Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ADAPTACIÓN DE LAS ALGAS A UN ECOSISTEMA…

No description
by

Maria Ruano

on 4 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADAPTACIÓN DE LAS ALGAS A UN ECOSISTEMA…

Adaptación y extinción de especies...
ADAPTACIÓN DE LAS ALGAS A UN ECOSISTEMA…


Seres oceánicos...
Algas en la región andina
Adaptación reproductiva:
La reproducción asexual permite a una planta o animal reproducirse por sí mismo y sobrevivir en entornos muy difíciles. La reproducción sexual requiere un macho y una hembra de la especie para proporcionar elementos necesarios. Las algas acuáticas a lo largo de su evolución han adaptado la capacidad de reproducirse asexual y sexualmente. La reproducción asexual se lleva a cabo a través de la fragmentación. La planta deja caer las esporas que se pueden plantar por sí mismas y crecer. La reproducción sexual sucede cuando los gametos de dos especies se encuentran para formar una espora llamada singamia, que luego produce y libera semillas de alga, células maduras que se pueden plantar, crecer o reproducir por ellas mismas.
Adaptación medioambiental:
Las algas acuáticas demuestran una adaptación fotosensitiva y cosmética por todo el océano. Si las algas se originaron de una única variedad, las evoluciones medioambientales han forzado la adaptación de algas de color rojo, marrón, amarillo y verde que cada una se mezcla con los alrededores de su entorno. Esta adaptación ayuda a las algas a evitar consumirse por completo por las especies de peces locales (Método de defensa).


Adaptación química interna:
• El ser humano ha desarrollado varios experimentos para corroborar ciertas características de las algas acuáticas, en este experimento se pudieron tomar múltiples muestras de varias especies de algas de agua contaminadas y no contaminadas. Las pruebas demostraron que las algas que residían en aguas contaminadas se habían adaptado internamente y producían variaciones químicas como parte del proceso de adaptación. Estas plantas cambiaron su composición física y químicamente para adaptarse a los contaminantes del agua. (Contaminación causada por EL SER HUMANO)
EN CONCLUSIÓN:
• En los seres oceánicos, tanto vegetales como animales, se presentan distintos tipos de adaptaciones para poder vivir fijos en un lugar o para realizar movimientos de movimiento en el mar. Estos cambios de adaptación que manifiestan en la organización de su estructura dependen, de manera directa, del tipo de vida que adoptan unos y otros según se trate de seres simplemente flotantes, como por ejemplo el fitoplancton; de los pelágicos que realizan sus desplazamientos nadando; o de bentónicos fijos o que se trasladen reptando o nadando.
Términos de investigación.


Fitoplancton:
Conjunto de organismos fotosintéticos que viven flotando en el agua y que forman parte del plancton.
• Pelágicos: Se aplica al animal u organismo que vive en alguna zona del mar.

Bentónicos:
comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos.

Clorofíceas:
Son las que comprenden pequeñas algas microscópicas unicelulares, algas filamentosas simples o ramificadas y talos foliáceos.

Muchas algas microscópicas la mayoría de las, clorofíceas, feofíceas y las rodofíceas se localizan fijas al fondo de las zonas litorales o a las rocas sumergidas en el agua por medio de unos órganos semejantes a raíces, llamados rizoides, con los que también absorben las sustancias nutritivas. En las algas, al realizar la fotosíntesis no disponen del CO2 de manera directa sino que tiene que difundir a través del agua, por ello estas acumulan CO2 que van utilizando según sus necesidades, la acumulación la realizan bajo la forma de bicarbonato, el cual al descomponerse proporciona el CO2 y agua.
Aunque esta región es relativamente poblada, y su territorio ha sido ocupado e intervenido por siglos, en comparación a las otras regiones naturales del país, aún existen zonas con muy poca intervención por parte del ser humano, especialmente en lo que podríamos llamar la periferia de la región. Estas corresponden especialmente a zonas montañosas cuya vocación es principalmente de conservación y en algunos casos agroforestal. También se encuentran con relativamente poca intervención antrópica algunas zonas selváticas de la subregión del Catatumbo y la Serranía del Perijá.
Problemas ambientales de ésta región causados por el hombre
Uno de los problemas más graves es el avasallamiento territorial del hombre, apuntando a ganar más terreno (viviendas, minería, remoción del suelo, acumulación de residuos, etc.). En este sentido, hay que propulsar una ley de uso del suelo a nivel nacional que controle y limite el paso del hombre.
Otro problema grave es que están utilizando este suelo como ganadería, Ya que hay zonas que las pesuñas de los animales la erosionan, poniendo en peligro diversas especies; hay deforestación, introducción de especies, minería etc.
La presencia de bocachico en ésta región ha indicado las buenas condiciones de las comunidades de algas. La
anterior apreciación se explica a partir del punto hidrológico y a la oferta alimenticia que dicho régimen trae consigo, puesto que en el periodo de inundación o aguas altas ocurre un incremento de los nutrientes en la ciénaga, debido principalmente a los aportes del rio, a la descomposición de la vegetación terrestre y a la caída de
material alóctono
, lo cual origina un pulso en la productividad general del ecosistema que se manifiesta como una rápida y abundante
proliferación
de
macrófitas
y de algas.
Algas acuáticas
• Las algas acuáticas son uno de los organismos de plantas más simples de nuestro planeta. Si la vida evolucionó desde las bacterias a las plantas, desde las criaturas marinas a las terrestres, las algas probablemente son los puntos de apoyo primitivos en el proceso evolutivo. Las algas acuáticas demuestran propiedades que se encuentran en la vida animal y vegetal, incluyendo la capacidad de adaptarse a su entorno.
ALGUNAS ADAPTACIONES DE LAS ALGAS A LO LARGO DE SU EVOLUCIÓN SON:
Material alóctono:

En ecología y en biología, hace referencia a aquellos nutrientes o materiales que se han incorporado a un ecosistema desde el exterior del mismo, o bien a aquellas especies que han sido introducidas de forma artificial en el ecosistema.
Proliferación:
Reproducción o multiplicación de algún organismo vivo, especialmente de las células.
Macrófitas:

Las macrófitas son plantas superiores, algas, musgos y briofitas macroscópicas, adaptadas a la vida en el medio acuático.
Si la contaminación mata a los pequeños invertebrados que se alimentan de algas, entonces las algas crecerían sin control, creando una espesa capa en la superficie del estuario e impidiendo que penetre la luz del sol y el oxígeno en la zona. Pero, por otro lado, si los agentes químicos del petróleo eliminan las algas de la zona, los microorganismos que se alimentan de las algas morirían, afectando a todo el ecosistema; por lo que se les debe mantener un equilibrio natural.
¿Por qué las algas son importantes en esta región?
Algas marinas.
Stefania Ocampo
María Paula Ruano
Presentado por:
Paula Sofía Mosquera
Sarita Fernández
Full transcript