Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LA GUERRA DEL PACIFICO campaña de la Breña:

No description
by

Luis Felipe Quispe

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LA GUERRA DEL PACIFICO campaña de la Breña:

La Campaña de la Breña (1881 – 1883) Brillante campaña dirigida por el gran Andrés Avelino Cáceres, el “titán de la Breña”, apodado por sus travesías en la sierra como “el Brujo de los Andes”. El Gran Avelino Caceres Resolution campaña de Breña Cáceres con un ejército irregular compuesto por las indomables y valerosas guerrillas de Montoneros indios le infligieron a los chilenos severas derrotas a lo largo de tres años de infatigable resistencia que dejó en alto el honor nacional y que de no haber sido traicionado por altos oficiales peruanos como Miguel Iglesias y Lizardo Montero, la lucha hubiera sido coronado con el éxito final. Batalla de Sangrar
Batalla de Pucará
Batalla de Marcavalle
Batalla de Concepción
Batalla de San Pablo EL COMBATE DE SANGRAR Ante la declaratoria de la Guerra con Chile el 7 de abril de 1979 los pobladores de Canta reunidos en la Plaza de armas acuerdan ofrecer al gobierno de turno su concurso y apoyo moral, material y recursos personales.
Luego del 13 y 15 de Enero de 1981 de la de Batalla de San Juan y Miraflores , el ejército queda desorganizado. Los sobrevivientes canteños regresan a sus comunidades a curar sus heridas y organizar a la población para seguir defendiendo su pueblo y patria.
Lima es saqueado e incendiado por el ejército invasor, Cáceres se va al centro del Perú a organizar la resistencia de la Breña y en Canta el responsable de la organización de los batallones Canta 1 y Canta 2 estan a cargo del Coronel Manuel de la Encarnación Vento. Las principales correrías de Cáceres se produjeron en el Valle del Mantaro: El Combate de Sángrar o Combate de Sangra, fue una de las acciones armadas en la Campaña de la Breña realizada en la hacienda de Sángrar en la provincia de Canta en la sierra de Lima durante la guerra del Pacífico que enfrentó a un destacamento del ejército chileno y un destacamento peruano. combate de pucara: La Batalla de Pucará se llevó a cabo el 05 de febrero de 1882 en el marco de la Guerra del Pacífico, dentro de la denominada Campaña de la Sierra (según denominación acuñada por los chilenos) o Campaña de la Breña. En ésta se enfrentaron el ejército chileno y las fuerzas peruanas que determinaron el comienzo de la retirada chilena del territorio peruano. La campaña de la Breña fue favorable a Perú en parte por lo agreste del terreno y por la ayuda local de los campesinos organizados en la guerrilla. La ofensiva estaba centrada en las sierras del Perú.
Las fuerzas chilenas tenían como objetivo capturar al llamado “Brujo de los Andes”, el ídolo del Perú, el General Avelino Cáceres, quien estuvo al frente de la campaña, a partir del 06 de abril de 1881 en que fue nombrado Jefe-político militar por el Dictador Nicolás de Piérola. combate de marcavalle: El Segundo Combate de Marcavalle fue un hecho de armas ocurrido en la sierra peruana, entre tropas del Ejército de Chile y fuerzas peruanas comandadas por el Coronel Máximo Tafur, en el marco de la Campaña de la Breña durante la Guerra del Pacífico.
El plan de Cáceres de pasar a la ofensiva y atacar simultáneamente los destacamentos chilenos en Marcavalle, La Oroya, Concepción y Pucará, aprovechando la mala condición de las tropas chilenas azotadas por el tifus y la viruela, se resolvió llevar a cabo entre los días 9 y 10 de julio de 1882. Las fuerzas del Coronel Máximo Tafur fueron asignadas a atacar los destacamentos de Marcavalle y La Oroya, 9 JULIO DE 1882 Cáceres estaba organizando un ataque en masa contra las guarniciones chilenas apostadas en pequeñas divisiones ubicadas a lo largo de la sierra.
El 9 de julio, la guarnición chilena apostada en Marcavaye, compuesta por la 4º compañía del Santiago, sufrió un ataque sorpresivo e intenso cuando empezaba su retirada del lugar como lo había ordenado el coronel Estanislao del Canto.
Las bajas chilenas fueron muchas entre muertos y heridos, siendo estos últimos despedazados por las montoneras indígenas. batalla de concepcion la Batalla de la Concepción tuvo lugar durante la última etapa de la Guerra del Pacífico, durante la cual Chile se encontraba en territorio peruano. Esta ocupación se prolongó por más de tres años y medio y quedó bajo el mando del contralmirante Patricio Lynch., quien se dedicó especialmente a asegurar el dominio militar sobre las costas del norte del Perú. Su política de imponer contribuciones forzosas de guerra provocó un fuerte rechazo entre los habitantes del vecino país. esta acción bélica ocurrió el 9 de Julio de 1882, en el caserío serrano de La Concepción, junto al río Jauja, donde se encontraba la pequeña guarnición chilena – cuatro oficiales y setenta y tres soldados –. Allí fue atacada por una división completa del ejército de Cáceres.
Durante la Batalla de La Concepción los 77 soldados chilenos se enfrentaron a una fuerza de varios miles de indios y guerrilleros al mando del coronel peruano Juan Gastó. La batalla duró dos días. Los soldados chilenos resistieron lo más posible, pero todos murieron peleando, incluso el jefe, teniente Ignacio Carrera Pinto, pariente cercano de Aníbal Pinto y nieto de José Miguel Carrera. Con el grito: “Los chilenos no se rinden”. Batalla de san Pablo: Las victorias conseguidas por el general Andrés Avelino Cáceres en Pucara, Marcavalle, y Concepción son muy significativas por cierto y luego la victoria conseguida en la Batalla de San Pablo significaron un triunfo efímero, pues el país no podía resistir más, en estas contiendas se puso en evidencia el arrojo, la valentía y la tenacidad del soldado peruano quien sin contar con un uniforme, una dieta apropiada, ni armas adecuadas supo defender con honor su patria, es por eso el día de hoy 13 de julio debemos recordar con mayor amor a quienes tuvieron aquel valor de ofrendar sus vidas por salvar la dignidad de la patria, los hechos de heroísmo que relatan en la historia de un pueblo de hombres nobles y aguerridos como es la provincia de San Pablo, una entre todos la batalla más grande. el Fin de san pablo: CAMPAÑA DE BREÑA integrantes:
Luis Felipe Quispe Alca
Garcia Acha Alex Emmanuel
Garcia Cordova Jose
Huarcaya Roja Cesar
PRESENTACION:
este trabajo trata un tema muy específico: el peso, directo o indirecto, que tuvo la actividad del general Cáceres, líder de la resistencia nacional contra la invasión extranjera, sobre el rumbo de los acontecimientos militares y diplomáticos , en la fase final de la Guerra del Pacífico. En particular, En cuanto a los temas tratados en torno de esta idea central, cabe mencionar: el pensamiento político y militar de Cáceres, el papel de los guerrilleros, el rol de la prensa en la formación de la opinión pública, y el balance estratégico del conflicto. En un plano más detallado, se pueden destacar los comentarios del autor sobre asuntos novedosos y poco tratados en trabajos previos, tales como el rol de la Iglesia, el colaboracionismo, y el indigenismo surgido durante la guerra.
Full transcript