Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relato audiovisual

No description
by

Gaby Martinez

on 21 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relato audiovisual

Relato audiovisual
relato
audiovisual

Lo más importante está en que el aprendiz pueda entender el lenguaje audiovisual, ya que es el de mayor impacto que existe, y comprender el medio con mayor capacidad de desarrollo en el siglo XXl; así, conocer sus bases y formas de creación, lo pueden llevar a no dejarse manipular por sus contenidos latentes o mensajes comunicacionales, cosa que muy pocos espectadores pueden hacer.
RELATO CIENTÍFICO
Se fundamenta en recrear la realidad relatando ficciones creadas a partir de ella misma; nos narra un relato inventado por el ser humano, que expresa argumentos, definiendo sus puntos de vista con respecto a la vida cotidiana en su momento histórico; razón por la cual se le llama argumental en cine, y dramatizado en televisión.
RELATO ARTÍSTICO
Se refiere a los documentales, (registros, expedientes, textos, manuales, explicaciones, entre otros.) cuyo objetivo es describir, analizar, evaluar, etc. los procesos del ser humano ha usado para descubrir o crear las leyes del funcionamiento natural y social, respectivamente; en cine y en televisión se llama documental.
DOCUMENTAL
Tiene como característica básica que nada actúa; la cámara se encarga de hacer un registro real, mientras las luces solo refuerzan áreas con baja intensidad.
ARGUMENTAL
En el todo actúa, la historia, así este basada en hecho reales, termina siendo un punto de vista con respecto a la realidad pasada, y a una reconstrucción que, como todos sabemos, es diferente para cada vivenciador o investigador; se escogen unos actores para representar a los personajes, si estos y aquellos fuesen las mismas personas incluidas, de todas maneras están demostrando acciones ya reflexionadas por el tiempo y pasadas por el archivo de la memoria, que con el paso del tiempo ya no es exacto; los vestuarios y los escenarios son escogidos, en forma y color, buscando significar rasgos de personalidad, y las acciones se iluminan para general sentimientos en el espectador; la musica colabora en crear estos sentimientos, y el ritmo establecido, entre todos estos elementos, hace que el relato sea mas o menos impactante.
UNIDADES DE NARRACIÓN
Estas unidades existen el lenguaje audiovisual así como en el literario oral o escrito, y se pueden equiparar pero nunca igualar, pues su base para conformar los signos y los códigos que estructuran el relato, dándole lógica y llevando al espectador a emocionarse hacia uno u otro sentimiento, al terminarle previamente que parte de los real es importante, no esta en convenciones abstractas, si no en la acción concreta.

PÁRRAFO
Equivalen a los Bloques estructurales: presentación (
situación
,
ruptura
y
detonante
), desarrollo (
problemas
,
puto de giro
y
crisis
) y desenlace (
clímax
,
solución
y
cierre
).
EL CONFLICTO
Es el motor de cualquier relato, y también lo es en el accionar humano: en las relaciones humanas y sociales. ninguna acción de las personas se da sin razón lógica, que conducen a pensar en un proceso que las lleva de los estados de reposo a los de alteración; dicho proceso es el de las motivaciones, los objetivos, las finalidades y las intenciones, es decir, el ser humano se mueve o actúa, gracias a sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, las cuales lo llevan a intentar solucionarlas. el conflicto surge cuando dos o mas personajes persiguen el mismo objetivo, pero con distinta finalidad.
INFORMATIVO
Busca que el espectador reciba informaron sobre algún tema en especifico, manejan un relato es descriptivo.
INVESTIGATIVO
Analiza e interpreta un tema ya planteado, utilizando los modelos de crónica y reportaje , en los cuales el relato es narrativo y de exposición.
DE OPINIÓN
Da valoraciones sobre ítemes ya enunciados, el relato es de carácter argumentativo.
Informa, analiza, interpreta y valora los elementos anteriores de manera humorística, exagerando la realidad, cambiándole su sentido original, mostrandola como absurda y evidenciándola en los que verdaderamente es, este genero se vale de cualquiera de los relatos anteriores.
RECREATIVO
SUBGÉNEROS DEL DOCUMENTAL
FANTÁSTICO
Su objetivo es maravillar al espectador positiva o negativamente, es decir, son todos aquellos relatos que trabajen los hechos inexistentes tales como lo factible, lo probable y lo potencial.
AVENTURAS
Tratan de excitar al espectador, estos relatos están fundamentados en la consecución de un objetivo predeterminado a los protagonistas.
DRAMÁTICO
Busca emocionar al espectador hacia los efectos u odios; aquí se inscriben lo ideológico, además de lo psicólogo y lo melodramático; es decir todas aquellas narraciones que manejan las relaciones humanas como su temática principal.
SUSPENSO
Trata de sorprender al publico, mostrando que existen varias lógicas, aquí se encuentra toda clase de procesos mostrados en su seguimiento criminal, judicial, psiquiátrico y periodistico.
Busca divertir al espectador, descubriéndole en las cosas lo que no parece ser, maeja entonces: lo caricaturesco, lo satírico, lo cómico y lo humorístico
COMEDIA
SUBGÉNEROS DEL ARGUMENTAL
EL COMERCIAL
Son argumentales, pues aunque parezcan en ocasiones tomados de la realidad construyen las acciones para la cámara con modelos y actores, y cuando se usan imágenes documentales , estas se adapta tanto a las necesidades comunicacionales, cuyos elementos informativos pierden su sentido original; por eso trabajan con alguno de los bloques planteados, según la compañía de la que hacen parte.
Es una forma nacida del teatro, que es usada en la radio y en los comienzos del cine, contiene las indicaciones espacio-temporales, para el director y los diálogos para los actores. El guión contiene al libreto mas las acciones de los personajes.
EL GUIÓN
DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIO DE AMBIENTES Y PERSONAJES
TRATAMIENTO DEL TEMA
Debe proporcionar respuesta con la mayor profundidad, posible a las famosas 5 W de la información periodística, (
quién
,
qué
,
dónde
,
cuándo
y
cómo
)

si busca investigar a profundidad debe sumar: el
porque
y el
para que
( motivaciones y finalidades)
Se da una descripción detallada de los espacios con su ubicación, su orientación, entre otros, también la descripción física, psicológica, comportamental, social y educativa de los posibles personajes.
Se ha de determina a quien se entrevista y a quien no, aunque deba salir en el documental, posibles preguntas, que función cumplirán, en el relato, los diferentes personajes, los espacios, el sonido, el ambiente, etc. y en que orden se van a relatar las cosas.
LA GUÍA DOCUMENTAL
EL GUÍON ARGUMENTAL
Cuando ya tenemos la historia con las condiciones antes expresadas, y teniendo en cuenta que ella se puede contar de muchas maneras diferentes, entraremos en la etapa del guíon: un trabajo mas técnico que, a pesar de ello, no abandona, de ninguna manera, las posibilidades creativas.
ARGUMENTO
Cronología o lineal
Se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos.
Recuerdo
La que comienza en presente, y se devuelve al pasado.
Imaginaciones del futuro
Se inicia en el presente y nos deja ver los deseos de los personajes respecto al futuro.
Paralelo
Nos va narrando lo que sucede en lugares diferentes, en tiempos distintos o en dimensiones distantes.
Ciclos
Inicia en cualquier momento de la historia, va hacia delante y atrás de esta según sus necesidades, y retorna al punto anterior para avanza un poco en ella y volver a jugar con el tiempo.
EL
¡GRACIAS!
Full transcript