Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Si me tocaras el corazón

No description
by

Jadee Caceres

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Si me tocaras el corazón

Análisis de un cuento contemporáneo
Javiera Cáceres Gutiérrez
Valentina Gutiérrez Gajardo
4to medio Plan Humanista

Introducción

El objetivo de este trabajo es el completo análisis de un cuento contemporáneo que hemos elegido de la famosa escritora Isabel Allende, dentro del cual abarcaremos desde el contexto histórico hasta las técnicas narrativas y el tono (familiar, humorístico, histórico, etc) en el que está escrito dicho cuento; Además hemos realizado algunas conclusiones a las que hemos llegado después de nuestro profundo análisis, y comentarios relacionados con lo estudiado en clases acerca del texto argumentativo. Al final de nuestro informe se encuentra una bibliografía la cual fue consultada para llevar a cabo nuestra investigación

Biografía del autor
Isabel Allende Llona, nace en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942. Hija del diplomático chileno Tomás Allende y Francisca Llona, nace mientras su padre se desempeña como embajador de Chile en Perú, es la mayor de tres hermanos (Juan y Francisco).
En 1945, sus padres se separan, y junto con su madre y hermanos retornan a Chile, donde vivió hasta 1953.
De 1953 a 1958 vive en Bolivia, donde frecuenta una escuela norteamericana. En 1959 regresa a Chile y, cuatro años más tarde contrae matrimonio con Miguel Frías, con el cual tiene dos hijos: Paula y Nicolás.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Isabel junto a su familia deben irse al exilio a Venezuela, en donde residen hasta 1988.
Los constantes viajes a promocionar sus diversos libros, terminan con su matrimonio con Miguel Frías. Ya divorciada, contrae matrimonio con el estadounidense William Gordon, en 1988. Ha vivido desde entonces en Estados Unidos, donde en 2003, obtiene la ciudadanía.
Actualmente continúa viviendo en Estados Unidos, y es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y las Letras. Durante su vida ha recibido importantes premios, uno de los más importantes: el Premio Nacional de Literatura (2010).
Isabel Allende es considerada la escritora viva de la lengua española más leída del mundo, ya que sus libros en total suman más de 57 millones de copias vendidas a lo largo del mundo, y sus obras han sido traducidas a mas de 35 idiomas.
Dentro de sus obras más reconocidas se reconocen La casa de los espíritus, Paula, De amor y sombra, Retrato en Sepia, La ciudad de las bestias, entre muchas otras importantes novelas.

Análisis
a) Trasfondo o contexto histórico:

Este cuento, pertenece al libro publicado en 1989 “Cuentos de Eva Luna”, con lo cual podríamos afirmar que el libro fue publicado tras la salida del golpe militar instaurado en Chile, a pesar de que la escritora viviera al exterior del país, se puede permitir una escritura más libre, sin tantas restricciones. Por lo cual en este cuento precisamente podemos apreciar un texto que comienza hablando sobre el machismo, y el poder que se les debía atribuir, y también por el hecho de ser hombres, no debían estudiar, lo que se puede apreciar en la siguiente cita: “…Su padre opinaba que los estudios son para maricones, no se requieren libros para triunfar en la vida, sino cojones y astucia, decía, por eso formó a sus hijos en la rudeza…” .

Personajes

Personaje principal: Amadeo Peralta; hombre corrupto, malo y sin sentimientos, patriarca, que al pasar del tiempo se vuelve autoritario.

Personaje secundario: Hortensia, una mujer a la que su amado, Amadeo Peralta la encerrara por 47 años en una bodega, una mujer sumisa y enamorada, y a la vez esperanzada de que alguna vez fuera realmente querida por Peralta; y a pesar de todo, al pasar los 47 años, lo siguió amando.

Si me tocaras el corazón
Isabel Allende
Análisis del título
Podemos entender del titulo, en relación con la temática, a que se puede referir a que Amadeo Peralta, nunca logro darse cuenta del verdadero amor que sentía Hortensia hacia él; y en el caso de que Amadeo “le tocara el corazón” podría llegar a lo más profundo de ella, más allá del deseo carnal que existía al comienzo entre ellos. Pero a pesar de todo lo que Amadeo le hace a Hortensia, ella sigue resignada encerrada en ese sótano, esperando a que él le corresponda su amor.

Argumento
El cuento “Si me tocaras el corazón”, es la historia sobre Amadeo Peralta, un hombre altanero, y autoritario, que en uno de sus muchos viajes de negocios, conoce a una mujer muy joven, Hortensia, de aproximadamente quince años, con la cual tiene una aventura. Amadeo, tras volver a su pueblo, se percata de que Hortensia logra encontrarlo y lo visita, para no perderla, y además no perder su matrimonio por interés, decide esconderla por un tiempo en un sotano, lo cual se convierte en 47 años de encierro; y finalmente la situación se invierte y Amadeo termina sumido en la oscuridad de su celda, pero aun así Hortensia lo siguió amando.

Tema predominante
El tema de la literatura contemporánea que predomina en el cuento es la soledad; por una primera parte, por la experiencia de Hortensia, ya que tiene que vivir la mayoría de su vida encerrada, en la oscuridad, viviendo apenas con lo poco que Amadeo le daba, pero con fe de que él siempre la amó. Con esto también se desarrolla la incomunicación, ya que la atracción que principalmente tenia Amadeo por Hortensia era el deseo sexual, a pesar de que esta haya sido la “mejor amante” que tuvo en su vida, que estaba llena de engaños, por ejemplo, estaba casado con alguien a quien no amaba y era simplemente por el interés de mejorar los negocios y limpiar el nombre de su familia. Como también podemos apreciar el aislamiento que los personajes tienen, tanto Amadeo como Hortensia; y también se evidencia el proceso de deshumanización del hombre, en este caso particular se puede apreciar esto en Amadeo Peralta, ya que lo único se empieza a quedar solo, y le importan solo sus fines personales.
“…Tal vez lo habría hecho si ella le hubiera recordado sus promesas…”
“…debieron devorarse el uno al otro o arder como una antorcha doble; pero nada de eso ocurrió…”

Ambiente
La historia se realiza en gran parte de su transcurso en un espacio cerrado, el sótano del antiguo ingenio de azúcar de los Peralta, igual la cárcel donde es encerrado Amadeo Peralta y el asilo donde es refugiada Hortensia. Pero también tiene momento donde se desenvuelve en espacios abiertos tales como; el pueblo de Agua Santa, el descampanado y el pueblo de Amadeo Peralta

“…Pasaba por una calle angosta, a la hora de la siesta, maldiciendo el calor y ese olor dulzón de mermelada de mangos que agobiaban el aire, cuando escuchó un sonido cristalino como de agua deslizándose entre piedras, que provenía de una casa modesta, con la pintura descascarada por el sol y la lluvia, como casi todas por allí…”

“…Era un recinto amplio, húmedo, oscuro, asfixiante en verano y frío en algunas noches de la temporada seca, amoblado con unos cuantos trastos y un jergón…”

Tipo de narrador

En el cuento se presenta un narrador de tipo omnisciente, que conoce todo lo que ocurre en el trayecto de la historia, incluso lo que piensan los personajes.

“…Vaya lío, pensó él entonces, yo a punto de casarme con pompa y fanfarria y esta niña desquiciada se me cruza en el camino…”

Conclusiones y comentarios
Finalmente, y a modo de conclusión, podemos decir que a pesar de que los cuentos son historias breves, pero interesantes, se pueden apreciar muchos aspectos de la literatura contemporánea, y no tan solo por su temática, sino por la manera de escribirlos, de las muchas interpretaciones que a estos se les puede dar, y al cierto tipo de enseñanza que nos dejan para aplicar a nuestra vida.
Técnicas narrativas
A pesar de que los cuentos, novelas y obras en general de Isabel Allende son considerados contemporáneos, este cuento en específico no presenta técnicas narrativas como analepsis, prolepsis, etc.
Tono
El tono que pensamos se podría desarrollar en el cuento, es el social, visto desde el ámbito en que Amadeo secuestra y encierra durante 47 años a Hortensia, y después de que encuentran a Hortensia, este tono se podría ver reflejado en el actuar de la gente, como también en las medidas que se toman para castigar a Amadeo por lo que cometió, ya que la gente no tan solo de esos pueblos, sino que la población del país entero se moviliza por la terrible historia que protagonizan Hortensia y Amadeo.
Bibliografía

http://www.cuentosinfin.com/si-me-tocaras-el-corazon/

http://isabelallende.com/

¿De qué manera se puede analizar el tema de la identidad en el cuento?
En el cuento, el tema de la identidad se puede analizar de una manera más bien subjetiva; a pesar de que Hortensia pierde totalmente su identidad al haber sido encerrada en esa bodega durante 47 años, en el caso de Amadeo también se presenta una pérdida de identidad, al no arrepentirse por lo que hizo y al ingresar a la cárcel, donde los papeles de la desdicha de la oscuridad se invierten, lo que se puede complementar con la siguiente cita: “…Encogido al otro lado de los muros, Amadeo Peralta escuchaba ese sonido que parecía provenir del fondo de la tierra y que le atravesaba los nervios. Ese reproche cotidiano debía significar algo, pero no podía recordar. A veces sentía unos ramalazos de culpa, pero enseguida le fallaba la memoria y las imágenes del pasado desaparecían en una niebla densa. No sabía por qué estaba en esa tumba y poco a poco olvidó también el mundo de la luz, abandonándose a la desdicha…”
Full transcript