Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planeamiento Estratégico - UNACEM y Cementos Pacasmayo

No description
by

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planeamiento Estratégico - UNACEM y Cementos Pacasmayo

Análisis Situacional
Propuesta Estratégica
Análisis Situacional
Matriz FODA Cruzado
Estrategias Competitivas Porter
Tamaño del mercado
Conclusiones y Recomendaciones
Situación del mercado
Matriz EFE/EFI
Análisis Situacional
Matriz EFE/EFI
Matriz FODA Cruzado
Integrantes
La construcción es una actividad importante que influye en la situación de la economía peruana y más aún de la demanda interna.
En abril del 2014 la actividad constructora mostró una caída de 8,9%, debido al descenso en el consumo interno de cemento (-4,5%); ello fue explicado por un menor ritmo de ejecución de proyectos mineros como Las Bambas y la conclusión de grandes proyectos.
El mercado peruano de cemento está formado por seis fabricantes que en conjunto producen un promedio de 10,8 millones de TM de cemento al año.

- UNACEM y Cementos Inca, que cubre las regiones de la zona central del país.
- Cementos Pacasmayo y Cementos Selva, que atienden las regiones de la zona norte y nororiental del País.
- Cementos Yura y Cementos Sur, que atienden las zonas del sur.
UNACEM opera desde 1924 con la razón social de Compañía Peruana de Cementos Portland (CPCP). En 1967 se forma Cementos Lima S.A. con el aporte del Sindicato de Inversiones y Administración S.A. En octubre 2012, Cementos Lima S.A. modificó su razón social por UNACEM S.A.A. cuando absorbe el patrimonio de Cemento Andino S.A. con la fusión con Cemento Andino S.A.
Misión
Satisfacer a los clientes suministrando productos y servicios de alta calidad y precios competitivos, protegiendo nuestros los derechos empresariales dentro del marco legal y creando valor para sus accionistas, trabajadores y la sociedad en general.

Visión
Ser siempre una organización líder en el mercado nacional y alcanzar una posición competitiva a nivel mundial.
Valores:
• Excelencia.
• Responsabilidad.
• Ética.
Ventajas competitivas

- La ubicación estratégica, así como su estructura y tecnología en términos logísticos.
- Contar con experiencia de más de 60 años y esto ha permitido desarrollar empresas a fines que contribuyan al crecimiento del sector construcción y en consecuencia, al desarrollo del país.

Macro Entorno
Macro - Económicos:
La economía mundial se pronostica que aumentará 3,6% en el 2014; con respecto al PBI de sector construcción, que está ligado al crecimiento de la economía en general, el año pasado el PBI de este sector fue de 8,9%
Políticos:
El principal objetivo de la política fiscal económica de la actual administración es el crecimiento económico sostenido con inclusión social hacer énfasis en la acumulación de capital humano con la finalidad de asegurar mejoras en la productividad y la competitividad del país.
En este año 2014 se viene aplicando en el Perú una política fiscal expansiva para contrarrestar los efectos del problema de la economía en los grandes países como China, ya que esta desaceleración de China afecta a la economía peruana y por este motivo se llevará una serie de políticas en el país.
Sociales:
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del (MTPE), se mostró que, en los resultados obtenidos en Julio del 2014 el crecimiento de la producción 1,16% respecto al mismo mes del año anterior, sustentado por el desenvolvimiento positivo de la mayoría de los sectores. En cuanto al crecimiento anual del empleo se registró un crecimiento anual de 1,9% , este resultado alcanzó 56 meses de incremento continuo de empleo.
Tecnológicos:
La innovación tecnológica y la investigación de desarrollo crearán el crecimiento económico en el país; un ejemplo de ello es que las empresas UNACEM y Pacasmayo han cambiado sus proceso de fabricación por vía húmeda al proceso seco, ya que las nuevas técnicas de homogenización que garantizan la calidad.

Medioambientales:
Hoy en día los aspectos concernientes al medio ambiente son más rigurosos, que obligan a una claridad y estabilidad de las regulaciones ambientales. Las actividades de la industria del cemento y su uso implica impactos ambientales y esto se produce en la extracción de minerales para la fabricación del cemento

Asimismo, las cementeras analizadas, cuentan con certificaciones y con planes sostenibles del cuidado del medio ambiente.

5 Fuerzas de Porter
La amenaza de entrada a la industria
: Dado que actualmente existe una alto nivel de capacidad instalada, y para ingresar a esta industria se requiere realizar una fuerte inversión en activo fijo, etc.; todo esto se constituyen en altas barreras de entrada a este sector.
Poder de negociación de los proveedores:
Debido al bajo costo de los principales insumos, se considera este poder como de bajo nivel.
Poder de negociación de los compradores:
Debido a la inexistencia de una base consolidada de los clientes, se considera este poder como limitado.
Disponibilidad de Sustitutos:
Debido a la escasez de empresas que elaboren productos con mayor valor agregado a base de cemento, se considera de nivel bajo.
Rivalidad Competitiva:
Actualmente existe una baja rivalidad entre las empresas cementeras, ya que están operan en zonas geográficas claramente definidas, con distintos radios de acción.
La estrategia competitiva que la empresa UNACEM aplica es el
enfoque de costos
, debido a que sólo trabaja en la zona central del país, se fija en un nicho de mercado (reducido) y no compite con otras empresas en su zona.
La empresa Cementos Pacasmayo, perteneciente al grupo Hochschild, inició sus operaciones en el año 1949, construyendo su primera planta de producción de cemento en el año 1957 en la provincia de Pacasmayo.
La compañía fue constituida en 1957, y es una subsidiaria de inversiones Pacasmayo.
Atiende a las regiones del norte del País como Ancash, Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes y Cajamarca. Su subsidiaria Cementos selva S.A tiene una planta en Rioja, Departamento de San Martin y atiende la demanda en la zona nororiental del país.


Misión
Ser una empresa innovadora que se especialice en cemento, así como en cal y materiales de construcción.

Visión
Ubicarse dentro del 10% de empresas cementeras más rentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente en América Latina.

Valores
- Creatividad
- Integridad
- Excelencia
- Responsabilidad
- Trabajo en Equipo

Cementos Pacasmayo, como ventaja competitiva cuenta:

- Ubicación estratégica en el norte del Perú.
- Primera empresa cementera peruana en ingresar al mercado de valores de Nueva York.
- Poseer una fuerte subsidiaria como lo es Cementos Selva, que cubre la atención nororiental del país, con una gama de productos de acorde a las necesidades del sector.

La estrategia competitiva de Porter, para la cementera Pacasmayo es enfoque en diferenciación.
Esto debido que de todo el territorio peruano solo está presente en la parte norte y noreste.
Estrategias Competitivas Porter
Asimismo, presenta una gama de productos llamados: "Cementos Adicionales":
- Antisalitre MS
- Extraforte ICo
- Extradurable HS
Estos productos son más caros debido a su composición; debido que, realizan trabajos más especializados, es por ello que se considera que la estrategia que está desarrollando la cementera Pacasmayo
es enfoque en diferenciación.
Estrategia de Océano Azul
Primero encontramos un nicho de mercado donde queremos desarrollar el producto y la necesidad que queremos satisfacer.
El producto que queremos ofrecer es un cemento con color, estos pueden ser en color blanco, marrón, crema, para iniciar. El producto será para interiores y exteriores la idea es tener un cemento con acabado liso. Esto se utilizará en el empastado de la vivienda.

Nicho de mercado.
Nuestro nicho de mercado se enfocará en los segmentos C y D; debido que, tienen menos recursos para poder invertir en acabados como pinturas al agua, esmalte, etc.
El objetivo es ingresar con la misma cantidad en peso (mezcla de cemento y aditivo de color) el costo sería entre 20 o 29 soles.

Beatriz Huaman
Cynthia Donayre
Natalie Ortiz
Patrick Delgado
El análisis de las matrices determinó que las estrategias a desarrollar son Desarrollo de Mercado y Penetración de Mercado.

Se recomienda incrementar la capacidad instalada, con la finalidad de reducir los factores limitantes para la exportación.

Revisar las políticas y prácticas de empresas productoras de cemento de clase mundial, para mejorar prácticas locales de servicio al cliente, así como la cadena de valor.

Finalmente, recomendamos preocuparse por abastecer los mercados no atendidos para evitar el posicionamiento de competidores internacionales.

Evaluar la compra de cementeras de fuera como en el caso de UNACEM que adquirió Lafarge Cementos de Ecuador.
Las empresas cementeras peruanas operan en un ambiente de oligopolio.

Existe un manifiesto de interés por parte de los competidores externos en ingresar a competir en el mercado peruano.
UNACEM
CEMENTOS PACASMAYO
Full transcript