Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra Civil Centroamerica. 80s.

No description
by

Rastone N

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra Civil Centroamerica. 80s.

Guerra Civil de Centroamérica. Década de 1980. Guatemala
Antecedentes Históricos Centroamérica fue uno de los más cruentos escenarios durante la Guerra Fría como consecuencia de los conflictos armados desencadenados en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Presencia militar en toda la zona centroamericana.

Financiamiento por parte de USA, Cuba y la URSS Guatemala era el único estado que contaba con los recursos económicos para renunciar a la ayuda militar norteamericana y pelear la guerra por su cuenta.
Honduras En la década de los 80, los Estados Unidos se arrogó el territorio hondureño como plataforma para su guerra fría en América Central . Situado en el centro de este campo de batalla, Honduras fue la apuesta de EE.UU., y acabó profundamente sumergida en los conflictos de sus vecinos.
El Salvador El Salvador, el más pequeño de los países centroamericanos, experimentó durante la década 80, la guerra civil más sangrienta que se tenga memoria en la historia de Latinoamérica.
Nicaragua La guerra civil en el Salvador se llevó la vida de 75 mil personas, una cifra espeluznante para un pequeño país de 6 millones de habitantes. La Revolución tampoco pudo realizarse.
Sufrió en 1982 la bancarrota económica. La crisis que coincidió con el ascenso a la presidencia de Luis Alberto Monge, el 8 de mayo de 1982, es aprovechada por EEUU para presionar al nuevo presidente.
Costa Rica La Resistencia nicaragüense o «Contra» (Contrarrevolución), como les denominan los sandinistas
Lo primero que hizo EEUU fue cortar la ayuda económica y apoyar al movimiento guerrillero antisandinista, los contra.
Epicentro de la Guerra Fue la revolución sandinista. En Nicaragua, la guerra interna entre el Frente Sandinista para la Liberación Nacional y el régimen de los Somoza, iniciada en 1961, culminó con el triunfo de la revolución en julio. La derrota electoral del Presidente Jimmy Carter a manos de Ronald Reagan, en 1980, cambió por completo la situación. A partir de entonces se produce el inicio de la injerencia de EEUU contra la Nicaragua sandinista.
Acuerdos de paz ACUERDO DE ESQUIPULAS
A finales de esa década, sin embargo, se aportó una de las posibles soluciones, firmado en la localidad guatemalteca de Esquipulas por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 7 de agosto de 1987 GRUPO DE CONTADORA
En 1983, los presidentes de México, Panamá, Colombia y Venezuela se reunieron en la isla panameña de Contadora y formaron el Grupo de Contadora con el fin de actuar como mediador en los conflictos centroamericanos. El objetivo general era pacificar Centroamérica y, en especial, poner fin a las guerras civiles de El Salvador y Guatemala, y al conflicto entre Estados Unidos y Nicaragua.

La firma de Esquipulas II, que abrió un nuevo capítulo de paz y desarrollo en la región, y de los Acuerdos de Paz en El Salvador y Guatemala, así como la celebración de elecciones en los tres países contribuyeron a restaurar la paz en la región y abrieron un período de estabilidad democrática sin precedentes PLAN ARIAS:
El Acuerdo de Esquipulas se basaba en el Plan Arias, formulado por Óscar Arias, presidente de Costa Rica (1986-1990; 2006- ), quien convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el fin de que reiniciaran el proceso de paz promovido desde 1983 por el denominado Grupo de Contadora.
Full transcript