Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propósitos e intenciones educativas en el diseño de un ambiente de aprendizaje

asociación de la teoría y la planeación didáctica con la practica para determinar los alcances de un ambiente de aprendi
by

Reyes Farfán

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propósitos e intenciones educativas en el diseño de un ambiente de aprendizaje

Propósitos e Intenciones Educativas en el Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
Nuevas tecnologías = Nuevas necesidades y competencias a desarrollar.
Con el avance de la tecnología esta se ha ido adaptando para su uso con fines pedagógicos, generando lo que ahora conocemos como tecnología educativa.
El uso de las tecnologías aplicadas a la educación, genera nuevas necesidades para alcanzar los objetivos de aprendizaje y a su vez, es necesario crear nuevas competencias que nos permitan diseñar ambientes de aprendizaje basadas en esta modalidad.
Propósitos educativos de un ambiente de aprendizaje
A continuación mencionamos algunos propósitos educativos que debe contemplar el diseño de un ambiente de aprendizaje virtual.
• Aprender a Aprender: El participante será un protagonista activo, es el agente principal y responsable de su propio proceso de aprendizaje.
• Metodología de aprendizaje: debe contemplar diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje adecuadas a las necesidades de los estudiantes.
• Compatibilidad y conexión con la realidad, el ambiente de aprendizaje debe responder al contexto del grupo de participantes al que está dirigido.
• Uso adecuado de las tecnologías de la educación, se debe garantizar que las herramientas tecnológicas sean fáciles de usar y que no generen la distracción de los estudiantes.
Los ambientes de aprendizaje diseñados para entornos virtuales tienen como intención educativa convertir un simple espacio de internet (plataforma, página, blog, etc.) en un espacio amable y asequible que estimule el aprendizaje de los estudiantes a partir de:
La intención comunicativa.

El desarrollo de la interacción entre los participantes (alumno-alumno, alumno-profesor)con el uso de herramientas como el foro, el chat, correo, etc. donde se realicen aportaciones que generen nuevas ideas y la reflexión de los participantes fomentando el respeto a la diferencia de opiniones.
La Intención Instruccional
Debe estar orientado a estimular la autogestión del aprendizaje del estudiante, con fundamentos pedagógicos que vinculen las actividades, con la realidad del estudiante.
Ambiente de Aprendizaje
El diseño de un ambiente de aprendizaje debe tener como primer intención la interacción ya sea; alumno-alumno, alumno-docente o alumno-recursos. Así mismo su propósito es ofrecer al estudiante la capacidad de autogestionar sus tiempos, contenidos, modalidades, métodos y estilos en su proceso de aprendizaje.
Consiste en el diseño y la administración de las actividades, así como el tiempo de ejecución, donde se planifica la realización de las actividades y entrega de productos, para diseñarlo se inicia con la definición del contenido u objeto de estudio, los propósitos, objetivos y competencias a desarrollar.
Full transcript