Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea de base enfermedad Celíaca 2013

No description
by

juan herrera

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de base enfermedad Celíaca 2013

Jornada Universitaria de Desarrollo Científico- Facultad de Ciencias Médicas
Conocimiento de la comunidad universitaria (UNAN-Managua) sobre la enfermedad celiaca. Línea de base Agosto-Septiembre 2013

Tutora: Dra. Clara Isabel Gónzalez Moncada
Presentan:
Ricardo Arguello Portobanco
Melisa Herrera Vallecillo
Luis Vargas Herrera
Medicina Tercer año

Objetivos
General
Crear una línea de base sobre los conocimientos en relación a la enfermedad celíaca de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua 2013.
Planteamiento del problema
¿Existe conocimiento acerca de la enfermedad celíaca por los miembros de la comunidad estudiantil, docente y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN Managua?
Justificación
Específicos
• Caracterizar demográficamente a la población en estudio
• Describir el conocimiento de la enfermedad celíaca que poseen, los estudiantes de primer a sexto año de la carrera de Medicina, los docentes y el personal administrativo de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNAN Managua.
• Identificar a la población universitaria presunta de enfermedad celiaca según signos y síntomas referidos .
• Relacionar el conocimiento y clínica presunta de enfermedad celiaca según procedencia.
El hecho de que los estudiantes y docentes no estén al tanto del aumento de esta enfermedad, la identificación de la misma, las complicaciones y la relación con otras enfermedades que puede conllevar a cuadros más graves, supone un problema para Nicaragua, es por eso que se propone que el conocimiento de la enfermedad celíaca pueda mejorar la probabilidad de diagnóstico temprano, tratamiento y prevención de la misma, ya que hasta el momento no se conoce cura pero con un estricto control de la dieta libre de gluten continua siendo la mejor alternativa de tratamiento.
Metodología
Ubicación de área de estudio
En el departamento de Managua, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en la Facultad de Ciencia Médicas
Tipo de estudio
Estudio de corte transversal, observacional descriptivo.
Universo
2455.
Muestra:
332 personas.
Tipo de muestreo
No probabilístico, intencional.

Criterios de inclusión:
Fueron incluidos aquellos que reunían los siguientes criterios:
• Ser estudiante activo de la carrera de medicina
• Cursar de primero a sexto año de la carrera de medicina
• Ser docentes independiente del tipo de contratación
• Disponibilidad para participar en el estudio.
• El personal administrativo de planta





El estudio realizado sobre el conocimiento de la comunidad universitaria (UNAN-Managua) sobre la enfermedad celiaca. Línea de base, en el período de Agosto – Septiembre 2013. Se realizaran en diferentes momentos.
Los resultados que se presentan en este documento corresponden con la primera
fase de la investigación.



Fases de la Investigación
Antecedentes
Introducción
En el presente trabajo se abordara una exploración del conocimiento de la enfermedad celíaca que presentan los estudiantes de medicina de primero a sexto año de la facultad de ciencias médicas de la UNAN Managua, docentes y administrativos de esta misma entidad, esta investigación tiene como título “Conocimiento de la comunidad universitaria (UNAN-Managua) sobre la enfermedad celíaca. Línea de base 2013”. Se plantea elaborar una línea de base sobre los conocimientos de esta población, abordando las características demográfica de la misma, descripción de los conocimientos que estos presentan, identificando mediante los signos, síntomas y predisposición familiar, a presuntos pacientes celíacos.
Santana, Santiago (Cuba,2010) en “El estado actual del conocimiento sobre la enfermedad celíaca”, se conoce apenas el 1% de 100,00-200,00 celíacos potenciales.
En base a la investigación de Pérez, Beiture y Peña en “Enfermedad Celíaca en China y Centroamérica” del 2013, en Guatemala, Honduras y Nicaragua todavía hay poca información sobre este tema.
Según una extrapolación del rango de prevalencia de la enfermedad celíaca por países y regiones, de una población estimada de 5, 359,759 habitantes, hay una extrapolada prevalencia de 21, 591 habitantes, de estos, sin diagnosticar de 19,704 personas. Sin embargo, esta extrapolación de la prevalencia son solo estimados basados en la aplicación de rangos de prevalencia de Estados Unidos y países relacionados, no están basados en fuentes de datos específicos de cada país. Es por esto que en Nicaragua no hay datos específicos de la prevalencia y conocimiento de esta enfermedad.
Resultados
Resultados
Recomendaciones
Extender el estudio expuesto en este trabajo investigativo a otra población basándose en la identificación de casos o de diagnóstico de Enfermedad Celíaca a partir de las principales manifestaciones clínicas, donde se abarque muestras de regiones demográficas de Nicaragua, tomando como población esta vez a Becados Internos de la UNAN – Managua, usando de apoyo el control del habito alimenticio, procedencia, sexo, edad entre otros factores, y basándose en la aplicación del fenómeno de iceberg epidemiológico; con el fin de crear una primera base epidemiológica nacional sobre Enfermedad Celiaca.
Extender el estudio expuesto en este trabajo investigativo no solo a la población universitaria de UNAN – Managua: Facultad de Ciencias Médicas, sino también a la población en general y así aumentar el enfoque sobre la relación existente entre el grado de conocimiento sobre Enfermedad Celiaca y el conocimiento sobre gluten y su tendencia al consumo, destacando esta relación como potencial desarrollo de los principales factores de riesgo.
Conclusiones
El origen del gremio encuestado de la facultad de ciencias médicas de la UNAN-Managua, en orden descendente, 43.1% fueron de Managua, 6.3% de Masaya, 5.7% de Matagalpa, 5.1% de Rivas, 4.8% de Jinotega, 4.5% de Carazo, 3.6% de Chontales, 3.3% de Granada, Nueva Segovia y RAAS, respectivamente, 3% de Río San Juan, 2.7% de Chinandega, 2.1 % de RAAN, Boaco y Madriz, respectivamente y 1.5% de León, para un 100%.
El conocimiento que presentaban los encuestados acerca de la enfermedad celíaca, el mayor porcentaje de los que si sabían que es, lo poseían los médicos docentes con un 44.8% de los encuestados, sin embargo, incluso en los médico-docentes se contrasta que un 55.2% no la conocían.
Resultados
Primera: Facultad de Medicina
Segunda: Línea de base en población escolar
Tercera: Diagnóstico histopatológico, serológico, genético.
En la población presunta de presentar enfermedad celíaca están los estudiantes de primero a sexto año con un rango entre los 15-24 años son los que presentaban un rango mayor del 79% de presentar signos o síntomas predisponentes de la EC.
Se mostró que existe una mayor prevalencia de signos y síntomas acordes a la EC en la población de Chinandega, Managua, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Estelí, Río San Juan, Matagalpa, Chontales, RAAS, RAAN con porcentajes del 80 al 100% de los entrevistados. En las regiones de Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo, Granada, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Boaco, Chontales, Río San Juan, RAAN y RAAS se presentan más del 50% de predisposición familiar de enfermedades relacionadas a la EC. El mayor porcentaje de las personas que saben de la enfermedad celíaca se encuentran en Managua con 15.4% de 143 personas y Masaya con 19% de 21. Y el mayor porcentaje de los que no conocen la enfermedad se encuentran en Managua con 84.6% de 143, Masaya con 81% de 21. Respecto al conocimiento del gluten y la procedencia, el 88% de los encuestados no sabían que es gluten, de estos, su mayoría pertenecían al departamento de Managua, seguido por Masaya, Carazo, Jinotega.

Recomendaciones
Desarrollar aspectos (diagnóstico de la Enfermedad Celiaca) de manera más profunda a través del mayor conocimiento de los principales patrones de presentación clínica de dicha enfermedad principalmente en médicos atención primaria y sobre todo una mayor énfasis en el abordaje de pacientes con patologías gastrointestinales que no respondieran correctamente al tratamiento.
Realizar ensayos investigativos basados en la relación entre el espectro clínico de signos y síntomas de algunas gastropatías y la enfermedad celiaca, esto conlleva a un desarrollo más avanzado de métodos para diagnósticos diferenciales.
En la prevención de esta enfermedad, es importante plasmar y distinguir dos enfoques estratégicos básicos: un enfoque a nivel individual y un enfoque a nivel población, para promocionar una mejor calidad de vida.

Criterios de exclusión:
• Trabajadores y estudiantes que rechazaron participar en el estudio.
• Personal administrativo de contrato.
Fuente: Encuesta
Cuadro N°27-28-29-30: Conocimiento de gluten y enfermedad celíaca-Procedencia/ocupación de los encuestados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua Agosto-Septiembre 2013
Cuadro N°4: Ocupación de la persona encuestada de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNAN-Managua Agosto-Septiembre 2013
Fuente: Encuesta
Fuente: Encuesta
Cuadro N°5: Procedencia de la persona encuestada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua Agosto-Septiembre 2013
Fuente: Encuesta
Cuadro N°7: Signos y síntomas más frecuentes en la persona encuestada de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNAN-Managua Agosto-Septiembre 2013
Cuadro N°9: Enfermedades de predisposición familiar en la persona encuestada de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNAN-Managua Agosto-Septiembre 2013
Fuente: Encuesta
Fuente: Encuesta
Cuadro N°11: Definiciones de enfermedad celiaca por las personas encuestadas de la Facultad de Ciencia Médicas de la UNAN-Managua Agosto-Septiembre 2013
Fuente: Encuesta
Cuadro N°18:
Personas encuestadas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua que poseen algún familiar con Enfermedad Celiaca Agosto-Septiembre 2013
Fuente: Encuesta
Cuadro N°21: Definición de Gluten por las personas encuestadas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unan-Managua Agosto-Septiembre 2013
Fuente: Encuesta
Cuadro N°23-24-25-26: Ocupación/Procedencia y presencia de signos y síntomas/ Predisposición familiar de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua Agosto-Septiembre 2013
Conclusiones
Full transcript