Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos Naturales

No description
by

citlallin juárez

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos Naturales

- Recursos Renobables
- Litosfera
- Hidrosfera
- Atmosfera

A R Q U I T E C T U R A
Desarrollo Sustentable
Equipo # 3
Marcial Antonio Santos Agüero
Fidel Frías Espinoza
Dulce María Rodarte
Claudia García González
Citlallin Saray Juárez Guerra
Juan Pablo Ruiz Rojas

Recursos Naturales
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
LITOSFERA
¿QUE ES LA LITOSFERA?
La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto.
La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.

HIDROSFERA
Hidrósfera o hidrosfera es el nombre que recibe el conjunto de las partes líquidas de la Tierra. Se trata del sistema material formado por el agua que está debajo y sobre la superficie del planeta.
La superficie terrestre cuenta con agua gracias a la desgasificación del manto (formado por rocas en disolución sólida con sustancias volátiles como el agua). El agua del manto emana a través de los procesos hidrotermales y de la acción de los volcanes. En el nivel superior de la atmósfera, por otra parte, la radiación solar genera la fotólisis del agua, lo que rompe sus moléculas y produce hidrógeno.

Atmósfera
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas
Ejemplos:

•Tierra o el suelo (agricultura)
•Aire (capaz de generar energía eólica)
•Agua (capaz de generar energía hidráulica)
•Bosques (madera)
•Luz solar (energía solar)
•Calor de la Tierra (energía geotérmica)

PRIORIDADES DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados.
Los recursos naturales renovables pueden generarse de forma natural o con la colaboración del hombre.
Recursos Renovables:
La litósfera es variable en su profundidad pudiendo alcanzar hasta los 200 km de profundidad y en las zonas de subducción dentro del manto se puede encontrar hasta a 400 km de profundidad.
La litósfera de la Tierra es diferente químicamente al manto superior que inició hace 3800 millones de años, pues se trata de un producto de la solidificación de los derivados del manto que ascendió a través de poros, fisuras y grietas y durante el tiempo geológico se enfrió en la superficie. La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio. La densidad de la litósfera es de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del manto o “manto litosférico”.
La Litósfera se puede clasificar en “corteza continental” (de hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas de hasta 3800 millones de años) y “corteza oceánica” (entre 5 y 10 km de espesor de basalto, roca plutónica y sedimentos y minerales más densos que la corteza continental de hasta 180 millones de años porque contiene menos silicatos) que transitan entre sí a través de una “corteza de transición” lateral que ocurre gradualmente. Entre 9 y 15 km, únicamente bajo los continentes en las áreas continentales se encuentra la “discontinuidad de Conrad”.
HIDROSFERA
HIDROSFERA
Los procesos de cambio de estado y transporte del agua forman lo que se conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. La Tierra tiene la particularidad de ser el único planeta del Sistema Solar que cuenta con agua en estado líquido de manera continuada. El 71% de la superficie terrestre, de hecho, está cubierto por agua líquida.La hidrósfera, por lo tanto, presenta agua en diferentes estados, ya que además de los océanos, los ríos y los lagos, cuenta con agua en los glaciares, las nubes de la atmósfera, las fuentes subterráneas y hasta en la biosfera (seres humanos, animales y plantas). Se estima que la hidrósfera alberga unos 1.300 trillones de litros de agua. Más del 97% se halla en los océanos, mientras que poco más del 2% aparece en los casquetes polares. El resto se reparte entre los acuíferos, los lagos, los mares interiores, la humedad del suelo, la atmósfera y los ríos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS
Características de la hidrosfera
Es la capa de agua que recubre el 70% de la superficie de la Tierra. Se formó a partir del vapor de agua existente a la atmósfera primitiva cuando la superficie del planeta, formado hace 4.600 millones de años, se enfrió suficientemente.
La forman los océanos, mares, ríosterrestres y subterráneos, glaciares, lagos, lagunas y el vapor de agua contenido en laatmósfera. Debido a los desplazamientos de las aguas y al ciclo del agua la hidrosfera sufre cambios continuamente.

La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.
¿QUE COMPONE LA HIDROSFERA?


- Agua salada: Es la que forma parte de los mares y océanos, que poseen una salinidad media de 35 gramos por litro de agua.

- Agua dulce: Es la que forma parte de los ríos y lagos. Su poca salinidad se debe a que su agua proviene de laslluvias.
Los 5 océanos
- Océano Pacífico: Se ubica entre América, Asia y Australia.
- Océano Atlántico: Se ubica entre América, África y Europa.
- Océano Indico: Se ubica entre Asia y África.
- Océano Glacial Ártico: Se ubica en la parte norte del planeta rodeando el polo Norte.
- Océano Glacial Antártico: Rodea el continente antártico.
Es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.
RECURSOS NO RENOVABLES
Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
En la Tierra, la actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es decir, una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno.
Además de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera determina el tiempo y el clima.
Composición Atmosférica
Como ocurre con todos los gases, el aire modifica su densidad en función de la temperatura y esto hace que pueda ascender y descender.
La circulación de la atmósfera
Full transcript