Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso práctico 4

No description
by

Carlota Martinez Fernandez

on 13 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso práctico 4

Hoteles low-cost Cadena hotelera TUNE:

Cadena hotelera YOTEL:
Presidente de la compañía Gerard Greene
Inauguración en 2007: Hoteles cápsula en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Schipol, y 1 hotel cerca de Times Square en NYC.
Ofrece hoteles cápsula en los que ha unificado hoteles de bajo coste con diseño, con habitaciones de menos de 10 metros2, dentro de las terminales o céntricos en la ciudad, ofreciendo alquiler por horas en las cabinas, mínimo 4h.  Concepto “Usa lo que necesites”.


Tanto TUNE como YOTEL, no tiene tarifas estándar fijadas, tienen un calendario de precios como en las aerolíneas low cost, cuyos pvps son fijados en función de la oferta, la demanda, la fecha, etc. HOTELES LOW-COST Tanto la cadena hotelera TUNE como YOTEL están utilizando una clara estrategia de ventaja competitiva en costes, ya que la base de su estrategia se centra en una inversión inmobiliaria menor a la de las cadenas clásicas hoteleras (puesto que dedican más del 80% del inmueble a las habitaciones), le sumamos que no gastan espacio ni en piscinas, gimnasios, restaurantes y demás instalaciones, y que todo servicio extra del cliente es de pago (toallas, aire acondicionado, secador, tele, wifi, etc.).
Pensamos que su principal fuente de ventaja es el Efecto experiencia, ya que han logrado disminuir al máximo los costes del servicio que ofrecen a través de:
- Adopción de una nueva tecnología, como es el caso de que en el hotel Yotel de NYC que hay un robot que almacena y recoge el equipaje.
- “Economías a escala del servicio”, con lo que hacemos referencia al 230 por 100 de ocupación que tienen las cabinas Yotel en los aeropuertos, gracias a su alquiler por horas.
- Buena localización de los hoteles
- Rígidos controles de costes, ya que miran al dedillo cualquier gasto, y esto se demuestra en el hecho de que el cliente tenga que pagar cualquier gasto extra.

+ Podríamos añadir según el Reloj estratégico de PORTER, que ambas cadenas están utilizando una estrategia orientada a precios bajos, pues ofrecen precios bajos con un bajo valor añadido. ANÁLISIS DE LOS HOTELES LOW COST


Los primeros hoteles low cost en España se han desarrollado en las carreteras /Formula 1, Ibis y Travelodge) Ahora se intenta crear low cost en el centro de las ciudades.
Mientras que las grandes cadenas hoteleras como Sol Melía y Husa no han tenido mucho éxito en este nicho, otras como Room Mate, Chic & Basic, Gat Rooms, Domus o Sidorme han aumentado notablemente sus ventas y sí han tenido mas suerte. HOTELES LOW COST EN ESPAÑA El éxito de los hoteles de estas cadenas se debe principalmente a que han implantado una estrategia de liderazgo en costes; y ha sido a través de lograr una ventaja competitiva mediante el efecto experiencia, reduciendo tanto los costes del servicio, como de mano de la mano de obra y de la actividad empresarial, al máximo. Han logrado estos recortes gracias a:
- Eliminación de gimnasios, restaurantes, piscinas y grandes zonas comunes.
- Disminución del tamaño de las habitaciones (de 20 m2 a 16 m2)
- Mejorar a través de innovaciones arquitectónicas, así como la reducción de cosas tan simples como el tamaño de las ventanas, para que sea más fácil y económica su limpieza.
Reducción del personal gracias a las nuevas tecnologías, y el personal que permanece, es más polivalente, de modo que realiza más actividades en su puesto de trabajo.

Al igual que los hoteles low cost extranjeros, los españoles también se han unido a no tener unas tarifas fijas establecidas, sino que alternan sus tarifas en función del flujo de entradas y reservas.

PROBLEMA QUE SURGE EN ESPAÑA: Elevados precios inmobiliarios  Han provocado que muchas cadenas recién creadas han decidido abrir más hoteles en el extranjero y menos aquí, debidos a los precios desorbitados de los terrenos en España (Están incluso más baratos en Paris que aquí)

Otras características de la estrategia:
Características diferenciadas del producto: como en el caso de los hoteles internacionales buscan la complementariedad entre calidad (diseño) y precio bajo.
Características de la empresa: Se busca que el cliente tenga una percepción positiva de la empresa, asi que el trato al cliente y ofrecer una experiencia distinta, como el concepto de los "post-it" de los hoteles Room-mate o las iluminaciones y los mensajes de los Chic and Basic, son muy importantes.

Con respecto a el mantenimiento de la ventaja competitiva deberíamos decir que hay que tener muy en cuenta la capacidad de los competidores y el dinamismo del mercado
ANÁLISIS DE LOS HOTELES LOW COST ESPAÑOLES DAFO DEBILIDADES FORTALEZAS AMENAZAS OPORTUNIDADES Muchas de estas cadenas no tienen una estrategia definida para todos sus hoteles y eso puede causar confusión.
La no disponibilidad de servicios complementarios en el hotel puede ser malo para el negocio, ya que aunque el concepto de low cost se reduzca prácticamente a alojamiento barato , disponer de determinados productos (aun siendo de pago) podría ser fundamental. Aparición de nuevos competidores debido a la gran aceptación de los hoteles low cost.
El alto coste del suelo, sobre todo en España, a la hora de invertir en inmuebles y de la creación de hoteles low cost en España. Nuevo concepto de hoteles destinado a un segmento de mercado muy amplio pero que con anterioridad no disponía de de un alojamiento que aunaba calidad/precio.
Facilidad de utilizar la tecnología como valor añadido en los hoteles (bazo metálico yotel)
El desarrollo, estratégia y crecimiento de las lineas áereas low cost ha servido de inspiración y de ejemplo para que estos hoteles puedan crearse. Localización estratégica de los hoteles, tanto en el centro de la ciudad como en las áreas cercanas al aeropuerto, que resulta cómoda para los clientes.
Efecto experiencia: logrando reducir los costes al máximo, pero ofreciendo un alojamiento de diseño por un precio muy asequible. Miriam Jimenez García
Carlota Martínez Fernández
Pilar Guadaño Palomo
Alicia Díaz Castejón A parte de tener una clara estrategia de ventaja competitiva en costes, estos hoteles también intentan diferenciar sus productos dentro de los hoteles low cost puesto que cada uno de ellos tienen:
Características diferenciadas del producto: así son la forma y el diseño (que no el tamaño, ya que todos estos hoteles se caracterizan por ser relativamente pequeños) así sería como Tune ofrece comodísimas camas mientras que Yotel ofrece diseños vanguardistas e ingeniosos que llaman la atención del cliente.
Características del mercado: derivan de las necesidades variadas por parte de los consumidores, en este caso el alojamiento. Es necesario que estas características sean positivamente percibidas y valoradas por los clientes.
Características de la empresa: importante para el cliente que busca una firma que atienda a sus necesidades tan básicas como es el alojamiento de bajo precio. Hay que tener en cuenta que en este caso sería importante la reputación, en cierto modo, de este tipo de empresas.
Otras variables de diferenciación: en este aparatado se tendría en cuenta la variable tiempo de los clientes. Muchos de ellos eligen estos hoteles como el Yotel, instalados en los mismos aeropuertos para tomarse un descanso o darse una ducha entre las escalas que realizan sus vuelos. Los criterios de responsabilidad social se podrían llegar a tener en cuenta puesto que son mucho más ecológicos al no gastar tanta energía como sucedería con un hotel convencional: electricidad usada para el aire acondicionado, el uso de secadores, los productos de fabricación de estos hoteles son poco costoso ya que abunda “el plástico” en el diseño dando un toque más desenfadado y juvenil. ANÁLISIS DEL CASO La empresa low cost deberá desarrollar una habilidad para detectar los cambios que van surgiendo y tener una rápida capacidad de respuesta.
Con los recursos y capacidades con los que cuentan las empresas de este tipo deben seguir desarrollando las capacidades para satisfacer este tipo concreto de necesidades así como seguir por el camino de la “calidad” que se busca en este mercado tan peculiar. Factores para el mantenimiento de la ventaja competitiva:
Barreras a la limitación: obstáculos para la entrada de nuevas empresas en el sector. Pueden utilizarse mecanismos de aislamiento como patentes, marcas, la imagen externa, ect.
Capacidad de los competidores: Tune y Yotel deben de ser capaces de diagnosticar las fuentes de su éxito y poseer recursos y capacidades para intentar compensar la capacidad de imitación de los competidores.
Dinamismo de la industria: las empresas han de seguir innovando en sus productos y en sus servicios para que sus ciclos de vida no se acorten. Mantener la ventaja competitiva en hoteles de bajo coste
Full transcript