Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la g

No description
by

Sergio Cáceres Sánchez

on 4 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la g

Historia de la geografía.
De la prehistoria a la geografía moderna.
Es importante conocer la geografía en su contexto temporal pues nos ayuda a entender cómo ha cambiado esta disciplina y por qué hoy se configura de tal forma.

Adicionalmente es pudiendo distinguir los diferentes estadios, giros y rasgos de la geografía que lograremos hacernos una idea más completa y compleja de esta ciencia humana.

Por ultimo, la geografía en su faceta histórica nos permite indagar más por periodos y espacios específicos que nos ayuden a darle nuevos sentidos a su estudio.





¿ Por qué estudiar la historia de la geografía?
1. Pre-geografía.
2. La geografía en Grecia y Roma.
3. Geografía China.
4. Geografía Islámica.
5. El espacio en América o ¨Abya Yala¨
6. Geografía europea.
7. Geografía como disciplina académica.
8. Geografía y cartografía en Colombia.
Índice.
El estudio sistemático del espacio no puede situarse sino con el desarrollo de
la escritura en la Europa mediterranea. Sin embargo el antes de la geografía podría trazarse desde el 40000 a.C con los primeros registros de pinturas rupestres durante la última glaciación.
Pre-geografía
Pintura rupestre de una babirusa (mamífero) en la isla indonesia de Sulawesi con una antiguedad de 35000 años.
En cuanto a los mapas rupestres, existen indicios arqueológicos que fechan en 13.000 el primer registro de este tipo, principalmente en Europa.
¿ Qué veo? ¿ Qué pienso? ¿ Qué me pregunto?
La geografía en Grecia y Roma.
La geografía se puede dividir en tres ramas con la llegada de la escritura y el desarrollo de las civilizaciones griega y romana.
Una primera topográfica con la descripción de la tierra y las gentes que viven en ella. Se reconoce la Iliada y la Odisea de Homero (siglo IX a.C) como una primera obra geográfica. Para este punto se tiene a Anaximandro de Mileto (611-547 a.C) como el primero en realizar un mapa de la superficie del mundo. A su vez, Hecateo de Mileto (550-476 a. C) realiza la primera gran descripción de la tierra.
Una segunda tradición matemática y astronómica que se ocupa de la medición de la Tierra. Acá llega Tales de Mileto (fl 580 a.C) y sus estudios sobre eclipses y dimensiones de la tierra o Aristóteles (384-322 a.C) quien afirmaba que la tierra era el centro del universo y todo cuanto se encontraba en la tierra estaba hecha de tierra, aire, fuego y agua.
Una tercera tradición teológica interesada en responder a preguntas acerca de la razón ultima de la existencia humana en la Tierra, relacionan a la ¨madre Tierra¨ con conceptos como la fertilidad, la muerte y el renacimiento. Para esto se veía a la Tierra como un cuerpo femenino, generosos y por momentos represivo, tal y como lo tenía la mitología egipcia.
Geografía China.
Con la caida del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C. se dio un estancamiento en la geografía europea para abrirle paso a la geografía de Oriente, específicamente la China.
Las dos dinastías en las que hubo mayor producción geográfica fueron la dinastía Tang (618-907 d. C) y la Nan Song (1127-1279 d.C) las cuales, mientras en la europa medieval se vivía un periodo teológico aprovechaban la cultura y ordenamiento Chino para producir avances de gran importancia mundial.
Una posible división de las geografías chinas las agrupa en cinco categorías:
Antropológicas: (Chib Kung Thu) Ilustraciones de pobladores.
Descriptivas: (Feng Thu Chi) Sobre regiones poco conocidas.
Hidrográficas: Descripción de costas y vías fluviales.
Topográficas: (Hua Yang Kuo Chib) a modo de diccionarios.
Enciclopédicas: Compilaciones de las cuatro categorías anteriores.
Mapa Yu Ji Tu o mapa de los caminos de Yu Gong esculpido en roca en 1137 durante la dinastía Nan Song y cuyo valor reside en señalar con alta precisión la frontera costera y el sistema de ríos.
Geografía islámica.
El estallido de energía que se produjo entre Europa y China como consecuencia del surgimiento del poder islámico en los siglos VII y VIII de nuestra era, trajo consigo una nueva corriente de avances geográficos.
Al-Muqaddast (945-988 d.C) fue uno de los primeros geógrafos islámicos, cuyos múltiples viajes le sirvieron de fuente para describir el mundo recorrido.
Al-Idrisi (1099-1180 d. C) por su parte fue más ambicioso completando un tratado geográfico descriptivo gracias a su influencia en la corte de Roger II de Sicilia y en el que se dedicó a presentar tipos de agricultura, poblaciones, artesanías, costumbres, religiones, extensión de montañas, mares, rios, llanuras etc.
Ibn-Battuta (1304-1368 o 1377 d.C) también, en su calidad de viajero, describió y representó India, Anatolia y Africa Occidental.
Ibn-Khaldun (1332-1406 d.C) si bien se le considera más un historiador que geógrafo, en su obra el Mukaddimab, literalmente la Introducción, presenta buena parte del pensamiento arabe del siglo XIV exponiendo, por ejemplo, como la tierra se dividía en siete zonas de las cuales las más meridionales y septentrionales era menos pobladas y de poco desarrollo civilizatorio. Adicionalmente Ibn-Khaldun habló en su obra de cómo el clima afectaba el caracter de las gentes. Donde en regiones costeras y cálidas las personas son más alegres, mientras que en las zonas frías y montañosas son más tristes y melancólicas.
La Tabla Rogeriana, realizada por al-Idrisi para Roger II de Sicilia en 1154 d.C fue uno de los mapas más avanzados del mundo para su época.
El espacio en América o ¨Abya Yala¨
En el continente americano antes de la conquista, si bien no
existía una disciplina semejante a la geografía sí se puede hablar de una concepción y relación específica entre los grupos humanos y el espacio.
Está aún por hacerse la visión detallada entre el espacio y el ser humano de cada etnia indígena en ¨Abya Yala¨ (Tierra en plena madurez), sin embargo y, mientras tanto, se pude esbozar en términos generales una cosmovisión compartida.

El espacio y el ser humano, a diferencia de la geografía en Grecia y Roma, China, Oriente Medio y sobre todo Europa, no eran concebidos como un conocimiento externo sino, más bien como parte de algo mayor, integral y orgánico.

Entonces si bien pueblos tan diversos como los Mayas. Aztecas o Incas, por nombrar los más emblemáticos, se aproximaron desde el campo ritual y místico al espacio, también es cierto que la falta de un sistema de escritura regular, fuera de los ideogramas, impidió que estas sociedades pudieran desarrollar geografías como en occidente.

Imágen del observatorio astronómico muisca en el parque arqueológico de Moniquirá ¨El Infiernito¨. En esta hilera de monolitos con apariencia fálica, símbolo de la fertilidad, era posible hacele seguimiento al calendario solar muisca que referenciaba los equinoccios ( 21 de marzo y 21 de septiembre) o el inicio y culminación de la temporada de lluvias y sequía para el cultivo de maiz, papa, quinoa etc.
Geografía Europea.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el dominio cristiano en Europa condujo a la exclusión de gran parte del saber científico acumulado en el mundo griego. No obstante existen casos como el del geógrafo anónimo de Ravena que en el siglo VII estudió las obras de los eruditos paganos o el monje inglés Beda quien para el siglo VIII y siguiendo las obras de Plinio aceptó que la tierra era redonda.
A partir del siglo XII, bajo el resurgimiento de la erudición y la ciencia en Europa yacían tres procesos importantes: la reconquista de la Península Ibérica ocupada por los árabes desde principios del siglo XI, que condujo a la incorporación de elementos de la ciencia islámica en el saber cristiano de Europa; los viajes y descubrimientos de los portugueses y españoles desde el siglo XV, que abrieron nuevas áreas del mundo al examen científico de los europeos; y la expansión del Imperio Otomano y la caída de Constantinopla en 1453, causa de una considerable migración de eruditos y conocimientos orientales con destino a Europa.

En síntesis la geografía (cosmografía) europea vive un renacer científico y político que asimilando buena parte de las influencias islámicas y retomando los conocimientos de grecia y roma antiguas le permiten ponerse, de nuevo, como vanguardia.

Geografía como disciplina académica.
Pasarían siglos desde los viajes y conquistas principalmente españoles y portugueses en el denominado ¨Nuevo Mundo¨ (Abya Yala) en los siglos XV y XVI hasta que la geografía se institucionalizara como disciplina académica en alguna universidad europea en el siglo XIX.
No obstante en estos más de 250 años hubo importantes acercamientos de filósofos, cosmógrafos y teóricos que empezaron a transitar ese camino hacia la academia. Es el caso del geógrafo alemán Bernhard Varenio (1622-1650) quien intentó separar en su obra ¨Geographia Generalis¨ la cosmografía de la geografía. O de mucho mayor calado la obra de Immanuel Kant (1724-1804), filósofo y profesor de geografía en Königsberg (Alemania) quien en su ¨Physische Geographie¨ (1802) desarrolla en alto grado la geografía no como ciencia auxiliar sino como vertebra principal de las ciencias sociales y que a su vez se divide, según él, en matemática (forma y tamaño de la tierra), moral (costumbres y características de las gentes), política (estados y geofísica), comercial (intercambios mercantiles) y teológica (religiones de acuerdo al terreno).

Ya entrado el siglo XIX, en los primeros 30 años, en países como Alemania, Inglaterra y Francia con la fundaciones de Sociedades Geográficas y la creación de cátedras de geografía la disciplina se institucionalizaría y comenzaría una especialización y difusión por Europa y posteriormente América y Asia.

Imágenes de los logos de las principales sociedades geográficas en Europa y América donde comenzó la geografía como disciplina académica.
Geografía y Cartografía en Colombia.
En el Virreinato de la Nueva Granada con la Real Expedición Botánica (1783-1813) ya se comenzó una aproximación a la geografía como ciencia, de la mano de naturalistas, botánicos e ingenieros. Jose Celestino Mutis, Francisco Antonio Zea, Jose Tadeo Lozano entre otros estudiaron y utilizaron la geografía como instrumento para conocer y apropiar recursos para el Imperio Español.

En tiempos independentistas (1808- 1820) Francisco José De Caldas y su Semanario del Nuevo Reino de Granada sería clave en la relación geografía-política-economía. Por este papel periodico pasarían las plumas más influyentes con un propósito económico y político para, por ejemplo, la adecuación de vías o el desarrollo de empresas mineras o agrícolas. Sería también una geografía pro-independentista pues su labor se pensaba autonoma de la monarquía.

Llegada la Comisión Corográfica en 1850 con el militar italiano Agustín Codazzi, la geografía adoptaría un papel protagónico en la tarea de conocer las regiones, costumbres, paisajes y actividades económicas de la Nueva Granada. Su proyecto científico quizo colaborar en la construcción de nación al unir las regiones y desarrollar una identidad.

La geografía en Colombia seguiría de la mano de los gobiernos como herramienta militar en el caso de la Guerra con el Perú (1932-1933) y la delimitación de fronteras.
Indios de Puracé. Acuarelas de Manuel Maria Paz (1853). Dibujante oficial de la Comisión Corgráfica a partir de 1853.
Estampilla colombiana.
Full transcript