Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUICIO ORAL MERCANTIL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIO ORAL MERCANTIL

JUICIO ORAL MERCANTIL
QUE ES UN JUICIO ORAL MERCANTIL?
El Juicio Oral Mercantil en un Juicio Mixto, toda vez que la demanda, la contestación, la reconvención, la contestación a la reconvención se formulan por escrito. La fase procesal de ofrecimiento de pruebas queda integrada en los escritos de demanda, de contestación, de desahogo de la vista con las excepciones, con la demanda reconvencional, con la contestación a la demanda reconvencional y el desahogo de la vista con las excepciones que en su caso se hubieren formulado al contestar la demanda reconvencional.

El día 27 de Enero del año 2011, se publicó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, adicionando el Título Especial denominado «DEL JUICIO ORAL MERCANTIL» que comprende del artículo 1390 Bis al 1390 Bis 50.

El 09 de Enero del año 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles, siendo el caso que las 50 disposiciones contenidas en el citado título entraron en vigor finalmente a nivel federal el 27 de Enero del año 2012, con las modificaciones realizadas al mismo.

Estas reformas tienen como propósito la incorporación de los juicios orales en materia mercantil, particularmente para los procedimientos ordinarios.

En Baja California se publicó en el Boletín Judicial, que a partir del primero de julio del 2013 inicia la vigencia de los Juicios Orales Mercantiles.

CUANTÍA.- Sea menor a
$562,264.43
pesos (actualizada Acuerdo de la Secretaría de Economía D.O.F. 26 diciembre 2014)

Procedimiento convencional regulado por los artículos. 1052 y 1053
Renunciar pruebas
Reducir términos
Renunciar a recursos
Juez competente
Datos de las partes y el procedimiento

Prohibiciones sobre:

Demanda
Contestación
Pruebas
Alegatos

Debe contener

Escritura Pública
Póliza
Ante Juez que conozca del juicio

Formalizar:


Debe respetar
formalidades
esenciales del
procedimiento

Casos de Procedencia
La cantidad antes indicada será actualizable anualmente por la inflación, y los nuevos montos serán determinados por la Secretaría de Economía, la cual se basará en la variación observada en el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicada por el INEGI entre la última actualización y el mes de noviembre del año en cuestión.

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre de cada año. Art. 1339, 1339 Bis y 1390 Bis 1.

Principios. Art. 1390 Bis 2
Oralidad;

Publicidad;

Igualdad;

Inmediación;

Contradicción;

Continuidad, y

Concentración
Única notificación personal (art. 1390 Bis 10 y 1068 II) Nulidad en audiencia de juicio, en la misma audiencia se debe reclamar antes de sentencia. Nulidad de emplazamiento: en cualquier estado del juicio.

Incidentes nulidad de actuaciones (art. 1390 Bis 6), reclamarse en audiencia subsecuente; la de emplazamiento en cualquier momento; recusación; igual que incidentes, antes de cualquier admisión de pruebas en audiencia preliminar-no suspende- se remite testimonio-procedimiento continua- efecto en el supuesto de resultar procedente- nulo todo lo actuado a partir de que se interpuso.

Etapas Del Proceso Oral Mercantil.

Reconvención (en la contestación) 1390 Bis 9 y 1390 Bis 13
Resto de las promociones son orales en las audiencias.
Vista
Audiencia Preliminar.
Audiencia de Juicio
Audiencia de lectura de Sentencia

Promociones
Las promociones se formularán oralmente durante las audiencias, a excepción de la demanda, la contestación, la reconvención, la contestación a la reconvención, y el desahogo de vista.
Los tribunales no admitirán promociones frívolas o improcedentes, y deberán desecharse de plano, debiendo fundamentar y motivar su decisión.
Artículo 1390 bis 9.
En relación con el art. 1390 Bis 13.- Las partes ofrecerán sus pruebas expresando con toda claridad cuál cuales son los hechos y razones que se tratan de demostrar con las mismas. (reformado el 10 de enero de 2014)

Contará con las más amplias facultades de dirección procesal para decidir en forma pronta y expedita lo que en derecho convenga.

Para hacer cumplir sus determinaciones el Juez puede hacer uso de cualquiera de las medidas de apremio respectivas.

Art. 1390 Bis 4 en relación con el art. 1067 Bis
Multa $6,747.17, fuerza pública o arresto. (reformado el 26 de diciembre de 2014)

Facultades del Juez
La recusación del Juez será admisible hasta antes de la calificación de la admisibilidad de las pruebas en la audiencia preliminar. (Art. 1390 Bis 7)

Si la recusación se declara fundada, será nulo lo actuado a partir del momento en que se interpuso. (contestación a la demanda)


Notificaciones:

Sólo se notificará personalmente el emplazamiento.

Las demás notificaciones se practicarán a las partes conforme a las reglas de las notificaciones no personales.

Artículo 1390 Bis 10.
En relación con el art. 1068 II (Boletín Judicial en el Estado).

Recusación y Notificaciones
Si la demanda fuere oscura o irregular, o no cumpliere con los requisitos anteriores, se señalará con toda precisión la deficiencia y se prevendrá por una sola ocasión al actor para que lo corrigiere en un plazo máximo de 3 tres días. (diferencia de la prevención verbal que se tramite en materia civil o mercantil en los diversos juicios)

Si se corrige o no existe inconveniente alguno, se emplazará al demandado, corriéndole traslado con copia de la misma y de los documentos, para que dentro del plazo de 9 nueve días produzca contestación.

Demanda Inicial
El escrito de contestación se ajustará a los términos previstos para la demanda. (mismos requisitos que demanda art. 1390 Bis 9, Bis 11 y Bis 13).
Las excepciones se harán valer simultáneamente al contestar la demanda y nunca después, salvo las supervenientes.
Del escrito de contestación se dará vista a la parte actora por el término de 3 tres días para que desahogue la vista.

Emplazamiento
El escrito de contestación se ajustará a los términos previstos para la demanda. (mismos requisitos que demanda art. 1390 Bis 9, Bis 11 y Bis 13).
Las excepciones se harán valer simultáneamente al contestar la demanda y nunca después, salvo las supervenientes.
Del escrito de contestación se dará vista a la parte actora por el término de 3 tres días para que desahogue la vista.

Contestación
Se formulará al contestar la demanda, y de la cual se correrá traslado a la parte actora para que la conteste dentro de los 9 nueve días hábiles siguientes.

Artículo 1390 bis 17


RECONVENCIÓN.

¿Qué pasa si en la reconvención se reclama el pago de una suerte principal superior al mínimo fijado para la tramitación del juicio oral?

Termina el juicio oral, y se continúa en la vía ordinaria ante el Juez competente.

Artículo 1390 bis 18
tercer párrafo.


El demandado podrá allanarse a la demanda, en cuyo caso el Juez citará a las partes a la audiencia de juicio, la que tendrá verificativo en un plazo no mayor de diez días, en la que se dictará la Sentencia respectiva.

Artículo 1390 bis 19.

ALLANAMIENTO.

Art. 1390 Bis 24 Segundo párrafo…
La parte que asista tardíamente se incorporará en la etapa en que se encuentre, sin perjuicio de la facultad del juez en materia de conciliación y/o mediación.
Los testigos, peritos o partes que concluyan su intervención, con permiso del Juez, pueden retirarse de la audiencia. Art. 1390 Bis 25 Primer Párrafo…
El juez puede decretar recesos durante el desarrollo de las audiencias.
Cuando una audiencia no logre concluirse en su fecha, el Juez podrá suspenderla o diferirla, fijándose fecha y hora para su reanudación, salvo que resulte materialmente imposible, y ordenar su reanudación cuando resulte pertinente. Art. 1390 Bis 25 Segundo Párrafo…

Generalidades de las Audiencias.

Al término de la audiencia, se levantará acta que debe contener, cuando menos:
El lugar, la fecha y el expediente respectivo.
El nombre de quienes intervinieron, y la constancia de la inasistencia de los que debieron o pudieron estar presentes, indicando la causa de la ausencia si se conoce.
Una relación sucinta del desarrollo de la audiencia.
La firma del Juez y del Secretario.

Estará a cargo del Juzgado la conservación de los registros, mismos que deberán contar con el respaldo necesario.

Si se daña el soporte material, el Juez ordenará reemplazarlo por una copia fiel.
Art. 1390 Bis 29… Copias simples o a solicitud verbal, Certificadas o copia vía Medio Electrónico: En este supuesto el Tribunal debe proporcionar medios para que las partes puedan consultar.

Una vez contestada la demanda y en su caso la reconvención, o transcurridos los plazos para ello, el Juez dictará auto en donde: (por escrito)
Señalará fecha y hora para la celebración de la audiencia preliminar, la que se fijará dentro de los diez días siguientes.
Se admitirán, en su caso, las pruebas ofrecidas en relación con las excepciones procesales opuestas, para que se rindan en la audiencia preliminar; de no desahogarse las pruebas en la audiencia, se declararán por desiertas por causa imputable al oferente.

ART. 1390 Bis 34
Legitimación procesal
Personalidad
Vía
Conexidad
litisconsorcio

Audiencia Preliminar.

Tiene por objeto:
La depuración del procedimiento. (competencia sigue reglas generales del procedimiento mercantil)… [Las partes no pueden invocar antecedente alguno relacionado con etapa conciliatoria]
La conciliación y/o mediación de las partes por conducto del Juez.
La fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos.
La fijación de acuerdos probatorios. (El Juez, en primer término les propone a las partes, si no acuerdan se admiten las pruebas).¨[Art. 1390 Bis 36 y Bis 37]
La calificación sobre la admisibilidad de pruebas. (Art. 1390 Bis 37.- Se encuentra a cargo de las partes la preparación de las pruebas, en caso contrario, se declara desiertas de oficio.)
La citación para audiencia de juicio. (10 a 40 días de distancia)
Artículo 1390 bis 32

Se llevará a cabo con o sin la asistencia de las partes.

A quien no acuda se le impondrá una sanción que no podrá ser inferior a $ 2,000.00 ni superior a -------$ 5,000.00, actualizables en los términos de la fracción VI del artículo 1253 del Código de Comercio.
Secretaria de Economía, INEGI, la publicación debe ser a más tardar el 30 de Diciembre de cada año en el Diario Oficial de la Federación.

El Juez examinará las cuestiones relativas a la legitimación procesal y procederá a resolver las excepciones procesales con el fin de depurar el procedimiento.

Si resultasen improcedentes las excepciones procesales, o si no se opone ninguna, el Juez procurará la conciliación entre las partes.

Si los interesados llegan a un convenio, el Juez lo aprobará de plano si procede legalmente, y dicho pacto tendrá la fuerza de cosa juzgada.

En caso de desacuerdo, el Juez proseguirá la audiencia.

El Juez podrá formular proposiciones a las partes para que realicen acuerdos probatorios respecto de aquellas pruebas ofrecidas a efecto de determinar cuales resultan innecesarias.

Si no hay acuerdo al respecto, el Juez se pronunciará acerca de la admisión de las pruebas y la forma de prepararse, quedando a cargo de las partes su oportuna preparación, so pena de declararlas desiertas de oficio por causas imputables a las partes.

Las partes deberán preparar sus pruebas, por lo que deberán presentar a los testigos, peritos y demás, y solo de estimarlo necesario el Juez, expedirá los oficios o citaciones y realizará el nombramiento de perito tercero en discordia, y documentos que serán puestos a disposición de la parte oferente a efecto de que prepare las pruebas respectivas y se desahoguen en la audiencia de juicio.

En el mismo proveído el Juez señalará fecha para la audiencia de juicio, la que deberá celebrarse entre los diez y los cuarenta días siguientes.

Abierta la audiencia se procederá al desahogo de las pruebas que estén debidamente preparadas, en el orden que el Juez considere pertinente, y quien contará con las más amplias facultades como rector del procedimiento.
Se dejarán de recibir las que no se encuentren preparadas, mismas que se declararán por desiertas. (Art. 1390 Bis 37)
La audiencia no se suspenderá ni se diferirá por falta de preparación o desahogo de las pruebas admitidas, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.


Audiencia de juicio.

En la audiencia sólo se concederá el uso de la palabra, por una sola vez, a cada una de las partes y por un máximo de 15 quince minutos para formular sus alegatos.

Enseguida, se declarará el asunto visto, y se citará a las partes para la continuación de la audiencia dentro del término de diez días, en la que se dictará la sentencia correspondiente.

Art. 1390 Bis 39
El Juez expondrá oralmente y de forma breve, los fundamentos de hechos y de derecho que motivaron su sentencia, y leerá únicamente los puntos resolutivos.

Acto continuo quedará a disposición de las partes copia de la sentencia.
En caso de que en la fecha y hora para la audiencia no asistiere al Juzgado persona alguna, se dispensará la lectura de la Sentencia.

Los que no tengan trámite especial, sólo podrán promoverse oralmente en las audiencias, y no suspenderán ésta.
La parte contraria contestará oralmente en la audiencia; de no haberlo se tendrá por precluido su derecho.
Tratándose de las cuestiones que requieran prueba, y de ser procedente su admisión, el Juez ordenará su desahogo en audiencia especial o dentro de alguna de las del procedimiento, en la cual escuchará los alegatos, en el orden que determine.

DE LOS INCIDENTES.

Enseguida se dictará la resolución, si fuere posible; en caso contrario, se citará a las partes para dictarla dentro del término de tres días.
Si en la audiencia de juicio no pudiere concluirse una cuestión incidental, el Juez continuará con la audiencia, sin que pueda dictarse Sentencia Definitiva, hasta que se resuelva el incidente.

Artículo 1390 bis 40
Pruebas
1. Testimonial.
2. Confesional.
3. Instrumental.
4. Pericial.
5. Supervenientes.
Lic. María de Lourdes Molina Morales

Juez Décimo de lo Civil del Partido Judicial de Tijuana, Baja California
Full transcript