Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crisis humanitaria en Colombia y sus afectaciones a la población civil

No description
by

ualter cartel

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis humanitaria en Colombia y sus afectaciones a la población civil

Crisis humanitaria en Colombia y sus afectaciones a la población civil en el marco del sistema de protección del derecho internacional humanitario-DIH y los derechos humanos.
Santiago de Cali 2014

Docente: Paula Andrea Arbeláez Galeano
Principios fundamentales del Derecho internacional Humanitario
Que se incluyen en los dos protocolos adicionales a los convenios de Ginebra de 1949, que mejoran la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) y no internacionales (Protocolo II) y son los siguientes:
Distinción:
Entre las partes que participan de las hostilidades y las que no lo hacen, así como entre los objetivos militares y aquellos que no lo son.

1.
Humanidad:
Evitar el sufrimiento innecesario en toda circunstancia.
2.
Proporcionalidad:
con los ataques y efectos de estos mismos.
3.
Con el fin de reducir al máximo los efectos adversos para los civiles, sus bienes y otras personas protegidas por el DIH, como los enfermos, los heridos y las personas fuera del combate.
Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia*.
(…)
81. El índice municipal de seguridad del Ministerio del Defensa, que divide al país en zonas ¨rojas, amarillas y verdes¨, evidencia que mas del 50% de la población vive en áreas relacionadas con el conflicto armado*.
Según la Política integral de seguridad y defensa para la Prosperidad. De una población de cerca de 45 millones de personas, en las ¨zonas rojas¨ habitan aproximadamente 2 millones de personas y en las ¨ amarillas ¨cerca de 22 millones.
* Informe del 1 de enero al 31 de diciembre 2011
Dentro del informe presentado por Oacnudh se encuentra:
(…) 82. En los lugares donde el conflicto se desarrolló con más intensidad fueron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Choco, Meta, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, se registraron graves violaciones al derecho internacional humanitario.
En situaciones hubo desconocimiento, principalmente por las guerrillas, de los principios de distinción, limitación y proporcionalidad. Las necesidades y las consecuencias humanitarias más severas se localizaron en estas zonas. (…)
Crisis Humanitaria en Colombia
Problemas que afectan a la Población Civil.*

*Tomado: Informe de Actividades 2012 Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional- CICR en Colombia y Colombia: Situación humanitaria- Comité Internacional de la Cruz Roja Acción 2013 y perspectivas 2014.
Muertes y Amenazas
La Inobservancia de principios fundamentales como la distinción entre civiles y combatientes, precaución en los ataques y contra los efectos de los mismos y la proporcionalidad en la conducción de las hostilidades, genera numerosas muertes.
Muchas personas que no estaban relacionadas con los enfrentamientos entre las partes en conflicto u otros actores de la violencia armada, sufrieron ataques contra la vida, integridad y dignidad.
Desaparición
Situaciones especificas que llevan a declarar a las personas como desaparecidas:
1.
La desaparición forzada en relación al conflicto armado y otras situaciones de violencia ( cuando existió la intención del victimario de hacerlas desaparecer).
Las que ocurren por causas burocráticas, desconocimiento u omisión. Que incluyen a las personas muertas en combate o en otras circunstancias violentas sin la intención de hacerlas desaparecer. Ejemplo: los cuerpos abandonados en el campo de batalla, los NN.
2.
Según el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja- CICR para el 2014:
Durante el año 2013 se reportaron 67.000 casos de personas desaparecidas y
se registraron oficialmente cerca de 7.500 personas desaparecidas, los cuales siguen sin respuesta.
Y alrededor de 67.000 personas seguían desaparecidas al finalizar diciembre del 2013.

Comparativo a 2012

Se había reportado más de 78.000 casos de desaparición y a penas 18.000 de casos se resolvieron al encontrar a la persona viva o muerta
El Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC), que administra el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses
Dentro del informe presentado por Oacnudh para el 2011 se encuentra
(…) 63. A julio, la Fiscalía conocía mas de 16.000 casos de desapariciones. La gran mayoría están en fase de indagación y casi la mitad están localizados en Antioquia y Meta. En los procesos de la ley 975 del 2005, a septiembre, de un total de 26.026 hechos confesados, 2546 son desapariciones.(…)
Avances sobre los casos de desaparición en el país
Con relación a una legislación solida en la garantía de los derechos a las víctimas desaparición y sus familiares se ha establecido:
La Ley de víctimas y restitución de tierras. ( contempla excepciones)
Homenaje a las víctimas de
desaparición forzada.
Declaración de ausencia por desaparición forzada y otras formas de desaparición involuntaria
Destrucción, Uso y Ocupación de bienes civiles:
Uno de los principios del DIH es la distinción entre personas civiles y combatientes, pero también entre los bienes de carácter militar. La población civil nunca debe ser atacada ni sus bienes ocupados, saqueados o destruidos.
Los hospitales, las escuelas, las canchas entre otras estructuras públicas y privadas son considerados como bienes civiles. Los casos que más presentan son:
Destrucción de propiedad de manera deliberada como consecuencia de un combate o una operación militar.
Casos de pillaje o robo de pertenencias de civiles.

2.
1.
Desplazamiento
Según la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas- UARIV casi 5,4 millones de colombianos están registrados*
*Tomado: Informe de Actividades 2012 Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional- CICR en Colombia y Colombia: Situación humanitaria- Comité Internacional de la Cruz Roja Acción 2013 y perspectivas 2014
Las principales de desplazamiento fueron*:
La amenaza de muerte y malos tratos psicológicos.


Desaparición.


La violencia sexual.

Enfrentamientos armados.


Amenazas de reclutamiento forzado.


Contaminación por armas.


Robo de bienes por un actor amado.
El Desplazamiento intraurbano con ocasión del conflicto armado interno
Buscar refugio en otra zona de su misma ciudad, exponiéndose a menudo a perder su casa, su trabajo y los vínculos con su familia y comunidad.
Según la Personería de Santiago de Cali, se han recepcionado entre el primero de enero y el 22 de septiembre del 2014; 173 declaraciones por desplazamiento intraurbano al interior del Punto de Atención y Orientación conocido como la UAO en Santiago de Cali.
La restricción al movimiento de las personas por los actores armados impide que las comunidades acceden a lo mínimo para subsistir. La escasez de alimentos e insumos médicos y la paralización de sus economías locales general graves consecuencias humanitarias en la población*
* Colombia: Situación humanitaria- Comité Internacional de la Cruz Roja Acción 2013 y perspectivas 2014
Dentro del informe presentado por Oacnudh se encuentra:
(…) Restitución de Tierras.(…)

(…) 19. Colombia tiene uno de los niveles más altos desigualdad en la tenencia de al tierra rural, y aproximadamente el 10% de la población del país ha sido desplazada por la violencia*.(…)
(…) 22. La importancia de una política de desarrollo rural para garantizar a los productores pequeños y medianos la sostenibilidad económica y el acceso a los mercados en el marco del programa de restitución de tierras. Es necesario crear las condiciones para una vida digna, con acceso a los servicios públicos. (…)
*Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- Colombia, Colombia rural, Razones para la esperanza-Informe Nacional de Desarrollo Humano, pág 197
Contaminación por Armas
Hace referencia a la presencia de artefactos explosivos improvisados
Conocidos como minas antipersonales, restos de explosivos de guerra, como municiones sin explotar que quedan después de los combates o las almacenadas o abandonadas indebidamente e incluye armas pequeñas o ligeras.
Se presentan muy frecuentemente en zonas rurales donde hay enfrentamientos armados, por la erradicación manual de cultivos ilícitos o la lucha por el control de recursos naturales por parte de grupos armados.
En las zonas urbanas, donde peligros como las armas pequeñas, armas ligeras y los artefactos explosivos afectan a la población.
Además de las lesiones físicas propias del accidente, la contaminación por armas tiene otras consecuencias humanitarias.
Como el desplazamiento, confinamiento, deserción escolar y dificultad para acceder a los servicios de salud.
Participación de Menores en el conflicto:
Los menores de edad, niños, niñas y adolescentes, son especialmente vulnerables al conflicto armado y la violencia.
Son a menudo víctimas directas de infracciones y violaciones al DIH a causa de homicidios, violencia sexual y reclutamiento forzado.
Y de otros efectos indirectos, como la imposibilidad de acceder a la educación, lo que aumenta su vulnerabilidad.
También se identifica la utilización de menores como informantes o guías por las partes en conflicto.
De igual forma se ha registrado casos donde los miembros de las partes en conflicto que entablan relaciones sentimentales con menores en zonas de conflicto, exponiéndolas al adversario.
Dentro del informe 2011 presentado por Oacnudh se encuentra:
(…) 78. En el marco de la ley 975 del 2005, a septiembre, de un total de 26.026 hechos confesados, había 1.448 de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y una condena por el reclutamiento de 309 niños en Chocó y Antioquia entre 1997 y 2002.(…)
Violencia Sexual
La violencia sexual causa inseguridad a las víctimas que puede dar lugar a desplazamientos.
En ocasiones se presenta como represalia y/o como castigo, y tiene por objeto estigmatizar como familiares o colaboradores de una de las partes del conflicto o de otros actores armados. Es también una forma de aterrorizar a las comunidades.
La violencia sexual incluye conductas como la desnudez forzadas, esclavitud sexual, fertilización, esterilización o interrupción forzada del embarazo, relaciones sexuales con menores de 14 años y actos sexuales abusivos.
Dentro del informe 2011 presentado por Oacnudh se encuentra:
(…) 69. La lucha contra la impunidad de los delitos sexuales relacionados con el conflicto sigue requiriendo esfuerzos especiales por parte del sistema judicial. Por ejemplo, a noviembre sólo cuatro casos se encuentran en etapa de juicio de los 183 que la Corte Constitucional en su auto 092 de 2008 ordenó a la Fiscalía investigar a la mayor brevedad posible. (…)
Difícil Acceso a la Salud e Infracciones a la Misión Médica
La Salud es un derecho fundamental al que muchas comunidades no tienen acceso: La escasez de médicos e infraestructura dificultan la prestación de este servicio. Esta situación afecta también a los heridos o a los enfermos.
Deficiencia en la Prestación de Servicios Básicos
Las comunidades que habitan las zonas mas alejadas y en barrios con dificultades de acceso a los servicios públicos, viven en medio de una difícil situación económica y social
La falta de infraestructura y de dotación dificultan el acceso a la educación, la salud y el agua entre otros servicios básico.
Violencia en entornos urbanos
La población que habita en los cascos urbanos, sufre el impacto del conflicto y la violencia armada. El difícil acceso a la salud y educación se presenta por la restricción de movimientos en su propio barrio, también por quedar en medio del fuego cruzado. Estas son sus realidades cotidianas.
Sobre la Acción Humanitaria.
Alcances y Limites

La acción humanitaria en general se rige por los principios de:
Humanidad.
Debe paliarse el sufrimiento humano donde quiera que se encuentre, prestando atención especial a los grupos más vulnerables de la población, como niños, las mujeres y los ancianos. Deben protegerse la dignidad y los derechos de todas las víctimas.
Neutralidad.
La asistencia humanitaria deberá proporcionarse sin participar de las hostilidades ni tomar partido en las controversias de índole política, religiosa o ideológica.
Imparcialidad.
La asistencia humanitaria deberá proporcionarse sin discriminación por motivos de origen étnico, genero, nacionalidad, opiniones políticas, raza o religión. El alivio del sufrimiento debe guiarse exclusivamente por las necesidades, y deberá darse prioridad a los casos de sufrimiento más urgente.
En el contexto
En el actual entorno de seguridad, el personal militar participa cada vez mas en la prestación de ayuda ¨directa ¨
Mientras que los agentes humanitarios a menudo se enfrentan a situaciones en las que la única alternativa es recurrir al personal militar, como último recurso, para garantizar la seguridad y llegar a las poblaciones necesitadas.
Lo anterior con el grave riesgo de comprometer su neutralidad, imparcialidad y/o independencia por ende su capacidad, y/o credibilidad para operar.
Relación entre los Componentes civil y militar en las emergencias complejas.
A pesar de cada vez son mayores las tendencias de los enfoques de ¨integración¨ y del ¨conjunto de gobierno ¨así, como la propensión de algunos gobiernos a desplegar equipos mixtos de civiles y militares encargados de prestar ayuda como ¨instrumentos¨ para hacer frente a las amenazas de la seguridad.
Se requiere mayores compromisos entre los profesionales militares y humanitarios en todos los niveles.
Lo anterior para
El mantenimiento de la paz.


La imposición de la paz.


La consolidación de la paz.


Los conflictos armados.


La guerra y la ocupación.
Descripción de algunos términos:
Los agentes humanitarios son civiles, ya sea nacionales o internacionales, de las Naciones Unidas o ajenos a ellas, gubernamentales o no gubernamentales, con conocimiento y compromiso a los principios humanitarios y comprometidos con actividades humanitarias.

Agente humanitario
Agente Militar
Son fuerzas militares oficiales, es decir, las fuerzas militares de un Estado o una organización regional o intergubernamental que están sujetas a una cadena de mando jerárquica, y pueden estar armados o desarmados, y ser gubernamental o no gubernamentales.
Esta categoría puede incluir un amplio espectro de agentes, como fuerzas militares locales o nacionales, fuerzas multinacionales, tropas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, observadores militares internacionales, fuerzas de ocupación extranjera, tropas regionales y otras tropas organizadas oficialmente.
Emergencia compleja
Es una crisis humanitaria en un país, región o sociedad en que se ha producido un quebrantamiento total o considerable de la autoridad como resultado de un conflicto interno o externo y que requiere de una respuesta internacional que transciende el mandato o la capacidad de un solo organismo o el programa de las Naciones Unidas en curso en el país.
Coordinación Cívico-Militar
El dialogo y la interacción entre los agentes civiles y militares en las emergencias humanitarias son indispensables para proteger y fomentar los principios humanitarios, evitar la competencia, reducir al mínimo la incoherencia y, cuando ello procede, tener objetivos comunes.
Las estrategias básicas varían de la coexistencia a la cooperación. La coordinación es una responsabilidad compartida facilitada por el enlace y la capacitación comunes
Pregunta sobre : La Integración del Componente Civil- Militar ¿Ventaja o Desventaja?
El componente militar puede contribuir a garantizar un entorno propicio sobre terreno en el que pueden llevarse a cabo las actividades humanitarias en condiciones de seguridad relativa.
Riesgo de comprometer su neutralidad, imparcialidad y/o independencia por ende su capacidad, y/o credibilidad para operar.
Posibles Respuestas humanitarias ante la violencia urbana *
* Colombia: Situación humanitaria- Comité Internacional de la Cruz Roja Acción 2013 y perspectivas 2014
Mejoras de las condiciones de vida y seguridad económica a través de formación para el empleo y acceso al mismo en condiciones dignas y el acceso a microcréditos.
Acceso a servicios públicos- Salud:

Creación de comités barriales de emergencia en situación de primeros auxilios a personas heridas por la violencia armada, mientras son llevados a un centro de salud.
promover la información sobre las rutas de atención, protección y exigibilidad de derechos.
Comportamientos Seguros:

A través de las instituciones educativas realizar formaciones en comportamientos que se deben seguir para evitar accidentes por presencia de artefactos explosivos improvisados, restos de explosivos de guerra y armas pequeñas, entre otros.
Mitigación de la violencia:

Espacios Humanitarios que busquen la prevención de la violencia en el entorno escolar, protección de la población y la asistencia a las comunidades.
Sobre la atención y protección de las víctimas con ocasión del conflicto armado y las situaciones de violencia armada en Colombia.
“ Debates interpretativos para una atención efectiva e integral”

¿Quién es Víctima?
El artículo 3 de la ley considera como víctima aquellos colombianos que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1985, con ocasión del conflicto armado interno. Situación extensiva para el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.
Hechos Victimizantes por la ley 1448 del 2011
Acto terrorista, atentados/ combates / enfrentamientos/ hostigamientos.
Desplazamiento forzado.
Secuestro.
Termino para las Declaraciones
Hechos victimizantes ocurrido antes del 10 de junio del 2011.

Se tienen 4 años para declarar.

Hechos victimizantes posteriores al 10 de junio del 2011.

Se tienen 2 años para declarar.
La Reparación Integral
1. Restitución.
2. Indemnización
3. Rehabilitación.
4. Satisfacción.
5. Garantías de no Repetición.

Comprende las medidas de
Se busca contribuir en la reconstrucción del proyecto de vida y dignificar a las victimas en sus dimensiones Individual y colectiva, material, moral y simbólica.
La implementación de estas medidas tienen como criterios:
1. El grado de vulneración de los derechos .

2. Las características del hecho victimizante.
Corte Constitucional Sentencia C-781/12
La pretensión principal es buscar que la Corte Constitucional declare inconstitucional la expresión del Art. 3 de la ley 1448 del 2011:
“ Con ocasión del conflicto Armado”
demandada por desconocer los derechos de las víctimas de la violencia que no son consecuencia directa del conflicto armado.
La pretensión subsidiaria hace referencia a que la Corte declare la constitucionalidad condicionada del aparte demandado, en el entendido en que no se considerarán como víctimas sólo aquellas que resulten como parte lesionada por una aplicación restrictiva del DIH y el DIDH, que limite las vulneraciones al ámbito del conflicto armado.
Sino que se entienda que las vulneraciones a los derechos de las víctimas se hayan dado en el contexto del conflicto armado, sin la necesidad de una relación de causalidad directa entre el conflicto y las violaciones.
En el marco de la aplicación de la ley 1448 del 2011- Ley de víctimas y Restitución de tierras*.
* Tomado de: Corte Constitucional Sentencia C-781/2012
La dificultad surge: Cuando el reconocimiento de las víctimas de estas conductas, implica un nexo causal necesario con el conflicto armado; porque serian excluidas las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en tanto su configuración se da en contextos de paz y de guerra, no únicamente en un contexto de guerra.
Se deja por fuera de la atención a las víctimas: Del Desplazamiento intraurbano, víctimas de violencia sexual y reclutamiento forzado ocurridas por las Bacrim o grupos desmovilizados.
En consecuencia, las necesidades de protección y asistencia a víctimas como ocurre con los desplazamientos intraurbanos, no se circunscriben a la acción de grupos armados reconocidos por el DIH.
sino que involucra grupos que por razones de otra índole pueden obrar en virtud del conflicto, como ocurre en escenarios posteriores a la desmovilización o en zonas donde la presencia del Estado no es efectiva.
Lo anterior, por la disputa para asumir el control de determinadas actividades. Ejemplo de ello son los casos de violencia sexual en el marco de los conflictos.
En ese contexto, un ejemplo podría ser la violencia derivada de los procesos de transición política como los ocurridos en el Norte de África o el Oriente Medio; así como la violencia que proviene de organizaciones armadas asociadas al crimen organizado, en pandillas o bandas urbanas, generan desplazamiento interno forzado y representan uno de los principales retos para el Estado y un gran desafío humanitario.
Esa diversidad de conflictos y formas de violencia, genera la necesidad de ajustar el marco de protección internacional a las necesidades de las personas, tales como lo demuestran las discusiones surgidas en torno al ámbito de aplicación del Derecho Internacional Humanitario .
Y se debe reconocer las necesidades de protección y asistencia a víctimas, de la violencia generalizada que no son recogidas en las definiciones de conflicto armado internacional y conflicto armado interno*.
Atención y protección las víctimas de las situaciones de violencia armada.
Evaluar, por un lado, las situaciones y lineamientos procesales y probatorios que ha tenido en cuenta la Unidad para la Atención y Reparación integral a las víctimas, para determinar a quien se incluye y a quien se excluye como desplazado; en el año 2013 y lo corrido del 2013.
En consecuencia, resulta ineludible valorar la concordancia de los “Criterios de valoración de las solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas”
Auto 119 del 2013 en relación con el componente de registro y se dictan las medidas necesarias para mejorar la atención de la población desplazada por la violencia.
Para establecer si un determinado caso guarda una relación cercana y suficiente con el conflicto armado.
Un eventual reconocimiento de víctimas de estos grupos en el marco del conflicto interno
En efecto, el rótulo del perpetrador del desplazamiento juega un papel importante en varias de las instancias en las que se decide acerca de la inclusión en el registro y la preocupación por la calificación del perpetrador, lo anterior ha permitido que se desantiendan las obligaciones constitucionales e internacionales.
En relación con las víctimas de violencia generalizada, y graves violaciones de derechos humanos ocasionadas por actores armados como las BACRIM.
La decisión de no registrar a las personas desplazadas por las BACRIM las vuelve invisibles frente a las autoridades locales, incentiva su falta de respuesta, aumenta su grado de estigmatización, y motiva el accionar de tales bandas
Respuesta de la Corte Constitucional*
* Tomado de: Corte Constitucional Sentencia C-781/2012
Para la Corte resulta claro que la respuesta a este problema jurídico ya ha sido dada por la jurisprudencia constitucional al examinar distintas normas y circunstancias relacionadas con el concepto de “conflicto armado interno,” los deberes estatales frente a las víctimas en términos de: Prevención, atención y protección y sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición
En consecuencia, procederá la Sala Plena a recordar brevemente la jurisprudencia relevante sobre
La compatibilidad de la delimitación del concepto de víctima, con el derecho a la igualdad; para efectos de adoptar medidas especiales en su favor.
La concepción amplia de conflicto armado interno para resolver, sobre la constitucionalidad de la expresión “con ocasión del conflicto armado.”
Por lo tanto, se deben remover los obstáculos para garantizar efectivamente los derechos económicos, sociales y culturales, en los componentes de: disponibilidad, calidad, aceptabilidad, accesibilidad y adaptabilidad, Para avanzar con decisión en el diseño e implementación de la Política Nacional Integral de DDHH y DIH.
1.
2.
3.
Amenazas.

Delitos contra la libertad y la integridad en desarrollo del conflicto armado.
Desaparición forzada.
Homicidio.
Masacre.
Minas antipersonales, munición sin explotar y artefacto explosivo improvisado.
Tortura.
Vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con los grupos armados.
Despojo y abandono forzado de tierras.
Full transcript