquieren significado sexual y,por lo tanto, nunca es un concepto acabado o definido.



Sin embargo, sobresalen algunos intentos por caracterizarla o representarla en modelos que faciliten su comprensión.
modelo psicoanalítico de la sexualidad humana
Es el principal representante del primer polo.
modelo de Sigmund Freud.

Freud consideró los orígenes de los fenómenos sexuales en la vida, como las manifestaciones de energía o fuerza que el llamó pulsión libidinal y que tenía como fuente la raíz biológica del sujeto.

La pulsión es una fuerza o impulso que se manifiesta de manera positiva para lograr un objetivo.
Introducción
Los modelos empírico-positivista de la sexualidad
el empirismo busca reducir la realidad percibida y aislar las variables que permitan la predicción de los fenómenos estudiados.


Los científicos con orientación empírico-positivista han desarrollado sus propios modelos para estudiar la sexualidad.


El modelo de la secuencia de la conducta sexual
Propuesto por Donn Byrne( 1986). Este modelo presenta
3 niveles de observación de la secuencia de conducta de la sexualidad humana.

Estímulos externos: aprendidos( que se le adscribe calidad erótica) o no aprendidos
Los procesos internos: afectivos, actitudinales, espectativos,
informacionales, imaginativos y fisiologicos.
La conducta manifiesta: los actos instrumentales y la respuesta meta
El Modelo sociológico de Ira Reiss
Propone entender la sexualidad como el conjunto de guiones culturales compartidos acerca de las conductas eróticas que se supone inducen a la excitación erótica y a las respuestas genitales

Tales conductas tienen dos consecuencias universales: están revestidas de importancia cultural y llevan a la formación de vínculos entre los participantes.

La sexualidad, así entendida, se relaciona con tres instituciones sociales:

Los roles de género a través de su función como filtros de poder.

La estructura de celos que regulan de manera precisa en cada sociedad "el acceso" a la actividad erótica y que se traduce en la estructuración social de parentescos

Las conceptualizaciones sociales de normatividad sexual, que se traducen en ideologías reguladoras de la conducta sexual, de su importancia y de las vinculaciones sexuales.

Rubio ( 1983) propuso, conforme a lo anterior, que la sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones (o subsistemas) sexuales, a saber: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación interpersonal


Por Reproductividad se entiende la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares a los que los produjeron, así como, las construcciones mentales que se producen acerca de ésta posibilidad.

Los aspectos biológicos centrales son la producción de células germinales, el coito, la concepción, el embarazo y el parto.

Los aspectos psicológicos se extienden a la maternidad y la paternidad

Los aspectos sociológicos corresponden a las significaciones sociales del hecho reproductivo y la contracepción; las políticas reproductivas y los fenómenos demográficos.

Por Género entendemos a la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos .

El género se construye a partir de la diferencia sexual biológicamente determinada, es decir, machos o hembras, se conforma el género psicológico y social masculino o femenino.

En el plano psicológico, el género adquiere relevancia central en cuanto a la identidad individual: quienes somos, que hacemos, que queremos y a donde vamos.

La expresión social o pública de nuestra identidad de género se llama rol o papel de género. La sociedad norma muchas de sus interacciones en base a éstas conceptualizaciones.
Género
Reproductividad

Por erotismo entendemos los procesos humanos en torno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de esas experiencias.

La fisiología del erotismo humano incluye el deseo o apetito sexual, la excitación y el orgasmo.

El componente mental o psicológico es el más importante en el erotismo ya que son las representaciones y simbolizaciones del erotismo las que dan a la sexualidad humana su carácter distintivo dentro de la sexualidad animal.

social, la regulación del erotismo y los patrones culturales característicos revelan la importancia del componente social en el erotismo.
Erotismo

Por vinculación afectiva entendemos la capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva), ante la presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano en específico, así como las construcciones mentales, individuales y sociales que de ellos se derivan.

Las bases biológicas de la vinculación afectiva han empezado a desentrañarse en el campo de los mensajeros hormonales y los neurotransmisores.
Las formas más conocidas de vinculación afectiva (derivadas de expresiones psicológicas) son el enamoraminto y el amor.
Vinculación afectiva
HUVER LUIS ALVAREZ RODRIGUEZ
Referencias:
Rubio E. Introducción al estudio de la sexualidad humana: Conceptos básicos en sexualidad humana. En:, "Antología de la Sexualidad Humana". Tomo I. Miguel Ángel Porrúa. México. 1994.
Hector Lamas Rojas . modelos de la sexualidad humana.Liberabit, Ed 7.2003.pag.71-78
http://www.oocities.org/mx/bioetica_uanl/bioetica_sexualidad.html.
consultado en 24/08/13 a las 16:00 hrs
Full transcript