Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Annie Leibovitz

No description
by

Rich Casanova Cifuentes

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Annie Leibovitz

Annie Leibovitz
Nació en 1949 en Westport, Connecticut, EE.UU., en el seno de una familia judía. Su padre era teniente del ejército del Aire de EE.UU y su madre, profesora de baile moderno. Debido al trabajo de su padre viajó con su familia por todo el mundo donde comenzó a interesarse por la fotografía como medio para conservar sus recuerdos.
En la secundaria, Leibovitz se interesó en diversas ramas artísticas. Comenzó a escribir y a tocar música, e ingresó al Instituto de Arte de San Francisco en 1967. Su interés por la fotografía surgió en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, ubicada en Filipinas, donde su padre fue destinado durante la Guerra de Vietnam. Por varios años continuó desarrollando sus habilidades fotográficas mientras trabajaba en diferentes lugares.
De vuelta a Estados Unidos en 1971, Leibovitz obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco. Posteriormente, trabajó junto al fotógrafo Ralph Gibson.
En ese periodo se postuló para trabajar como fotógrafa autónoma en la entonces emergente revista
Rolling Stone
. El editor, Jann Wenner, quedó impresionado con su portafolio y le permitió ser parte del personal de su publicación y accedió a pagarle un sueldo de 47 dólares semanales. Dos años más tarde, Leibovitz fue ascendida a fotógrafa jefe, cargo que mantuvo diez años y en el que realizó ciento cuarenta y dos cubiertas.
En el año de 1975 se le encargó la tarea de documentar la gira musical "Rolling Stones Tour of the Americas '75" que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá. Las imágenes resultantes fueron denominadas como las más elocuentes jamás hechas sobre el mundo del rock and roll, captando la esencia de la música acompañada del sexo y la droga propios de esos años.
Se convirtió así en la fotógrafa rebelde que plasmó la vida americana de los años 70. Una de las imágenes que más conmoción causó fue una publicada en 1969 en la que aparecía el escritor Allen Ginberg fumando un porro.
Desde 1983, Leibovitz ha trabajado como retratista de la revista estadounidense Vanity Fair, llegando a recibir hasta 2 millones de dólares anuales por ello.
A partir de los años 80 abandona las instantáneas de calle y deja de considerarse una foto-periodista para pasar a ser una retratista. Ya no quiere competir por una fotografía de la actualidad sino que prefiere tomarse más tiempo para recrearse y captar el momento perfecto.
Le salió bien ya que muchos la consideran la "retratista del alma". Por su objetivo han pasado grandes estrellas de la música, el deporte, la política, la danza o el arte ocupando las portadas de las revistas semanales y suplementos más importantes como Vogue o Paris Match.
En 1986 empezó a dedicarse también a la publicidad donde destacan sus trabajos para marcas tan conocidas como GAP o American Express.
En los años 90 cambió de temática y viajó a Sarajevo en busca de rostros que retratar pero renunciando a las imágenes macrabas de muertos y sangre propias de la guerra.
"Bloody Bicicle" (Sarajevo, 1993)
En 1986, Annie fue invitada a realizar una serie de afiches con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en México. Aquella fue la primera vez en la historia del torneo que a un fotógrafo se le encomendó esa misión.
En 1988, Leibovitz retrató a diversas celebridades para una campaña publicitaria de la tarjeta de crédito American Express, por la cual ganó el premio Clio. Dos años más tarde fundó el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York.
En 1991 se convirtió en el segundo fotógrafo vivo —y la primera mujer— en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. La muestra, que contó con más de doscientos retratos en blanco y negro y en color, fue seguida por la publicación del libro
Photographs: Annie Leibovitz 1970-1990
. Ese mismo año, Leibovitz quiso emular la hazaña de la fotógrafa Margaret Bourke-White al montarse sobre una de las gárgolas del piso sesenta y uno del edificio Chrysler para retratar al bailarín David Parsons. El reportero gráfico de la revista Life, John Loengard, la fotografió a ella cuando se encontraba al borde del peligro sobre la estatua.
En 1993 comenzó a trabajar para la revista de modas Vogue y recibió un doctorado honorario por parte del Instituto de Arte de San Francisco, donde ella había estudiado en su juventud.
En 1996, Leibovitz fue la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. Una compilación de retratos en blanco y negro de atletas fue publicada en junio de ese año en el libro Olympic portraits. Su próxima publicación fue Women (1999), que venía acompañada de un ensayo escrito por su pareja, Susan Sontag. En los retratos femeninos de esta colección aparecían juezas, mineras y granjeras, entre otras.
En octubre de 2006, se exhibió el documental Annie Leibovitz: una vida a través del lente, el cual fue dirigido por la hermana menor de Annie, Barbara. En él se mostraban escenas íntimas de la vida de la fotógrafa, además de entrevistas a diversas celebridades que posaron para ella.
Una retrospectiva de su obra fue llevada a cabo en el Museo Brooklyn, desde octubre de 2006 hasta enero de 2007. La exhibición estaba basada en su libro Annie Leibovitz: a photographer's life, 1990–2005 e incluía retratos de celebridades y también de su propia familia. Entre las fotografías se encontraba la del cadáver de Susan Sontag, quien había fallecido de cáncer en el 2004.
También en el 2007, la compañía Walt Disney contrató a Leibovitz para realizar una serie de fotografías con celebridades interpretando a diferentes personajes de sus clásicas películas. La campaña publicitaria se denominó
Walt Disney world's year of a million dreams.
A fines de julio de 2007, la marca de accesorios de moda Louis Vuitton realizó una campaña publicitaria con Leibovitz como fotógrafa. Las celebridades que participaron aquella ocasión fueron los tenistas André Agassi y Steffi Graf, la actriz Catherine Deneuve y el político Mijaíl Gorbachov, quien posó en el asiento trasero de un auto con los restos del Muro de Berlín al fondo. Meses más tarde, otras personalidades del espectáculo que posaron para Annie fueron el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, el actor Sean Connery, el cineasta Francis Ford Coppola, la hija de éste, Sofia.
Walt Disney Worl's Year of a million dreams
Louis Vuitton
The Wollywood Issue
The Green Issue
The Africa Issue
Estilo
Full transcript