Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Gioconda

No description
by

Shay Quilli

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Gioconda

La Gioconda

Caracteristicas
Relacionantes
Tecnica
Vida De Leonardo
Leonardo da Vinci nació en el caserío de Anchiano del municipio de Vinci, en Italia. fruto de la relación ilegítima del notario ser Piero y de su sirvienta, Catarina Vacca. Desarrolló el estudio de las matemáticas, la geometría, la arquitectura, la perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, las cuales se consideraban indispensables en la época. Como educación complementaria, también estudió arquitectura e ingeniería. Leonardo fue un humanista renacentista, destacado en múltiples disciplinas. Sirvió a personas tan distintas e influyentes como a Lorenzo de Médici, al duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al rey Francisco I de Francia.
Historia
s
La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental. Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas hipótesis sobre la identidad de la protagonista y al espectacular robo de que fue objeto el 21 de agosto de 1911.
Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años. Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde la conservó hasta su fallecimiento.
Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica empleada, conocida con el término italiano de sfumato, consiste en prescindir de los contornos netos y precisos típicos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo que da a la figura una sensación tridimensional.
¿ Por qué es una obra del renacimiento?
Muestra a un retrato, es decir, alguien real, de la sociedad de Leonardo,
en lugar de ser un tema religioso o mitológico, a pesar de que éstos géneros
conviven durante el Renamiento. Pero la mirada sobre el mundo real que
rodea al artista, está presente aquí con el retrato de Luisa Gherardini del Giocondo.
2) Representa a la figura utilizando el claroscuro, más especificamente,
el "sfumatto" para sugerir sus volúmenes y anatomía.
El conocimiento del cuerpo humano y su representación eran otras de las
inquietudes e intereses del hombre del Renacimineto.
Era su estilo, no su falta de conocimiento de la anatomía humana.
3) Aplica la proporción áurea, inventada por los griegos y rescatada por los
pintores renacentistascaracterística del arte del Renacimiento.
4) Si bien la figura está apoyada en la balaustrada de una loggia .
El fondo que pinta Leonardo es un canto a la naturaleza, aun cuando sea un
paisaje inventado. La naturaleza es otro de los intereses del hombre del Renacimiento.
5) El uso de la "atmósfera, que consiste en crear la sensación de "aire" alrededor de la
figura, lo cual otorga a la misma la corporeidad que el pintor del renacimiento quiere
dar a las figuras, que ya no son planas. Tienen un volumen "real" en un espacio
de 2 dimensiones.
6) La sonrisa, de la que tanto se habló y se especuló. Esa media
sonrisa leonardiana.Y una sonrisa que se traduce en la mirada, ya que son los ojos los que sonríen,
y no sólo su boca. Creo que por todos esos elementos no quedan dudas de que La Gioconda es una
auténtica expresión del Renacimiento, además una muestra magnífica de la
genialidad de Leonardo.
Hipotesis
Se Afirma que podría tratarse de Isabel de Aragón, a quien Leonardo dibujó a lápiz para luego hacer un óleo. También podría tratarse de Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo el hermoso velo negro".
Otras propuestas han sido que la modelo pudo ser una amante del propio Leonardo, un adolescente vestido de mujer, un autorretrato del autor en versión femenina o incluso, una simple mujer imaginaria. A este respecto, Sigmund Freud sugirió que la pintura reflejaba una preocupante masculinidad. Estudios que apoyan la teoría de la identidad masculina del modelo lo identifican como Gian Giacomo Caprotti
El robo
Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfierno convenció al carpintero italiano Vincenzo Peruggia (exempleado del Museo del Louvre) para que robase el cuadro, con el fin de venderlo por una cifra millonaria. El 21 de agosto de 1911, Peruggia llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con un bluson como el personal de mantenimiento del museo, descolgó el cuadro y a continuación salió del museo con el cuadro escondido. Cuando poco después el pintor Louis Béroud entró a la sala para ver el cuadro notó su ausencia y avisó de inmediato a la policía. El museo permaneció cerrado durante una semana para proceder a la investigación.
Valfierno hizo un gran negocio con cinco coleccionistas estadounidenses y uno brasileño, a quienes vendió seis falsificaciones, realizadas por el pintor Yves Chaudron, cobrando a cada uno trescientos mil dólares.
Unos años antes el museo había sufrido el robo de otras varias piezas, lo cual hizo suponer a la policía que ambos acontecimientos estaban relacionados. Esta suposición se mantuvo hasta el 6 de septiembre de 1911, cuando se capturó erróneamente al escritor Guillaume Apollinaire, quien fue declarado inocente más adelante. Su propuesta de quemar el museo, aduciendo que allí se "encarcelaba el arte", le había hecho sospechoso . Junto con él fue investigado el pintor Pablo Picasso, debido a que tenía antecedentes de comprar objetos de arte de origen dudoso. Picasso posteriormente también fue declarado inocente. Al mismo tiempo que se realizaban las investigaciones sobre el robo, se capturó al aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, quien confesó ser el autor de otro robo acaecido en 1906, pero no del de La Gioconda. Durante su ausencia en el museo, la afluencia de visitantes se mantuvo; acudían en menor número a apreciar el hueco dejado en la pared por el cuadro que había sido hurtado.
La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, registrándose la captura de Peruggia. El detenido intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía. Peruggia alegó que su intención era devolver la obra a su verdadera patria,y que él sólo era víctima de un estafador; el jurado lo sentenció a un año de prisión. Antes de regresar al museo, la pintura se exhibió en Florencia, Roma y Milán En 1931, Valfierno contó su historia a un periodista estadounidense, revelando la identidad de los estafados con las falsificaciones.
Tras dicho robo, algunos pintores afirman que puede dudarse de la originalidad del cuadro en exhibición, puesto que fácilmente puede ser una copia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro fue custodiado en el castillo de Amboise y posteriormente en la abadía de Loc-Dieu.
Colores: ocre quemado para sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne.
La composición está formada por dos planos, la Gioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.
La Gioconda es el comienzo del paisaje y el cielo, que asciende hacia el horizonte, es el final, ya que todos los elementos del paisaje se confunden entre sí, porque las líneas de contorno están muy poco marcadas, utiliza la técnica de sfumato, difumina los rasgos hasta hacerlos indefinibles.
Utiliza colores ocre para las sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne. Para el paisaje utiliza el negro, tonalidades de marrón y gamas de azules, difuminando el color para marcar la lejanía y proximidad del paisaje, que se percibe pero no se determina.
Tiene una dimension de 77x53 cm
AUTOR: Leonardo Da Vinci
El rey Francisco I de Francia
LE:Museo de Louvre
LT: 1503 y 1519
Época: renacimiento italiano.
-LE la villa toscana de Vinci , en Italia.
-LT 1452-1519
-Notable polímata del Renacimiento italiano
-Fue un pintor florentino
- Acompañado de su fiel Francesco Melzi
-Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza.
-Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista
-Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena,
Adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado Francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Descripción
-Juego con la luz y la sombra
-Accesorio de la mujer
Leonardo da vinci
-Nació en Vinci el 15 de abril de 1452y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519
-Fue un pintor florentino
-Acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
-Tras pasar su infancia en su ciudad natal
-Las obras más famosas son La Gioconda y La última cena
-Leonardo da Vinci es considerado el mayor genio de la historia.
-Su ultima obra fue La Gioconda
-La dama sentada en un sillón y apoya sus brazos en los antebrazos del asiento.
-De fondo se puede apreciar un paisaje con abundante neblina y rocas, típico de Leonardo
Full transcript