Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE UN SISTEMA LMS

No description
by

on 11 December 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE UN SISTEMA LMS

INTRODUCCIÓN
Un sistema LMS(Learnning Management System) ó Sistema par la Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en una aplicación Web que posibilita la distribución de cursos en línea de instituciones u organizaciones permitiendo así el aprendizaje electrónico
Los sistemas LMS se utilizan como paquetes cerrados o integradores de elementos de los procesos de aprendizaje en línea. En estas plataformas encontramos todo lo necesario para desarrollar una experiencia e-Learning en cualquiera de sus variedades .
A través de estas nuevas tecnologías se puede acceder al conocimiento de manera muy ágil y veloz teniendo en cuenta las necesidades actuales que tienen las personas para prepararse y se puede realizar con calidad , evaluación , diagnóstico y seguimiento.
En este informe se darán a conocer los diferentes elementos y características que deben ser tenidos en cuenta en la evaluación de un sistema LMS, para establecer un recurso que aporte criterios y orientaciones generales, técnicas, estéticas y pedagógicas, junto a las condiciones del usuario, que sirvan de base a la propuesta de un modelo de evaluación de programas.
3. Usabilidad.
La plataforma debe ser fácil de usar. Si la tecnología utilizada por la plataforma es vista como mala o complicada sería abandonada. Se espera que el SGA sea intuitivo: debe ser fácil encontrar elementos, ser simple y directo. La interfaz de la plataforma debe estar diseñada de manera que no sea necesaria una larga fase de capacitación.
4. Modularidad.
El SGA puede ser desarrollado como una colección intercambiable de objetos de conocimiento o de funcionalidad. Cada uno de estos módulos es una pequeña pieza de contenido. Los componentes u objetos de aprendizaje podrían ser reutilizados si cumplen con los requerimientos de los usuarios.
5. Accesibilidad.
La accesibilidad se presenta desde dos aspectos: el SGA es accesible para todos los individuos a pesar de sus deficiencias físicas, es decir, si está conforme con estándares de accesibilidad.
Las tecnologías empleadas por la plataforma están disponibles a todos los usuarios (componentes, extensiones, características del contenido).

Todas estas características son importantes para el éxito de un e-Learning y aseguran la comprensión y el entendimiento de una pltataforma e-Learning
INFORME SOBRE LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DE UN SISTEMA LMS
Dentro de las TIC, el software educativo es considerado como un medio virtual interactivo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. Este se define de forma general como cualquier programa computacional, que sirve de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
En forma restringida, el software es un producto tecnológico que se utiliza en contextos educativos, concebido como uno de los materiales que emplea quien enseña y quien aprende para alcanzar determinados propósitos (Morales y col.,2004).
La evaluación de estos recursos establece otra tarea más que deben realizar los docentes, para la cual no están preparados, ya que no es suficiente que conozcan el objeto de estudio a enseñar, sino también requieren el conocimiento de nociones básicas de informática educativa
El lenguaje e-Learing ha evolucionado partiendo desde las páginas HTML hasta complejos sistemas donde se controla el aprendizaje de los participantes. Se pueden identificar cinco tipos de tecnologías e-Learning que pueden ser utilizadas solas o combinadas para lograr un fin educativo:
1. Lenguajes de programación
.
Permiten tener un completo control y flexibilidad en el desarrollo de los mecanismos de interacción del aprendizaje en línea. Su principal desventaja es que el mantenimiento de los sistemas generados es una tarea laboriosa e implica contar con personal especializado. PHP, ASP.NET e incluso Java son ejemplos de este tipo de lenguajes.
2. Sistemas de autoría.
Emplean elementos, muchas veces visuales, que facilitan la construcción de aplicacionese-Learning sin necesidad de contar con conocimientos de programación. Su principal desventaja es que ofrecen una funcionalidad limitada. Algunos ejemplos de estos sistemas son Toolbook, Authorware, eXe o Xerte.
3. Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, Learning Management System)
.
Están diseñados para asistir al proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual mediante un conjunto de herramientas. Pueden tener una orientación hacia el alumno, el profesor o el proceso enseñanza-aprendizaje. Existen numerosos ejemplos de LMS, siendo los más comunes Moodle, Dokeos y ATutor.
4. Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS, Content Managemente System).
Permiten tener un control y orden de los recursos que pueden ser utilizados en un entorno no necesariamente educativo pero que facilita la publicación de contenidos. Todos los elementos de información almacenados están catalogados, lo que permite una búsqueda y exploración del contenido en forma sencilla. Ejemplos de estos sistemas son Joomla, WordPress o Drupal


5. Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, Learning Content Management System).

Es un sistema especializado, independiente o integrado con el Sistema de Gestión del Aprendizaje, que administra los contenidos de aprendizaje. Una vez que los recursos están almacenados en este sistema, pueden ser combinados, asignados a distintos cursos, descargados desde el repositorio, etc. Emplea estándares y tecnologías de interoperabilidad que facilitan el intercambio y la reutilización de los materiales educativos. Merlot, Ariadne, Agrega o AGORA son ejemplos de LCMS.

De todas las tecnologías presentadas, el Sistema de Gestión del Aprendizaje es el más empleado. Numerosas instituciones usan este tipo de aplicaciones para organizar y distribuir sus cursos en la Web

Sistemas de Gestión del Aprendizaje y la calidad
Se han utilizado ampliamente con propósitos educativos e instruccionales porque:
Permiten el mantenimiento y la reusabilidad de los recursos.
Soportan una interacción avanzada entre tutores, profesores y estudiantes.
Proporcionan un excelente grado de flexibilidad en términos de aprendizaje.
Liberan de las limitaciones de tiempo y espacio del aprendizaje.

A pesar del gran número de plataformas disponibles, una de las barreras para una exitosa implantación es la carencia de sistemas de alta calidad acordes a las necesidades de los usuarios. La calidad es un término abstracto que asume un significado específico adecuado al contexto en el cual es utilizado. Un estándar enfatiza que la calidad es un atributo que depende de varios factores: el usuario, el contexto, el objetivo y el costo del producto.

Marcos de calidad para los Sistemas de Gestión del Aprendizaje.
Caracterización de la calidad
Según Kapp [20], la calidad de una plataforma e-Learning está dada por cinco características:
1. Mantenimiento.
La habilidad de mantener, aún por largo tiempo, la tecnología seleccionada. Se debe revisar que la aplicación separe la presentación del contenido. Las actividades diarias como crear cursos, reciclarlos, eliminar usuarios, crear ejercicios, deben ser sencillas.
2. Compatibilidad.
Buscar soluciones que sean compatibles con otras existentes que permitan intercambiar contenidos. Debe soportar estándares de intercambio como SCORM o IMS-CP. La interoperabilidad es la habilidad de tomar un curso y usarlo en otro SGA.
Marco para la evaluación de un Sistema de Gestión del Aprendizaje
Para Beshears [3], un SGA puede ser evaluado sobre la base de cinco criterios:
1. Requerimientos conocidos.
Habilidad de la plataforma para satisfacer los requerimientos académicos y administrativos actuales de la organización, así como los requerimientos futuros que hoy en día se conocen.
2. Requerimientos futuros desconocidos.
Habilidad de modificar el SGA para cubrir los nuevos requerimientos cuando se conozcan.
3. Implementación.
Habilidad de implementar la plataforma fácilmente.
4. Soporte.
Habilidad del vendedor para ofrecer soporte tanto a la plataforma como a la organización en un futuro.
5. Costo.
Costo total de la compra e implementación del SGA, junto con los costos de mantenimiento y soporte.
Los evaluadores deben distribuir cien puntos entre los cinco criterios, donde el más importante recibe el valor máximo. Cada uno de esos valores sería el límite que alcanzaría el SGA en ese criterio. Para cada uno de los criterios puede haber una lista de características que serían utilizadas para evaluar a la plataforma.
Cada característica es evaluada de forma independiente usando una escala del 0 al 5, donde 5 corresponde al 100 % del valor otorgado a la característica que se considera necesaria. La suma de todos estos valores determina la calidad de la herramienta.

Marco para el análisis de la potencialidad y validez
El objetivo del marco planteado por Georgiakakis et al. [14] es establecer la utilidad y la calidad de uso de un Sistema de Gestión del Aprendizaje. Para ello establece un proceso de dos pasos:
1. Explorar el SGA y determinar su naturaleza con base a sus características.
2. Examinar la usabilidad y la utilidad, que son factores críticos de aceptación.
En su primera parte emplea listas de cotejo para indicar el soporte a cierta característica y además emplea una matriz de decisión para identificar las características que soporta el SGA con el propósito de clasificarlo. Esto permite homologar las diferentes plataformas y hacer comparaciones más efectivas.
La segunda parte establece qué tan bien son soportadas las características definidas previamente. Lo hace por medio de una serie de criterios:
Fácil de aprender y comprender.
Eficiente en la realización de tareas.
Eficiente en la navegación.
Retorno a lugares seguros.
Agradable.
Marco TICS y metodología eLSE
Lanzilotti et al. [22] proponen un nuevo marco llamado TICS (Tecnology, Interaction, Content, Services)
enfocado en los aspectos m´as importantes que deben ser considerados cuando se diseña o evalúa un Sistema de Gestión del Aprendizaje. La propuesta enfatiza la interacción usuario-plataforma. Plantean que la calidad de un SGA está definida por:
1. Tecnología
.
Se especializa en la dimensión hipermedia, es decir, en aquellos problemas que pueden hacer complejo el uso del sistema como la sobrecarga de información, la desorientación dentro del espacio hipermedia, etc., así como sus características tecnológicas.
2. Interacción.
Implica aspectos relacionados con la presentación del material educativo y de las herramientas proporcionadas, así como la actividad realizada por el usuario cuando trabaja con el SGA. En particular la prevención de errores.
3. Contenido.

Está enfocado al aspecto educativo, se refiere al proceso que ocurre cuando se realiza la interacción. Considera los aspectos didácticos y pedagógicos.
4. Servicios.

Se enfoca en las herramientas que facilitan y ayudan al usuario durante su trabajo dentro del SGA: herramientas de comun, ayuda, búsqueda, etc.

Calidad basada en las herramientas
EduTools es un sitio Web que proporciona revisiones, comparativos y servicios de consultoría para la toma de decisiones relacionadas con el e-Learning. Para EduTools, la calidad de un Sistema de Gestión del Aprendizaje está basada en la presencia o ausencia de una serie de herramientas o procesos agrupados en ocho categorías que se indican en la tabla
Sistemas de Gestión de Contenidos de código abierto
Se estableció un criterio de evaluación utilizando la experiencia directa y consultando otros estudios para definir una lista detallada de características. Para evaluar cada característica se empleó una escala del 0 al 5 donde 0 equivale a “no existe o pobre”, 3 es “un promedio básico estándar” y 5 significa “excede las expectativas del estándar”.
Los criterios generales son trece y se listan a continuación. Para cada uno de ellos se define un grupo de preguntas para evaluarlos.
1. Costo de uso.
2. Mantenibilidad.
3. Usabilidad y soporte.
4. Perfil del vendedor y de la herramienta.
5. Modularidad.
6. Acorde a estándares.
7. Capacidad de integración.
8. Integración de Objetos de Aprendizaje.
9. Efectividad y eficacia.
10. Escalabilidad.
11. Seguridad.
12. Consideraciones de hardware y software.
13. Soporte multilenguaje.
Adicional a estos criterios, se generó una lista de características y herramientas que un Sistema de Gestión del Aprendizaje debe tener. Estos elementos se agrupan en nueve categorías:
1. Administración.
2. Seguridad.
3. Acceso.
4. Integración con otros sistemas.
5. Diseño de cursos, desarrollo e integración.
6. Monitoreo de cursos.
7. Diseño de actividades.
8. Colaboración en línea y comunicaciones.
9. Herramientas de productividad.

Modelo de calidad ISO/IEC 2500
Este modelo es el resultado de la integración de las normas ISO/IEC 9126 e ISO 14598 [18]. Pretende desarrollar productos de software conforme a su especificación y evaluación de la calidad. Ofrece una guía para la utilización de una colección de estándares internaciones denominados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE por sus siglas en inglés).
Define tres vistas para evaluar la calidad de un producto de software: la vista interna, relacionada con las propiedades del software asociadas a las primeras fases del desarrollo (tamaño, complejidad, etc.); la vista externa se enfoca a la validación del producto en términos de su efectividad y rapidez, uso de memoria, etc., la vista de uso se refiere a la percepción del usuario con respecto a la efectividad del producto para la ejecución de tareas.
Para cada vista se define una colección de métricas que pueden ser utilizadas como base, sobre la cual establecer un modelo propio de calidad que debe ser cubierto por un SGA específico.
Este modelo de calidad puede ser utilizado como un indicador de la calidad de un SGA para los educadores y administradores. El modelo define características del producto (funcionalidad, disponibilidad, eficiencia, mantenimiento y portabilidad), las cuales son a su vez divididas en subcaracterísticas. El modelo proporciona una vista detallada que permite detectar las fortalezas y debilidades de un sistema. Está enfocado a la toma de decisiones de compra proporcionando métricas para la comparación
Estándar ISO/IEC 19796-1
El estándar ISO/IEC 19796-1 es el primer estándar de calidad para el aprendizaje, la educación y la capacitación. Es un marco de referencia que describe, compara, analiza e implementa la administración y aseguramiento de la calidad en los proceso asociados al aprendizaje y que por ende pueden ser aplicados al e-Learning. Permite comparar las distintas tendencias actuales y unificarlas en un modelo común de calidad.
Se basa en el Marco de Referencia para la Descripción de Calidad (RFDQ, Reference Framework for the Description of Quality Approaches) [17]. Consta de dos partes:
1. Un modelo de procesos como clasificación de referencia.
2. Un esquema de descripción para el control de la calidad.
El modelo de procesos considera todo el ciclo de vida del e-Learning y puede ser utilizado para describir cualquier escenario educativo. Lo anterior es, debido a que tiene las siguientes características [25]:
1. Integración.
Cualquier persona del área puede utilizar el modelo, permitiendo ser un marco común de referencia entre las partes involucradas en los procesos educativos.
2. Completitud.
Todos los procesos educativos son cubiertos por el modelo de referencia. El modelo puede ser adaptado a cualquier escenario educativo seleccionando un subconjunto de sus procesos.
3. Apertura.
No hay requerimientos en términos de los procesos o métodos utilizados dentro de los procesos del modelo, solo se requiere una especificación de las relaciones y dependencias, los actores, las métricas y medidas empleadas para satisfacer los requerimientos en un contexto determinado.
4. Adaptabilidad.
Los subprocesos, objetivos y resultados de todos los procesos del modelo son adaptables y extensibles de forma individual, permitiendo adaptar el modelo a un contexto educativo y organizacional.
5. Unicidad.
Este modelo está enfocado en la calidad del e-Learning
Crítica/valoración
Las características presentadas por Kapp a pesar de ser lo suficientemente genéricas para ser aplicadas a cualquier SGA tienen como principal inconveniente esa misma generalidad. No establece de forma clara una metodología de medición, ni mucho menos un rango de valores que puedan ser utilizados para evaluarlas. Por lo que el establecimiento de la calidad de una plataforma y la posible comparación con otra es difícil de realizar por diferentes evaluadores si no existe una coordinación previa.
El marco presentado por Beshears está enfocado al proceso de implementación de un SGA, más que a sus características. Por lo que su uso requiere que la institución tenga conocimiento, además de sus requerimientos en términos de e-Learning, de todo este proceso de implementación. Para los usuarios novatos el marco resulta complejo.
El modelo planteado por Georgiakakis conjuga un aspecto importante desde el punto de vista del usuario:
la usabilidad
. Plantea además un esquema de clasificación objetivo que permite agrupar distintos SGA’s y poder así establecer niveles que pueden ser empleados para la evaluación.
La metodología eLSE se enfoca en la parte tecnológica. Combina elementos de usabilidad, específicamente la interacción usuario-sistema y define una serie de guías claras y específicas que facilitan su uso. Su principal ventaja es que utiliza inspecciones basadas en patrones para la realización de las evaluaciones, lo que garantiza una evaluación más objetiva
Por otra parte, EduTools tiene como punto a favor ofrecer un marco lo suficientemente genérico para poder abarcar todas las plataformas e-Learning existentes, y tener un listado de funcionalidades deseables para las distintas herramientas, lo que hace que el proceso de establecimiento o medición de la calidad sea sencillo.
El estudio de Commonwealth está enfocado a las herramientas de código abierto, pero puede adaptarse para su utilización en la medición de plataformas comerciales. Como punto a favor, el estudio establece un metodología de medición para un SGA, permitiendo así obtener una medida de calidad. Esta medida es cuantitativa. Su desventaja es que la medición es subjetiva y su valor está basado en una percepción global del evaluador de las respuestas a preguntas genéricas que a veces no son lo suficientemente explícitas.
El Modelo de Calidad ISO/IEC 25000 y el 9126 son genéricos y no definen elementos orientados a actividades de enseñanza ni de aprendizaje. Es limitado en especificar algunas características del software como por ejemplo, la usabilidad. Se sugiere que esta característica sea extendida para incluir elementos tales como la consistencia, la simplicidad y la legibilidad. Sin embargo, al definir una colección de características la forma de medirlas (métricas) permiten establecer una colección de criterios objetivos que pueden resulta útiles para la comparación de distintos SGA, limitando el impacto de las valoraciones subjetivas.
El estándar ISO/IEC 1976-1 tiene como principal desventaja estar enfocado en el proceso de implementación de un esquema de aprendizaje (que puede ser realizado mediante e-Learning), más que en la implementación de un SGA. El Sistema de Gestión del Aprendizaje no aparece como parte del estándar, sino como parte del proceso llamado Implantación, específicamente en el subproceso Infraestructura técnica. Por lo que no establece criterios de calidad para un SGA
CONCLUSIONES
Las TIC ofrecen a las organizaciones, empresas e instituciones educativas la oportunidad de acceder a cúmulos de conocimientos existentes en la Web y facilitan el fortalecimiento de los procesos y ayudan a gestionar, planear y acceder al aprendizaje.
Algunos estudios sostiene que los negocios que usan el e-learning duran más tiempo y tienen una fuerza de trabajo más productiva. Esto está motivado por la necesidad de usar el aprendizaje online para que los empleados se actualicen sobre las últimas tendencias de sus áreas de trabajo, positivos para sus carreras y para la misma empresa.
Usar el e-learning en el mercado de trabajo también es interesante porque evita que el negocio quede atrás en las últimas tendencias, favoreciendo el adaptar y renovar sus estrategias y procesos a las tendencias actuales.
En las empresas, el e-learning puede ser una óptima solución para capacitar a los funcionarios e invertir en su desarrollo profesional, obteniendo buenos resultados en poco tiempo.
El objetivo fundamental de una plataforma e-Learning es servir de un repositorio de cursos, pero también incorporan otro conjunto de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:
-Herramientas de distribución de contenidos.
-Herramientas de comunicación y colaboración.
-Herramientas de seguimiento y evaluación.
-Herramientas de administración y asignación de permisos.
Una característica importante es que permite manten en contacto un grupo de numerosas personas a través del uso de herramientas y tecnologías de la información
El e-Learning permite el parendizaje formal e informal ya que el alumno puede expresarse por si mismo establecer relaciones con otros y atender a las exigencias propias del aprendizaje.
A través de las e-Learning se pueden diferentes productos digitales tales como: imágenes, sonidos, blogs, objetos incrustados (documentos , presentaciones), archivos adjuntos, etc.
WEBGRAFÍA
¿Cuál es la importancia del e-learning para las empresas?. 25 de abril de 2014
Tomado de: http://noticias.universia.cr/ciencia-nn-tt/noticia/2014/04/25/1095414/cual-importancia-learning-empresas.html


LA IMPORTANCIA DEL E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Contiene los aspectos mas importantes relacionados al e-learning y sus implicaciones en la Educación Superior. Fredy Napoleon Galvez Valle . 17 March 2013
Tomado de : https://prezi.com/nudnvsahl_jr/edit/#44_47809427

Menéndez D. V.H, Castellanos B. M. E. La Calidad en los Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Facultad de Matemáticas, UADY Periférico Norte Tablaje 13615, C.P. 97110, Mérida,. México. p.p 1-24
Tomado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.MG/Documentos/Anexos/cap4/3.pdf.

Revisión de Modelos para Evaluación de Software Educativo. Cova, A., Arrieta, X., & Duran, J. (2007). Universidad Rafael Belloso Chacín. Revista electrónica de Estudios Telemáticos.
Tomado de: http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.MG/Documentos/Anexos/cap4/2.pdf
Realizado por: Leslie Camelo Orozco.
Evaluación de la calidad de la tecnología educativa.
Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
Full transcript