Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Cómo interpretar los resultados de PISA? Parte lV

No description
by

inee mooc

on 31 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo interpretar los resultados de PISA? Parte lV

¿Cómo interpretar los resultados de PISA?
Téngase presente que una tercera forma de presentar los resultados de PISA 2015 es a través de la dispersión de los puntajes obtenidos por los estudiantes, basados en la media.

Además de buscar que los niveles de los estudiantes en las áreas medidas por PISA sean altos en promedio, la visión de la calidad educativa que comparte el INEE implica que las políticas educativas deban procurar también que no sean demasiado grandes las brechas que separan el desempeño de los jóvenes con los mejores resultados y los más bajos. En otras palabras, debe buscarse la equidad.
La equidad se analiza en función de la mayor o menor homogeneidad de la distribución de los resultados obtenidos por los estudiantes. Para ello, la información que dan las medias debe complementarse con alguna medida de dispersión, como la desviación estándar. Por ser más fácil de interpretar, se utilizará la diferencia entre las puntuaciones muy altas, de quienes se sitúan en el percentil 95 de la distribución, y las muy bajas, del percentil 5.
Dispersión de las puntuaciones y brechas en el rendimiento
La diferencia P95 – P5 permitirá al lector apreciar qué tanto se dispersan los desempeños de los estudiantes, a partir de la consideración de que lo deseable es tener una media alta y una dispersión baja, lo que significaría excelencia y equidad.
La gráfica anterior permite apreciar que, en los países del grupo de comparación, la dispersión de los resultados de los estudiantes según la diferencia entre los puntajes de los jóvenes en los percentiles 95 y 5 va de un máximo de 340 en Singapur, hasta mínimos de 229 en Argelia y 231 en Costa Rica. Los resultados de los jóvenes mexicanos en este sentido son los que tienen brechas más reducidas, con 234 puntos.
Brechas en la escala global de Ciencias por país, PISA 2015
Los ordenamientos simples, las medias y los porcentajes.
Full transcript