Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BENEFICIO Y ALMACENAMIENTO DEL FRUTO DE LA PALMA DE ACEITE E

No description
by

Felipe Oliveros Mesa

on 8 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BENEFICIO Y ALMACENAMIENTO DEL FRUTO DE LA PALMA DE ACEITE E

BENEFICIO Y ALMACENAMIENTO DEL FRUTO DE LA PALMA DE ACEITE EN EL META
GENERALIDADES DE LA PALMA DE ACEITE
La palma de aceite (elaeis guineensis) es una planta oleaginosa cuyo tallo puede alcanzar mas de 30 m de altura y produce racimos de frutos compactos.
Requerimientos generales del cultivo:
suelos profundos y bien drenados.
pH del suelo: 4 a 7.
altitud: hasta 400 msnm.
T: 22 a 28ºC.
requiere de grandes cantidades de agua: 1.800 mm al año
Clima: Cálido húmedo y cálido subhumedo.
Condiciones que favorecen la ubicación geográfica de países tropicales.

Generalidades de la palma de aceite
Es la oleaginosa mas productiva del planeta: una hectárea sembrada produce entre seis y diez veces mas aceite que otras en promedio.
Los frutos de color naranja rojizo contienen en su interior una única semilla, llamada almendra o palmiste, protegida por una pulpa carnosa de la que se obtiene el aceite de palma.
Las características físico-químicas del fruto de la palma de aceite determinan que su comercialización deba hacerse bajo la forma de aceite, y no en semilla como el resto de oleaginosas.
Palma de aceite en Colombia
PALMA DE ACEITE EN EL META
A nivel nacional el departamento del Meta ocupa el primer lugar en producción y es junto con Casanare y Caquetá el gran productor del área sembrada nacional.

En el sector agropecuario se destaca la producción de aceite de palma, con una extensión de cultivo cercana a las 74.450 has sembradas y 188.395 toneladas producidas (dato para el 2005).
BENEFICIO DEL FRUTO
El proceso de beneficio que se sigue con el fruto de la palma de aceite es el siguiente:
1. El momento de recolección se da cuando los primeros frutos maduros se desprenden.
2. Se lleva a cabo el corte y traslado de los racimos a la planta de beneficio.
4. Se realiza el proceso de esterilización de racimos.
5. Desprendimiento de los frutos de los racimos.
6. Se desprende la pulpa de las nueces por medio de maceración.
7. Obtención del aceite del fruto de palma.
8. Por medio de palmisteria se obtiene la almendra de la cual se derivan el aceite y la torta de palmiste.
BENEFICIO DEL FRUTO
El beneficio de los racimos incluye la esterilización, la separación de los frutos, la digestión, la extracción y clasificación del aceite y la separación de las almendras.
ESTERILIZACIÓN
Sirve para ablandar los frutos, facilitar la separación de estos del racimo y eliminar las enzimas que causan desdoblamiento de las grasas; se realiza por vapor a presión.
SEPARACIÓN DE LOS FRUTOS
Se separan los frutos del racimo con un cilindro horizontal. Las paredes del cilindro están formadas por ángulos, con espacios. La rotación del cilindro hace que los frutos se desprendan y pasen a través de los espacios de los ángulos al transportador. Los raquis salen al final del cilindro.
LA DIGESTIÓN
Tiene como propósito permitir la salida del aceite del mesocarpio.
El digestor es un cilindro vertical envuelto por una camisa de vapor y con un eje vertical en el centro con varias paletas.
Del digestor sale una masa de fibras, aceites y nueces.
LA EXTRACCIÓN
Esta se hace en prensas en donde por presión hidráulica la masa se comprime y el aceite sale. El aceite contiene agua, barro y materiales vegetales. Este pasa por una criba para quitar las fibras gruesas, luego, a un tanque de deposito donde se decanta el lodo y las impurezas. El aceite crudo pasa a los tanques de clarificación continua.
CLASIFICACIÓN DEL ACEITE Y SEPARACIÓN DE ALMENDRAS
La masa que sale de la prensa esta formada por fibras y nueces; estas pasan por un transportador con una camisa de vapor hasta la desfibradora. Las fibras son transportadas al exterior por un ventilador. Las nueces se secan en un silo. Las almendras se separan del cuesco por gravedad en un baño de agua-arcilla o agua-sal. Al flotar, las almendras se recuperan en una malla. Se lavan y se secan en una mesa caliente o en un silo. Se empacan en sacos para su transporte.
SUBPRODUCTOS DE LA EXTRACCIÓN DEL ACEITE
PARTE PRÁCTICA.
Potencial de aceite en racimos de palma de aceite
Cenipalma ha venido adoptando en diferentes plantas de beneficio del fruto de palma los análisis de racimos como prueba de control de calidad al fruto adquirido para identificar la razón en la caída de la tasa de extracción en las plantas de beneficio en determinadas épocas.
En el estudio se desarrolla el análisis de potencial y las diferencias fisicoquímicas en el racimo para cada estado de madurez, así como estudiar el estado general de la calidad del fruto que llega a las plantas con el fin de realizar una correcta calificación del fruto a cada proveedor de acuerdo a su potencial real.
Clasificación de la calidad de la fruta
RACIMO VERDE
Aquel racimo en el cual no se encuentran alveolos vacios, de frutos que se hayan separado en forma natural. En el momento del análisis no se deben forzar los frutos para saber si se sueltan o no ya que se estaría alterando el análisis.

RACIMO MADURO
Es aquel racimo que ha desprendido mínimo un fruto en forma natural hasta un máximo del 50% de los frutos de la primera capa.

RACIMO SOBREMADURO
Aquel racimo que ha desprendido mas del 50% de los frutos existentes en la primera capa de frutos.

RACIMO PODRIDO
Aquel racimo que ha desprendido mas del 50% de los frutos de su primera capa, pero adicionalmente, presenta el péndulo blando por efecto del envejecimiento del racimo.

PEDUNCULO LARGO
Aquel racimo en el que su péndulo sobrepasa la altura de los hombros del racimo. También se cuentan como pedúnculos largos, los trozos de pedúnculos cortados que por descuido en la cosecha hayan sido llevados hasta la planta.

ACCIONES INTEGRALES PARA REDUCIR EL CONSUMO DE DIESEL EN LA PLANTA DE BENEFICIO
El estudio se realizo en la planta Entrepalmas ubicada en la zona oriental del municipio de San Martin, Meta, tiene una capacidad de procesamiento de 42 toneladas hoya, y tres calderas marca VR 10, 15 y 6; cuenta con dos turbinas de contrapresión, una de 0,75 y otra de 1 MW, nominales y plantas diesel de 355 y 455 kW.
ASPECTOS A MEJORAR PARA COMPETITIVIDAD DEL CULTIVO
El objeto era reducir ese consumo de diesel para la generación de energía eléctrica de manera duradera en el tiempo. La evidencia histórica demostraba que en los años 8 y 9 había un bajo consumo de diesel, entre un 20 y 11%;
Reducción de costos de capital, fertilización, transporte, cosecha y gastos administrativos.
Incremento de la productividad en el cultivo y en la planta de beneficio.
Se empleo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Ajustar), con la cual se busca identificar problemas, verificando, corrigiendo y volviendo a medir.
ASPECTOS TÉCNICOS DEL COMPOSTAJE
El compostaje es un proceso de biodegradación en cual se hace gracias a condiciones aeróbicas en estado sólido, y es una mezcla de sustratos se lleva a cabo gracias a comunidades microbianas. El resultado final del compostaje se denomina compost.
Para el óptimo desarrollo se debe garantizar una temperatura adecuada y un balance de nutrientes los cuales sean favorables para desarrollar la degradación de la materia vegetal
El objetivo principal del compostaje debería ser el reciclaje de la materia en forma de fertilizante o como mejorador de suelos.
Fase termófilia: Una vez se dé el proceso de descomposición, se da una aceleración en el metabolismo lo que provoca que la temperatura supere los 70°C. Durante los primeros 15 días se alcanza esta temperatura, luego de a poco va disminuyendo. A esta temperatura la mayoría de los microorganismos mueren, y por lo tanto se produce el enfriamiento hasta la fase mesofilica.
Esta actividad microbiana empieza con la degradación de los sustratos más fáciles, a esto se le conoce como etapa Mesofilica
Fase maduración: Una vez terminen los ciclos de calentamiento y enfriamiento por que se tienen cantidades limitadas de carbono y nitrógeno es cuando se alcanza la fase de maduración. Aquí se recomienda la aplicación de urea para agilizar un poco el proceso
Parámetros de calidad del compost

Según resume la NTC 5167 se debe cumplir con unos requisitos mínimos para poder comercializar el compost. Esto se debe a las consecuencias negativas que puede traer una aplicación de un compost de poca maduración
SUBPRODUCTOS DEL BENEFICIO DEL FRUTO DE PALMA DE ACEITE
TUSA
Los racimos desfrutados (tusas) de la palma de aceite son utilizados en todo el mundo para el mejoramiento de las propiedades químicas y físicas del suelo, lo cual se refleja en el mayor desarrollo de raíces
LODO DE FONDO
Es un subproducto semisólido generado que corresponde a lodos estabilizados acumulados en el fondo de la laguna anaerobia de dichos sistemas de tratamiento; con el tiempo reducen la capacidad del sistema, El lodo con su alto contenido de materia orgánica produce el mejoramiento de la estructura de los suelos, importante para texturas muy granulosas, arenosas y arenosas francas.
CENIZA
Producto resultante de la combustión de la mezcla de fibra y cuesco en la caldera de las plantas de beneficio. El uso de las cenizas en el sector palmero se ha enfocado a la aplicación directa en el suelo de las plantaciones y a complementar los procesos de producción de compost, por sus importantes contenidos de potasio. Por cada tone- lada de racimo de fruta fresca procesado, se obtienen entre 4 y 6 kg de ceniza
PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES

En Colombia ya hay mas de 150 mil hectáreas cultivadas con caña de azúcar y palma africana para la producción de biocombustibles. Pero el potencial es de 5 millones de hectáreas.

Del fruto de la palma al biodiesel:
1. Llegada del producto transportado para comenzar el proceso de extracción del aceite rojo de palma.
2. Descargue del producto en tolvas de recepción y distribución en vagonetas.
3. La organización de los racimos del fruto se hace a mano, con una herramienta específica para evitar accidentes.
4. Cada vagoneta se transporta por lo patios hasta las autoclaves, por medio de un sistema de rieles; en donde se realiza la evaluación del fruto.
5. Se lleva a cabo el proceso de esterilización del fruto en dos autoclaves, con temperaturas entre 150ºC a 200ºC.
6. En una mesa de volteo se descarga el producto para llevar a cabo el proceso de extracción una vez ha pasado su tiempo de cocción.
7. El redler (transportador del fruto) es el sistema empleado donde comienzan las etapas principales de la extracción del aceite.
8. Se procesa el producto para empezar la extracción del aceite y la eliminación de impurezas.
9. Se realiza la etapa de separación del raquis (tuza) y el fruto, en el tambor desfrutador.
10. Se realiza una última limpieza en el tanque sedimentador y se eliminan las impurezas que puedan quedar como trazas de los procesos de extracción.
11. Ya producido el aceite de palma este se lleva a los tanques de almacenamiento, donde se cargan los carrotanques para su disposición de refinamiento en planta.
Full transcript