Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La felicidad ja ja

No description
by

Ariana Castro

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La felicidad ja ja

Alfredo Bryce Echenique LA FELICIDAD JA JA
Narrador peruano nacido en 1939 que ha hecho de su doble experiencia la de limeño criado según las costumbres tradicionales de la vieja burguesía, y la de escritor latinoamericano insertado en el ambiente cosmopolita europeo: la base de historias cuyo encanto es el humor, la espontaneidad del trazo narrativo y la cualidad oral del lenguaje. Bryce tiene el don natural del narrador: entretener, inventar tramas, crear personajes. Sus relatos están sobrecargados de incidencias y peripecias que, teniendo referentes reales (y muchas veces autobiográficos), adquieren un sesgo delirante. Alfredo Bryce Echenique Esta obra junto con Huerto Cerrado, consagraron a Alfredo Bryce como maestro del relato breve.
La diferencia radica en que Huerto Cerrado es una colección de cuentos que gira en torno a solo protagonista y tiene un aspecto más novelístico que cuentístico. En cambio, en La Felicidad ja ja, carece de semejante principio organizador y comprende obras más diversas que a primera vista no tienen nada que ver una con otra. La felicidad ja ja Esta obra consta de 9 cuentos: Eisenhower y la Tiqui-tiqui-tín
Florence y Nós tres
Pepi Monkey y la educación de su hermana
Dijo que se cagaba en la mar serena
Baby Schiaffino
¡Al agua patos!
Antes de la cita con los Linares
Un poco a la limeña
Muerte de Sevilla en Madrid Los personajes de estos cuentos, escritos a principios de la década de 1970, experimentan la nostalgia como un mal incurable. Como viajeros de la memoria, la ironía será su mejor arma para realizar un ajuste de cuentas con el pasado. El humor, rasgo típico de la narrativa de Bryce Echenique, entabla en estas historias un revelador contrapunto con el infortunio, que ronda constantemente las vidas de unos seres frágiles y entrañables cuyos destinos tragicómicos terminan conmoviendo profundamente al lector.
Nada como sumergirse en la prosa de Bryce (que escribe como "contando el cuento a los amigos" )para aprender de nuestro pasado con una carcajada; para entender mejor quiénes somos hoy; para vernos con humor, para aprender a reirnos de nosotros mismos. En este cuento se enfoca la mediocridad del protagonista que es fruto de la ausencia.
El narrador alienta unas mistificaciones que arma su amigo Juan Saldívar para olvidarse del accidente de su hermano.
Este cuento nos habla, también, de la frágil naturaleza de la felicidad y del hondo significado que adquieren en nuestras vidas algunas vivencias tempranas. Dijo que se cagaba en la mar serena http://www.yoleo.pe/libro/al-agua-patos-dijo-que-se-cagaba-en-la-mar-serena
Full transcript