Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Métodos y Diseño de Investigación Cientifica

No description
by

Paola Salazar

on 6 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos y Diseño de Investigación Cientifica

ESQUEMA DE METODOS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN CIENCIAS E INGENIERÍA
MENCIÓN EN GESTIÓN AMBIENTAL
DOCENTE:
Dr. Ángel Mendoza López

PRESENTADO POR:
ADRIAZOLA GUTIERRESZ, Julio
DURÁN GARCÍA Christie Cibeles
SALAZAR SAGÁSTEGUI, Paola
Métodos de la Investigación
Diseño de la Investigación

MÉTODOS Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Método Científico
Métodos utitlizados
en toda investigación

Método para tipos de Específicos de Investigación
Este método implica el examen del tema o problema poco estudiado del cuál se tienen muchas dudas o simplemente no se ha abordado antes (Hérnandez, Fernández y Baptista, 2004)
Este método busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comuni¬dades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986).
Este método consiste en poner dos o más fenómenos, uno al lado del otro, para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo.
Los estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación.
Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que los hayan podido ocasionar. Se diferencia del verdadero experimento en que en éste la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después.
Es un proceso sistemático y un aproximación científica a la investigación en la cual el investigador manipula una o más variables y controla y mide cualquier cambio en otras variables.
MÉTODO TRANSVERSAL:
Este método es observacional y descriptivo, que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal.
MÉTODO LONGITUDINAL:
Es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso siglos
MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Es el procedimiento riguroso formulado de una manera lógica; que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimeinto.
El término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (Christensen, 1980).

El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis formuladas en un contexto en particular.
OTRAS DEFINICIONES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Esquema que adopta y utiliza el investigador para mostrar la relacion que existe entre dos o mas variables.
Instrumento que sirve de orientación o guía al investigador para que recopile datos relacionados con la variable o variables de investigación.
Plan o estrategia que se utiliza para obtener informacion relacionada con la variable o variables de estudio.
TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
En una misma investigación pueden incluirse dos o más diseños de distintos tipos (diseños multiples)
Diseño Experimental
Experimento "Puro"
Cuasi Experimento
Los diseños cuasiexperimentales también manipulan deliberadamente al menos una variable independiente para ver su efecto y relación con una a mas variables depen¬dientes, solamente que difieren de los experimentas “verdaderos” en el grado de seguridad a confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En los diseños cuasiexperimentales los sujetos no son asignados al azar a los grupos, ni emparejados; sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento, son grupos intactos
Pre Experimento
Consiste en administrar un estímulo o tratamiento (una película, un discurso, un método educativo, un comercial televisivo, etcétera) a un grupo, y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables.
Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes y por qué las afectan.
La manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente; y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).
Requisitos
Es medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente. Esto es igualmente importante y como en ella se observa dicho efecto, es requisito que su medición sea válida y confiable.
Todo experimento “verdadero” debe cumplir es el control o validez interna de la situación experimental.
Los preexperimentos se llaman así porque su grado de control es mínimo
Este diseño no cumple con los requisitos de un verdadero” experimento. No hay manipulación de la variable independiente (no hay varios niveles de ella, ni siquiera los niveles mínimos de presencia-ausencia). Tampoco hay una referencia previa de cuál era —antes del estímulo— el nivel que tenía el grupo en la variable dependiente, ni grupo de comparación
Problemas de los diseños cuasi - experimentales
Estos diseños se utilizan cuando no es posible asignar al azar a los sujetos a los grupos que recibirán los tratamientos experimentales. La falta de aleatorización introduce posibles problemas de validez interna y externa.
Paso 1: Decidir cuantas variables independientes y dependientes deberán ser inclui¬das en el experimento a cuasiexperimento. No necesariamente el mejor experimento es aquel que incluye el mayor número de variables, deben incluirse las variables que sean necesarias para probar las hipótesis, alcan¬zar los objetivos y responder las preguntas de investigación.
Paso 2: Elegir los niveles de manipulación de la(s) variable(s) independiente(s) y traducirlos en tratamientos experimentales. Este paso requiere que un concepta teórico sea convertido en una serie de operaciones que habrán de realizarse para administrar una a varios tratamientos experimentales.
Paso 3: Desarrollar el instrumenta a instrumentos para medir la(s) variable(s) dependiente(s).
Paso 4: Seleccionar una muestra de personas para el experimento (idealmente representativa de la población).
Paso 6: Seleccionar el diseño experimental o cuasiexperimental apropiado para nuestra(s) hipótesis, objetivos y preguntas de investigación.

Paso 7: Planear cómo vamos a manejar a los sujetos que participen en el experimento. Es decir, elaborar una ruta crítica de qué van a hacer los sujetos desde que llegan al lugar del experimento hasta que se retiran (paso a paso).
Paso 8: En el caso de experimentos “verdaderos”, dividirlos al azaro emparejarlos; y en el caso de cuasiexperimentos analizar cuidadosamente las propiedades de los grupos intactos.
Paso 9: Aplicar las prepruebas (cuando las haya), los tratamientos respectivos (cuando no se trate de grupos de control) y las postpruebas.
PASOS AL REALIZAR UN EXPERIMENTO O CUASIEXPERIMENTO
Paso 5: Reclutar a los sujetos del experimento a cuasiexperimento. Esto implica tener contacto con ellos, darles las explicaciones necesarias e indicarles el lugar, día, hora y persona con quien deben presentarse. Siempre es conve¬niente darles el máximo de facilidades para que acudan al experimento (si se les puede brindar transporte en caso de que sea necesario, proporcionarles un mapa con las indicaciones precisas, etcétera).
También hay que darles cartas (a ellos o a alguna institución a la que pertenezcan y que facilite su participación en el experimento—por ejemplo, en escuelas a los directivos, maestros y padres de familia), llamarles por teléfono el día anterior a la realización del experimento para recordarles su participación en éste.
Los sujetos deben encontrar motivante su participación en el experi¬mento. Por lo tanto, resulta muy conveniente darles algún regalo atractivo (a veces simbólico). Por ejemplo, a amas de casa una canasta de productos básicos, a ejecutivos una canasta pequeña con dos o tres artículos, a estudiantes créditos escolares, etcétera; y expedirles una carta de agradeci¬miento. A veces —por ejemplo— puede resultar adecuado que quien trate con los participantes sean personas que les resulten atractivas o atractivos (si son hombres, un grupo de muchachas bonitas puede ser muy efectivo para manejar a los sujetos en el experimento).
TIPOS DE DISEÑO NO EXPERIMENTAL
Transeccional
Longitudinal
Tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensión temporal)
LONGITUDINALES O EVOLUTIVOS
su proposito
Analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas.
De Tendencia (trend)
Entonces se dispone de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
Por ejemplo:
un investigador que buscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenido de sexo en las telenovelas (digamos de Venezuela) en los últimos diez años.
Analizan cambios a través del tiempo (en variables o sus relaciones) dentro de alguna población en general.
La característica distintiva de los diseños de tendencia o trend es que la atención se centra en una población.
De Evolución de grupo
Tambien llamados estudios “cohort” examinan cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos. Su atención son las “cohorts” o grupos de individuos vinculados de alguna manera —generalmente la edad, grupos por edad— (Glena, 1977).
Los diseños de los que estamos hablando hacen seguimiento de estos grupos a través del tiempo. Usualmente en estos diseños se extrae una muestra cada vez que se mide al grupo o subpoblación más que incluir a toda la subpoblación.
DIFERENCIA ENTRE DISEÑOS DE TENDENCIA
Y DE EVOLUCIÓN DE GRUPO

En los diseños de tendencia y de evolución de grupo se estudia el cambio en subpoblaciones o poblaciones pero debido a que en cada momento o tiempo se mide una muestra diferente aunque equivalente, el cambio se evalúa colectivamente y no de manera individual (porque las personas pueden cambiar). Si hay cambios, el investigador no puede determinar específicamente qué individuos provocan los cam­bios. En ambos tipos de diseños tal situación podría graficarse así:
Es decir, algunos o todos los sujetos pueden cambiar, pero la población o subpoblación es la misma.
De panel
Los diseños panel son similares a las dos clases de diseños vistas anteriormente, sólo que el mismo grupo específico de sujetos es medido en todos los tiempos o momentos
En los diseños panel se tiene la ventaja de que además de conocer los cambios grupales, se conocen los cambios individuales. La desventaja es que a veces resulta muy difícil obtener exactamente a los mismos sujetos para una segunda medición u observaciones subsecuentes.
Este tipo de diseños puede estudiar poblaciones o grupos más específicos y es conveniente cuando se tiene poblaciones relativamente estáticas.
Ejemplo:

Observar mensualmente (durante un año) a un grupo que acudió a psicoterapia para analizar si se incrementan sus expresiones verbales de discusión y exploración de planes futuros, y si disminuyen sus expresiones de discu­sión y exploración de hechos pasados (en cada observación los pacientes serían las mismas personas). Esto podría expresarse gráficamente asi:
CORRESPONDENCIA ENTRE EL TIPO DE ESTUDIO, LAS HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
EJEMPLOS DE TÍTULOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Asimismo, resulta conveniente tomar nota del desarrollo del experimento, llevar una bitácora minuciosa de todo lo ocurrido a lo largo de éste.

Ello nos ayudará a analizar la posible influencia de variables extrañas que generan diferencias entre los grupos y será un material invaluable para la interpreta¬ción de los resultados.
El diseño experimental es una estructura de investigación donde al menos se manipula una variable y las unidades son asignadas aleatoriamente a los distintos niveles o categorías de la variable o variables manipuladas.

Es el plan o estrategia que se utiliza para obtener la información necesaria para una investigación.
¿Qué es?
Diseño
Experimento
Es un momento en el cual se manipulan las variables para obtener como consecuencias los resultados de las investigaciones y comprobar si nuestros objetivos son claros y concisos.
DISEÑOS NO EXPERIMENTALES
Tipos de Métodos
En la actualidad uno de los problemas más agudos y complejos que debe enfrentar en la actualidad cualquier individuo que quiera investigar es, sin lugar a dudas, la gran cantidad de métodos, técnicas e instrumentos que existen.

El método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas y normas para el estudio o solucion de los problemas de investigación.
Historia del Método Científico
Existen tres métodos científicos básicos:

1. El Baconiano, que postula el desarrollo de la inducción.
2. El Galileano, que postula la experimentacion.
3. El Cartesiano, que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas
Métodos Actuales
Dada la diversidad de escuelas y paradigmas de investigación, se han desarrolados nuevos métodos de investigacion.
Método Inductivo:
este método inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes, principios o fundamentos de una teoría.
Método Deductivo:
inicia con el análizis de postulados, teoremas, leyes, principios, etc., de aplicacion universal y de comprobada validez, para aplicarlos a soluciones o hechos partículres
Método Inductivo-Deductivo:
este tipo de método tiene cualidades de ambas partes
Método Hipotético-Deductivo:
consiste en que ve las aseveraciones de la calidad de la Hipótesis, separandólas para estudiarlas de forma individual
Método Analítico:
se encarga de separar cada una de las partes, para ser estudiadas de forma individual

Método Sintético:
consise en integrar los componentes dispersos de un objeto para estudiarlos en su totalidad
Método Analítico-Sintético:
este método parte de la descomposición del objeto de estudio para estudiarlas de forma individual, para luego integrar dichas partes y estudiar de forma integral.


TIPOS DE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN:
¿Qué es la Investigación No Experimental
L a investigación no experimental es investigación sistemática y empírica en la que las variables independientes no se manipulan por que ya han sucedido.
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
VS
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
Ejemplos
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTALES?
Los diseños no experimentales se dividen de la siguiente manera:
Investigación no
experimental
Transeccional y/o
Transversal





Longitudinal
Descriptivo


Correcionales/Causales
De tendencia

De análisis evolutivo de grupos

Panel
Investigación transeccional o transversal
DISEÑOS TRANSECCIONALES DESCRIPTIVOS
Los estudios transeccionales descriptivos nos presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos (v.g., periódicos) o indicadores en determinado momento.
Ejemplo
A su vez, los diseños transeccionales pueden dividirse en dos: descriptivos y correlacionales/causales
Investigación no
experimental
Transeccional y/o
Transversal





Longitudinal
Descriptivo


Correcionales/Causales
De tendencia

De análisis evolutivo de grupos

Panel
En ciertas ocasiones el investigador pretende hacer descripciones comparativas entre grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores (esto es, en más de un grupo).
DISEÑOS TRANSECCIONALES CORRELACIONALES / CAUSALES
Los diseños transeccionales correlacionales/causales buscan describir correlaciones entre variables o relaciones causales entre variables, en uno o más grupas de personas u objetos o indicadores y en un momento determinado.
Su diferencia con los experimentos es la base de la distinción entre experimentación y no experimentación.
Una investigación que pretendiera indagar la relación entre la atracción física y la confianza durante el noviazgo en parejas de jóvenes, observando qué tan relacionadas están ambas variables (se limita a ser correlacional).
Ejemplo
Sólo la causalidad implica correlación
Una investigación para analizar cambios en la actitud hacia el aborto en una comunidad. Dicha actitud se mide en varios puntos en el tiempo (digamos anualmente durante 10 años) y se examina su evolución a lo largo de este periodo.
Se puede observar o medir toda la población o bien tomar una muestra representativa de ella cada vez que se observen o midan las variables o los relaciones entre éstas.
Por ejemplo,
Tendencia
Inclinarse por naturaleza, por afición o por otro motivo, hacia algo en particular.
CARACTERÍSTICAS
Los participantes del estudio no son los mismos, pero la población sí.
Pueden durar periodos largos de tiempo en la recolección de datos.
Un ejemplo de estos grupos (“cohoris”) sería el formado por las personas que nacieron en 1930 en Brasil, pero también podría utilizarse otro criterio de agrupamiento temporal como: las personas que se unieron en matrimonio durante 1986 y 1987 en Costa Rica o los niños de la Ciudad de México que asistían a instrucción primaria durante el terremoto que ocurrió en 1985.
Full transcript