Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of SISTEMA NERVIOSO

No description
by

Jen Meza

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO es el que regula las actividades corporales
respondiendo con rapidez mediante impulsos
nerviosos (potenciales de acción). Tiene asu cargo nuestras percepciones, conductas, y recuerdos, e inicia todos los movimientos voluntarios. ESTRUCTURA consiste en una red intricada y altamente organixada de miles de neuronas y celulas gliales.

Entre las estructuras que forman el S.N. se hallan:
Los nervios craneales y sus ramas.
La medula espinal.
Los nervios espinales y sus ramas.
Los ganglios nerviosos.
Los receptores sensitivos.
Los plexos entéricos ENCEFALO Contiene alrededorde 100 mil millones de neuronas.
Tiene 12 pares de nervios cranelaes (I-XII) que emergen de la base de encefalo. Un nervio es un haz de cientos de miles de axones a los que se suman el tejido conectivo y los vasos sanguíneos que se encuentran por fuera del cerebro y la medula espinal. MEDULA ESPINAL se conecta con el encéfalo atravez del foramen magno.
esta rodeado por los huesos de la columna vertebral.
de ahi emergen 31 pares de nervios espinales que inervan una region especifica. GANGLIOS NERVIOSOS son masas pequeñas de tejido nervioso
Constituido por cuerpos de células nerviosas que se localizan por fuera del cerebro y la medula espinal.
se relacionan con los nervios craneales y espinales. PLEXOS ENTERICOS Se encuentran en la pared de los órganos que constituyen el tracto gastrointestinal.
contribuyen a regular la funsion del aparato digestivo. RECEPTORES SENSITIVOS Se usa en refeencia a las dentritas de las neuronas sensitivas. HISTOLOGIA DEL TEJIDO NERVIOSO TIENE 2 TIPOS DE CELULAS:
NERVIOSAS (NEURONAS).
NEUROGLIA. NEURONA responsable de la mayoría de las funciones propia de S.N. como la sensibilidad y el pensamiento, los recuerdos, el control de la actividad muscular y la regulación de la secreción glandular. CUERPO CELULAR contiene al nucleo rodeado por el citoplasma en el cual se hallan los típicos orgánulos celulares.
muchas neuronas poseen en su cuerpo celular LIPOFUESINA, un producto e los lisosomas neuronales que se acumula a medida que la neurona envejece.
contiene cuerpos de Nissl, donde se lleva acabo la síntesis de proteínas las cuales servirán para el crecimiento de la neurona y la regeneración de los axones dañados. DENDRITAS porción receptora o de entrada de una neurona .
son cortas, aguzadas y con un grado de ramificación importante.
su citoplasma contiene cuerpos de Nissl, mitocondrias y otros orgánulos. AXÒN Único de una neurona.
propaga impulsos nerviosos hacia otra neurona, fibra muscular o célula glandular.
Es una proyección cilíndrica, larga y delgada que se une al cuerpo celular atravez del cono axonomico.
No contiene R.E.R. por lo tanto no sintetisa proteínas. algunas sustancias que se sintetizan o reciclan en el cuerpo neuronal son necesarias en el axón o en los terminales axonomicas, para ello existen 2 maneras para poder transportarlas: transporte axonomico lento solo transporta el axoplasma en una dirección:
desde el cuerpo celular hacia los terminales axonomicos. transporte axonimico rapido conduce sustancias a una velocidad de 200-400mm por dia.
funciona como "motores" para movilizar en ambas direcciones.
moviliza diferentes orgánulos y materiales que forman las membranas del axolema, botones sinápticos y vesículas sinápticas. DIVERSIDAD ESTRUCTURAL las neuronas presentan una gran diversidad de formas y tamaños.
el patrón de ramificación de las dendritas es variado y distintivo de cada clase de neurona.
algunas neuronas pequeñas carecen de axón.
para clasificarlas se utilizan tanto sus características funcionales como estructurales. función SENSITIVA:
Reciben estimulación sensitiva (dolor, presión, temperatura, etc.) a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el S.N.C para su procesamiento.
El soma que origina las prolongaciones se localiza generalmente en el S.N.P. interneuronas son neuronas que interconectan neuronas sensitivas con motoras, también se localizan entre otras interneuronas formando circuitos neuronales. motoneurona se localizan en el S.N.C. y su axón sale del S.N.C conduciendo los impulsos hacia los órganos efectores (que producen una respuesta): músculos, glándulas, otras neuronas, etc. estructura neurona multipolar
tiene varias dendritas y un axon.
se encuentran en el encefalo y medula espinal. neurona bipolar.
tienen una dendrita principal y un axón.
se encuentran en la retina del ojo, oído interno y área olfatoria del cerebro. neurona unipolar
son células sensitivas que comienzan en el embrión como neuronas bipolares.
en el desarrollo el axón y la dendrita se fusionan en una prolongación única las cuales conducen los potenciales de acción. algunas reciben el nombre de quien las descubrió como por ejemplo:
células de purkinje, en el cerebelo.
células piramidales en la corteza cerebral. NEUROGLIA Participa en las actividades del tejido nervioso.
son mas numerosas y de mayor tamaño que las neuronas.
no propagan ni generan potenciales de acción.
se multiplican y dividen en el S.N.C. ya maduro
tienen 6 tipos de células ubicadas en el S.N.C. y S.N.P. neuroglia del S.N.C. pueden ser clasificados sobre base del tamaño, prolongaciones citoplasmáticas y organización intracelular. Astrocitos tienen forma de estrella con muchos prolongaciones celulares, largas y numerosas.
Las prolongaciones hacen contacto con capilares sanguíneos, neuronas y con la pirámide.
Tiene 5 funciones principales:
1.- Tienen microfilamentos que dan resistencia y les permite sostener alas neuronas.
2.- sus proyecciones envuelven a los capilares sanguíneos aislando alas neuronas del S.N.C. de sustancias nocivas.
3.- En el embrión, secretan sustancias químicas que regulan el crecimiento , migración e interconexión entre las neuronas.
4.-contribuyen a mantener las condiciones químicas propias para la generación de impulsos.
5.- contribuyen al aprendizaje y memoria. existen 2 tipos: protoplasmáticos: Tienen prolongaciones cortas y ramificadas, se encuentran en la sustancia gris fibrosas: tienen prolongaciones largas no ramificadas, se localizan en la sustancia blanca. oligodentrocito se asemejan a los astrocitos pero son mas pequeños y tienen menores prolongaciones.
responsables de la formación y mantenimiento de la banda de mielina que se ubica alrededor de los axones del S.N.C. microglia son pequeñas y tienen escasas prolongaciones que emiten numerosas proyecciones con forma de espinas.
tiene funciones fagociticas: fagocitan células que se forman durante el desarrollo normal del S.N., microorganismos y tejido nervioso dañado células ependimarias tienen forma cuboides o cilíndrica y están distribuidas en una monocapa con microvellosidades y cilios.
tapizan los ventrículos cerebrales y el conducto central de la medula espinal.
producen, posiblemente motorizan y contribuyen ala circulación del liquido cefalorraquídeo.
forma parte de la barrera hematoencefalica. neuroglia del S.N.P Rodea por completo a las axones y a los cuerpos celulares células de schawann rodean a los axones del S.N.P.
mielinizan a un solo axón.
participan en la generación axonomica. células satélite células aplanadas que rodean a los cuerpos celulares de las neuronas de los ganglios del S.N.P.
brindan soporte estructural.
regulan el intercambio de sustancias entre los cuerpos de los nervios y el liquido intersticial. Sistema nervioso Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Facultad de ciencias odontológicas y salud publica. Equipo 1 Jonapa Garcia Tania Stephanie.
Chacón Aguilar Adriana.
Meza Camacho Jenifer guadalupe.
Torres Sanchez cessna Lizeth. Tuxtla Gutierrez, chiapas a 10 de septiembre del 2012 FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO lleva acabo un complejo conjunto de tareas como sentir olores, hablar, recordar hechos pasados, controlar movimientos y regular el funcionamiento de órganos internos.
se agrupan en 3 funciones básicas: sensitivas,integradoras y motoras. función sensitiva los receptores sensitivos detectan estímulos internos y externos.
las neuronas sensitivas o aferentes transporta esta información hacia el encéfalo y medula espinal atravez de los nervios craneales y espinales. función integradora el sistema nervioso procesa la sensación sensitiva para poder tomas decisiones para efectuar las respuestas apropiadas.
tiene lugar en el cerebro.
muchas de las neuronas que participan son interneuronas. función motora una vez que la información sensorial a sido integrada, el sistema nervioso puede generar una respuesta motora.
las neuronas que cumplen esta información se llaman motoras o eferentes.
llevan información desde el cerebro hacia la medula espinal o fuera del encéfalo y de la medula espinal hacia los efectores atravez de los nervios craneales y espinales. SISTEMA NERVIOSO MIELINIZACION Actúa como aislante eléctrico del axón de una neurona y aumenta la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos.
existen 2 tipos de células gliales que producen vainas de mielina:
1.- las células de schwann (S.N.P.)
2.- Los oligodentrocitos (S.N.C.) Células de Schwann forman vainas de mielina alrededor de los axones durante el desarrollo fetal.
Cada célula de Schwann se enrolla varias veces alrededor de un axón.
la porción mas externa queda rodeada de múltiples capas de membrana plasmática glial formando el citoplasma y el núcleo de la célula de schwann.
la porción interna formada de capas superpuestas de la membrana plasmática de las células de schwann, forma la vaina de mielina. dentro de las células de Schwann se encuentran:

Los nódulos de Ranvier: Son intervalos irregulares, interrupciones de la vaina de mielina que se encuentran a lo largo del axón. Neurolema: Contribuye ala regeneración y crecimiento del axón. Oligodentrocito Mieliniza diferentes segmentos de varios axones.
forma la vaina de mielina en los axones del S.N.C.
contiene menos nodos de Ranvier.
Tienen poca capacidad de regeneración por la ausencia de neurolema. SUSTANCIA GRIS contiene los cuerpos celulares de las neurona,dendritas,axones amielinicos, terminales axonomicos y neuroglia.
su color grisáceo se debe a los cuerpos de Nissl y por la nula presencia de mielina.
contiene vasos sanguíneos.
cubre la superficie de extensas porciones del encéfalo, cerebro y cerebelo. SUSTANCIA BLANCA compuesta por axones mielinicos.
le debe su nombre al color blanquecino de la mielina.
contiene vasos sanguíneos.
en la medula espinal, envuelve a un núcleo interno de sustancia gris. SEÑALES ELECTRICAS son eléctricamente excitables.
utilizan 2 tipos de señales eléctricas:

a) Potenciales graduados:
Para las comunicaciones a corta distancia

b)Potenciales de acción:
para la comunicación de lugares cercanos y lejanos. dependen de 2 características básicas 1) la existencia de un potencial de membrana en reposo:
diferencia de potencial eléctrico.

2) la presencia de 2 tipos específicos de canales iónicos CANALES IONICOS permiten el paso de los iones específicos, los cuales siguen su gradiente electroquímico.
a medida que los iones se mueven crean una corriente eléctrica que puede cambiar el potencial de la membrana.

LAS SEÑALES ELÈCTRICAS QUE PRODUCEN LAS NEURONAS Y FIBRAS MUSCULARES DEPENDEN DE 4 TIPOS DE CANALES:
1.- Canales pasivos.
2.- canales de voltaje.
3.- canales por ligandos.
4.-canales accionados mecánicamente. Canales pasivos alterna al azar las posiciones abierta y cerrada.
las membranas tienen mas de este tipo para el ion potasio y sodio.
es mas alta la permeabilidad para el ion potasio que para el calcio Canales por voltaje se abren en respuesta a un cambio en su potencial de membrana (voltaje).
participan en la generación y conducción de los potenciales de acción. Canales por ligandos se abren y cierran en respuesta a estimulos especificos.
una amplia variedad de ligandos quimicos pueden abrirlos p cerrarlos como: neurotransmisores, hormonas y algunos iones en particular. operan de 2 formas basicas: 1.-el ligando puede abrir o cerrar por si mismo el canal uniéndose a una porción especifica de la proteína del canal. 2.- el ligando puede activar indirectamente atravez de un tipo de proteina de membrana llamado proteina G, activando a otra molecula situada en el citosol, el segundo mensajero como respuesta dirigira la apertura o cierre. canales accionados mecánicamente se abren o cierran tras una estimulacion mecánica ( vibración, cambio en la presión o estiramiento)
Full transcript