Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CODIGOS DE LA COMUNICACION

No description
by

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CODIGOS DE LA COMUNICACION

CODIGOS DE LA COMUNICACION
En Comunicación, el Código es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor
El Código asigna a cada símbolo (tanto fonético como visual, eléctrico, etc.) una correspondencia con una determinada idea.
En el acto de comunicación, el mensaje se transmite del Emisor al Receptor mediante un proceso de Codificación y Decodificación.
CODIFICACIÓN:
Es el proceso en el cual el emisor convierte las ideas que quiere transmitir en signos que puedan ser recibidos por el receptor.
Por ejemplo, el emisor quiere transmitir un saludo al receptor empleando para ello signos fonéticos: /o/, /l/, /a/ (Hola).
Codificación del lenguaje en señales manuales (por ejemplo codificar el mensaje "¡silencio!" al poner el dedo índice verticalmente delante de la boca
Codificación de un mensaje mediantes los signos de la escritura (letras).
Decodificación:Es el proceso en el cual el Receptor transforma el código utilizado por el Emisor para interpretar los signos empleados. De esta forma los signos son asociados a las ideas que el Emisor trató de comunicar.
Por ejemplo, el receptor recibe del emisor los siguientes signos fonéticos: /o/, /l/, /a/. La descodificación consiste en asociar estos signos a la idea que el emisor trató de comunicar (Hola), es decir un saludo.
En otro ejemplo, un alumno recibe un signo de su profesora (que tiene el dedo índice delante de la boca). El decodificarlo consiste en entender que ese gesto significa el mensaje de que tiene que estar en silencio y callado.

Existen cuatro códigos fundamentales en la comunicación durante el proceso de comunicación personal: kinésico, proxémico, vestimental y verbal.

El código kinésico tiene que ver con los movimientos, con la gestualidad y en el participan una serie de elementos fundamentales: la sonrisa, la mirada, los gestos de la cara, las manos y la postura del cuerpo.

El código proxémico está relacionado con la cercanía la cual es necesario manejar adecuadamente durante una conversación.

La forma de vestir y la apariencia física es también otra forma de comunicación no menos importante en el público (código vestimental) y que debe ser manejada con sumo cuidado.

Aunque la forma de comunicación verbal es en la que primero se piensa cuando se habla ante el público, no es bien conocida y aquellos que necesitan dominar no solo lo que dicen sino también la forma en que lo hacen.

Aunque se estudien por separado los códigos de la comunicación constituyen un sistema que en su conjunto puede garantizar que la relación directa las demás personas, fluyendo adecuadamente y en consecuencia ésta se sienta completamente satisfecha.

El ser humano ha creado muchos sistemas de signos, desde las señales de humo al lenguaje de las pinturas rupestres, desde una ceremonia o culto a las señales de tráfico, ha convertido en códigos, manifestaciones que inicialmente no surgieron para la comunicación.
Asi mismo también se tiene: lo que nos cuenta una pintura, la lectura de comics, un grafiti en la pared, la historia que nos cuenta el cine mudo, lectura de unas comics o de una vestimenta, donde se cree que no hay significación pero si lo hay. O podría decirse sobre aquellos fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos como la luz roja de un semáforo para impedir el paso de personas o vehículos, son señales. La actividad humana de la significación no se agota ni con la comunicación idiomática verbal ni con los diversos escritos.
Full transcript