Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Kevin Lynch

No description
by

Sonya Ferrer

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Kevin Lynch

La imagen de la ciudad
design by Dóri Sirály for Prezi
Para Lynch crecer en el periodo entre guerras y el consecuente empobrecimiento de las ciudades, influyó en su vida para comprender las necesidades de las ciudades con un tejido social débil y con falta de identidad o desuso de ese espacio.

Kevin Lynch
Fue un Urbanista y escritor estadounidense que nació en Chicago en 1918 y falleció en Massachusetts en 1984.
Es célebre en la planificación urbanística y el diseño a través de sus estudios sobre cómo se percibe y desplaza la gente por la ciudad.
Una de las mejores formas para comprender el espacio urbano, es mediante la imagen urbana, como se explica en su libro,

La imagen de la ciudad

(1960).
Como percibes tu ciudad?
“Un usuario, no es ajeno al entorno en el cual habita y realiza sus actividades diarias. Es precisamente, el que debe ser partícipe de las modificaciones que se realicen en el espacio que utiliza”.
En este libro, Lynch examinó tres ciudades distintas (Boston, Jersey City y Los Ángeles) y, mediante la realización de encuestas, entrevistas y de la observación, estudió la manera en que el ciudadano común imaginaba su ciudad.

Analizar la forma en la cual se transportaba la gente a sus actividades diarias por la ciudad, denotando el grado de pertenencia o distancia partiendo de las referencias que se hacían para llegar a un lugar.
Lynch consiguió identificar los elementos de la imagen urbana, a partir de las cuales la gente construye este mapa mental, que permite relacionar al hombre con su espacio y visualizar el aspecto sensible de la ciudad para comprenderla. Demostró que la gente percibe e identifica el espacio urbano físico que utiliza y vive a través de elementos y esquemas mentales comunes, creando así mapas mentales por medio de 5 categorías:
Sendas, bordes, barrios, nodos o hitos
.
"El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de hacerse ver, recordarse y causar deleite”.
Así, para que una ciudad tenga una buena imagen urbana, deberá contar con estos
5 elementos
que darán una mejor legibilidad al espacio urbano (para que sus usuarios identifiquen, estructuren y den significado a los lugares frecuentados).
SENDAS
CALLES, AUTOPISTAS, SENDAS PEATONALES, CANALES O VÍAS FÉRREAS
.
La mayoría de usuarios siguen, observan la ciudad y se mueven según se organizan estas sendas (elementos predominantes que estructuran su imagen mental), ya que conectan con otras sendas y los demás elementos ambientales.
A la hora de orientarse, la búsqueda de la calle ancha principal (con origen o destino claro) se vuelve automática, así como la confianza en ella. Ayudan al usuario a saber la distancia por recorrer o recorrida (con la ayuda de hitos o nodos).Sus características especiales: fachada, pavimento y detalles del arbolado.


Son los elementos lineales que el observador no suele usar pero que identifica, organiza y limita/une una ciudad. Son los límites entre fronteras de dos lugares, rupturas lineales de la continuidad = PLAYAS, TRAZADO DE UN TORRENTE O RÍO, MURALLAS, MUROS, VALLAS O LÍNEAS QUE SEPARAN UNA REGIÓN DE OTRA.

Los bordes más fuertes son los visualmente continuos e impenetrables. Su función es secundaria, poniendo límites a un barrio (que refuerza su identidad, pero no contribuye a formarlo).

BORDES
Son las secciones bidimensionales de la ciudad de dimensiones medianas y grandes. El observador los identifica desde el interior y los reconoce con un carácter común que los identifica (detalles, símbolos, tipo constructivo, uso, grado de mantenimiento, topografía, etc). CASCO ANTIGUO, BARRIOS 1ª AMPLIACIÓN, BARRIADAS NUEVAS Y BARRIOS PERIFÉRICOS.
La mayoría de observadores estructura su ciudad de esta forma. Ciertas clases sociales se asocian con zonas de la ciudad (sectores socioeconómicos o étnicos) y sus nombres. Pueden ser independientes/conectados con otros barrios/elementos.

BARRIOS
Son los puntos estratégicos de la ciudad a los
que se encamina el observador. Nodo-Senda:
CRUCES IMPORTANTES, CONVERGENCIA DE SENDAS DE TRÁFICO O PEATONAL. Nodo-Barrio: ESPACIOS DE REUNIÓN, PLAZAS, PARQUES, ZONAS COMERCIALES, ESTACIONES O AEROPUERTOS. Pueden ser nodos los barrios y ciudades según la escala.
En las confluencias del transporte, el observador agudiza su atención y percibe elementos vecinos con mas claridad, ya que son puntos decisión/confusión, lugar de toma de decisiones. Las intersecciones de calles
normales serán cruces incidentes de sendas.
NODOS

Son otro tipo de puntos de referencia exterior, fijos y singulares. Existen hitos locales, visibles con bastante sencillez y a una escala reducida o determinados accesos: UN EDIFICIO, TIENDA O LETRERO.
Otros hitos son distantes (visibles desde muchos ángulos y distancias) y se les utiliza como orientación radial de formas aisladas, CÚPULAS DE IGLESIAS, COLINAS. Otros destacan por su carga material o simbólica: UNA CATEDRAL, CASTILLO, CUARTEL o FORTALEZA.
Son claves de identidad ya que son estructuras usadas frecuentemente y se confía en ellas a medida que el trayecto se hace familiar. Su secuencia continua facilita el reconocimiento y el recuerdo y da seguridad emotiva y eficacia funcional.
HITOS
IMAGEN CAMBIANTE
Una autopista es una senda para el conductor y un borde para el peatón. Los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de hitos.

El resultado de este trabajo fue cristalizar la idea de que la imagen de la ciudad puede variar significativamente entre los observadores. Parece haber una imagen pública de cada ciudad que es el resultado de la superposición de muchas imágenes individuales, cada una de Ias cuales, compartida por gran número de usuarios.
Full transcript