Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hardware

bea y yo
by

Teresa Enriquez

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hardware

Redes Tipos de Redes Hardware Beatriz de las Rivas
Teresa Enríquez elementos principales: Habitualmente reciben el nombre de periféricos. Su diversidad es enorme y variada. La trasferencia de la información se realiza mediante los buses de entrada/salida. La Placa Base Es rectángulo de material plástico lleno de circuitos eléctricos impresos donde se conectan todos los componentes del ordenador. EL microprocesador o CPU es el encargado de procesar toda la informacion y controlar tanto el proceso como el resto de componentes del ordenador. Es el elemento más importante del ordenador Canales que permiten el transporte de la información entre la CPU, la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida RAM Memoria de Acceso aleatorio, memoria principal del ordenador. En ella es posible guardar la información de manera que se pueda acceder a ella en cualquier momento. Después del tiempo que se tarda en acceder un registro no depende de su dirección.
Esta memoria permite almacenar temporalmente programas e información. Los datos guardados se pierden al apagar el ordenador. TIPOS DE MEMORIA Memoria de solo lectura, en la que se guardan los datos de forma permanente y segura.
En ella se guardan los parámetros que permiten el arranque correcto del ordenador. Funciones básicas Microprocesador Dispositivos de entrada/salida Transporte de información: buses -Procesamiento de la información recibida.

-Almacenamiento de datos: temporal o a largo plazo.

-Trasferencia de datos: en el propio ordenador y con el mundo exterior. Tipos de lineas de un bus Líneas de datos: se encargan de la transmisión de datos entre los diferentes elementos del sistema. Su numero se denomina ancho de bus
Líneas de dirección: transmiten direcciones hasta la memoria desde lo9s elementos que la generan en la CPU
Líneas de control: por ellas circula información, señales de control y uso de las líneas de datos y direcciones por los distintos dispositivo de entrada/salida 1º B BACH Unidad Central de procesos (CPU) Se encarga de procesar datos y controlar todos los procesos. MICROPROCESADOR Unidad de Control
(UC) Unidad aritmético-lógica (UAL) Memoria Principal Lugar donde se almacenan los datos. DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA El ordenador realiza un itercambio de información con el mundo exterior comunicándose con nosotros y con otros ordenadores o máquinas gracias a estos dispositivos. ELEMENTOS ROM Unidad central (UC): se encarga de detectar el estado de cada uno de los elementos del ordenador y de recibir de la memoria las instrucciones que se van a ejecutar

Unidad aritmético-lógica (UAL o ALU) contiene los circuitos que realizan las operaciones aritmeticas y logicas y se encarga del procesamiento de las funciones que le asigna la UC

El registro; el lugar donde se almacena temporalmente la información

Además de estos elementos, el microprocesador cuenta con otros que le ayudan a controlar un proceso; un contador, un secuenciador y un dispositivo encargado der asignar las direcciones de memoria La memoria caché es un dispositivo localizado entre la memoria principal y el microprocesador, para facilitar el acceso de este ultimo a los datos e instrucciones de la memoria Podemos clasificar los buses por el tipo de componentes que los usan:
-Lo buses que unen las partes internas de la CPU, BUSES LOCALES. Tienen poca longitud y gran velocidad.
-BUSES DE ENTRADA Y SALIDA: conjunto de todos los buses conectados a los dispositivos de entrada/salida. Su velocidad es muy variada.
Los buses estan compartidos por varios dispositivos.El dispositivo dominante recibe el nombre de MAESTRO y el resto pasan a ser los ESCLAVOS. Cada dispositivo de entrada/salida tiene su propio lenguaje: el MODULO De ENTRADA SALIDA, en el que se distinguen dos componentes:
-Controlador: Gestiona directamente el dispositivo de entrada/salida. Es especifico para cada dispositivo. Puede ser una tarjeta controladora o un software.
-Interfaz: codificador-decodificador entre el lenguaje de la CPU y el propio dispositivo. El periférico dispone de un código único llamado dirección, que lo identifica.
Algunos dispositivos se comunican directamente con la memoria a través de un mecanismo llamado acceso directo a memoria (DMA). Buses de entrada/salida e interfaz La conexión del dispositivo con el bus se realiza en ocasiones en el interior del ordenador en un lugar diseñado especialmente para insertar la tarjeta controladora: ranura de expansión (solt). En otros casos se realiza en el exterior y recibe el nombre de puerto. Los puertos reciben el nombre de los buses que le cominican con el periférico. los más usuales son:
-Serie: utiliza una única línea para transmitir los datos, estos pasan uno detrás de otro, son lentos pero flexibles. Módem externo, escaner,...
-USB: Es el bus serie universal. Permite conectar todo tipo de dispositivos. Funciona a dos velocidades dependiendo del periférico. Tiene dos grandes ventajas:
a) Permite la conexión de los periféricos sin necesidad de apagar el ordenador para que este los reconozca
b) Los dispositivos conectado no precisan de trajeta controladora
-Firewire. Es muy rápido. Para vídeo, DVD y Blue-ray.
-Paralelo: Tiene dos lineas diferentes para la transmisión de datos. Para impresoras
-PCI: Conexión de tipo paralelo que se halla en el interior del ordenador que admite gran variedad de tarjetas controladoras.
-AGP: se utiliza exclusivamente para conectar la tarjeta controladora del monitor DISPOSITIVOS DE ENTRADA Teclado Formado físicamente por 6 filas y 22 colunmnas a pesar de que algunas teclas ocupan más de una casilla.
Suelen ser 105 teclas. Algunas con varios caracteres que se utilizan por la combinación con otra.
Tiene una memoria local, buffer.
Al pulsar una tecla se envia una señal eléctrica al controlador del teclado que transforma la información para que la entienda la CPU.
El puerto de conexión se denomina PS/2 i mini-DIN. Ratón Prácticamente todas las instrucciones que que deseamos enviar a la CPU las enviamos a través del ratón.
El puerto que los conecta es el PS/2 o USB hoy en día. Antes de exisitir estos se usaban los puertos COM1 y COM2.
El ratón tiene asociado un cursor en la pantalla que sigue el movimiento que realizanos sobre él.
Las señales llegan a la CPU que las codifica mediante un programa específico (Driver o Software de ratón). Tipos de ratón Electromecánico Óptico Táctil (touchpad) El ratón posee una bola de acero y goma en contacto con dos rodillos que acabn en un disco de muescas. Un rayo de luz mide el paso de la luz por las muesctas y calcula el espacio recorrido. En lugar de una bola tiene una ventana por la que se proyectan los dos rayos de luz. Incorporado en la mayoría de los ordenadores portátiles. Pequeñas superficie sobre la que se desplaza el dedo para controlar el mocimiento del cursor en la pantalla. Escáner Dispositivo para intruducir imágenes o textos que se encuentran en papel transformandolos en bits que podamos almacenar y modificar.
La imagen colocada sobre el cristal es leída ("barrida")por un haz de luz reflejado en unos espejos. El equipo mide la vantidad de luz replejada y la convierte en bits. La calidad viene determinada por:
Resolución: mide la cantidad de puntos por pulgada (ppp) que que distingue el escáner en su lectura.
Velocidad: número de bits que digitaliza por segundo. Del Hardware Dispositivos de salida MONITOR Periferico por el cual el ordenador nos muestra de manera visual la información procesada-
El monitor tradicional es el de tubo de rayos catódicos.
CRACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN MONITOR:
TAMAÑO: determinado por la medida de la diagonal en pulgadas.
RESOLUCIÓN: número de pixeles que presenta la pantalla.
NÚMERO DE COLORES (que se pueden presentar en la pantalla).
VELOCIDAD DE REFRESCO: número de veces que se dibuja la pantalla por segundo. Las pantallas planas no necesitan represcarse porque cada punto (píxel) se ilumina de forma independiente. El monitor se conecta a la CPU a través de un puerto de 15 pines que pertence a la tarjeta cotroladora que recibe el nombre de tarjeta gráfica o de video IMPRESORA Utilizado para presentar información en soporte físico (papel o transparencias)
CARACTERÍSTICAS DE UNA IMPRESORA:
VELOCIDAD DE IMPRESÓN: mide el númeo de pág. por min (ppm) o de caracteres por segundo (cps) que pued imprimir.
RESOLUCIÓN: los puntos que puede imprimir por pulgada (ppp).
BUFFE DE MEMORIA: La impresora cuenta con una pequeña memoria que permite al micropricesador dediarse a otra tarea mientras de imprimen los datos. DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA MÓDEM
El modem permite que nos comuniquemos con otro ordenador, desde cualquier parte del mundo utilizando las lineas telefonicas.
Su función principal es transformar la señal digital del ordenador en señal analógica y viceversa.
TIPOS Internos: la tarjeta controladora se encuentra en el interior del ordenador. Su estado se ve indicado en la pantalla del ordenador. En la parte esterior hay un puerto para introducir la clavija telefónica
Externos: la tarjeta se encuetra en el exterior protegida por una carcasa que dspone de unas lucecitas que nos informan de su estado. La conexión con el ordenador se realiza a traves de un puerto USB La velocidad se mide en bits por segundo. (lo normal son 55600 bps) La última revolución es el ADSL, que usa una banda de frecuencias de 24 kHz hasta 1104 kHz; lo que permite usar dos bandas a la vez sin interferencias entre ellas. Los módemes de ADSL alcanzan velocidades de hasta 2 Gbps tarjeta controladora que nos sirve para comunicar varios PC formand una red; los ordenadores comparten recursos, información y programas TARJETA DE RED: Los discos se denominan platos (entre 2 y 8), están enganchados por su centro en un eje que los hace rotar (gracias a un motor con velocidades superiores a 7200 r.p.m.) Cada una de las caras de los platos se divide en `pista, que a su vez se divide en sectores (con una capacidad de 512 KB). En cada sector podemos escribir en bloques de información de tamaño fijo, el clúster El disco duro esta formado por un conjunto de discos de aluminio recubiertos con material con propiedades mágneticas. Para poder usar el disco duro primero hay que formatearlo: definir sus componentes grabando marcas de dirección, daros sincronización e información; dividir el disco en partes indeendientes si lo deseamos El disco duro posee un controlador que se encarga de comunicarse con la CPU y dirigir las funciones de lectura y escritura. La conexión entre el disco duro y el resto del ordenador se realiza a través de un conector a un interfaz. Puede ser de dos tipos:
IDE: permite la conexión de hasta 4 periféricos
SCSI: la velocidad de transferencia y el número de periféricos permitidos son mayores. Su precio es más elevado y necesita una trajeta controladora El diquete estándar es de 3,5´´, con una capacidad de almacenamiento de 1,44 MB.
Esta fomateado del mismo modo que el disco duro Está formado por un único plato de plástico flexile y recubierto de un material magnetico por ambas caras. Para evitar su deterioro se encuanta dentro de una funda cuadrada con una ventana por donde se accede al plato DIPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO:
Disco duro
Disquete
Discos ópticos
DVD Utilizan una tecnología óptica realizada a traves de un láser. Los primeros fueron llamados CD (compact disc) en los años ochenta.
Los discos poseen una piesta en espiral sobre una de sus caras donde se almacena la información en forma de huecos y no huecos (en el código binario 1 y 0, respectivamente) En la actualidad, en un CD podemos almacenar todo tipo de datos, lo único que cambian es el sistema de almacenamiento. Los CD más usuales son de 700 MB/ 80 min La unidad de lectura y de escritura del CD se coloca denntro de la caja del ordenador y sólo vemos la arte frontal por donde introducimos los CD. Esta unidad posee su propia tarjeta controladora. La velocidad de giro del disco varía (originalmente era de unos 150 kbps; en la actualidad encontramos tres números, de grabación, reescritura y lestura; que deben ser multiplicados por los 150 kbps iniciales) Los DVD son similares a los CD pero con una mayor capacidad de almacenamiento (4,7 GB) El aumento de la capacidad se logra reduciendo el tamaño de los huecos y el espacio que separa las líneas de la espiral de las pista. Coexisten varios sistemas, con una capacidaad de almacenamiento neta superior (Blue-ray, súper-DVD,...) EL ARRANQUE
Al encender el ordenadorenviamos una señal para que entre en funcionamiento una parte de la placa base llamada BIOS (programa de almacenamiento de chips de memoria tipo ROM en el cual se guardan los parámetros de arranque del ordenador. Recorrido que realiza la BIOS:
1.- Chequea la CPU
2.- Comprueba: los periféricos, el reloj, la memoria princi`pal y las unidaddes de almacenamiento.
3.- Compara los datos de la memoria principla con los de la CMOS (de tipo RAM, alimentada por una pila para que no se borre). conjunto de ordenadores que están conectados entre sí de manera que pueden compartir información y recursos Redes de área local (LAN) Red de área metropolitana (MAN) Red extendida (WAN) Redes pequeñas donde los equi`pos están proximos y que comparten información y recursos. Ej.: Oficina de una empresa Es más grande que las LAN (para compartir más información a más distancia). Ej.: Una empresa con varias oficinas en varias ciudades Red que se extiende por una gran zona geográfica. La más conocida es Internet. Pueden ser privadas o públicas. En ambos casos es necesario un protocolo: conjunto de normas que gobiernan la transmisión de información y el acceso de los equipos a los dispositivos de entrada y salida compartidos en la red. el protocolo más utilizado es el de internet, pero puede ser utilizado en una red local: TCP/IP. Componentes Básicos de una red:
SERVIDOR: ordenador que gestiona el el sistema de archivos de la red de los dispositivosde entrada/salida compartidos por el resto del equipo.
TERMINAL O CLIENTE:el resto de los equipos conectados a la red. también llamados estaciones de trabajo. Se encargan de procesar sus propias taréas y solo se dirigen al servidor cuando lo necesitan, depende mucho de la red.
TARJETA DE RED: tiene grabadas una órdenes y prótocolos que dependen mucho del tipo de red y del medio físico;se encarga de que la información y las órdenenes sean entendidas y se realicen correctamente.
CABLEADO: se encarga de la conexión física de los equipos. Existen cables de diversos tipos:
- UTP: Similar al utilizado en líneas telefónicas. Consiste en ocho hilos de cobre que van trenzados de dos en dos. Tienen una velocidad de entre 10 y 100 Mbps.
-Coaxial: similar a los empleado en las antenas de televisión, con un hilo de cobre interno y una malla que hace de tierra. Su velocidad va de 10 Mbps a 1 Gbps.
-Fibra Ótica: cobnsta de dos núcleos ópticos distintos y separados. Permite la transferencia a gran velocidad (hasta 2Gbps) sin interferencias y a gran distancia. TOPOLOGÍA DE LA RED
Forma en la que se conecyan los equipos de una red. Tipos:
Bus. Todos los equipos se conectan por un bus a un cable central. El cable utilizado es de tipo coaxial y necesita tener cerradas las terminaciones de ambos extremos. El conector es de tipo BNC.
Anillo. Similar al bus pero con cable cerrado. Los datos pasan siemre en la misma dirección de un ordenador a otro hasta que llegan a su destinarario.
Estrella. Todos los equipos se conectan a un dispositivo central que puede ser un servidor, un concentrador o un hub, se encarga de la distribución de la información evitando la colisión de datos. TOPOLOGÍAS MIXTAS
Permiten conectar 2 redes entre sí.
Dispositivos que permiten que las señales que circulan por los cables no pierdan intensidad:
REPETIDOR. Permite la conexión de dos dispositivos. Se limita a mejorar la señal que entra por una puerta y enviarla de salida por la otra.
PUERTO O BRIDGE. Sirve para interconectar vaias LAN.
HUB. Puede ser usado como repetidor pero con varias entradas y salidas ( que pueden realizar ambas funciones a la vez).
SWITCH. Tiene la misma función que un hub pero reparte la señal de red enmtre las tomas de forma distinta. Redes extendidas: Intranet
Si conectamos varias LAN formamos una red extendida, la forma más común de unirlas es mediante la red telefónica.
Una red que funcione con la tecnología de internet, pero aplicada para su uso interno se denomina intranet
EL dispositivo que gestiona el tráfico entre los equipos de las LAN que componene la intranet se llama router. El router examina el contenido de los datos y procede al envío al destinatario por el camino más corto posible. El router dispone de una memoria RAM que almacena la información que está llegando mientras esta procesando otra
Para evitar la entrada de usuarios no deseados existe un programa encargado de separar las redes de comunicación de datos, el cortafuegos. FIN
Full transcript