Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biologia Celular

No description
by

paola Alvarado

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biologia Celular

RESEÑA HISTÓRICA LA CELULA Biología Celular Paula Garcia
Paola Cruz Siglo XVII filósofos y naturalistas coincidían en que los animales como los vegetales, estaban constituidos por diversos elementos comunes. Estos elementos eran las estructuras macroscópicas, como raíces, tallos y flores en los vegetales y segmentos y órganos en los animales. Invención del microscopio y estudios de el médico ingles Roberto Hooke el cual utilizo por primera vez el termino célula, también observo los espacios que eran dejados por la células muertas entre las paredes celulares de un corcho. En 1675, el holandés Antonio van Leeuwenhoek, descubrimiento de los microbios en el agua.
Observó una gota de agua de estanque, a través del microscopio. el siglo XIX, fabricación de microscopios que contaban con lentes de mayor poder de resolución. En 1824, el investigador francés H. Dutrochet, observó al microscopio porciones de plantas y animales, después de lo cual propuso que éstas se encontraban formadas por células. siglo XIX, El botánico inglés Robert Brown en 1831, fue el primero en reconocer el núcleo celular,1839, Jan E. Purkinje, fisiólogo checo, acuñó el término protoplasma para designar el contenido vivo de la célula Entre 1838 y 1839, Mathias Schleiden, botánico alemán y Theodor Schwann ampliaron los conocimientos sobre tejidos vegetales y animales, lo que los llevó elaborar la Teoría Celular. TEORIA CELULAR Establece que la célula es la Unidad Básica Estructural y Funcional de los seres vivos, y que todos los organismos están constituidos por una o más células.Rudolf Virchow consideró a la célula como la Unidad Estructural, y también estableció que todas las células se originan a partir de otras. Postulados de la Teoría Celular Unidad Anatómica: Todos los seres vivos, están formados por una o más células. En el caso de protozoarios y bacterias, un organismo está conformado por una sola célula, y los seres vivos superiores están formados por muchas. Unidad Funcional: En las células se lleva a cabo todas las reacciones metabólicas. La actividad metabólica de un organismo en su conjunto, es la suma ordenada y coordinada de todas las actividades metabólicas de sus células independientes. Unidad de origen: Las células nuevas forman por división de las células preexistentes. Estas contienen el material hereditario que dirige la división celular. Un organismo crece cuando sus células individuales se duplican. La Célula Procariota LA CÉLULA PROCARIOTA Características

-Carecen de membrana que rodee el material genético el cual se halla más o menos disperso en el citoplasma.
-ADN de cadena doble circular cerrado.
-No poseen histonas en el ADN
-Tienen tamaños comprendidos entre 1 y 10 micrómetros. ( 1 micrómetro equivale a 1/1000mm)
-Son células características de seres como las bacterias.
-Se dividen por bipartición.
-Su citoplasma no posee estructuras membranosas
-Los ribosomas son de menor tamaño
-No poseen citoesqueleto
-Poseen un solo cromosoma circular Pared Bacteriana
Da forma y protege a la célula Membrana Plasmatica:
Controla el paso de sustancias,presenta unas arrugas hacia su interior que se denominan mesosomas Mesosomas: La membrana plasmática presenta unas arrugas hacia su interior que se denominan mesosomas. Citoplasma: Esta lleno de agua y contiene gran cantidad de sustancias disueltas, gotas de lípidos o inclusiones de sustancias de reserva como el almidón. Ribosomas: lugares donde se construyen las proteínas. ADN Bacteriano: Es el material genético y controla la actividad celular. Plasmidio: Son pequeñas secuencias de ADN circular extracromosómico . Flagelo: Estructura que permite que la célula se mueva. Pili: Son estructuras rígidas que parten de la membrana celular. Celulas Eucariotas Célula Animal La célula animal típica contiene una serie de estructuras u orgánulos que la definen y diferencian y que hacen de ella una estructura eucariota y heterótrofa. Contiene estructuras membranosas y no membranosas, todas ellas flotando y dispersas por el citoplasma celular. Célula Eucariota Animal -Presentan una membrana nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material genético.
ADN lineal termina en telómeros
-Presenta histonas en el ADN del núcleo
-Tienen tamaños muy variables que van desde los 10 hasta los 100 micrómetros.
Son células características de los animales, los vegetales, los protistos y los hongos.
-Las eucariotas se dividen por división mitótica, por eso tienen centríolos.
-Poseen estructuras membranosas como el retículo endoplasmático, y el aparato de Golgi que están ausentes en las procariotas.
-Otros orgánelos de importancia capital para las eucariotas son las mitocondrias y los cloroplastos, que faltan en los procariotas.
-Los ribosomas son de mayor tamaño.
Presentan citoesqueleto. Células Eucariotas Partes Membrana Celular:
Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula. Mitocondria:
Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. http://gimnasio-altair.com/exe/celula/celulas_animales.html http://gimnasio-altair.com/exe/celula/celulas_animales.html http://www.google.com.co/search?hl=es&q=ANIMALESD&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.43148975,d.eWU&biw=1280&bih=886&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=-q40UY3UHYGO8wT1r4GYAg#imgrc=56BKHELoQeyvuM%3A%3BJoe6EA0PGfGJaM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fotos-top.com%252Fitems%252Fanimales-1804.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fotos-top.com%252Fanimales%3B1280%3B1024 http://www.bancodeimagenesgratis.com/2012/08/animales-que-posan-para-la-camara.html Cromatina:
Complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/contenidos15.htm Lisosoma:
Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. El aparato de Golgi:
Está formado por sacos aplanados limitados por membranas.Dentro de las funciones que posee el Aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación (targeting), glicosilación de lípidos y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular.. Citoplasma:
El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_celular Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. http://www.escuelapedia.com/reticulo-endoplasmatico/ Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/contenidos4.htm CELULA VEGETAL Partes Presentan cloroplastos: son orgánulos rodeados por dos membranas, atrapan la energía electromagnética derivada de la luz solar y la convierten en energía química mediante la fotosíntesis.
Vacuola central: un gran vacuola en la región central es exclusiva de los vegetales, constituye el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento. (Turgencia) Pared celular es tal vez la característica más distintiva de las células vegetales. Le confiere la forma a la célula, cubriéndola a modo de exoesqueleto, le da la textura a cada tejido, siendo el componente que le otorga protección y sostén a la planta. La pared primaria se encuentra en células jóvenes y áreas en activo crecimiento, por ser relativamente fina y flexible, en parte por presencia de sustancias pépticas y por la disposición desordenada de las microfibrillas de celulosa. Pared Celular La pared secundaria aparece sobre las paredes primarias, hacia el interior de la célula, se forma cuando la célula ha detenido su crecimiento y elongación. La laminilla media está formada por sustancias pépticas y es difícil de observar con microscopio óptico, es la capa que mantiene unidas las células. CELULA ANIMAL Y CELULA VEGETAL http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm BIBLIOGRAFÍA http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/la-biologia-celular/
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/contenidos4.htm
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm GRACIAS
Full transcript