Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan Verde: “CURITIBA" :una cuidad verde, sustentable y ejem

No description
by

Alina Garate

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Verde: “CURITIBA" :una cuidad verde, sustentable y ejem

Plan Verde: “CURITIBA" :una cuidad verde, sustentable y ejemplar
Curitiba
Es una ciudad brasileña, capital del estado de Paraná
Localizada en el primer altiplano paranaense.
Hipótesis:

La más popular para el origen del nombre de la ciudad es la de que éste derivaría de la expresión indígena "cury'i ty (b) ba", que en guaraní significa "lugar donde existen pino paraná"

Otra hipótesis se refiere a la lengua tupí— filológicamente muy próxima a la guaraní—, hablada por los colonizadores portugueses de la época. kury tyba, sería algo como grupo de pinos.
Como cualquier gran ciudad sufre con los problemas de la rápida expansión urbana, pero Curitiba se destaca por su innovación, creatividad y como se reinventa en las soluciones de sus problemas, se recicla al moldearse a su dinámica y preserva su historia para poder construir su futuro.

Es conocida como una ciudad sustentable, cuyo principio fundamental se basa en el respeto al medio ambiente y al desarrollo social.

Desde esta mirada positiva describimos los eficaces instrumentos de planeamiento urbanístico aplicados en Curitiba.

La intención es que estas experiencias puedan ser conocidas y servir como incentivo para que otras ciudades encuentren sus propias soluciones.
Objetivo:

Dar a conocer el plan verde y la expansión urbanistica adoptado por la ciudad de Curitiba, por estudios científicos, está comprobado que los espacios verdes aumentan el bienestar y la calidad de vida de las personas.


Fundada en 1693, de 1,8 millones de habitantes y que presentó uno de los mayores índices de crecimiento de la población durante un periodo comprendido desde 1950 hasta 1980 .
Es conocida como una de las grandes ciudades sostenibles de Latinoamérica y del mundo entero, orgullo de Brasil y diga de imitar por otras naciones.
Curitiba es considerada la ciudad brasileña con mejor calidad de vida y la tercera de las 15 ciudades verdes del mundo.
Posee el menor índice de analfabetismo de su país, y es ante todo, una ciudad donde sus habitantes confían en la gestión pública, financiera y patrimonial, colaboran activamente con la preservación de los recursos naturales y poseen conciencia ecológica.
Un ejemplo de gestión territorial, pero también de respeto y apoyo ciudadano: un modelo para seguir.
Análisis Territorial
La ciudad enfrentó los problemas con asertivas soluciones, que se manifiestan en proyectos de planificación urbana y por una visión estratégica, que pone mayor enfocándose en la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno.
Así la transformación de la ciudad comienza a partir de a mediados de los años 60’ con las primeras iniciativas para el ordenamiento territorial a través de un proyecto urbano
Desarrollo de vías estructurales
Transporte público de carril exclusivo
Peatonalización de calles
El trabajo, la recreación, la promoción social y la vivienda, todos dentro de una visión integrada de la ciudad
También se crearon nuevos focos de espacios urbanos y culturales
Jardín Botánico
Ópera de Alambre
Universidad libre del medio ambiente, etc. )
Medio ambiente:
La necesidad de prevenir inundaciones, de ampliar el saneamiento básico y de preservar extensas áreas de cuencas, determinó la creación de los primeros parques de la ciudad, los cuales se constituyeron en áreas de esparcimiento y recreación para toda la población
La formación de lagos a lo largo de los ríos, característica de la mayoría de los parques municipales, ha contribuido no solamente a la contención de las crecidas en los períodos de lluvias intensas, sino también para la formación de espacios de recreación y culturales en homenaje a las etnias que conforman la población
La preocupación con el medio ambiente no se traduce solamente en los 52 m² de área verde por habitante ni en los 20 parques y 9 bosques municipales, sino en el esfuerzo permanente de educación ambiental de toda la población.
Con programas específicos en los barrios para niños y adolescentes, donde jóvenes de 14 a 17 años cultivan huertas y jardines, limpian fondos de valles y crían pequeños animales.
Problemática y Solución
La preocupación por las cuestiones urbanas en la ciudad de Curitiba, comenzó en la década de 1940 cuando el ingeniero francés Alfred Agache desarrolló su proyecto; el cual propone un nuevo diseño, conocido como el Plan Agache, o de las avenidas
Por el Plan Agache, fue adoptado un sistema radial de las vías alrededor del centro.

Dejó marcas que permanecen hasta hoy: las grandes avenidas, como la Visconde de Guarapuava, Sete de Setembro y la Marechal Floriano Peixoto; las galerías pluviales de la Rua XV de Novembr

Espacio frontal obligatorio de 5 metros para las nuevas construcciones

Concentración de las fábricas en la Zona Industrial detrás de la Estación Ferroviaria

Previsión de las áreas para el Centro Cívico y para el Centro Politécnico

Plan Agache orientó a las autoridades municipales hasta el año de 1958, cuando fue fundado el Departamento de Urbanismo del Municipalidad, juntamente con la Coplac - Comissão de Planejamento de Curitiba (Comisión de Planificación de Curitiba).
En la década de 1960

Crecimiento desordenado, ya que no solo se perciben problemas en la ciudad de Curitiba, sino también en varias ciudades brasileñas.

En 1965

Nuevo plan, con un diseño lineal de la expansión urbana por el llamado sector estructural.
Las actividades de planificación, desde entonces, tienen como apoyo el llamado trípode: Zonificación, Sistema Vial, Transporte Público y su interacción con las dimensiones socioeconómicas y ambientales
En Curitiba, la Zonificación y el Uso de la Tierra, es una herramienta que se asocia con la legislación ambiental o de conservación, que caracterizan a determinadas zonas urbanas, con una o dos funciones predominantes, por lo que se implantan los parámetros de ocupación.


Implementación del modelo “Plan Verde”
Curitiba es una ciudad con grandes plazas, e inmensas zonas verdes en pleno centro de la ciudad, con bulevares y calles floridas. Considerada la ciudad de mayor calidad de vida de Brasil y una de las ciudades más limpias de Sudamérica, ha diseñado un proyecto urbanístico y ecológico digno de admiración que combina los parajes naturales con una nueva y vieja tradición arquitectónica.
La clave del modelo de Curitiba es su sistema de transporte público, interpretado como columna vertebral del funcionamiento de la ciudad.
Con los años, este sistema se ha ido perfeccionando hasta llegar a los autobuses biarticulados rojos que circulan por un carril propio y disponen de estaciones tubo.
El buen funcionamiento del sistema se basa en el carril para autobuses con semáforos sincronizados y en las paradas tubo en las que se disponen anticipadamente del billete y se embarca a la altura del autobús de manera inmediata con pequeñas pasarelas que se despliegan entre el vehículo y las plataformas.

Todo ello permite que funcione con la rapidez y eficacia de una línea de metro, resultando una inversión cien veces menor.
Transporte público
Áreas verdes
La política de creación de áreas verdes ha sido tan intensa que se pasó en 20 años de 0,5 m2 de área verde por habitante a 50 m2.
Una parte importante de estos parques se ha situado en antiguas canteras y recintos industriales, lo cual ha permitido unas intervenciones mínimas y graduales para irlos regenerando y haciendo utilizables por la ciudadanía.
La ciudad
Para ir convirtiéndola en capital ecológica ha sido necesario que su centro antiguo se revitalice al máximo, restaurando los edificios históricos, construyendo nuevos equipamientos públicos, reforzando parques, plazas y calles peatonales, y, en definitiva, rescatando la memoria histórica, social y cultural.

Un elemento complementario al sistema transporte público, a la implantación de parques y a la peatonalización y regeneración de la ciudad histórica fue, a partir de 1978, la creación de la red de ciclovías o carriles bici.
Reciclar
Con pocos medios y con mucha imaginación se ha conseguido que el 90% de los residuos sean reciclados.
Convirtiendo los viejos autobuses en aulas y oficinas ambulantes, lugares móviles para el aprendizaje y para la gestión democrática.

Dentro de esta transformación social de la ciudad fue clave la creación de un gran eje comercial peatonal

Por último, el conjunto más importante y emblemático de Curitiba es la Universidad Libre del Medio Ambiente (inaugurada en 1992), una estructura helicoidal de madera reciclada
Conclusión
1970 Régimen de ocupación en los ejes estructurales: el transporte público al centro (enrojo) y el los caminos del centro / barrio y de barrio / centro en los carriles laterales La creación del Anillo de Conservación Ambiental de la Salud, es otro ejemplo de respeto por el medio ambiente. Esta es un área protegida fue creada a lo largo de las grandes cuencas fluviales, para fomentar la conservación del drenaje completo de los ríos y arroyos.
Full transcript