Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PIRULETA

No description
by

Marcela Torres

on 18 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PIRULETA

Principales:
Piruleta
Su mamá
Su Yaya (abuela)
Su hermana

Secundarios:
Tommy
Eveline
Otto
Heidegunde
Mamá de Heidegunde
Lehman (perro)
Tía de Heidegunde
Tía Ehrenreich
PERSONAJES
EPISODIO FAVORITO

Piruleta y la abuela pelirroja

Piruleta se avergonzaba del trabajo de su abuela ya que su amiga heidegunde y su familia se quejaban de las señoras que hacían el aseo. Entonces piruleta mintió y dijo que su abuelita era enfermera de niños en un hospital. Todas las mentiras terminan mal y cada día Piruleta debe mentir más y más para ocultar la verdad sobre el trabajo de su yaya. Finalmente, un día, despues de una discusión Piruleta le dijo toda la verdad a Heidegunde quien le pidió disculpas por hablar así de las señoras que ayudan en las casas. La yaya de Piruleta fue a tomar el té a la casa de su amiga e incluso le ofrecieron trabajar ahí, cosa que la abuelita no aceptó puesto que era feliz con la familia donde trabajaba.
CONCLUSIÓN
RESUMEN
Víctor Manuel es un niño de 10 años que que vive con su mamá, su hermana y su abuela. Un día decide cambiarse el nombre porque el señor Albrech, de la farmacia le dice que se llama como un rey italiano. Los días siguientes se los pasa preguntando a su familia y vecinos sobre cómo llamarse ahora. De los nombres propuestos no le gusta ninguno, hasta que va a la tienda del señor Otto, su amigo de siempre, se sienta sobre un saco de papas y toma una piruleta verde hecha en estados Unidos, de esas que tanto le gusta chupar y el señor Otto le dice: ¿que piensas piruleta?. Desde ese momento decide quedarse con ese nombre: “Piruleta”. Además cree que este caramelo tiene ciertos poderes mágicos y que si los chupa hasta dejarla muy fina y transparente, al mirar a través de ella, puede conseguir lo que él quiere.

Piruleta solo tiene un amigo de verdad, el señor Otto, pero este tiene 50 años de edad. Se llevan muy bien, pasean y conversan sobre sus problemas e inquietudes, pero era muy mayor. Entonces Piruleta decide tener un amigo de verdad y que sea de su edad.

Una mañana se asoma por la ventana de la cocina de su casa y ve pasar a un niño rubio, de pelo liso y delgado y decide que este será su nuevo amigo. Por esto investiga quien es él y su familia y gracias al señor Otto conoce a su padre que tiene un negocio y por esto comienza a ir todos los días a comprar algo para así poder conocer algo más sobre quien será su nuevo amigo, Tommy. Así, tras varios días, el padre de Tommy lo invita a pasar dentro de la tienda para presentarle a su hijo. Ambos deciden ser amigos y desde entonces se visitan. A Tommy solo le gusta jugar dominó y leer cuentos de Mickie Mous y Piruleta lo encuentra un poco aburrido.


Durante muchos años la abuela de Piruleta ha estado trabajando, de 5 a 8 de la mañana, limpiando unas oficinas cerca de su casa. Debido al traslado de las oficinas a otra zona de la ciudad, la abuela de Piruleta decide buscarse un nuevo trabajo. Esto no le gustó a Piruleta ya que cuando él volviera del colegio no tendría preparada la comida, no le ayudaría a hacer los deberes, etc… Su abuela empezó a trabajar en la casa de los Sr. Hofsteter, cerca de su casa, tres días a la semana de once de la mañana a seis de la tarde. Desde aquel momento Piruleta, enojado, tuvo que asumir nuevos roles en su casa: limpieza, compra… junto con su hermana. En un principio él no se opuso a realizar las tareas de casa pero desde que su compañero Egón, en el colegio, le dijo que el trabajo de la casa era de chicas, empezó a negarse a realizar las tareas que su madre y abuela le habían dado.

Para colmo Piruleta no soportaba oír hablar bien a su abuela de sus nuevos jefes, hasta su hermana se había encariñado con el niño de 2 años de los Hofsteter.

En casa de Piruleta no hicieron caso de su actitud pesada, así que decidió recurrir a sus piruletas hechas en estados Unidos, a las que atribuía poderes. Se la puso en un ojo, cerró el otro y miraba fijamente a su familia para persuadirlas de que tenían que hacer lo que él dijera. No consiguió que se rindieran ante él, así que decidió irse a la cocina y fregar los platos. Cuando su familia le vio lo felicitaron y otra vez volvió a estar contento.


Piruleta tiene una nueva compañera de asiento, Evelyn, la niña más linda del colegio. Ella le propone ir a comer un helado a la salida del colegio y él aceptó entusiasmado. Pero aquello que iba a ser su primera cita con su primer amor acabó convirtiéndose en un calvario ya que Evelyn nunca pagaba y, además, le pedía dinero prestado a Piruleta para comprarse caramelos, una goma, etc., amenazándole que si no se lo daba lo dejaría por el buen mozo Peter. Piruleta tuvo que pedir dinero prestado a sus amigos. Al final ella lo dejó y este tuvo que robar el dinero de la cartera de su abuela falsificando, poco a poco, los tickets de la compra.
Arrepentido de todo, Piruleta vendió su camión teledirigido a su amigo Tommy y devolvió el dinero a su abuela.

Piruleta se hace amigo de su compañera Heidengunde, y por las tardes, después del colegio, van a jugar a la casa de su amiga que está muy bien adornada, amueblada… es preciosa. La mamá de Heidengunde le pregunta a Piruleta por su familia, donde trabaja, vive… pero él contesta con mentiras ya que se avergüenza del trabajo de su abuela, de su casa y de los muebles que tiene.
La familia de Heidengunde quiere conocer a la familia de Piruleta pero debido a las mentiras que ha dicho, como que su abuela es enfermera, él se opone a presentarle a su familia.

Entonces Heidengunde se presentó en la casa de su amigo sin avisarle y así conocer el lugar donde vivía. Piruleta al verla allí la recibió de una forma poco amigable, proponiéndole ir a jugar a otro sitio. La abuela de Piruleta se empeñó en conocer a la abuela de su amiga y la llamó para ir a visitarla. Su nieto estaba metido en un gran lío, iban a descubrir todas sus mentiras, entonces decidió ir a la casa de su amiga, decir toda la verdad sobre su familia y salir corriendo. Heindengunde y su familia se quedaron sorprendidos. Su amiga salió detrás de Piruleta pidiéndole una explicación por lo ocurrido, éste se negó pero gracias al Sr. Otto que los invitó a pasar a su tienda, Piruleta le contó que les mintió porque les había oído decir cosas despectivas respecto a las señoras de la limpieza. Su amiga le pidió perdón y al día siguiente Piruleta y su abuela fueron a la casa de los Heidengunde y todos contentos pasaron una buena tarde.


Piruleta estaba harto de que su cumpleaños fuera el 25 de diciembre ya que ese mismo día se celebra la fiesta de Navidad, le trae regalos Papa Noel, come pastel toda su familia junta… A él le gustaría celebrar una fiesta de cumpleaños como la de su amiga: con muchos invitados, decorar la casa, preparar una sala para comer los bocadillos, otra para jugar, etc. El señor Otto le propuso que, al igual que cambió su nombre, cambiara su fecha de cumpleaños para el próximo 1 de abril y así lo hizo; pidió a sus vecinos que le dejaran celebrarlo en el patio interior de su bloque, debido a que su piso es muy pequeño; y todos ellos colaboraron en la preparación de su cumple. Acudieron todos sus amigos y vecinos, excepto un vecino al que tuvieron que comprarle una entrada del cine para que no se quejara y pasara allí la tarde. La fiesta salió genial y su amigo Tommy, a pesar de su timidez, entabló amistades con Egon y Evelin… todo gracias a la piruleta verde que chupó y le dio suerte según él. Finalmente Piruleta decidió regalarle la caja entera de piruletas que le había regalado el Sr. Otto.

El Fin!!!

Christine Nôstlinger

Editorial Alfaguara
"P I R U L E T A"
Este libro me hizo pensar en que todas las familias estan compuestas de manera diferente, en algunas familias trabajan solo algunas personas y en otras familias trabajan todas las personas pero todos deben ayudar en la casa y sea como sea, uno no debe avergonzarse nunca de su familia.

Por otro lado, los amigos son muy importantes y es mas apropiado tener amigos de nuestra misma edad porque tenemos cosas en común.

Finalmente es importante saber que no debemos mentir porque las personas deben aceptarnos como somos.

FIN!!!!!

Franco Molina Oñate
3º B
Colegio Chiloé
Full transcript