Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ciclos de la economia

No description
by

on 28 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ciclos de la economia

clases

Se han descrito diversos tipos de ciclos económicos generales y ciclos sectoriales. Los generales serían:

Cortos, o de Kitchin
, con una duración promedio de 40 meses.
Medios o de Juglar
, 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.
Largos,
de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.
Existen dos fuentes principales de información sobre los ciclos económicos, las
Anuales
y las
Estadísticas.

las anuales
:son registros cualitativos que representan el estado general de los negocios de acuerdo con la información de los empresarios.

las estadísticas
: son registros cuantitativos que nos informan sobre la situación de los negocios de acuerdo con ciertos indices estadisticos
Wesley Clair Mitchell
FASES
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:

1.Auge:
Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
Definición
Oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. La contracción genera como resultado una crisis económica que afecta en forma negativa la economía de millones de personas.
Ciclos De La Economía
keynesianismo
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
2.Recesión:
Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial,
en las que la actividad económica
está organizada mediante
empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economía.

Para la corriente del
keynesianismo
los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.
3.Depresión:
el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.
4.Recuperación o reactivación
: Es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
REGISTRO
GRACIAS
Elaborado Por :
*Allison Ramirez
*Alejandra sanchez
*Sayonara Macheta
En el comportamiento cíclico de la actividad económica colombiana (G 3) durante las dos décadas en cuestión se reconocen dos ciclos completos y el auge de un tercero junto con el inicio de su etapa recesiva. El primero comenzó a finales de los años setenta (primer trimestre de 1978), y terminó en el año 1986. La duración de la etapa de auge fue de aproximadamente cuatro años (1978-1981) mientras la de la de recesión fue de cinco años (1982-1986). El segundo ciclo completo de la economía colombiana se presenta entre el primer trimestre de 1987 y el primero de 1994. La primera etapa duró tres años (1987:I – 1990:I) mientras la recesión fue de cuatro años (1990:II – 1994:I). El inicio del último ciclo de la economía colombiana comenzó en el segundo trimestre de 1994; el auge terminó el primer trimestre de 1998 y a partir de ese momento la economía colombiana entró en una de las peores etapas recesivas de todos los tiempos. Los crecimientos promedios de cada uno de estos periodos se pueden observar en el cuadro 2.

ciclo de la actividad económica colombiana
Teoría Monetarista
* Es la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero. una aceleración del crecimiento del dinero ocasiona expansión, y una desaceleración del crecimiento del dinero ocasiona una recepción

* La teoría monetarista del ciclo económico identifica a las fluctuaciones en la oferta monetaria como la causa principal de las fluctuaciones económicas


EJEMPLO DE PAISES EN AUGE
principalmente los países que están en auge son los países emergentes como China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México, Turquía, Tailandia, Vietnam Filipinas, Chile y sus economías continuancreciendo.
Desde el 2008 hasta el 2014 se ha dado una gran crisis en algunos países originada en los Estados Unidos, debido a la elevada inflación planetaria, la sobre valoración de los productos, crisis alimentaria entre otros, ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados»
LOS PAISES CON MAYOR DEPRESION EN EL MUNDOM

España Bélgica, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Grecia, Eslovenia, Reino Unido, Dinamarca y República Checa.
En el siguiente mapa podemos observar el estado actual de la recuperación económica mundial por países. Los países en color verde se encuentran en fase de expansión económica, los de color azul en recuperación, los de color rojo se encuentran todavía en recesión y el resto, en un color ocre, están en recesión moderada.
Full transcript