Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hebrea antigua

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hebrea antigua

Contexto Histórico y Geográfico
Periodos de su historia
Patriarcas
Limites de la cultura hebrea
Hebrea Civilización Antigua
Medio geográfico

El país de Canaán, llamado también Palestina, con unos 25.000 km de superficie, se encuentra situada en el Asia Menor.






El territorio: es generalmente seco, y el clima caluroso; pero con algunas zonas apropiadas para la agricultura y el pastoreo.







Entre sus cultivos destacan:el trigo, la cebada, el olivo, además la crianza de bueyes, cabras, asnos, ovejas, etc.
Sus limites:


Norte: Siria y Fenicia.
Sur: Desierto de Arabia.
Este: Desierto de Arabia.
Oeste: Mar Mediterráneo.
Abraham: con el empieza la historia del pueblo judio; fue el primer patriarca.

Isaac: Continuador de la Alianza de su padre Abraham y Dios, en hebreo,"hará reir" patriarca del Antiguo Testamento, hijo de Abraham, hermanastro de Ismael y padre de Jacob y Esaú.

Jacob: Nieto de Avraham e hijo de Isaac y Rebeca, a quien Jehová consagro con el nombre de Israel, que quiere decir "el que combate a Dios". Se casó en Caldea y regresó a Palestina; tuvo 12 hijos que fueron los fundadores de las 12 tribus de Israel, uno de ellos.

Moisés "salvado de las aguas", que libero a su pueblo de la esclavitud de Egipto y recibió las tablas de la Ley (Diez Mandamientos) en el Monte Sinaí.
Los Jueces:
Saúl: fue nombrado rey a petición del pueblo.

David: Sometió a los filisteos, edifico la ciudad de Jerusalén y gobernó con gran acierto y sabiduría.

Salomón: Sabio legislador, escritor y poeta; edifico un gran templo Jehová.


Aportes culturales:
La biblia, considerada como joya literaria y fuente del cristianismo.

Los mandamientos de la ley de dios como normas de nuestra vida.

La creencia en un solo Dios, es decir el monoteísmo.

El descanso semanal de un día.

El verdadero origen de los judíos

Literatura: Cuentos judíos
Engarzados por sentencias semejantes a perlas desprendidas de un collar que concediera la sabiduría a su dueño, se ensartan en este volumen una serie de cuentos que identificaremos como viajeros llegados de las remotas regiones del más viejo conocimiento. Tocados de la gracia de la sencillez, la aparente ingenuidad de estos relatos esconde un rico substrato de alegorías y simbolismos que alcanza a las ilustraciones y sustentará el placer de una amena lectura. Nos corresponde ahora a quienes nos acercamos a este libro el grato ejercicio de encontrar los tesoros que guardan estas páginas, como la luz extrae las facetas del color ocultas en las plumas del cuello de una paloma.
COSTUMBRES JUDIAS
Vestimenta de los varones:

Durante los días de la semana, suelen usar sacos largos de colores oscuros : negro o azul marino y sombreros negros. Algunas personas usan un sombrero conocido como Biber Hit, plano por arriba y forrado de terciopelo. Durando los servicios religiosos utilizan una cinta negra de seda llamada Gartel.En shabat (sabado) se usan sacos negros de seda llamados Bekishes y los hombres casados usan sombreros de piel conocidos como shtraimel.
También se utilizan dos objetos :el kipá surgió como costumbre; estableciéndose luego como señal de respeto a Dios y de identificación con la nación elegida (la judía) y el talit es el modo de dar cumplimiento a un mandamiento que Dios le ha ordenado a Israel.
Ambos objetos tienen especial significado para el judaísmo en su vinculación con Dios, por lo que deben ser usados estricta y exclusivamente de acuerdo a las normas y reglas que han sido establecidas por la Torá.
La vestimenta de las mujeres:

Es modesta, de manera similar a la de cualquier denominación judía ortodoxa aunque, en algunos casos, es mas extricta.Las mujeres llevan siempre el cabello largo y cubierto con pañoletas;tradicionalmente, una mujer judia ortodoxa jamas muestra su cabello a nadie si no a su esposo,en la intimidad.
Hace muchísimo tiempo, cuando sólo hacía unos siglos que existía la especie humana sobre la tierra, Dios apareció ante un bondadoso anciano llamado Noé, nieto de Matusalén, y le dijo:

-Noé, has de construir una gran embarcación y meter en ella una pareja de cada especie animal, pues va a caer un gran diluvio y toda la tierra quedará cubierta por las aguas.

Y Noé construyó una gran embarcación de madera. Una vez terminada el arca, Noé metió en ella una pareja de cada especie animal y luego entró con toda su familia: su esposa, sus tres hijos, llamados Sem, Cam y Jafet, y las tres esposas de sus hijos.

Entonces, súbitamente, empezó a caer un gran diluvio sobre la tierra: llovió y llovió sin parar durante cuarenta días y cuarenta noches, hasta que las más altas montañas quedaron cubiertas por las aguas y desapareció todo rastro de vida sobre la faz de la tierra.

Cuando por fin dejó de llover, empezó a soplar un suave viento y poco a poco fue bajando el nivel de las aguas, hasta que el arca descansó sobre el monte Ararat.

Noé abrió una ventana que había construido en la parte superior del arca y soltó un cuervo para averiguar si el nivel del agua había decrecido lo suficiente; pero el cuervo no halló dónde posarse y regresó al arca.

Siete días más tarde, Noé soltó una paloma, y ésta regresó con una ramita de olivo de pico. Y así supo Noé que las aguas ya no cubrían el suelo. Es por eso que la paloma con una ramita de olivo en el pico es el simbolo de la paz.

Entonces salieron del arca Noé y su esposa, y sus hijos y las esposas de sus hijos, y todas las parejas de animales que habían embarcado con ellos, y empezaron a reproducirse y a repoblar la tierra de hombres y animales de toda especie.

Dios prometió que jamás volvería a enviar una lluvia tan terrible como aquella sobre la tierra, y Noé, que tenía seiscientos años al producirse el Diluvio Universal, vivió apaciblemente, labrando la tierra, trescientos cincuenta años más, hasta la edad de novecientos cincuenta años.
EL ARCA DE NOÉ
Full transcript