Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis de los capítulos 1, 2 y 5 del cortometraje Kill Bil

No description
by

Isabel Ávila Acosta

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de los capítulos 1, 2 y 5 del cortometraje Kill Bil

Capítulo 2: La novia ensangrentada (The Blood-Splattered BRIDE)
Capítulo 5: Capítulo Pelea en la casa de las hojas azules (Showdown at House at Blue Leaves)
Capítulo 1: Capítulo 1, 2
Sinopsis:
Bill dirige un grupo de asesinas siniestras llamadas Deadly Viper Assassination Squad; todas ellas tienen un nombre clave de alguna serpiente venosa y la más letal de todas es Black Mamba quien también es la novia formal de Bill.
Black Mamba es traicionada por los demás, que la dan por muerta con un balazo en la cabeza. Sin embargo, cuatro años después despierta del coma y jura venganza contra su maestro y su banda de asesinos internacionales.

Ficha Técnica:
Título: Kill Bill: Vol. 1.

Dirección: Quentin Tarantino


País: Estados Unidos

Año: 2003

Duración: 111 min

Género: Thriller, Acción

Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah, David Carradine, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Chiaki Kuriyama, Sonny Chiba, Chia Hui Liu

Distribuidora: Buena Vista International Spain

Productora: Miramax Films, A Band Apart, Super Cool ManChu
Justificación:
Se analizarán los capítulos 1, 2 y 5 del largometraje “Kill Bill Vol. 1” debido al decimo aniversario del estreno de la cinta, otra razón por la que el equipo eligió el film, es que si bien este no es el trabajo más reconocido del director Quentin Tarantino, si es uno de los más populares en el gusto del público y sin duda alguna un parte aguas en su carrera.

Un motivo más para la elección del tema, es nuestro gusto personal por el trabajo de Tarantino, sobre todo por el enfoque feminista presentado en sus films, a través de mujeres protagonistas de carácter fuerte e independiente, que a pesar de parecer antihéroes terminan convirtiéndose en las heroínas de sus historias.

La corriente teórica desde la cual se realizará el análisis fue elegida porque consideramos que a través de ella se logrará entender el porqué de la utilización de ciertos elementos como la música, los sonidos, los colores y las tomas manejadas en la cinta.

La utilidad del análisis reside en demostrar que bajo la perspectiva de los estudiosos del discurso fílmico es posible lograr una mejor comprensión de los elementos de los que el director se vale para hacer que el público comprenda la historia.


Hipótesis:
Durante el largometraje “Kill Bill Vol. 1” es utilizada una gran cantidad de índices y signos, además de una correcta utilización de los componentes del sintagma y el paradigma fílmico que permiten al espectador entender de una manera más fácil la historia planteada, el contexto en el que se desarrolla y las vivencias y sentimientos de los personajes; estos componentes incluso ayudan al público a prever qué más sucederá en la trama.
Objetivo:
Analizar los capítulos 1,2 y 5 del largometraje “Kill Bill Vol. I” desde la perspectiva de Charles Pierce bajo la corriente teórica de la semiótica en el discurso fílmico y desde la perspectiva de Christian Metz, con la corriente teórica que estudia el sintagma y el paradigma fílmico.


Análisis de los capítulos 1, 2 y 5 del largometraje "Kill Bill Vol.1"
Conclusiones:


Al examinar los capítulos seleccionados del largometraje “Kill Bill Vol. I”, se comprobó lo siguiente a partir del objetivo que fue “analizar los capítulos 1,2 y 5 del largometraje “Kill Bill Vol. I” de acuerdo con la corriente teórica de la semiótica en el discurso fílmico de Charles Pierce y desde la perspectiva de Christian Metz, con la que determinaremos los códigos visuales”. Los capítulos optados del largometraje cumplieron con dicho objetivo ya que el film cuenta con signos visuales como el uso de Qualisign, Singsing, Legisign, Icon, Index, Symbol Rhema y Dicent propuestos por Pierce. El análisis también cumple con la representación de Christian Metz ya que encontramos sintagmas alternantes, frecuentativos, descriptivos y planos autónomos.
La hipótesis planteada: “Durante el largometraje “Kill Bill Vol. I” es utilizada una gran cantidad de índices y signos, además de una correcta utilización de los componentes del sintagma y el paradigma fílmico que permiten al espectador entender de una manera más fácil la historia planteada, el contexto en el que se desarrolla y las vivencias y sentimientos de los personajes; estos componentes incluso ayudan al público a prever qué más sucederá en la trama”, dicha hipótesis fue casi comprobada ya que índices, signos, sintagmas si trabajan en conjunto para que el espectador pueda entender la historia planteada y así poder tener una mejor visión del trama en general pero, no nos pudo indicar o explicar los sentimientos de los personajes o de sus vivencias.
Nos queda claro que las perspectivas de los teóricos que utilizamos para el análisis, quedan cortos y sus lineamientos son “cuadrados”, ya que no pudimos descifrar características específicas de la película como el uso de colores o el
significado de planos, ángulos, tomas y movimientos de la
s cámaras que aparecen a lo largo de la película; sin embargo, observamos en el transcurso del film que el director Quentin Tarantino hace referencia en esta película a otras que el mismo a dirigido y realizado pero, creemos que ese tipo de estudio corresponde a otro autor o a un análisis hermenéutico a fondo.
Tuvimos que agregar una parrilla adicional para poder analizar los sonidos diegeticos, extradiegeticos y silencios que el largometraje contiene, dicha parrilla no fue planeada previamente ni mencionada en el objetivo o hipótesis pero estuvimos en común de acuerdo en que era algo que teníamos que agregar por su importancia para poder entender y disfrutar la película.

La primera parte del análisis se llevo a cabo a través de parrillas de registro en las que se identificaron los sintagmas fílmicos y segmentos autónomos planteados por Christian Metz, estos son:
1. La escena: Unidad mínima del filme o corto.
2. La secuencia: Conjunto de escenas.
3. Sintagma alternante: Historias paralelas
4. Sintagma frecuentativo: Muestra acciones largas pero hace elipsis.
5. Sintagma descriptivo: Describe el contexto.
6: Plano autónomo: Se refiere a las escenas subjetivas.
Descripción teórica:
La segunda parte del análisis también se llevo a cabo a través de parrillas de registro, en estas se identificaron los códigos visuales del signo planteados por Charles Pierce, estos son:


Qualisign: una mancha de color en un cuadro abstracto, el color de un vestido, etc.
Sinsign: el retrato de Mona Lisa, la filmación en directo de la tv, un rotulo de carretera, etc.
Legisign: una convención iconográfica, el modelo de la cruz, el tipo de templo de “planta circular”, etc.
En relación al objeto:
Icon: el retrato de Mona Lisa, un diagrama, una formula estructural,…
Índex: una flecha indicadora, una mancha de aceite…
Symbol: una señal de dirección prohibida, la cruz, una convención iconográfica
En relación al intérprete:
Rhema: cualquier signo visual como termino de un posible enunciado.
Dicent : dos signos visuales unidos de manera que se pueda deducir una relación.
Argument: un sintagma visual complejo que relaciona signos de tipo distinto; por ejemplo, el conjunto de señales de tráfico.
Full transcript