Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASE CIERTA Y PRESUNTA

No description
by

delia namay

on 5 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASE CIERTA Y PRESUNTA

BASE CIERTA Y
BASE PRESUNTA

design by Dóri Sirály for Prezi
Determinación:

Es el acto o conjunto de actos emanados de la Administración, destinados a establecer en cada caso en particular, la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance cuantitativo de la obligación.
Fiscalización:

La fiscalización consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes.

DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTA:
FACULTADES DETERMINACIÓN Y FISCALIZACIÓN

ARTICULO 63°
1. Base cierta:
tomando en cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma.
2. Base presunta:

en mérito a los hechos y circunstancias que, por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan establecer la existencia y cuantía de la obligación.

Artículo 65º.- PRESUNCIONES
La
PRESUNCIÓN
se forma o deduce un
juicio
u opinión de las cosas y de los
hechos
antes de que sean demostrados o aparezcan por si mismo.
Constituye un medio de prueba legal inatacable en algunos casos y susceptible de demostración encontrarlo en otros casos.
1. Presunción de ventas o ingresos por omisiones en el registro de ventas o libro de. ingresos, o en su defecto, en las declaraciones juradas, cuando no se presente y/o no se exhiba dicho registro y/o libro (Art. 66).
3. Presunción de ingresos omitidos por ventas, servicios u operaciones gravadas, por diferencia entre los montos registrados o declarados por el contribuyente y los estimados por la Administración Tributaria por control directo (Árt. 68)
INTEGRANTES:
• Trujillo Arteaga, Katherine
• Contreras Aponte, Liliana
• Namay Ortega, Delia
• Aredo Salinas, Sharon
• Murrugarra Abanto, Juliana


Doc. Blanca Lyly Guzmán Arangurí
5. Presunción de ventas o ingresos omitidos por patrimonio no declarado o no registrado (Art. 70)
Según C.T. Art. 64º “El deudor tributario no haya presentado las declaraciones, dentro del plazo en que la administración se lo hubiere requerido”.

Ejemplo:
La administración tributaria realiza una fiscalización a la deudora tributaria “Zoraida” y le requiere para que ésta presente su declaración jurada correspondiente a su IGV, en un plazo no mayor a15 días, transcurrido dicho plazo, la contribuyente no cumple con declarar, lo que muestra un incumplimiento al deber impuesto a la norma, y así mismo le permite deducir a la administración que dicha deudora manifiesta su intención de no cumplir con su obligación tributaria.

Según C.T. Art. 64º “La declaración presentada o la documentación sustentable o complementaria ofreciera dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluya los requisitos y datos exigidos; o cuando existiere dudas sobre la determinación o cumplimiento que haya efectuado el deudor tributario.”
Ejemplo:
El deudor tributario “X”, si bien es cierto que cumple con presentar su declaración jurada sobre sus Impuestos Generales a las Ventas (IGV) Ante la administración tributaria, ésta advierte que endicha declaración jurada el contribuyente no ha consignado el monto de sus ventas, monto de las exportaciones, y el IGV de sus adquisiciones. Configurándose de ésta manera el inciso en estudio, pues no incluye los requisitos y datos exigidos por la Ley de IGV.

Según C.T. Art. 64º “El deudor tributario requerido en forma expresa por la Administración Tributaria a presentar y/o exhibir sus libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad, y/o que se encuentren relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias, en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados, no lo haga dentro del plazo señalado por la Administración en el requerimiento en el cual se hubieran solicitado por primera vez.”
Ejemplo:
La Administración Tributaria realiza una fiscalización al deudor tributario Jorge y le requiere que exhiba sus libros contables en el plazo no mayor de 7 días, caso contrario se aplicará la determinación por la administración tributaria sobre base presunta. Pasado dicho plazo, el deudor tributario no cumple con lo requerido lo que le hace suponer a la administración tributaria que el contribuyente muestra una intención de no cumplir con su obligación tributaria.
Según C.T. Art. 64º inciso 4 “El deudor tributario oculte activos, rentas, ingresos, bienes, pasivos, gastos o egresos falsos.”
Ejemplo:
La deudora tributaria Elena presenta ante la administración tributaria su declaración jurada de impuesto a la renta, la cual al examinar la administración dicha declaración jurada, advierte que se han consignado egresos falsos, ya que se consignaron “mutuos particulares”, lo que conllevo a que la administración requiera al contribuyente los documentos legalizados que avalen dichos egresos, y se da con la sorpresa de que dichos egresos eran falsos y que solo fueron consignados para procurar un balance entre los ingresos y los egresos.
Según C.T. Art. 64º “Se detecte el no otorgamiento de los comprobantes de pago que correspondan por las ventas o ingresos realizados o cuando estos sean otorgados sin los requisitos de ley.”
Ejemplo:
La administración tributaria le realiza una fiscalización a la tienda “El Edén” dedicado a la venta de abarrotes al por mayor, y se percata que dichos contribuyente no cumple con otorgar los comprobantes de pago correspondientes a sus ventas, lo que hace suponer a la administración que el contribuyente muestra una intención de no cumplir con su obligación tributaria.

Según C.T. Art. 64º “Se verifique la falta de inscripción del deudor tributario ante la Administración Tributaria.”
Ejemplo:
SUNAT, realizó un operativo en coordinación con la Policía Nacional del Perú y en una incursión encontraron material pirotécnico en un establecimiento del Mercado Mayorista. Se verificó que la persona que ni el propietario ni el que vendía tenían inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, amén de que está prohibido la venta de esos productos. Este registro le proporciona al contribuyente un número de carácter intransferible y permanente que debe ser utilizado en toda transacción, declaración o trámite tributario.
Full transcript