Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS METAMATERIALES

No description
by

Pablo Nuñez Sainz

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS METAMATERIALES

APLICACIONES DE LOS METAMATERIALES
Los metamateriales prometen no sólo mejorar las prestaciones de un
gran número de dispositivos y sistemas en los campos de la electrónica
y de la óptica, sino introducir cambios verdaderamente revolucionarios
en un gran número de sectores relacionados con dichas tecnologías.
Ahora veremos algunas aplicaciones:



Su mayor explotación se da en la óptica, porque poseen índices de refracción negativos, o sea, no curvan la luz y las ondas electromagnéticas de manera predecible: la onda se propaga en el sentido inverso al que la energía incide sobre ellos.
¿QUÉ SON?
Los metamateriales son aquellos que tienen características ópticas que no se encuentran de manera espontánea en la naturaleza y que presentan características o propiedades a priori antinaturales. Se crean desde cero en los laboratorios, es decir, son totalmente artificiales.
Se hacen insertando en una sustancia pequeños implantes que obligan a las ondas electromagnéticas de la luz visible a curvarse en diversas formas .
Estos metamateriales están hechos de sustancias como cobre, plata, fibra de vidrio u otros componentes metálicos, y crean varios mosaicos de patrones que se repiten. Otra forma de crear metamateriales es utilizando la nanotecnología, para que el material curve la luz visible. Para ello se utiliza una técnica llamada "fotolitografía".

LOS METAMATERIALES
Representación Práctica
¡Hola! ¡Buenas a todos otra vez! Esta vez me he dispuesto a realizar un prezi para visualizar de mejor manera la información que os expongo a continuación.
Espero que os guste :)
Cualquier objeto envuelto en una capa de este tipo de material, sin importar su tamaño ni construcción, sería parcialmente invisible a los ojos, como se ve en la foto.
Si se consigue que un objeto pueda cambiar el comportamiento de la luz visible ante él, dejará de estar presente al ojo humano, pero lógicamente seguirá existiendo en la realidad. De esta manera actúa un metamaterial.

Al poder jugar con la luz dirigiéndose a izquierdas por efecto del metamaterial (por eso se conocen como materiales zurdos) y luego a derechas por efecto de un material con índice de reflracción natural es posible dirigir la luz como vemos en el ejemplo.
Finalizando el siglo XX se construyó el primer metamaterial:
En la actualidad, las Fuerzas Armadas de distintos países dedican importantes
esfuerzos de investigación y recursos económicos para conseguir utilizar los metamateriales, y asi evitar ser detectados en algunas ocasiones por el enemigo.
En este contexto, la invisibilidad sería el objetivo último de toda técnica para no ser detectado a los sensores del enemigo.


1.INVISIBILIDAD
Una de las potenciales aplicaciones de metamateriales es la posibilidad
de construir sistemas ópticos cuya resolución no estuviera limitada por
la longitud de onda utilizada (lo que podríamos denominar súper resolución).
Para construir una lente perfecta que, teóricamente, no estaría limitada por la longitud de onda.
También se usan para alinear rayos láser en la construcción de hologramas de muy alta resolución.
En la actualidad, la implementación de lentes perfectas, junto con la invisibilidad, es una de las áreas de investigación más importantes a nivel mundial en el campo de metamateriales.

2.SÚPER RESOLUCIÓN: LA LENTE PERFECTA
CONCLUSIÓN
El rango de frecuencias de los terahercios, comprendido es aproximadamente entre los 300 GHz y los 3 THz, ofrece un elevado potencial para diversas aplicaciones, tanto en el ámbito civil como en el militar. Las ondas de terahercios tendrán un papel central en diversos casos como este, en el que se da el uso de las ondas electromagnéticas de los teahercios para ver objetos escondidos.
4. Nuevos dispositivos con terahercios
3.Mejora de los dispositivos de radiofrecuencia
Uno de los primeros ámbitos donde se empezó a aplicar con éxito las tecnologías de metamateriales fue el de los dispositivos y componentes como: antenas (de móviles y satélites), antenas "leaky-wave", filtros, amplificadores, etc. La introducción de las técnicas de metamateriales en el diseño de estos componentes ha permitido obtener importantes mejoras en las prestaciones de dichos dispositivos, así como desarrollar nuevos tipos de componentes.
El casco de los submarinos podría ir recubierto de metamateriales
acústicos que lo harían indetectable frente a los sónares enemigos.
Con este trabajo he pretendido exponer los metamateriales y así, sus peculiares propiedades y aplicaciones en diferentes campos como la óptica, la nanotecnología y las telecomunicaciones, campos donde se desarrollan con gran avance tecnológico.
En resumen podemos plantear que a nivel mundial se realizan diferentes experimentos alrededor de estos excepcionales materiales y que el estudio de los mismos creará un amplio avance en un futuro no muy lejano.
Finalmente, el estudio y diseño de metamateriales se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años y resulta ser un campo de investigación emergente.

TRABAJO REALIZADOR POR PABLO NÚÑEZ SAINZ, ALUMNO DEL COLEGIO CLARET DE SEGOVIA. Nº23. 1ºC BACH.
GRACIAS POR LEERLO

-BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Metamaterial
http://www.monografias.com/trabajos97/metamateriales-materiales-del-futuro-desarrollados-campo-optica/metamateriales-materiales-del-futuro-desarrollados-campo-optica.shtml#importanca
http://www.friki.net/informes/24590-10-materiales-mas-raros-del-mundo.html
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2012-11-06/metamateriales-y-nanotecnologia-el-camino-hacia-la-invisibilidad-1276473522/
http://metamaterialescultura.blogspot.com.es/p/metamaterial-el-concepto-cientifico.html
http://forum.dofus.com/es/1068-fenomenos-o-cosas-extranas/79098-10-materiales-mas-sorprendentes-tierra
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CEIQFjAC&url=http%3A%2F%2Fpublicaciones.defensa.gob.es%2Fdocs%2Fdefault-source%2Fpublicacionespdf%2Fmonografia_sopt_9.pdf%3Fsfvrsn%3D4%26download%3Dtrue&ei=648HU7LANqmJ0AX8nYDgAg&usg=AFQjCNFSRKiU8zZSvBdqG4-oxfG6sur08w&sig2=G1NbcKS_S8ehfSIUjZY0jg

Full transcript