Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAUSAS Y EFECTOS DEL DINERO ELECTRÓNICO EN EL SISTEMA FINANC

No description
by

Mishel Bolaños

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAUSAS Y EFECTOS DEL DINERO ELECTRÓNICO EN EL SISTEMA FINANC

OBJETIVO:

Realizar investigaciones que nos permitan de manera objetiva establecer la posible causa y efectos de un nuevo instrumento de pago “la moneda electrónica” y su influencia en la economía ecuatoriana.

MARCO JURÍDICO

Dinero Electrónico:
El llamado dinero electrónico es una innovación en servicios de pagos que ha sido posible gracias a los desarrollos en tecnología de información, manejo masivo de datos, y creación de amplias redes de comunicación y de cooperación entre empresas e instituciones.
MARCO TEÓRICO.
Poder liberatorio:
Este atributo es impuesto por la
ley pues obliga a los acreedores aceptar el pago de obligaciones con especies monetarias emitidas por el estado o sea moneda de curso forzoso.
FUNCIONES DEL DINERO
SISTEMA DE DINERO ELECTRÓNICO EN EL ECUADOR
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DINERO ELECTRÓNICO
Conclusiones:

a) El Sistema de Dinero Electrónico en el país, constituye una herramienta de inclusión y agilización de las transacciones entre personas, instituciones y el gobierno para un manejo más eficiente y seguro del flujo de efectivo en la economía del país.

b) El Dinero Electrónico en el Ecuador nos ha dado una forma más ágil y rápida de poder realizar las transacciones bancarias lo que ha sido una ventaja para los usuarios aunque no todos se beneficiarían porque no tienen un acceso ni información como usar este sistema.



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAUSAS Y EFECTOS DEL DINERO ELECTRÓNICO EN EL SISTEMA FINANCIERO
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
1. Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia.

Artículo. 302.- Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera tendrán como objetivos:
La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano.
El Banco Central es una persona jurídica de derecho público, cuya organización y funcionamiento será establecido por la ley.

Artículo. 303.- La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera
CÓDIGO ORGÁNICO MONETARIO Y FINANCIERO
TÍTULO PRELIMINAR
CAPÍTULO 2
DE LAS ENTIDADES
SECCIÓN 1

Artículo 13.-
Conformación. Créase la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, parte de la Función Ejecutiva, responsable de la formulación de las políticas públicas y la regulación y supervisión monetaria, crediticia, cambiaria, financiera, de seguros y valores
Artículo. 14.- Funciones. La junta tiene las siguientes funciones:
21. Regular la gestión de moneda electrónica y disponer al Banco Central del Ecuador su implementación, monitoreo y evaluación, así como de la moneda nacional metálica, de acuerdo con lo dispuesto en este Código.
Sección 2
Del Banco Central del Ecuador
Artículo. 36.- Funciones. El Banco Central del Ecuador tiene las siguientes funciones:
20. Proveer de forma exclusiva moneda metálica nacional, así como moneda electrónica, en el marco de la política dictada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
TÍTULO I
3.4 SISTEMA MONETARIO - CAPÍTULO 1
De la Moneda y el Dinero
Artículo 94.- De la moneda en la República del Ecuador:
Todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras, y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados de América, de conformidad con este Código.
“El Banco Central del Ecuador es la única entidad autorizada para proveer y gestionar MONEDA METÁLICA NACIONAL O ELECTRÓNICA en la República del Ecuador; EQUIVALENTE Y CONVERTIBLE A DÓLARES de los Estados Unidos de América, de acuerdo con las disposiciones de este Código y con la regulación y autorización de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
Artículo 97.- Canje de moneda: El canje de la moneda.
A la que se refiere el artículo 94, de cualquier clase o denominación será realizada por el Banco Central del Ecuador, al portador y a la vista, sin cargo de ninguna naturaleza, por moneda de denominación mayor o menor que se le solicite. Si el Banco Central del Ecuador no dispusiere temporalmente de moneda en las denominaciones requeridas, podrá entregar moneda en los valores que más se aproximen a los solicitados.
CAPÍTULO 2
Medios de Pago
Artículo 99.- Otros medios de pago.
Son medios de pago las divisas distintas del dólar de los Estados Unidos de América, los cheques, las transferencias por medios electrónicos o digitales, las tarjetas de crédito y débito y otros de similar naturaleza, en los términos que determine y regule la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera
Artículo 100.- Obligaciones en otros medios de pago.
Se podrán pactar obligaciones en medios de pago distintos a los del artículo 94, de conformidad con las regulaciones que emita la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
Artículo 101.- Moneda electrónica.

La moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, respaldada con sus activos líquidos, sobre la base de las políticas y regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
Medida de valor:
Implica el primer acto de toda transacción (compra o venta): la valoración de las de los bienes o servicios es su función principal; es decir, es un equivalente general o patrón de precios.
Medio de cambio
La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones.
Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
 Aceptado comúnmente y generador de confianza
 Fácilmente transportable
 Divisible
 No perecedero, inalterable en el tiempo
 Difícil de falsificar

Entre la venta y el momento en que el vendedor concurre nuevamente al mercado como comprador transcurre un intervalo de tiempo mayor o menor. Esto se realiza con fines ahorro, para compras de mayor magnitud, etc. Es el instrumento para regular la cantidad de dinero circulante, para aumentarlo o disminuirlo (ahorro).
Medio de atesoramiento
Inclusión:
La accesibilidad a un servicio cualquiera en este caso a servicios financieros es lo que se debería fomentar con el fin de que las personas tengan facilidades diversas para el uso de sus recursos financieros
Inclusión financiera:
La inclusión financiera es una necesidad tanto de las personas que no tienen acceso a los servicios financiero como de los bancos que quieren atraer más adeptos para poderles brindar un servicio bancario y obtener ellos también un beneficio como son las tasas de interés, pero el fondo de esta investigación trata principalmente de cómo las personas pueden acceder a un servicio financiero?.
Billetera electrónica

Por otro lado, la billetera electrónica es una cuenta de dinero electrónico que se origina en un abono de efectivo efectuado por el titular de la cuenta en agentes autorizados por una entidad de medios de pago electrónico (EMPE) que emita dinero electrónico
LAS POSIBLES CAUSAS DEL
DINERO ELECTRÓNICO
EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA.
Recomendaciones:

a) Se debería incentivar a más entidades a unirse a este sistema para que las transacciones sean cada vez más sencillas y ágiles.

b) Convendría dar mas información oportuna a los usuarios de como se podría acceder y las formas de utilizar el sistema de dinero electrónico para que todos las personas que integren el sistema financiero puedan beneficiarse con esta nueva forma para poder realizar transacciones económicas.
Full transcript