Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos de la EpC

No description
by

Fernando Ramirez

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos de la EpC

¿Qué son? Valoración continua Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas Elementos de la Enseñanza para la Comprensión Metas de comprensión ¿Qué son? Tópicos generativos El marco de la EpC ha sido diseñado como una teoría de la acción para la enseñanza y el aprendizaje
Cómo tender un puente entre la teoría y la práctica Hilos conductores: ¿Para qué sirven? Ejemplos... Son las grandes preguntas que guían el trabajo disciplinar a largo plazo y que describen las comprensiones más importantes que los estudiantes deben desarrollar.
Preguntas que se hacen explícitas y públicas. Mostrar a los estudiantes el amplio horizonte que guiará su trabajo.
Representar los puntos fundamentales de la disciplina académica y captar la esencia del curso en su totalidad. ¿Cómo se construyen las teorías? ¿Qué es hacer ciencia?
¿Cómo podemos utilizar lo que sabemos para entender lo que no sabemos?
¿Cómo las metáforas afectan la forma como vemos el mundo?
¿Cómo el arte nos permite conocer el mundo?
¿Cómo las condiciones físicas de un lugar afectan una cultura?
¿Cómo sabemos quiénes somos?
¿Cómo funcionan las cosas?
¿Cómo podemos demostrar lo que sentimos y pensamos?
¿Qué convence a la gente para que cambie sus opiniones?
¿Cuál es la verdad? ¿Para qué sirven? Ejemplos... Son propósitos explícitos y compartidos públicamente con los estudiantes.
Se centran en los conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación de las disciplinas. Centrar a los estudiantes en aquello que queremos que comprendan.
Definir qué comprensiones queremos que nuestros estudiantes desarrollen como resultado de su trabajo.
Enfocar la exploración del Tópico Generativo. Guiar la organización de los desempeños.
Establecer conexiones directamente con los Hilos Conductores. Para una unidad de historia cuyo tópico generativo es: El Precio de la Libertad: Comprender la Declaración de Derechos: "Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la relación entre derechos y responsabilidades en una sociedad democrática."
Para una unidad de literatura cuyo tópico generativo es: Las Novelas Policiales y Cómo se Logran: "Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la manera como el autor crea, desarrolla y mantiene el suspenso en la trama."
Para una unidad de biología cuyo tópico generativo es: El Significado de la Vida: "Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de cómo los biólogos establecen una diferencia entre los seres vivos y las cosas inanimadas". ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Ejemplos... Estructurar y centrar el estudio disciplinario.
Comprometer a los estudiantes con el conocimiento, métodos, propósitos y formas de comunicación de una disciplina (o disciplinas)
Motivar a los estudiantes a abordar el objeto de estudio.
Ofrecer múltiples entradas y conexiones con otras disciplinas. En biología: la definición de vida, interdependencia, dinosaurios, especies en vía de extinción, calentamiento global.
En matemáticas: el concepto de cero, patrones, representaciones en signos y símbolos, tamaño y escalas.
En historia: desastres marítimos, supervivencia, revolución, conflicto, poder.
En literatura: interpretación de textos, folclor, humor, perspectivas múltiples. Son ideas, conceptos, temas y/o hechos centrales o fundamentales que van a la esencia de las disciplinas. Son interesantes y accesibles a los estudiantes.Idealmente son la pasión del maestro.Tienen dos cualidades: siempre pueden ser explorados a mayor profundidad. Y contamos con recursos variados para ser explorados con los medios disponibles. Desempeños de comprensión ¿Qué es? Es un conjunto de ciclos de retroalimentación centrados en la comprensión.
Estos ciclos son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje e incluyen estrategias y herramientas variadas para ayudar a avanzar la comprensión.
Dentro de estos ciclos hay momentos en donde la valoración puede ser formal, informal, oral o escrita; la realiza el docente, el experto, el compañero o el estudiante mismo.
Cuenta con criterios y estándares claros y de calidad. ¿Para qué sirve? Guiar al estudiante en el desarrollo de su trabajo y en la planeación de los pasos a seguir.

Fortalecer la construcción de la comprensión, centrando la responsabilidad en los estudiantes con el acompañamiento continuo de los maestros.

Involucrar al estudiante en la autoevaluación y la reflexión de su propio trabajo, de lo que está aprendiendo y de cómo lo está haciendo. Ejemplo... En una clase de Lenguaje:

Meta de Comprensión: Desarrollar comprensión acerca del proceso de escribir un ensayo eficaz y convincente.
Desempeño de Comprensión: Los alumnos eligen un tema controvertido y escriben un ensayo al respecto, defendiendo su postura. Ejemplo... Proceso para definir los criterios:
Se presentan dos breves ensayos sobre el mismo tema: El primero defiende la tesis con argumentos sólidos; el segundo, en forma evidente, necesita mejorarse.
Se comparan los dos (con la guía del docente) y se generan criterios para desarrollar un ensayo bien hecho y convincente.
La postura adoptada se enuncia con claridad, se dan ejemplos concretos para sustentarla, se consideran y se refutan los argumentos contrarios, etc.
El docente y los estudiantes desarrollan conjuntamente los criterios para valorar/evaluar el ensayo.
Se le entrega a cada uno de los estudiantes una copia de la lista de criterios para que la usen durante el proceso de retroalimentación. Ejemplo... Proceso de retroalimentación:
Utilizando los criterios definidos junto con el docente, los alumnos completan un primer borrador del ensayo y lo comparten con un compañero.
A partir de la retroalimentación de los compañeros y su propia autoevaluación, el estudiante mejora su ensayo.
Los alumnos entregan la versión final al docente.
El docente decide en qué medida el trabajo refleja los criterios y los diferentes niveles de calidad, y asigna una calificación o le da al alumno la opción de contunuar mejorando el borrador hasta alcanzar las metas esperadas. ¿Qué son? Son acciones variadas y ricas, centradas en el pensamiento.
Contribuyen a la comprensión de las metas propuestas y del tópico generativo.
Están diseñados secuencialmente para que los estudiantes desarrollen comprensión, construyendo sobre lo que ya saben y teniendo en cuenta sus ideas y preguntas.
Los reta a pensar de manera más profunda o diferente sobre lo que se está enseñando.

Las etapas de los desempeños son:
Etapa de Exploración
Etapa de Investigación Guiada
Proyecto final de Síntesis ¿Para qué sirven? Etapa de Exploración:
Motivar a los estudiantes. Conocer sus intereses e inquietudes. Identificar conocimientos previos y posibles concepciones erróneas.

Etapa de Investigación Guiada•
Involucrar a los estudiantes activamente en el desarrollo de la comprensión de los tópicos y las metas.• Hacer visible su pensamiento y comprensión ante ellos mismos, el maestro y los demás.• Confrontar conocimientos previos y transformar concepciones erróneas.• Promover la reflexión sobre la acción.• Aprender haciendo.• Planear acciones futuras teniendo en cuenta la comprensión actual de los estudiantes.

Proyecto Final de Síntesis:
Observar el logro de comprensión del estudiante mediante proyectos personales que demuestren claramente lo que ha llegado a comprender.• Celebrar todo lo que el estudiante ha llegado a entender Ejemplos... Para el tópico generativo: El aporte del conflicto como motor de la historia.
Metas de Comprensión: "Los alumnos desarrollarán comprensión sobre cómo las situaciones no resueltas desencadenan conflictos.”

Exploración: Los alumnos se dividirán por grupos y buscarán identificar en los periódicos diferentes tipos de conflicto.
Los alumnos analizarán las ideas y las organizarán en un mapa conceptual teniendo en cuenta conflictos de orden social, religioso y político. Investigación guiada:
A los estudiantes se les pedirá que revisen nuevamente el periódico y que esta vez focalicen su atención en las causas que generan conflictos. Es decir, que se den cuenta que los conflictos generalmente se generan por intereses particulares, deseos de poder, por diferencia de ideología, por falta de control, falta de valores, deseo de sobresalir etc. Esto mismo se agrega al mapa conceptual.
Una vez categorizadas los conflictos y las causas, se le pide a los alumnos que realicen un cuadro comparativo indicando las coincidencias y diferencias encontradas en el tema del conflicto. Proyecto final de síntesis::
Se les pedirá que identifiquen dos causas del conflicto y que representen, a través de una danza, una imagen, una poesia, cómo éstas se ven reflejadas en su vida cotidiana Desempeños de Comprensión Son desempeños que demuestran con claridad el dominio que tienen los estudiantes de las Metas de Comprensión.

Características:
Invitan a trabajar de forma independiente, a sintetizar las comprensiones desarrolladas a lo largo de la unidad.
Es un espacio social donde se piensa individualmente, se dan ideas, se construyen grupos para compartir y construir colectivamente.
Corresponden a la última etapa y permiten que sinteticen y demuestren la comprensión desarrollada durante otros desempeños. -Proyecto de síntesis- Tipos de desempeños Involucran a los estudiantes en el uso de modalidades de
investigación centrales para la comprensión de las Metas.

Centrado en:
Habilidades básicas tales como
la observación cuidadosa,
el registro preciso de datos,
la síntesis de fuentes múltiples,
el análisis de datos empíricos para refinar teorías.
Desarrollar la comprensión de problemas concretos del tópico que para usted son importantes. -Investigación- Tipos de desempeños Son desempeños que consisten en explorar abiertamente el territorio; con ellos se reconoce el respeto por la investigación inicial, todavía no estructurada por métodos y conceptos disciplinares.

Características:
Aparecen al inicio de la unidad y sirven para atraer al dominio de un tópico.
De final abierto y se los puede abordar en niveles múltiples que involucren.
Ayudan a ver conexiones entre tópico - propios intereses - experiencias previas.
Ofrecen información acerca de lo que ya saben y lo que interesa aprender.
Comprometen a los estudiantes en la práctica de sus comprensiones anteriores y les permiten confrontar algunos de los enigmas que presentan los Tópicos Generativos. -Exploración- Tipos de desempeños Actividad Potencial

Lluvia de ideas
Ver películas
Representar
Ilustrar
Debatir
Ensayar teatro
Hacer experimentos
Diseñar exposiciones Desempeño de Comprensión

Hacer investigaciones
Crear collages
Escribir canciones
Hacer maquetas
Colaborar
Hablar, repetir y experimentar
Actuar Desempeños vs. actividad Se vinculan directamente con las Metas de comprensión.
Desarrollan y aplican la comprensión por medio de la práctica.
Utilizan múltiples estilos de aprendizaje y formas de expresión. (Los estudiantes aprenden por medio de múltiples sentidos y formas de inteligencia).
Promueven un compromiso reflexivo con tareas que plantean desafíos y que son posibles de realizar. (Exigen que el estudiante piense, no sólo que repita).
Demuestran la comprensión.  (Son un medio para hacer público el conocimiento y las habilidades de los estudiantes) En síntesis, los desempeños…
Usar sus conocimientos previos de maneras nuevas, dan tanto a usted como a ellos mismos la oportunidad de constatar el desarrollo de la comprensión a lo largo del tiempo en situaciones nuevas o desafiantes. Van más allá de la información dada con el propósito de:

crear algo nuevo
profundizar
aplicar lo que ya saben
extrapolar
construir a partir de sus conocimientos ¿Qué son los desempeños de Comprensión? La visión  vinculada con el desempeño subraya la comprensión como la capacidad e inclinación de usar lo que uno sabe cuando actúa en el mundo.


Se deduce que la comprensión se desarrolla y se demuestra poniendo en práctica la misma comprensión. ¿Qué son los desempeños de Comprensión? Conectar hechos
Valorar
Presentar evidencias
Diagnosticar
Evaluar
Crear modelos
Teorizar
Categorizar
Juzgar
Decidir Comparar y diferenciar
Establecer analogías
Inferir
Generalizar
Sintetizar
Interpretar
Explicar
Predecir
Definir distinciones
Construir relaciones
Clasificar Convierta actividades en
Desempeños de Comprensión
integrando habilidades de pensamiento, como: Las Preguntas que deberíamos hacernos:
¿ PUEDEN HACER ESTO MIS  ESTUDIANTES Y NO COMPRENDER ?

Si su respuesta es SÍ, entonces pregúntese:
¿ PUEDO ADAPTAR ESTA ACTIVIDAD PARA CONVERTIRLA EN UN DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN ? Las actividades son desempeños sólo si desarrollan y demuestran claramente la comprensión.

Los desempeños pueden darse dentro y fuera del aula y lo que importa es que deben involucrar al estudiante activamente en ciclos de pensar y hacer cosas sobre el Tópico Generativo y las Metas de Comprensión. Por lo tanto, exigen que los estudiantes amplíen su mente. Desempeños vs. actividad La  pregunta que deberíamos hacernos:
¿Qué debo pedir a mis estudiantes que hagan para que desarrollen la comprensión de esos conocimientos y que les muestre a ellos y a mí? ¿qué están comprendiendo bien y qué no ? Son:
Ciclos de acciones y  reflexiones, momentos en los cuales los estudiantes pueden reflexionar sobre su crecimiento, demuestran la comprensión y la profundizan, más allá de lo que sabe. ¿Qué son los desempeños de Comprensión? Dado que invitan al
estudiante a convocar
sus mejores capacidades,
ingenio e interés, deben
ser divertidos, atrevidos,
variados y grupales. Muestran
públicamente
lo que han
aprendido. Muestran sus
comprensiones de una
forma que pueda ser
observada, haciendo
que su pensamiento se
torne visible. Con los desempeños, los estudiantes…
Full transcript