Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Vivi Herrera Arguedas

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Balística
Algunos precursores de la balística forense fueron:
Henry Goddard. Philipp O. GravelleCharles Charles E. Waite John H. Fischer
BALÍSTICA.

Viene del griego “ ba'llein” que significa "lanzar" es la rama de la criminalística y del ciencia forense que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de éstos últimos y de los efectos que producen.

Tipos de balística:
Evolución histórica
Cuando hoy en día surge una investigación relacionada con la utilización de armas de fuego sabemos, que no hay dos armas que dejen idénticas marcas en la munición empleada y que, mediante el estudio de las lesiones dejadas en el proyectil cuando éste se desliza por ánima del cañón, las producidas en la vaina por la rampa de alimentación, las paredes de la recamara, la culata del cierre, la aguja percutora, el extractor y el expulsor, se puede llegar a deducir el arma que realizó el disparo.
Pero esto no siempre ha sido así, esto que a nosotros nos parece obvio , fue para nuestros antecesores un largo camino a recorrer hasta dar con los procedimientos técnicos que permitieran los afirmar con rigor científico qué arma fue la empleada para realizar los disparos.

En esta primera parte la balística interior abarca en su totalidad los fenómenos que se producen en el arma desde el momento que se tira del gatillo hasta que la bala abandona el arma, en esta parte también se analizan todos aquellos detalles relacionados con los diferentes tipos de armas, su estructura, mecanismo ,como funciona, carga y disparo de la misma..
En esta segunda parte de la balística le corresponde el estudio de la bala desde el momento la misma sale de la boca del cañón del arma hasta el impacto en el blanco fijado, en esta trayectoria existen fenómenos que afectan el avance de la bala, como lo son la gravedad, resistencia al aire, intensidad del viento así como todos aquellos obstáculos que se interpongan afectando mediante rebotes la trayectoria original de la bala.
Balística de efecto
Como su nombre lo indica, este tipo de estudio lo que explica y estudia son los efectos que se produce la bala en el punto de impacto final, las características que estudian son como por ejemplo el orificio de entrada que causa la bala, en base a esto se puede definir la distancia por las marcas que deja alrededor de donde impacto la bala
Balística exterior
Balística interior
La balística forense se define como el estudio científico, tanto físico como químico, de todos los fenómenos que ocurren en el interior de un arma, durante el disparo de un proyectil, su trayectoria desde el momento en que sale del arma hasta su impacto y los efectos producidos en el punto final a su llegada con el fin de auxiliar a la Criminalística, para exponer sus resultados mediante un dictamen ante los encargados de procurar y administrar justicia.
Balística Forense.
Instrumento de defensa y ataque que utiliza la combustión de pólvoras de distintos tipos, en un espacio confinado, para la proyección a distancia de un agente lesivo.


BALISTICA
Armas de Fuego

Portátiles:
Las que para su transporte y uso es suficiente el empleo de una sola persona (Fusil, escopeta, revólver,)


No Portátiles
:
Son aquellas que para su desplazamiento o utilización se hace necesario el auxilio de otra persona o un medio mecánico o animal (mortero, cañón, ametralladora.
ARMA DE FUEGO
Datos que identifican un arma de fuego:
Tipo.
Marca.
Modelo.
Calibre.
Número de serie
País de fabricación.
Otras características especiales.


Tipos de disparo:
Disparo a bocajarro (o cañón tocante):

Realizado en contacto directo entre la boca de fuego del arma y el organismo. El orificio de entrada tiene forma estrellada, con los bordes desgarrados, irregulares y ennegrecidos en su cara interna por la pólvora quemada incrustada. Puede haber arrancamiento cutáneo.

Disparo a quemarropa:
De 1 a 10 centímetros de distancia de la boca del cañón del arma a la zona de impacto se produce el halo de Fisch, tatuaje, quemadura y ahumamiento. El tatuaje es denso y concentrado con granos de pólvora incrustados y partículas metálicas, tanto dentro como fuera de la herida.
Disparo acorta distancia
.

Cuando la distancia está dentro del alcance de los elementos del tatuaje sin evidencia de los efectos de la quemadura. La distancia a la que llegan los restos de pólvora queda comprendida entre los 30cm y 70cmpresenta las características del anillo de Fisch pero sin quemadura y con predominio de un repiquete adohemorrágico disperso producido por los granos de pólvora quemados o sin quemar.


Disparo a larga distancia
:
Cuando en plano del organismo queda fuera del alcance de las partículas y residuos del disparo que forman el tatuaje. El orificio presenta la cintilla erosivo-contusiva y hay ausencia absoluta de tatuaje verdadero.


¿Dónde encontramos depositados residuos de disparo
En las manos de:
Aquel que ha disparado un arma de fuego.
Aquel que esté cercano al arma de fuego cuando ésta es disparada.
Aquel que ha manejado alguna arma o componente de munición contaminado.

El disparo y su Dirección
Se denomina dirección del disparo a aquella dirección que el proyectil desarrolla con respecto al plano de incidencia, sobre el que choca o entra en contacto en el momento de penetrar el organismo. Disparos realizados oblicuamente: el disparo es un poco semilunar y excéntrico. Disparos realizados perpendicularmente: el disparo es de forma circular y concéntrica.
Técnicas de investigación en homicidios por disparo de arma.
Debemos tomar en cuenta que el escenario del crimen constituye la fuente primordial de información, de ahí que es esencial preservarlo y conservarlo con el fin de reconstruir el hecho y lograr la identificación del autor o autores.
Con la protección y conservación del sitio del suceso se persigue dos objetivos a saber:

Preguntas que debe formularse el criminalista en el sitio del suceso:
1.-
¿Qué?
Hace referencia al tipo de hecho que se cometió: suicidio, homicidio, a accidente, etc.
2.-
¿Cómo?
En qué forma o manera se produjo el hecho.
3.-
¿Dónde?
En qué lugar se cometió el hecho punible ya que no necesariamente la ubicación del cadáver corresponde al lugar donde se cometió el delito
4.-
¿Cuándo?
En qué momento se produjo el ilícito.
5.-
¿Quién?
Se persigue establecer la identidad de la víctima y del victimario
6.-
¿Con qué?
Determinar el objetivo o instrumento que se utilizó para cometer el delito
7.-
¿Por qué?
Establecer el móvil del hecho: robo, venganza, motivos pasionales, etc.

Técnicas e instrumentación:


Entre otras de las más utilizadas están:
La toolmark:
que es el estudio de las marcas de las herramientas que se realiza bajo el mismo principio de la criminalística que establece que todo instrumento mecánico o físico al vulnerar una superficie deja en ésta su impresión (de huellas) y de identidad lo que permite identificar también la herramienta en particular.
Hoy en día, los microscopios comparativos ya funcionan incluso en 3D y escanean las formas de los proyectiles para trabajar en un plano recto.
Los diferentes sistemas digitales de imagen (como IBIS), permiten almacenar imágenes en las bases de datos para buscar puntos característicos y de forma rápida comparar la pieza dubitada con la indubutada, utilizar la colimetría para ijar zonas de revisión y realizar zooms a niveles nunca vistos hasta ahora.

Instrumentos que se utilizan en los laboratorios de balística:
Micrómetro especializado:
para medir el tamaño de las estrías y campos.


Microscopio comparador:
para ver dos proyectiles al mismo tiempo y ver si sus estrías coinciden.

Microscopio mecánico de barrido:
permite la observación entre las vainas y balas en tres dimensiones.

Micro analizador (espectrómetro de absorción anatómica):
determina cuantitativamente la existencia de los elementos: plomo, bario, y antinomio , productos residuales de la deflagración del fulminante, en las manos de una persona, de quien se presume realizo disparos con armas de fuego.
PRUEBAS DE COLOR:
Prueba de Lunge
Da a conocer si un arma fue disparada.




Prueba de Griess:
Consiste en tratar el interior del cañón de un arma con una sustancia química especial que dependiendo de la coloración que muestre este liquido, puede comprobarse si el arma había sido disparada recientemente o después de la ultima limpieza del cañón del arma.

Prueba de Rodizonato de Sodio:
Se practica con el fin de conocer si un individuo realizó disparos con arma de fuego. Es recomendable realizar la prueba dentro de las primeras horas de la investigación.
Sirve para estimar distancias a que fueron hechos los disparos. Esta prueba se practica únicamente en ropa o prendas.
Prueba de Walker
Análisis forense de residuos de disparo en ropa:
Las piezas de ropa es uno de los tipos de evidencia que comúnmente se somete para el análisis de residuos de disparo tales como: pólvora, nitritos, plomo y cobre.
De esta manera se podría establecer lo siguiente:
Paso de proyectil de bala.
Disparo de arma de fuego.
Distancia de disparo


El propósito más importante para efectuar un análisis de residuos de disparo es determinar la distancia a que éste fue ejecutado.
La detección de residuos puede respaldar o contradecir declaraciones en cuanto a:
Suicidio vs. Asesinato.
Defensa propia.
Disparo durante “forcejeo”

Métodos de residuos de disparo en ropa:
La pieza de ropa es sometida a un tratamiento de alta temperatura para evitar que el analista se contagie con enfermedades transmisibles.
Al detectarse posibles partículas de pólvora se someten a las pruebas de color con difenilamina, solubilidad (acetona) y a la técnica instrumental de espectrofotometría infrarroja. El análisis forense empieza con la inspección visual y estudio microscópico de la evidencia.
La pieza de ropa se evalúa, dibuja o fotografía y describen sus medidas. También se observan las características físicas de los orificios y la presencia de residuos visibles (pólvora, plomo y hollín).
Por último, la pieza de ropa se somete a las pruebas colorimetriíl las conocidas como griess, rodizonato de sodio y cuproina, para determinar la presencia de nitrito, plomo y cobre, respectivamente.

Aplicación de la balística forense:
El perito en Balística participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas.
Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como el asalto con arma de fuego, homicidios, suicidios, lesiones, portación ilegal de arma, daño en propiedad ajena, amenazas y otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de Balística.
La mayor parte de los dictámenes que se realizan en esta materia necesitan apoyarse en equipos como el microscopio de comparación y la tina de disparos.

Peritaje Balístico.
Perito:
Sabio, práctico, versado en un arte o ciencia.
Definición de peritaje balístico:
Es el estudio, análisis e informe que realiza un perito a los indicios o evidencias consistentes en vainas, casquillos u otro elemento correspondiente o que tenga que ver con la balística y al concluir condicho análisis realiza un informe detallado de los resultados.


Clases de peritaje balístico:
Inspección ocular balística.
Determinación de calibre.
Análisis microscópico comparativo.
Estudio gravimétrico.
Pruebas de disparo.
Prueba de recuperación de número de serie.


Análisis a realizar a partir de una pericia forense:


Aptitud para el disparo.
Aptitud del tirador.
Data del último disparo.
Calibre del arma empleada.
Celosidad del arma de fuego.
Distancia de disparo.
Determinación de la marca y el modelo del arma en la vaina y en el proyectil.
Posición del tirador.
Impacto en vidrio con arma de fuego.
Identificación de vainas y proyectiles.
Toma de muestras de disparo para peritaje de absorción atómica.


Es necesario que el experto tenga a su disposición el kit específico para llevar a cabo esta actividad. Acciones a considerar para tomar la muestra:


No dar la mano en forma de saludo al sospechoso.

Lavarse bien las manos antes de realizar el muestreo.

Usar guantes nuevos cada vez que se elabore un muestreo.

Sujetar el antebrazo de la persona a muestrear con una mano y con la otra hacer el frote.

El frote en las manos debe realizarse ejerciendo una presión moderada mientras se pasa el hisopo sobre la mano. Además, se debe rotar el hisopo durante el procedimiento para asegurar que toda la superficie de la punta del algodón es usada.

Tomar muestras inmediatamente después de arrestar al sospechoso.

El muestreo debe realizarse lo más pronto posible preferiblemente antes de tres horas.

Al aplicar el ácido nítrico al 5% a los hisopos adicionar de 2 a 3 gotas para humedecerlos, no los empape.


LA BALISTICA EN LA ACTUALIDAD
Es una disciplina científica que se ocupa de investigar el alcance, la dirección y los efectos que producen los proyectiles, y misiles.
Yolailan Arias Gutiérrez.
Viviana Herrera Arguedas.
Melissa Berrocal Henriquez.
Kristen Beita Vargas.
Gracias....
Full transcript