Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIMPANISMO

Cirugia de grandes
by

Stephany Velasquez

on 30 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIMPANISMO

TIMPANISMO
Timpanismo
Espumoso
Clasificación
Timpanismo ruminal primario o espumoso
Timpanismo ruminal secundario o gaseoso
La causa es la fijación de los gases normales de la fermentación en una espuma estable.
Ruben Dario Corzo
Stephany Velasquez

Cirugia de Grandes
UAN

Timpanismo Gaseoso
A diferencia del timpanismo primario, donde los gases de fermentación se encuentran atrapados dentro de burbujas, en el timpanismo secundario están separados del contenido del rumen y retículo, causándoles una distención excesiva a estos órganos.
CAUSAS
DEL
TIMPANISMO
El mantenimiento de una determinada posición en decúbito lateral o latero-dorsal, provoca que el orificio del cardias quede sumergido por el nivel de líquidos ruminales y puede generar un impedimento de la eructación (Espinase et al., 1995).

La interrupción de las señales del nervio vago que impida la motilidad ruminal produciendo una atonia ruminal y llevando a una acidosis. Church (1975) y Cheng et al. (1998)
La alteración del nervio “vago” que modula la contracción nerviosa del esófago y los órganos digestivos y la hernia diafragmática puede causar timpanismo ruminal crónico.

También puede haber interferencia con los pasajes nerviosos que mantienen el reflejo de la eructación.

La pared del retículo que contienen receptores de tensión y receptores que distinguen entre el gas, la espuma y el líquido, pueden interrumpir el reflejo normal que es esencial para que el gas escape del rumen.
Obstrucción del esófago por un cuerpo extraño, por estenosis o por presión debida a procesos patológicos externos a este órgano (como en el caso de las linfadeno-patías) que impiden la eructación.

Por una hipocalcemia
Aunque la mayoría de las técnicas quirúrgicas se practican con el paciente de pie, todos los pacientes deben estar en ayuno antes de la anestesia general, salvo en una urgencia, el ayuno de agua se debe hacer de al menos 12 horas, ayuno de comida de 24-48 horas, en los animales jóvenes el alimento debe retirarse de 12 a 24 horas antes y el agua la noche anterior, lo que impide el riesgo de timpanismo y regurgitación del contenido ruminal; cuando el animal está en decúbito lateral se coloca el occipital más alto que el resto del cuerpo y la cabeza hacia abajo de forma que la saliva y el material regurgitado pueda salir libremente de la boca.
AYUNO DEL ANIMAL
En el caso de cirugías de urgencia, en las que no se pudo cumplir con el ayuno, continúa el proceso de fermentación ruminal con formación de gases.

Como ante el decúbito lateral, se inhibe el reflejo de la eructación, se acumula gas en rumen complicando el cuadro, en este caso, está indicada una
ruminocentesis
,
trocarización
o
sonda
para eliminar la acumulación de gas.
METODOS
DE
RESOLUCION
SONDAJE RUMINAL
La sonda debe tener al menos dos metros y un diámetro que va desde un centímetro para las que se introducen por la nariz (sondaje nasoesofágico), hasta cinco centímetros en las que introducimos por la boca (sondas orales). Son de plástico o metálicas y tienen el extremo anterior redondeado para evitar dañar al animal.
El sondaje oral es más fácil, hay que colocar al animal con el cuello y la cabeza extendidos y abrirle la boca. Luego sacamos y sujetamos la lengua por un lado o bien usamos algún tipo de abrebocas, para facilitar la introducción de la sonda y también evitar que el animal la mastique.
El momento más delicado es cuando llegamos a la glotis, aquí hay que intentar que sea el animal quien la trague para que pase al esófago y no a la tráquea, para ello la moveremos suavemente y cuando el animal trague la haremos avanzar.
Es conveniente poner una marca aproximadamente de la misma longitud que la que tiene el animal entre la boca y el rumen y así podremos saber cuando está ya en el rumen.
En muchas ocasiones, cuando la sonda entra al rumen el gas sale a gran presión y sólo con mantenerla un tiempo, el animal se alivia.
Con animales muy timpanizados o ya caídos, el solo intento de introducir la sonda puede desencadenar el fatal desenlace. Lo mismo puede suceder si intentamos dar algo por la boca.
Trocarizacion
Para animales muy timpanizados
Si no se utiliza adecuadamente podemos ocasionar peritonitis
Trocar: aproximadamente 20 cms de longitud y un diámetro de 5-10 mm
Se introduce siempre en el espacio del ijar izquierdo, cuatro dedos por detrás de la última costilla y otros cuatro dedos por debajo de las apófisis trasversas de las vértebras lumbares.
Rasurar el área y desinfectar
Se hace una incisión de un centímetro en la piel con una cuchilla. Luego se introduce el trocar en dirección al codo del miembro anterior derecho en un solo impulso y mantener pegado a la piel, sujetar firmemente
Dejar salir todo el gas y retirar el trocar
Bibliografía
http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Cirugia%20general/Nueva/2012/Cirugia%20a%20campo.pdf
http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/anestesia-veterinaria/material-de-clase-1/tema-16-anestesia-en-rumiantes-ocw.pdf
http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/427/1/TESIS.pdf
http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/e_bovina/04Timpanismo.pdf
http://prezi.com/kmm_rkyrdgcc/timpanizacion/
http://www.laboratoriosprovet.com/LinkClick.aspx?fileticket=o%2Fz%2BW1I684w%3D&tabid=78&language=es-CO
http://www.cosechandonatural.com.mx/el_timpanismo_una_verdadera_urgencia_articulo40.html
http://www.ecured.cu/index.php/Timpanismo_en_rumiantes
http://cdigital.uv.mx/bitstream/12345678/195/2/NatashaRiveroll.pdf
Rumenotomia
Es una técnica de urgencia (en el caso del timpanismo) que se emplea para el vaciado del rumen.
El animal debe ser tranquilizado con xilazina vía intramuscular y aplicar una anestesia paravertebral en las vértebras 13T, 1L y 2L con xilocaina al 2%.

Se debe realizar una incisión sobre el ijar izquierdo en dirección dorso ventral de aproximadamente 13 cm. dependiendo de la talla del animal, abarcando piel y músculos oblicuos. Se explora el área que se desea trabajar, según sea el problema que se presente.

luego por razones prácticas, se extrae un poco de contenido ruminal para analizarlo y comprobar el correcto funcionamiento digestivo. Y por ultimo se debe realizar una sutura de las paredes ruminales a la piel para evitar la contaminación.

Finalmente se cierran los planos anatomicos
Procedimiento
En casos potencialmente fatales puede ser necesario efectuar una rumenotomía de urgencia, la cual se acompaña de la liberación explosiva del contenido ruminal y por tanto de un gran alivio para el animal.

La recuperación normalmente ocurre sin problemas, salvo algunas veces en que aparecen complicaciones de poca importancia.
Es un desorden de los animales rumiantes causado por la excesiva retención de los gases de la fermentación microbiana, provocando una distensión anormal en el retículo-rumen.

(Clarke and Reid, 1973; Howarth et al., 1986, Cheng et al.,1998)
Full transcript