Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENACIMIENTO

No description
by

Inma Montesinos García

on 12 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENACIMIENTO

RENACIMIENTO
RENACIMIENTO
Simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el Teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
HUMANISMO
MÚSICA RENACENTISTA
características

Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras.
Desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo.
Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.
La música de basa en los modos medievales, pero éstos se utilizan con más libertad.
La sonoridad es más rica y plena; la música está escrita en un estilo más libre y expresivo.
Los compositores tratan de fusionar las líneas melódicas dentro de la textura musical, en lugar de producir contrastes entre ellas.
Existe una mayor conciencia de la armonía, del flujo de acordes y de su progresión; las disonancias se tratan con mayor suavidad.
Música eclesiástica.
Música secular.
Timbres característicos de los instrumentos renacentistas.

Modos Medievales
El término modo musical se refiere a:

Un tipo de escala musical.
La relación rítmica entre duraciones largas y cortas, utilizado en la Baja Edad Media.
La relación interválica, utilizado en la Alta Edad Media.
Modo Dórico: (mi-mi)
Modo Locrio (común) o modo hipodórico: (lá–lá o la–la)
Modo Frigio: (re–re)
Modo Hipofrigio: (sol–sol)
Modo Lidio: (do–do)
Modo Hipolidio: (fa–fa)
Modo Mixolidio: (si–si)
CARACTERÍSTICA PRINCIPAL

Esta característica es lo que distingue la musica del periodo de la Edad Media del Renacimiento y es la polifonía.
siempre: a 4 ó 6 voces y todas ellas tienen la misma importancia.
se emplea tanto para la música vocal como para la instrumental.
Tanto para la música religiosa como para la profana.
Se emplean técnicas diferentes. Destacaremos el “contrapunto imitativo” y la “homofonía”.
Religión.
PERIODOS DEL RENACIMIENTO
Abarca los siglos XV y XVI, dentro de este periodo podemos las siguientes etapas:
Primer Renacimiento:
comprende la primera mitad del siglo XV. Es el denominado Quattrocento, término que en castellano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV. Es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo.(1401-1500)

Alto Renacimiento:
comprende la segunda mitad del siglo XV y primera del XVI. Se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno. Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI), y termina con el denominado
Bajo Renacimiento
o Manierismo.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Al igual que sucedió con los demás aspectos de la música, la fabricación de instrumentos y la disponibilidad de repertorio para ellos creció enormemente en el Renacimiento, gracias al aumento de la demanda social y al efecto de la imprenta.
INSTRUMENTOS DE CUERDA:
VIOLA DE GAMBA
EL LAUD
VIOLIN.
INSTRUMENTOS DE VIENTO:
CORNETA O CORNETO
CHIRIMÍA
SACABUCHES
BAJON
FLAUTA DULCE
CROMORNO.
INSTRUMENTOS DE TECLADO:
CLAVICORDIO
ORGANO
VIRGINAL.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
VIOLA DA GAMBA
EL LAUD
VIOLIN
CORNETA

CHIRIMÍA
SACABUCHES
BAJON
FLAUTA DULCE
CROMORNO
CLAVICORDIO
TECLADO
ORGANO
VIRGINAL
CLASIFICACIÓN MUSICAL
MUSICA VOCAL RELIGIOSA: Los géneros más importantes de la música religiosa católica serán el motete y la misa
Los compositores principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de Palestrina y Orlando di Lasso (que
también realizó numerosos madrigales)

MUSICA VOCAL PROFANA: tiene un estilo internacional ya que en todos los territorios se escribe bajo las mismas pautas, la música vocal profana va a tener un estilo propio en cada país; es lo que se denomina como los "Estilos Nacionales".
El género más importante es el MADRIGAL. Se trata de una forma de polifonía compleja escrita para cuatro o cinco voces. Entre los compositores más importantes destacan: Luca Marenzio, Orlando Di Lasso y Claudio Monteverdi.

MUSICA INSTRUMENTAL: Por primera vez en la historia se va a componer música instrumental pura, sin ningún otro fin que el deleite del oído.
MÚSICA RELIGIOSA

MOTETE
MISA
MÚSICA VOCAL PROFANA
MADRIGAL
FROTTOLA
VILLANELLA
MUSICA INSTRUMENTAL
CHANSONS
FANTASIAS DE LA I A LA VI
DE LUIS MILAN
PRINCIPALES COMPOSITORES
LOS ARTISTAS DEL RENACIMIENTO SE CONSIDERABAN LOS HEREDEROS DE LA ANTIGUEDAD. PERO, EN REALIDAD, CREARON ALGO COMPLETAMENTE NUEVO EN SU PREOCUPACIÓN POR POR DAR UNA IMPRESIÓN SENSORIAL LO MÁS EXACTA POSIBLE .
Francesco Canova da Milano (18 de agosto de 1497 – 2 de enero de 1543) . Fue reconocido en toda Europa como el mejor compositor de laúd de su tiempo.
Gioseffo Zarlino (31 de enero o 22 de marzo de 1517 - 4 de febrero de 1590).
Un teórico de la música del Renacimiento, el más importante desde Aristóxeno hasta Jean-Philippe Rameau. Su contribución destaca especialmente en el campo del contrapunto y de la afinación de los instrumentos.

Giovanni Animuccia (Florencia, c. 1514 - Roma, 20 de marzo de 1571) fue un compositor italiano. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran varias misas y madrigales.

Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 1525 - Roma, 1594)
Está considerado como uno de los más eminentes autores de Música Religiosa Católica.

Luca Marenzio (o Marentio) (18 de octubre 1553 - 22 de agosto de 1599) fue un compositor italiano del renacimiento tardío, uno de los más renombrados de su época por la composición de madrigales, antes de la transformación estilística que -ya en el Barroco - les imprimió Monteverdi.



Giovanni Gabrieli (1563 - 12 de agosto de 1612) fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.

Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa y Conde de Conza (Venosa, 8 de marzo de 1566 - Avellino, 8 de septiembre de 1613) fue un compositor italiano, una de las figuras más significativas del Renacimiento.

Jacopo Peri (20 de agosto de 1561 - 12 de agosto de 1633) fue un compositor y cantante italiano del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, y es considerado el inventor de la ópera. Compuso la primera ópera que se conserva: Eurídice (1600).

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

Adriano Banchieri. Nacido Tomaso Banchieri (3 de septiembre de 1568 — 1634), fue un compositor, organista, teórico y poeta italiano del Renacimiento tardío y principios del Barroco. Fundó la Accademia dei Floridi en Bolonia.

DANZA RENACENTISTA
La danza, durante el periodo del Renacimiento va a alcanzar una gran importancia, sobre todo entre las clases más altas, ya que en todas la celebraciones va a estar presente. Pero además de la danza cortesana, va a existir otra danza menos refinada y mucho más alegre, que va a ser la del pueblo llano.
Éstas eran algunas de las principales danzas renacentistas:
LA GALLARDA, LA PAVANA Y EL BRANLE.
LA GALLARDA
LA PAVANA
EL BRANLE
¡GRACIAS!
GIOVANNI PIERLUIGI
THOMA LUIS DE VICTORIA
MONTEVERDI
JOAQUIN DESPREZ, EL GRILLO
ORLANDO DI LASSO
MORESCHE E ALTRE CANZONI
GIOVANNI GABRIELLI
MANIFICAT ANIMA MEA
TIZIANO G. G.
JOAQUIN DESPREZ,
LA BELLE SE SIET
Full transcript